PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La goma laca es un producto para dar acabado a la madera. Se fabrica disolviendo resina seca en alcohol desnaturalizado. La goma laca se usó mucho durante los siglos XIX y XX para dar acabado a los muebles de madera, y aún se utiliza el día de hoy. El producto es muy popular debido a su fácil aplicación, poco olor y su origen natural. La goma laca no es tóxica e incluso ha sido aprobada por la administración de alimentos y fármacos de los EUA, para su uso en el vidriado de candelas. Si sabes cómo aplicar la goma laca, podrás utilizar un método fácil y natural para dar acabado y sellar tus proyectos de madera.

  1. Utiliza una lija de grano ordinario para trabajar el área completa. Si la pieza tiene un acabado viejo, asegúrate de lijarlo por completo. Después de lijar, limpia la superficie con un trapo limpio hasta quitar todo el polvo y suciedad.
  2. Evita introducir la brocha directamente en la goma laca, ya que podría contaminar el producto con aserrín y otras partículas. Carga la brocha desde una cubeta separada.
  3. La goma laca puede ser aplicada utilizando una brocha de cerdas naturales (cerdas de porcelana son ideales), o una brocha con cerdas sintéticas. Nota que limpiar la goma laca de una brocha de cerdas naturales, puede ser una tarea difícil. No utilices una brocha de espuma para aplicar la goma laca, ya que el producto tiende a secarse en los poros de la goma, y se endurece.
  4. Hunde la brocha en la cubeta con goma laca, y luego presiónala levemente contra el borde del recipiente para quitar el exceso de producto.
  5. Aplica la goma laca usando brazadas largas y suaves, y siguiendo el grano de la madera. Esto hará que la laca quede uniformemente aplicada sobre la madera. La goma laca seca rápidamente, así que debes trabajar velozmente y eficientemente.
    • Si olvidas aplicar la goma laca sobre algún espacio, evita regresar para retocar el área. Debido a que la goma laca se seca rápidamente, el producto que ha secado parcialmente sobre la superficie no combinará suavemente con una aplicación nueva. El punto que has olvidado no se notará cuando apliques más capas de producto.
  6. Permite que la primera capa se seque por completo, lo cual tomará aproximadamente 30 minutos en un espacio ventilado. Cuando seque, procede a lijar el área completa con una lija de grano fino, para prepararla para la siguiente capa de producto.
  7. Aplica la siguiente capa de la misma manera que hiciste la primera, trabajando a lo largo del grano de la madera. Cuando la segunda capa seque, puedes lijar de nuevo el acabado, y luego aplicar una tercera capa de producto. Si lo deseas, puedes dejar únicamente dos capas de producto sobre la pieza.
  8. Puedes usar una solución de amoníaco y agua para limpiar las brochas que contienen goma laca. La solución debe contener partes iguales de agua y amoníaco. Remoja las cerdas de la brocha en la solución. Enjuaga la brocha y sécala antes de almacenarla.
    Anuncio

Consejos

  • Si lo deseas, puedes diluir la goma laca usando alcohol desnaturalizado.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Lija
  • Trapo limpio
  • Goma laca
  • Cubeta
  • Brocha
  • Tazón
  • Amoníaco
  • Agua

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 010 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio