PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Anotar en el fútbol requiere paciencia, trabajo duro y un poco de suerte. Generalmente se requiere el conjunto exacto de circunstancias para crear goles, y crear estas circunstancias puede controlarse. Aquí encontrarás cómo con estos simples pasos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Desarrollar técnicas para anotar durante los entrenamientos

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las habilidades más importantes que debes dominar para mejorar tu habilidad para anotar goles es la flexibilidad en cuanto a la pierna con la que pateas. Al aprender a patear la pelota con ambos pies, incrementas tus posibilidades de anotar un gol. No tendrás que colocar el tiro para patear la pelota con tu pie dominante; podrás patear la pelota como esté.
    • Entrena a tu pie no dominante realizando las prácticas con él en lugar de con tu pie dominante. La única forma de aprender cómo patear con ambos pies es entrenarlos a ambos. Al principio, será incómodo y tu técnica será terrible. Esto es de esperarse. Continúa esforzándote y usando tu pie no dominante para hacer tiros, regatear y todo lo demás. [1]
    • Haz malabares con tu pie débil dejando que la pelota rebote y luego pateándola hacia arriba con los cordones sobre tu pie débil. Alterna tocar la pelota con la parte exterior de tu pie y luego con el empeine una y otra vez hasta que desarrolles ritmo y velocidad. Practica atrapar la pelota con tu pie débil, incrementando la intensidad a medida que mejores. Haz pases con tu pie débil, empezando por pasar contra una pared y luego buscando un compañero y pasándose la pelota entre ustedes. Después de haber hecho esto y obtenido algo de control con tu pie débil, intenta patear con tu pie no dominante. [2]
    • Esta habilidad toma práctica y paciencia. No entrenarás a tu pie no dominante de la noche a la mañana. Tomará semanas de práctica. No te rindas; tus horas de práctica darán frutos a la larga.
    • Durante el tiempo que te tome colocar un tiro con tu pie dominante, el otro equipo puede precipitarse y robar la pelota. Poder patear con tu pie no dominante no le da al equipo contrario tiempo de robar.
  2. Como anotador de goles, debes poder hacer llegar la pelota a la portería con cualquier pie y con cualquier parte del pie. Tal como poder patear con cualquier pie te da flexibilidad, aprender a patear con todas las partes del pie hace lo mismo. Aprender cómo usar cualquier parte de cualquier pie significa que puedes patear con más o menos cualquier colocación.
    • Para desarrollar una buena técnica con todo tu pie, practica regatear, hacer pases y patear con las seis partes del pie: el interior, el exterior, los talones, los dedos, el empeine (los cordones) y las plantas. [3] Dedica tiempo a practicar solo con ciertas partes de tus pies durante todos los entrenamientos.
  3. Debido a que el fútbol es un juego fluido que está cambiando constantemente, no puedes esperar encontrarte en la misma situación en la que te encontraste cuando practicaste. Tienes que estar listo para cualquier cosa que el partido te presente. Haz esto practicando control de tiro, técnicas con la pelota, precisión y dirección. Complétalo con práctica de tiro al blanco y entrenamientos de ejecución de técnicas. [4]
  4. Haz que tus entrenamientos sean lo suficientemente intensos y agresivos como para prepararte para las situaciones a las que te enfrentarás en un partido. Debes practicar en toda clase de situaciones para mejorar tu técnica, tu habilidad para anticipar y tu adaptabilidad.
  5. Patear goles a una portería expuesta es fácil. Necesitas acostumbrarte a tirar y apuntar con alguien que esté intentando bloquear tu tiro. Además de practicar con porteros, practica con defensores. Tus sesiones de práctica deben enseñarte cómo perfeccionar tu técnica, precisión y control mientras otros jugadores están intentando robar la pelota y bloquearte.
    • Prueba practicar tiros en parejas. Realiza ejercicios de tiro con alguien más para mejorar tu técnica. Critíquense el uno al otro y traten de corregir cualquier debilidad. Recuerda practicar todas las técnicas de tiro; debes dominar todas las habilidades posibles para poder ser el mejor jugador. [5]
  6. Empieza perfeccionando tu técnica. Esto puede significar practicar tú solo contra una pared o con un compañero. Debes practicar tirando hacia una portería sin un portero para cogerle el truco. Agrega obstáculos más difíciles a medida que mejores.
  7. Justo antes de recibir la pelota, observa al portero para ver en dónde está. Mantén el pie con el que no vayas a patear junto a la pelota. Cuadra las caderas hacia donde quieras que vaya la pelota. Tus ojos deben mantenerse hacia abajo y enfocados en la pelota al patear. Mantén la rodilla y la cabeza sobre la pelota. Asegúrate de hacer contacto con la parte del medio o la mitad superior de la pelota. [6] [7]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Anotar goles en un partido

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando obtengas la oportunidad de anotar, aprovéchala; no te quedes ahí parado y lo pienses demasiado. Mientras vacilas y tratas de decidir cuál es la mejor jugada, el equipo contrario puede venir y robar la pelota. Durante un partido, no trates de colocar la pelota para un mejor tiro. Si tienes un tiro, tómalo tocando la pelota solo una o dos veces. Siempre debes terminarlo rápidamente. [8]
    • Esto toma práctica y confianza. Cuando practiques o juegues recreativamente, siempre opta por terminar un tiro rápidamente y con un solo toque. Si practicas en una situación en la que puedas tomarte tu tiempo, colocar tiros perfectos y no tengas que preocuparte por oponentes agresivos, no estarás listo cuando juegues contra un buen equipo o en un partido acelerado. Practica para partidos difíciles.
    • Aquí es donde la flexibilidad en los pies y todas tus horas de entrenamiento de técnicas te ayudarán. Ser flexible y tener un sólido conjunto de habilidades te alista para terminar un tiro rápidamente.
  2. Si tienes un tiro abierto, tómalo. Si crees que puedes superar a tu defensor, inténtalo. Si tienes la oportunidad de recibir un pase osado, hazlo. Muchos goles perdidos surgen de vacilar al analizar demasiado tu siguiente movida. Ten confianza y lánzate.
    • Puedes perderte muchos goles al principio mientras aprendes cómo terminar un tiro rápida y efectivamente. Recuerda, terminar rápidamente requiere precisión y técnica con la pelota. Si siempre fallas al tirar la pelota al arco, vuelve a trabajar en tu precisión y técnica con la pelota, e inténtalo de nuevo.
    • Tu equipo debe estimular el patear goles (perderlos) si el jugador está en posición, pero también debe estimular pasar la pelota a compañeros libres y trabajar juntos para conseguir un gol. Ser la persona que anota goles es importante, pero jugar en defensa, ayudar a colocar los tiros y hacer todo lo demás involucrado en un partido es igualmente importante.
  3. Si haces tiros muy altos, hay una mayor posibilidad de que el portero intercepte la pelota. Hacer tiros amplios apunta la pelota hacia las esquinas en lugar de directamente al portero, y mantenerla baja en el suelo hace que sea más difícil que el portero se agache y atrape la pelota.
    • La técnica para hacer tiros amplios y bajos es similar a hacer pases. Puedes practicar ambas habilidades al mismo tiempo. Lo que es más importante, cuando estés practicando tu técnica de tiro, apunta a realizar tiros amplios y bajos en lugar de tiros altos a lo largo del medio de la portería. Esto disminuirá las posibilidades de que el portero lo bloquee.
    • Según un estudio reciente, más del 60 % de los tiros exitosos que anotan goles se realizan en la parte inferior de la portería, mientras que menos del 20 % se realizan en la parte superior. Más del 65 % de goles se realizan en las esquinas por medio de tiros amplios en lugar de directamente a lo largo del medio de la portería. [9]
  4. Hacer llegar la pelota a la portería no siempre se logra pateando la pelota con toda la potencia que puedas reunir. Esto generalmente termina en un tiro fallado, ya sea porque no se apuntó al lugar correcto o porque la pelota voló por encima de la portería. La precisión es clave para un gol, no la potencia. [10]
    • Cuando estés cerca del área penal, no patees con toda tu fuerza. En cambio, apunta a un lugar fuera del alcance del portero y patea con mayor precisión y un poco de potencia. Reserva tus patadas poderosas para cuando estés a más de 4,5 m (5 yardas) fuera del área de penal. [11] Una técnica pateando con el interior del pie es mejor para la precisión, mientras que patear con el empeine o los cordones es mejor para la potencia.
  5. Nunca te quedes quieto mientras esperas que la pelota venga a ti. Muévete hacia atrás, hacia adelante, hacia la izquierda y hacia la derecha.
    • Marca a tus oponentes. Párate justo detrás de ellos, no frente a ellos, a medida que se alisten para darle un puntapié a la pelota. Observa lo que hacen con la pelota y muévete fácilmente frente a tu oponente para robar la pelota, o roba la pelota cuando tu oponente se dé la vuelta. [12]
    • Cuando la pelota se acerque a ti, empieza a colocarte en posición planificando en dónde tienes que estar para tu mejor jugada.
  6. Conoce tu plan de acción antes de recibir la pelota. Esto ahorra tiempo valioso en el que no estarás vacilando y que podrás usar a tu favor. La pelota no siempre va a estar en donde esperes o quieras que esté, pero estar preparado mentalmente cuando finalmente recibas la pelota incrementa tus posibilidades de anotar.
    • Saber si debes patear, a dónde debes patear, si debes hacer un pase o a quién le debes hacer un pase puede ser difícil. Esto viene con la experiencia y la práctica a medida que tus instintos se vuelven más agudos. Si tienes la oportunidad de anotar, aprovéchala. Pero recuerda que divisar a un compañero libre y pasarle la pelota es igual de importante. Siempre planifica con anticipación. [13]
    • Siempre debes estar a un paso por delante de tus oponentes. Trata de averiguar a dónde está a punto de patearse la pelota y ve hacia allí. Esta es una muy buena forma de obtener posesión de la pelota y es especialmente útil cuando estás cerca de la portería de tu oponente. Muchas veces, el equipo contrario no esperará que la recibas y no estará preparado, permitiéndote anotar antes de que sepan lo que sucedió.
  7. Mantén tus ojos en el portero, observando en busca de cualquier abertura que puedas usar a tu favor. No hay forma de que puedas anotar si no observas en dónde está el portero. Empieza a observarlo a medida que te acercas a la portería.
    • Trata de apuntar a las esquinas porque la mayoría de porteros no está cubriendo esa sección de la portería.
    Anuncio

Consejos

  • ¡Sé paciente! Los partidos de fútbol duran 90 minutos y a veces solo se anota un gol.
  • Siempre debes estar alerta y listo. En el fútbol, las anotaciones suceden cuando los jugadores trabajan juntos y ya sea toman a sus oponentes por sorpresa o juegan mejor que ellos.
  • Trabaja duro. Hasta que el árbitro sople el silbato para señalizar el medio tiempo y el tiempo completo, da todo de ti. Como todo en la vida, no necesariamente se trata de habilidad sino de trabajo duro.
  • No dejes que tus compañeros de equipo te menosprecien si cometes un error, y no menosprecies a tus compañeros de equipo por cometer un error; le pasa a todo el mundo. Algunas de estas habilidades vendrán con la práctica y la experiencia. Recuerda: te perderás el 100 % de los goles que no intentes anotar.
  • Sé un buen jugador en equipo. Si le pasas la pelota a otra persona cuando esta tenga un buen tiro a la portería, es probable que te la pase cuando tú tengas un buen tiro a la portería.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 038 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio