Descargar el PDF
Descargar el PDF
A veces el partido depende de una sola jugada. Si tienes la oportunidad de patear un penal y metes un gol, puedes estar tranquilo. Desafortunadamente, la mayoría de penales fallidos no son el resultado de una atrapada espectacular del arquero, sino que el jugador patea el penal de manera desviada. No dejes que esto suceda, aprende a patear penales con alta precisión y practica correctamente para que tu equipo pueda contar contigo cuando más lo necesite.
Pasos
-
Coloca el balón frente a ti. No dejes que el árbitro, el arquero o algún otro jugador pongan el balón. Tú eres el que realizará el tiro, así que tú debes ser el que coloque el balón en el punto del penal. Pasa tu mano por el césped para sacar cualquier grumo, roca o rama del área y luego coloca el balón en el césped lo más alto posible.
- Idealmente, el balón debe estar ligeramente ahuecado en el césped para darte mayor oportunidad de realizar un tiro limpio. No te preocupes si el punto de penal está desgastado, puesto que si pateas a lo largo del césped, de todas formas es un tiro que tiene altas probabilidades de éxito. Solo asegúrate de considerar la altura del balón conforme te aproximes.
-
Da tres o cuatro pasos hacia atrás. Fija el balón, luego retrocede tres pasos y da un paso al costado en la dirección del pie de apoyo. No tienes que estar muy lejos para patear la pelota; la mayoría de jugadores solo necesitan dar un paso hacia adelante y un paso central a fin de tener la fuerza suficiente detrás del balón para anotar el penal. Dar más pasos que lo indicado usualmente no es necesario, pero haz lo que te acomode mejor. Practica diferentes tipos de aproximación y averigua qué es lo mejor para ti.
- Algunos jugadores piensan que correr desde el medio campo da más fuerza al tiro. Esto puede resultar intimidante pero la verdad es que, conforme te acercas al balón, vas a tener reducir la velocidad para asegurarte de usar el pie correcto. Dar cincuenta pasos para patear un penal sólo va a agotarte.
-
Primero gana el juego psicológico. No mires al arquero, no escuches lo que hablan tus oponentes ni prestes atención a lo que cualquier persona esté diciendo. En tu mente todo el campo está en silencio, mira el balón y piensa en lo que estás haciendo. Nada importa en este momento solo meter el balón dentro de la red del arco. El arquero probablemente salte, mueva los brazos y actúe confiado. Esto se debe a que él sabe que anotarás. Mantente enfocado y calmado, de esta manera estarás más cerca del gol.
- Por otro lado, si sientes que estás en un estado mental alfa, mira fijamente y con todas tus fuerzas al arquero como si quisieras perforar la red del arco con la mirada. Intimida a tu oponente.
- Según las estadísticas, el número de penales anotados es mayor de los que se atajan. El mayor oponente en el penal no es el arquero, sino tú mismo, recuérdalo.
-
Escoge un punto al cual apuntar y mantenlo. ¿Cuál es el mejor lugar para patear un penal? Donde sea más cómodo para ti. Los penales tienen altas probabilidades de caer en cualquier área de la red del arco, pero pensar demasiado ocasiona que muchos jugadores lo hagan a su manera y cambien de opinión a último minuto. No hay nada en la fracción de segundo antes de patear que te haga cambiar de parecer. Escoge un punto y confía que es el correcto.
- Es verdad que según las estadísticas la mayoría de penales se anotan en la esquina inferior izquierda del arco. La segunda área con mayor porcentaje es la esquina superior izquierda, seguido de la esquina inferior derecha. Esto se debe a que la mayoría de jugadores son diestros y por naturaleza patean la pelota hacia la izquierda. [1] X Fuente de investigación
- Si dudas, mantén el balón bajo. Los tiros a las esquinas superiores del arco casi nunca se atajan, pero también son los que más fallan. Si haces tiros precisos, arriésgate y patea el penal hacia la esquina superior del arco, pero estadísticamente las posibilidades de fallar son mucho más altas.
-
Relájate y respira. Cuando hayas colocado el balón y decidas hacia dónde vas a patear, solo relájate y confía en ti. Más del 70% de los penales son goles. Enfócate en lo que tienes que hacer, en la mecánica del tiro y espera el silbato del árbitro. Repite en tu mente que vas a anotar.
- Sin mirar el punto hacia donde patearás, visualiza que la pelota atraviesa el arco y toca la red. Imagínate completando el penal, realizas una patada limpia y fuerte y anotas el gol a favor de tu equipo.
- Cuando escuches el silbato del árbitro es mejor que reacciones lo más rápido posible y no te des el tiempo para pensar y tomar una mala decisión. Ya no necesitas descubrir cómo patear el penal, el momento es ahora.
-
Patea el balón con el empeine. Coloca el pie de apoyo unos centímetros al costado del balón y arremete con el empeine del pie con el que patearás el balón. Esto te brinda mejor control sobre el balón, permitiéndote dirigirlo hacia punto que escogiste y a la red del arco. Continúa con el movimiento de la patada llevando la pierna hacia arriba y dirigiendo la punta del pie hacia donde desees que el balón se dirija.
- A algunos jugadores les gusta patear con la parte frontal del pie, donde están los pasadores de las zapatillas de fútbol, para ponerle más fuerza. Esta también es una buena forma de patear que a menudo brinda menos precisión pero más potencia.
- Si deseas patear alto el balón, planta el pie de apoyo justo detrás del balón e inclínate hacia él para que se mantenga lo suficientemente bajo para que se quede por debajo del travesaño del arco. Necesitarás hacer esto si deseas apuntar a la esquina superior.
- Si deseas que el balón permanezca en el campo, arremete con el empeine y patea fuerte el balón. No intentes apuntar de manera sofisticada, puesto que no necesitas escoger el mejor poste, solo necesitas que el balón esté dentro del arco.
-
Deja que tus compañeros de equipo se encarguen del rebote, si es que hay uno. Si fallas ten cuidado antes de tirar de nuevo. Otro jugador, ya sea del equipo contrario o de tu equipo, debe tocar el balón antes que tú. Pero si el arquero tapa el penal tocando el balón, corre lo más rápido que puedas e intenta meterlo en el arco. Si el balón rebota en los postes o en el travesaño del arco, otro jugador tiene que tocarlo primero u obtendrás una falta.Anuncio
-
Haz un repertorio de tiros de penal. No debes tener más de tres opciones para patear los penales cuando te aproximas al área de penal para patear el balón. No lo hagas más difícil de lo que es. Practica pateando desde tres direcciones diferentes y a esto llamarás tu “repertorio de tiros de penal”. Perfecciona cada uno de ellos para que estés seguro de que podrás anotar desde cualquiera de estas tres direcciones cuando llegue el momento y tengas que tomar la decisión. Tienes más posibilidades de anotar desde la opción que te resulte más cómoda. Practica las tres opciones y no te preocupes por cualquier otra elección.
- La mayoría de los arqueros se moverán al azar hacia la derecha o izquierda dificultando anticipar dónde estará ubicado cuando patees el balón. Como esto sucede muy rápido, participas en un juego de probabilidades. Sin embargo, si el arquero está familiarizado con tu estilo de juego es bueno que tengas a la mano algunas alternativas a las que puedas recurrir. Como se indicó anteriormente, se anotan más penales que los que se atajan, así que depende de ti. [2] X Fuente de investigación
- En la mayoría de penales atajados, los jugadores patean hacia la esquina inferior derecha del arco. Algunos arqueros piensan que los jugadores diestros tratarán de ser más listos que ellos y dirigirán el tiro hacia la esquina contraria. Es mejor no complicarse y patear hacia la esquina que te parezca mejor y más cómoda.
-
Patea penales cuando estés cansado. Cualquiera puede meter un golazo un par de veces, ¿pero qué sucede cuando has estado jugando fuerte durante media hora, buscando el balón y lanzando tiros de esquina? Tus piernas estarán cansadas, vas a estar sudoroso, exhausto y de pronto todos los ojos se enfocarán en ti. Vas a sentir las piernas tan pesadas como si fuesen de plomo, pero tienes que hacer lo necesario para anotar el gol que beneficiará a tu equipo. Entrena correctamente, practica patear penales cuando estés cansado y aprende a bajar la velocidad, a calmarte, enfocándote en la mecánica y movimiento que te ayudará a anotar.
-
Mide tu acercamiento al balón y practica dar varios pasos. Para algunos jugadores, dar dos pasos es suficiente para obtener la fuerza que necesitan para patear el penal. Otros jugadores necesitan dar más pasos o quizás hacen un juego psicológico para confundir al arquero aproximándose de diferentes maneras y con pasos elaborados, lo cual está bien. Practica acercándote al balón dando varios pasos e identifica lo que sea más cómodo para ti.
- A algunos jugadores les gusta retroceder más para forzar y dar algunos pasos pequeños y rápidos para despistar al arquero antes de arremeter contra la pelota. Esto ayudará a que el arquero no pueda medir los tiempos y forzará a que salte antes de tiempo, lo que significa que podrás patear a un arco despejado.
-
Practica con distracciones. Es fácil anotar goles a un arco despejado, así que practica con un arquero que te intimide verbalmente. Practica mientras a tus espaldas tu hermano menor se burla de ti y te dice que vas a fallar. Asimismo, puedes practicar con música a todo volumen, con gente abucheándote y mientras llueve. Practica en las peores condiciones y estarás preparado para todo.
-
Practica patear penales con los ojos vendados. Es hora de ponerse en un estado mental zen en el juego. Si realmente deseas llevar tu entrenamiento de penales al siguiente nivel, practica patear con los ojos cerrados o vendados. La distancia desde el punto del penal hacia el gol y las dimensiones del gol serán las mismas cada vez que patees un penal. Esto significa que tu aproximación, mecánica y tiro deberán ser automáticos. Debes poder lograr hacerlo con los ojos cerrados, ¿por qué no lo intentas?Anuncio
Consejos
- Escoge entre patear con el empeine o con la parte frontal de las zapatillas de fútbol, donde están los pasadores (si es que tiene). No te enredes con las dos.
- Recuerda relajarte y respirar hondo. Piensa en estrategias que te pueden ayudar a relajarte, por ejemplo imagina que el arquero está en ropa interior y con un ladrillo en la cabeza. ¡Toda la presión está sobre él!
- La práctica conlleva a la perfección, así que buena suerte.
- No necesitas reventar el balón. Practica primero pateando suave y una vez que te acostumbres al balón, poco a poco patea más fuerte.
- Siempre practica pateando al mismo punto una y otra vez.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 20 290 visitas.
Anuncio