Descargar el PDF Descargar el PDF

Una capa de tratamiento superficial es una capa fina de compuesto para juntas (que también se conoce como mortero) que puedes utilizar para reparar o alisar paredes dañadas. Es probable que necesites este material para reparar una grieta, rellenar una junta o nivelar un área con una superficie plana existente. Puedes esparcir una capa de tratamiento superficial con una llana o una cuchilla para paneles de yeso sobre una pared o un techo rugoso para crear una superficie plana para pintarla o aplicarle un papel tapiz. En general, es necesario que apliques de 2 a 4 capas antes de que la superficie se alise.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Preparar la superficie

Descargar el PDF
  1. Debes retirar todos los muebles de la habitación. Cubre el piso con una lona o una cubierta de plástico. Cubre los portales con láminas de plástico (sosteniéndolas en su lugar con cinta de enmascarar) para contener las salpicaduras y el polvo del yeso dentro de la habitación en la que estás trabajando. Retira las cubiertas de los interruptores de luz y los tomacorrientes para protegerlas de las salpicaduras.
  2. Si detectas muchos daños (muescas, grietas, agujeros grandes), primero debes repararlos. Es probable que solo necesites terminar las juntas entre los pedazos de paneles de yeso nuevos porque tienes que terminar el yeso roto o una junta de yeso, o quizás planeas reparar el yeso que ha comenzado a agrietarse por muchos años de asentamiento o vibración, o simplemente deseas aplanar un techo de estilo de palomitas de maíz. [1]
    • Extrae los clavos de la superficie que va a recibir la capa de tratamiento superficial. Rellena los agujeros con compuesto para juntas.
    • Cubre cualquier grieta en las paredes raspando el yeso suelto, rellenando el agujero con compuesto para juntas y aplicando cinta para juntas para evitar que la grieta se extienda. Luego, deja que se seque antes de continuar.
  3. Limpia las paredes o el techo de manera minuciosa. Primero desempólvalos y luego lávalos si es necesario para eliminar la grasa. Utiliza una esponja o una toalla húmeda para limpiar la superficie. Puedes utilizar agua o un producto de limpieza adecuado para la pared, dependiendo del grado de suciedad. Enjuaga la pared con agua limpia después de utilizar cualquier producto de limpieza. [2]
    • Barre las partículas sueltas con un plumero, o pasa sobre la pared el accesorio de cepillo de una aspiradora. [3]
    • Limpia las manchas ligeras con una esponja limpia y húmeda o papel absorbente.
    • Si detectas mugre más resistente, trata de limpiar la pared con una mezcla de agua tibia y un detergente suave. Trata de frotar las manchas con una pasta de bicarbonato de sodio y agua. Trata de mezclar 1 taza de amoníaco, ½ taza de vinagre y ¼ de taza de bicarbonato de sodio con 4 litros (1 galón) de agua tibia para conseguir un poderoso agente de limpieza casero.
    • Considera el uso de productos comerciales de limpieza para superficies como 409 y Pine-Sol.
  4. Solo debes aplicar una capa de tratamiento superficial sobre pintura mate o imprimación. Cualquier otra superficie pintada debe imprimarse con un producto básico y luego limpiarse con un desengrasante. Este procedimiento permite que el compuesto se adhiera a la superficie y no se desprenda ni burbujee. Si has eliminado el papel tapiz de una pared, debes imprimar de nuevo la superficie con una imprimación a base de aceite.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Preparar los materiales

Descargar el PDF
  1. El compuesto para juntas (que a veces se conoce como “mortero” para paneles de yeso) es un polvo muy fino mezclado con agua. Existen dos opciones comunes para los materiales para la capa de tratamiento superficial:
    • El compuesto para juntas previamente mezclado viene listo para aplicarse a la superficie. Después de la aplicación, este se seca de manera gradual. Por esta razón, puedes agregar más agua a la mezcla para extender tu tiempo de trabajo. Si nunca antes has aplicado una capa de tratamiento superficial, es probable que te resulte más sencillo utilizar un producto previamente mezclado y listo para utilizar.
    • Los productos de “fraguado rápido” están hechos de la misma base polvorienta que el compuesto para juntas previamente mezclado, pero debes mezclarlo con agua antes de utilizarlos. Los compuestos de fraguado son como el concreto: no se secan. En cambio, sufren una reacción química que los hace “fraguarse”. [4]
  2. A menudo, este producto se utiliza erróneamente como una capa de tratamiento superficial. Sin embargo, la masilla es más difícil de esparcir, más difícil de lijar, y se utiliza mejor sobre molduras de madera para rellenar imperfecciones grandes. [5]
  3. Estas pueden incluir las siguientes:
    • una escalera o un andamio para llegar a lugares altos sin fatigarte (esto es especialmente importante si planeas aplicar una capa de tratamiento superficial en una pared o un techo alto)
    • un balde grande de 20 litros (5 galones) para mezclar la capa de tratamiento superficial
    • una varilla metálica que pueda adherirse a un taladro (este elemento facilitará la mezcla de grandes cantidades de compuesto)
    • una charola para mezclar
    • un esparavel (este elemento sostiene el compuesto preparado. Debes sostenerlo con una mano o colocarlo en algún punto de fácil alcance mientras aplicas la capa de tratamiento superficial). [6]
    • un aplicador de compuesto de tu elección (puedes emplear un rodillo de pintura o un “aplicador” plano similar a una llana. El aplicador debe ser 15 cm (6 pulgadas) más ancho que el área que vas a alisar. Utiliza un aplicador de 30 cm (12 pulgadas) para nivelar). [7]
  4. Este compuesto viene en bolsas que debes mezclar con agua antes de utilizarlo. Las bolsas tienen un tiempo límite impreso (de aproximadamente 20, 45, o 90 minutos), que indica el tiempo de trabajo bajo condiciones normales. El calor acorta el tiempo de trabajo y el frío lo prolonga. Debes mezclar el compuesto en secciones pequeñas. Si mezclas demasiada cantidad a la vez, comenzará a secarse en el balde antes de que puedas aplicarlo.
    • El beneficio de este compuesto es que se puede lijar o recubrir en cuanto se fragua. Este aspecto también significa que ya sabes exactamente dónde lo vas a aplicar y estarás listo, ya que a medida que se endurece no se puede volver a humedecer.
    • Los compuestos de fraguado son mucho más duraderos que el “mortero” y no se desprenden cuando se mojan. Estos elementos son ideales para paredes y techos en lugares expuestos a la humedad (como baños y cocinas). Una gota de compuesto de fraguado se endurecerá incluso si se sumerge en agua.
  5. Revuelve un balde de compuesto para juntas listo para utilizar con una paleta unida a un taladro eléctrico. Mezcla hasta que el compuesto quede completamente alisado, agregando agua según sea necesario. La mezcla resultante debe tener la textura de la natilla.
  6. Puedes teñir muchos compuestos para juntas agregando tinte mientras mezclas. Busca productos para teñir en una ferretería. También puedes agregar arena u otros materiales ásperos si deseas conseguir una determinada textura incrustada en la capa de tratamiento superficial.
  7. Comienza lentamente con el taladro hasta que el líquido se mezcle y luego aumenta la velocidad de manera gradual. Puedes agregar más líquido lentamente si necesitas diluir el compuesto. Realiza una búsqueda de imágenes o videos para “mezclar compuesto para juntas” y verificar cómo debe lucir el compuesto cuando esté “listo”.
    • La mezcla del compuesto es muy parecido a la masa para pasteles. Recuerda no sacar el mezclador del compuesto mientras el taladro está funcionando, ya que puedes hacer que varias motas de mortero salgan volando por todas partes.
    • Es fundamental que te asegures de que no existan grumos en el compuesto listo para la aplicación. Si detectas un bulto de compuesto seco durante la aplicación, es probable que puedas aplastarlo contra el compuesto húmedo circundante. Si el bulto es demasiado grande como para que lo aplastes, puedes extraerlo con una espátula pequeña.
  8. Debes limpiar el balde de 20 litros (5 galones) cada vez que lo utilices. De lo contrario, pequeños pedazos de compuesto seco se transportarán a tu nuevo lote. Un ayudante puede transferir el compuesto preparado del balde a un recipiente más pequeño. Desde este contenedor, utiliza el aplicador o una llana más pequeña para desplazar el compuesto a la charola para mezclar. Luego, tu ayudante puede comenzar a limpiar el balde y preparar el siguiente lote de compuesto.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Aplicar una capa de tratamiento superficial

Descargar el PDF
  1. Determina qué tan gruesa deseas que sea la capa, o el tipo de acabado que deseas lograr (desde completamente liso hasta rugoso y texturizado). Si eres diestro, debes sujetar el esparavel con la mano izquierda y el aplicador con la mano derecha. Es probable que tengas que adaptar tu técnica para conseguir el grosor y la textura deseados. Siempre puedes agregar más compuesto a la superficie, pero una vez que se seque, te resultará complicado y vas a requerir mucho tiempo para eliminarlo. [8]
  2. Apila el compuesto en un extremo de un área de reparación y luego espárcelo a lo largo de la superficie con el aplicador. Aplica una presión firme y uniforme en la dirección de la junta o la grieta, de manera similar a una escobilla de goma para ventanas, de manera que quede poco material en ambos lados del área de reparación.
    • Comienza en una esquina de la pared y trabaja desde el punto más elevado. Si estás trabajando en un techo, debes comenzar en un borde y trabajar hacia el centro.
    • Si nunca antes has realizado este procedimiento, trata de practicar con un pedazo de panel de yeso. De esta manera, lograrás acostumbrarte al aplicador y al peso del compuesto. Además, podrás ver cómo lucirá cuando se seque.
  3. Una vez que hayas aplicado la primera palada, toma otra y trabaja fuera del punto que acabas de terminar. Debes ser meticuloso. Asegúrate de que cada palada nueva se superponga a la anterior. Esparce la casa en direcciones diferentes para nivelar los bultos y las cavidades independientemente de cuán alineados queden.
    • Un área de reparación no está plana, ya que es un montículo bajo y liso, al cual se hace parecer plano. Enciende una luz a lo largo de la superficie para identificar las áreas donde la pared está hundida y marca esos puntos con un lápiz a medida que avanzas.
    • La paciencia es la clave, pero debes trabajar de manera eficiente para que el compuesto mezclado no se seque antes de que termines. Espera el tiempo suficiente para completar una sección. Trata de no detenerte en medio de una superficie, ya que mezclar una sección seca con un compuesto húmedo puede resultar difícil.
    • No intentes apresurar la aplicación tomando una palada más grande. Este procedimiento puede hacer que tus brazos se cansen, provocar que el compuesto se caiga del esparavel, y es probable que tengas que repasar el área más tarde para eliminar el exceso de compuesto.
  4. Alisa la cinta de fibra de vidrio sobre grietas y juntas. Deja que la superficie se seque antes de aplicar la siguiente capa. Si las áreas de reparación son profundas o grandes, puedes aplicar de 2 a 4 capas para conseguir una reparación más sólida y una superficie más lisa. Esto solo se puede solucionar mediante la destrucción o mucho lijado. Es mejor que apliques muchas capas finas que una desigual que necesite reparación. [9]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Aplicar las capas de acabado

Descargar el PDF
  1. Utiliza un papel de lija de grano fino (de 180 a 220) para alisar los bordes ásperos. Si marcaste las áreas bajas con un lápiz, puedes camuflarlas con las áreas altas para asegurarte de que la próxima capa se adhiera con fluidez a la superficie.
  2. Esta vez, debes trabajar en dirección horizontal y perpendicular a la primera capa. Deja que se seque. Lija una vez más y pasa las manos por encima de la superficie para sentir las imperfecciones que no eres capaz de detectar a simple vista.
  3. Con cada capa nueva, debes cambiar la dirección de horizontal a vertical para garantizar una cobertura uniforme del panel de yeso. Asegúrate de dejar que cada capa se seque bien antes de aplicar la siguiente.
  4. Aspira las paredes y asegúrate de que no quede polvo de yeso. Aplica imprimación antes de pintar o agregar el papel tapiz.
    Anuncio

Consejos

  • Para almacenar el compuesto para juntas previamente mezclado durante la noche, debes limpiar con cuidado el lado del balde de mortero al final de la jornada laboral y verter 5 cm (2 pulgadas) de agua directamente sobre el mortero. Cuando estés listo para reanudar el trabajo, simplemente debes drenar el agua y el mortero estará listo para que lo utilices.
  • Para la primera capa, algunas personas prefieren diluir el mortero hasta que alcancen la textura de la masa de un pastel y aplicarlo con un rodillo de pintura. Luego, utilizan una cuchilla para paneles de yeso o una llana para rasparlo suavemente. [10]
Anuncio

Advertencias

  • Debes utilizar una mascarilla y un equipo de protección ocular al momento de lijar. Un gorro de ducha o baño mantendrá el polvo fuera de tu cabello.
  • Evita limpiar las herramientas sobre un desagüe, ya que el compuesto se pegará, se endurecerá y bloqueará las tuberías. En cambio, debes raspar el exceso de mortero en un contenedor de basura. Utiliza una esponja o una toalla áspera sobre las herramientas para limpiarlas por completo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una lona o una cubierta de plástico
  • cinta de enmascarar
  • agua con detergente para limpiar las paredes
  • compuesto de juntas o mortero para paneles de yeso
  • un taladro eléctrico reforzado con un accesorio de paleta para pintura
  • cinta para juntas
  • un esparavel
  • una llana o una cuchilla para paneles de yeso
  • una charola de pintura y un rodillo (si lo deseas)
  • una escalera o un andamio para alcanzar las áreas más altas
  • una mascarilla protectora
  • un equipo de protección ocular
  • papel de lija de varios granos (de 180 a 220)
  • una aspiradora

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3732 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio