Descargar el PDF
Descargar el PDF
En el fútbol, un jugador patea un tiro libre cuando un jugador del equipo contrario comete una infracción. Si la infracción implica contacto (un jugador empuja o hace caer a un rival), entonces se cobra un tiro libre directo. Un delantero puede patear un tiro libre directo a la portería. Otro jugador no tiene que hacer contacto con la pelota antes de que se pueda anotar un gol. Los tiros libres directos son buenas oportunidades para que un equipo anote goles.
Pasos
-
Observa al portero. El arquero del equipo contrario te dará una idea acerca de dónde apuntar el disparo. Cuando se cobra un tiro libre directo, algunos de los jugadores rivales formarán una barrera a 9 metros (10 yardas) de tu posición en frente del portero. Si bien el propósito de la barrera es ayudar a que el portero tenga una defensa contra el disparo, también puede obstaculizar su vista del delantero. Por lo general, el portero tratará de pararse en medio de la portería. Si lo hace, apunta el disparo hacia el poste izquierdo o derecho.
- Si el portero permanece cerca de un lado de la portería, apunta el disparo al lado opuesto o trata de patearlo sobre la barrera. Trata de colocar la pelota en un lugar difícil para que el portero no reaccione a tiempo.
- Incluso puedes engañar al portero al mirar a la dirección opuesta y patear al lugar donde estuvo parado.
- Si la infracción ocurre en el área de penal contraria, patearás un penal. Este es un tipo de tiro libre directo en el que solo participa el delantero y el portero.
-
Presta atención al viento. Siempre debes saber cuán fuerte y en qué dirección sopla el viento antes de patear el tiro libre. El viento fuerte puede alterar drásticamente la trayectoria de la pelota. Échales un vistazo a las banderas de las esquinas en cualquier lado de la cancha antes de prepararte para el disparo. Toma en cuenta el viento y modifica la dirección del disparo de tal manera que a pelota vaya al lugar que deseas.
- Recuerda que una ráfaga de viento fuerte también puede hacer que la pelota se vaya por encima del poste de meta, por lo que tal vez debas apuntar la pelota un poco más bajo de lo que normalmente apuntarías.
- Un disparo débil será afectado por el viento más que un disparo potente.
-
Marca el movimiento. Marca el movimiento del disparo al llevar la pierna hasta el final. Seguir la dirección del disparo guiará la pelota en la dirección correcta. Piensa en tu pierna como un péndulo que se balancea directamente hacia la pelota. Si no marcas el movimiento del disparo, es posible que termine en un lugar diferente del que querías.
- Mantén el movimiento controlado. Si tratas de mantener el movimiento demasiado, podrías extender de más la pierna o resbalarte y caer de espaldas. El disparo siempre debe ser controlado para que no te lastimes.
- Sigue el movimiento del disparo unos cuantos segundos después de patear la pelota.
Anuncio
-
Corre en dirección a la pelota. La distancia que correrás dependerá de cuánta potencia necesitas generar para el disparo. Si el tiro libre está demasiado lejos de la portería contraria, necesitarás más potencia. Mide alrededor de 4 a 5 pasos. La distancia que correrás para ejecutar un tiro libre lejos de la portería debe ser de aproximadamente 9 metros (10 yardas). Si el tiro libre directo está cerca de la portería rival, la precisión será más importante que la potencia. Para un tiro libre corto, es posible que solo necesites tomar una carrera de un paso. [1] X Fuente de investigación
- Practica la carrera antes del partido para ejecutar el tiro libre a la perfección. Si haces pausas en la carrera previa al tiro libre, perderás potencia y precisión.
- Cuando decidas cuánta distancia tomar para la carrera previa al tiro libre, toma en cuenta la fuerza de la pierna. Si eres un delantero particularmente potente, es posible que no necesites tomar mucha carrera.
-
Mantén el pie de apoyo cerca de la pelota. Cuando patees la pelota, asegúrate de que el pie de apoyo esté tan cerca como sea posible de la pelota. Mientras más cerca esté de la pelota cuando hagas contacto, mayor control tendrás sobre la dirección de la pelota. Si el pie de apoyo está lejos de la pelota, es posible que no le pegues de lleno a la pelota o enganches involuntariamente el disparo. [2] X Fuente de investigación
- Asegúrate de que el pie de apoyo no toque la pelota. Si lo hace, se te cobrará un doble contacto cuando ejecutes el tiro libre.
- Cuando el pie toque el suelo, asegúrate de que apunte a la dirección donde quieres que vaya la pelota.
-
Patea la pelota recta. Si quieres que la pelota vaya en línea recta, apunta justo debajo del centro de la pelota. La parte superior del pie debe hacer contacto con la pelota en el centro de los cordones de la zapatilla. Si lo haces correctamente, la pelota se moverá directamente donde la pateas. Hacer contacto con la pelota en el medio de los cordones también le dará más potencia al disparo.
- Es posible que quieras usar este estilo para los tiros libres directos más largos o si ves una abertura en la defensa del equipo rival que quieres aprovechar con rapidez.
- Este tipo de disparo no es bueno para patear por encima de la barrera. La pelota se seguirá moviendo en línea recta después de que pase la barrera y lo más probable es que se vaya por arriba de la portería.
-
Curva la pelota si no quieres ejecutar un tiro libre recto. Si no puedes encontrar un camino recto hacia la portería, puedes tratar de curvar el disparo alrededor de los defensores. Para curvar la pelota tendrás que hacerla girar. Haz contacto con la pelota con la parte interna del pie. Trata de patear la pelota ligeramente a la derecha del centro para hacer que empiece a girar. Después de hacer contacto con la pelota, marca el movimiento con la pierna opuesta en lugar de delante de ti. [3] X Fuente de investigación
- Curvar la pelota puede ayudarte a que pase por un costado de la barrera.
- Si vas a patear desde muy lejos, todavía puedes curvar la pelota con la parte superior del pie. Sin embargo, la pelota no hará tanta curva como si la patearas con la parte interna del pie.
-
Usa el empeine del pie para hacer un disparo único. Un tiro libre con el empeine es un tiro que tiene poco o ningún giro. Debido a que la pelota no gira en ninguna dirección en particular, puede moverse de una manera impredecible. Para realizar este disparo, patea la pelota con el empeine del pie. Haz contacto con la pelota con la parte superior interna de los cordones cerca del calcetín. Después de hacer contacto con la pelota, lleva la pierna que usaste para patear hacia el pie de apoyo. No sigas el movimiento al realizar este disparo o de lo contrario harás que la pelota gire. [4] X Fuente de investigación
- En lugar de hacer un movimiento curvo, piensa en patear la pelota en un movimiento seco.
- En este disparo, la pelota puede moverse hacia abajo, en un bucle o de lado a lado, dependiendo de lo poco que gire.
Anuncio
-
Cuando pateas un tiro libre directo, los jugadores del equipo rival tienen que estar a al menos 9 metros (10 yardas) de distancia de ti. Cuando el árbitro dé el silbatazo para que se ejecute el tiro libre, los jugadores en la barrera empezarán a dar pasitos hacia ti para ponerse en posición para bloquear el disparo. Pídele a dos de tus compañeros que se paren en ambos lados de la barrera para evitar que avancen. El equipo contrario pensará dos veces si avanzar hacia ti si hay dos personas en ambos lados de la barrera que puedan recibir la pelota. [5] X Fuente de investigación The opposing team will think twice about over-committing to your shot if there’s two people on either side of them that could get the ball.
-
Sorprende al portero cuando esté distraído. El portero del equipo contrario puede esperar que tomes un tiempo para planear la ejecución del tiro libre. Si pateas la pelota inmediatamente después de que el árbitro sople el silbato, el portero podría no estar preparado para reaccionar. Esta táctica funciona mejor en los tiros libres directos cortos y los penales. Si tienes que patear desde muy lejos, el portero tendrá más tiempo para reaccionar.
- Un disparo recto funciona mejor para este movimiento, ya que quieres que la pelota llegue a la red tan pronto como sea posible. [6] X Fuente de investigación
- También puedes ver videos del portero rival de sus partidos anteriores. Observa qué tipo de disparos tiene dificultad para defender.
-
Encuentra puntos débiles en la barrera. Si tienes que patear la pelota por encima de la barrera durante un tiro libre directo, debes tratar de encontrar la ruta más fácil hacia la portería. Identifica el jugador más pequeño en la barrera del equipo rival y trata de patear la pelota por encima de su cabeza. Recuerda que la pelota tiene que pasar por encima de la barrera pero bajar lo suficiente para que vaya por debajo del poste superior de la portería.
- Los jugadores más altos te obligarán a patear la pelota más alto y es posible que no baje a tiempo para que alcance la red.
-
Cambia de pie. Si tienes la habilidad para patear la pelota con confianza con ambas piernas, puedes cambiar de pie dependiendo del lado de portería al que apuntas. Si vas a patear desde el lado derecho de la portería, se te facilitará patear usando el pie izquierdo. Si vas a patear desde el lado izquierdo, podrás realizar un disparo más efectivo usando el pie derecho. [7] X Fuente de investigación
- Algunas veces, los entrenadores usarán delanteros diferentes para patear diferentes tiros libres desde diferentes partes del campo.
- Si una de tus piernas es la dominante, siempre úsala para patear los tiros libres. El ángulo desde el cual patearás la pelota no es tan importante como la precisión del disparo.
Anuncio
Consejos
- Visualiza el éxito. Mira la pelota entrar a la portería antes de patear.
- Planea qué tipo de disparo harás antes de empezar la carrera previa y respeta la decisión. Si tratas de cambiar el disparo a mitad de camino, podrías arruinarlo.
- Sigue la trayectoria de la pelota. Inmediatamente después de patear, la pelota seguirá en juego, si no anotas en el tiro libre, es posible que tengas otra oportunidad de empujar la pelota.
Anuncio
Advertencias
- Si accidentalmente haces contacto con la pelota antes del disparo, no la patees de nuevo o de lo contrario se te cobrará un contacto doble. Otro jugador debe tocar la pelota antes de que puedas tocarla de nuevo.
- Recuerda que los factores externos como el viento pueden afectar la trayectoria del disparo.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.fourfourtwo.com/performance/skills/four-steps-striking-perfect-free-kick# :ONfYGwjePIV23A
- ↑ https://m.youtube.com/watch?v=GO2-8DxQqsQ
- ↑ http://www.soccer-training-info.com/riquelme_free_kick_lesson.asp
- ↑ https://m.youtube.com/watch?v=6jULsNZ2APg
- ↑ http://www.pinnaclesports.co/en/betting-articles/soccer/how-valuable-are-direct-free-kicks
- ↑ http://www.soccer-universe.com/soccer-free-kicks.html
- ↑ http://www.soccer-training-guide.com/soccer-free-kick.html# V0ZcQMg8KnM
- Videos proporcionados por Рауль
Anuncio