Descargar el PDF Descargar el PDF

Una vez que hayas pintado una pieza de mobiliario con pintura de tiza , tendrás que sellarla con cera. Para este propósito, usarás una brocha de cerdas rígidas y avanzarás en secciones pequeñas a la vez aplicando tan solo una capa delgada y pasando cera sobre la superficie con un paño suave. Después de 24 horas de endurecimiento, probablemente tengas que aplicar una segunda capa de cera transparente para mayor durabilidad o cera oscura para una pátina perfectamente envejecida. Siéntete libre de lijar la pintura antes o después de aplicar la cera. Si deseas, también puedes lustrar la cera una vez que esté seca para lograr un acabado más brilloso.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar la superficie pintada y la cera

Descargar el PDF
  1. La pintura de tiza no tarda mucho en secarse, pero sé precavido antes comenzar el proceso de aplicación de cera. Permite que la capa final repose toda la noche para asegurarte de que esté completamente seca.
    • Puedes completar el proceso de lijado y envejecido antes de aplicar la cera, aunque ten cuidado con el polvo de la pintura de tiza.
    • Siéntete libre de esperar hasta después de la primera capa para comenzar a lijar si lo prefieres.
  2. Si utilizaste pintura de tiza de la marca Annie Sloane, escoge cera fabricada por la misma marca para obtener mejores resultados. Por otro lado, haz tu propia pintura de tiza , busca cera suave y transparente para muebles.
    • Escoge una lata de cera de 500 ml (17 onzas líquidas) por 3 a 4 litros ( 0, 8 a 1 galón) para pintura de tiza si vas a usarla para el proyecto. [1]
    • Comienza con una capa transparente, incluso si después quieres aplicar cera oscura. [2]
    • Si primero usas la cera oscura, se absorberá en la pintura de tiza y los pigmentos serán más difíciles de desprender. Una barrera de cera transparente resolverá este problema y permitirá una aplicación más personalizada de la cera oscura.
  3. Usa un cuchillo descartable para recoger aproximadamente de 2 a 3 cucharadas de la lata. Espárcela sobre el plato para que sea más fácil tomarla con la brocha para cera. [3]
    • No sumerjas la brocha en la lata de cera. Eso evitará que recojas demasiada cera y la contamines con las cerdas o el polvo de la pintura.
  4. Usa una brocha diseñada específicamente para aplicar cera para pintura de tiza o una brocha similar con cerdas rígidas y un extremo romo. [4] Moja la brocha verticalmente en la cera dentro del plato de cartón para tomar una cantidad del tamaño de una moneda de veinticinco centavos.
    • Uno de los errores más grandes que debes evitar es comenzar con demasiada cera. No satures la brocha ni extraigas una gota grande.
    • ¡Recuerda que menos es más! [5] Siempre puedes regresar y aplicar más cera si es necesario.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Pasar la cera con la brocha

Descargar el PDF
  1. Pasa la brocha en movimientos circulares para distribuir una capa delgada de cera a lo largo de la superficie de la pintura. Si mueves la brocha de lado a lado, asegúrate de seguir la veta de la pintura y la madera. Aplica presión estable para pasar la cera en la pintura de tiza con la brocha. Continúa esparciendo la cera hasta que la brocha se endurezca y te falte el producto. [6]
    • Comienza aplicando la cera sobre un área lisa y evita que se acumule en las grietas y las ranuras de los muebles. [7]
    • Piensa en la forma en la que aplicas humectante sobre tu piel cuando pases la cera sobre la pintura. La primera capa debe cubrir uniformemente toda la superficie pintada con pintura de tiza. Sin embargo, no debes aplicar demasiada pintura como para terminar con manchas de cera pegajosas que no se mezclarán.
  2. Opta por usar un paño de microfibra, una camiseta vieja pero limpia, o un pedazo de estopilla. Forma una bola con la tela y úsala para pasarla sobre la cera en unos cuantos pasos en la dirección de la veta. Mientras lo hagas, quitarás cualquier acceso y masajearás la cera en la pintura de tiza con mayor profundidad. [8]
    • Aunque aplicaste la cera usando movimientos circulares, todavía no es necesario que pases el paño en círculos diminutos. El lustrado final será posteriormente. Por el momento, será suficiente que hagas círculos grandes.
    • Si notas una gran acumulación de cera en el paño, cambia el lado del paño por un lado limpio o un paño nuevo.
  3. En lugar de aplicar una primera capa completa de cera para toda pieza de mobiliario, trabajarás en secciones pequeñas a la vez. Para cada sección, echa una cantidad pequeña de cera sobre la brocha y lústrala en la pintura de tiza. Luego, límpiala unas cuantas veces con un paño. [9]
    • Podrás ver la parte en la que hayas aplicado la cera, ya que incrementa la saturación del color de la pintura de tiza.
    • Superpón la nueva sección ligeramente con la previa de manera que no dejes ningún agujero. Sin embargo, mantén cada capa delgada y uniforme.
    • En el caso de un aparador, trabaja con un cajón a la vez. En el caso de una mesa, continúa con un cuarto de la superficie del tablero de la mesa o una pata de mesa a la vez.
  4. Una vez que hayas aplicado cera en toda la pieza de mobiliario y hayas limpiado el exceso de cera con un paño, deja que la cera se endurezca durante 24 horas. Evita aplicar cualquier capa adicional o lustrar la cera hasta que haya pasado un día entero. [10]
    • La cera no se endurecerá completamente durante aproximadamente 30 días. Sin embargo, no hay problema si agregas más capas y comienzas a usar la pieza de mobiliario después de un periodo de endurecimiento de 24 horas.
    • Completa de 2 a 3 capas transparentes adicionales sobre superficies utilizadas con frecuencia. En el caso de los tableros de mesa que estarán en contacto con objetos utilizados diariamente o de uso frecuente en áreas de alto tránsito, agrega de 1 a 2 capas más sobre las superficies para darle a la pieza de mobiliario un acabado más durable.
    • Permite un tiempo de endurecimiento de 24 horas entre cada capa de cera.
    • Mientras la primera capa de cera incremente la saturación del color de la pintura, las capas adicionales de cera transparente no tendrán un efecto visible en la pintura de tiza.
  5. Una vez que la capa transparente se haya endurecido durante al menos 24 horas, podrás continuar con una o dos capas más de cera oscura. De ese modo, la pieza de mobiliario tendrá una pátina más oscura y desgastada. Aplica cada capa en secciones a lo largo de toda la pieza de mobiliario. A medida que pases un paño sobre cada sección, sé más detallado con él para quitar la cera de ciertas áreas y dejar más en otras áreas.
    • Espera 24 horas entre capas para permitir que cada una se endurezca.
    • A diferencia de la cera transparente, la cera oscura afectará el color final de la pieza de mobiliario. Eso le dará calidez a los colores más fríos y oscurecerá los colores más claros.
    • Si quieres una pátina rústica con detalles dimensionales, deja más pigmento de cera oscura en las grietas de las piezas de mobiliario pero limpia la mayor parte de las superficies planas.
    • Usa una brocha individual para la cera oscura y la cera transparente, de modo que evites contaminar la cera transparente. [11]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Lustrar la cera

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas aplicado la capa final de cera y dejado que se endurezca durante 24 horas, revisa una pieza de mobiliario y su acabado completo. Si quieres que sea más lustroso, limpia la cera usando un paño suave y movimientos circulares pequeños. [12]
    • Aplica presión estable mientras lustres para lograr una pátina uniforme a lo largo de toda la pieza de mobiliario.
    • Aunque no es posible conseguir un verdadero acabado de alto brillo, puedes lograr un brillo perlado o suavemente reflectante. Cuando más lustres la cera, más lustrosa se volverá.
    • Si quieres un acabado mate suave de cera seca, siéntete libre de dejarla como esté.
  2. Aunque la cera no estará completamente endurecida durante otro mes, es recomendable atornillar nuevamente cualquier accesorio nuevo u original después de 24 horas de tiempo de endurecimiento. [13] También puedes comenzar a usar la pieza de mobiliario tan pronto como la cera se endurezca al tacto. [14]
    • Para una superficie que se utilizará frecuentemente, sé un poco más cuidadoso con la superficie durante las primeras semanas para asegurarte de que la cera pueda endurecerse de manera uniforme y completa.
  3. Vierte aproximadamente 1/2 taza (120 ml) de gasolina blanca sin olor en una taza. Remoja las cerdas y muévelas alrededor para aflojarla. Deja que las cerdas se remojen durante aproximadamente 30 minutos. Luego, enjuágalas con agua tibia y jabonosa. [15]
    • La cera oscura manchará la brocha. No obstante, estará limpia cuando la textura cerosa desaparezca. [16]
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cera transparente y suave para acabado
  • cera oscura y suave para acabado (opcional)
  • cera y brochas
  • plato de cartón
  • cuchillo de plástico desechable
  • paño libre de pelusa

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7833 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio