Descargar el PDF Descargar el PDF

La testosterona en la forma de crema tópica (aunque en realidad tiene más la textura de un gel) está diseñada para aquellos hombres que no produzcan una cantidad suficiente de testosterona naturalmente. A este problema se le conoce como hipogonadismo. [1] La testosterona es la hormona que fomenta el desarrollo de los órganos sexuales masculinos y de las características sexuales secundarias (es decir, la gravedad de la voz, la cantidad de masa muscular y el vello corporal). Ten en cuenta que solo podrás conseguir testosterona en la forma de crema o gel si te la prescribe tu doctor y que debes tomar ciertas precauciones al utilizarla.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Aplicar crema de testosterona

Descargar el PDF
  1. En primer lugar, tu doctor deberá hacerte exámenes de sangre para determinar si la cantidad de testosterona que tu cuerpo produce es menor de lo habitual. Luego, podrás discutir con él sobre el tipo de producto y la potencia más adecuados para tu caso particular. Por ejemplo, las cremas Androgel y Fortesta vienen ya sea en la forma de empaques individuales o de bombas que te proporcionan más de una dosis. [2] Por otro lado, la marca Vogelxo viene en estas dos formas y también en la forma de tubos.
    • En caso de que optes por una bomba de testosterona y sea la primera vez que la vayas a utilizar, antes de medir la primera dosis debes sostener la bomba sobre un lavabo y presionarla hasta el fondo por lo menos tres veces (en el caso de Androgel y Vogelxo) u ocho veces (en el caso de Fortesta).
    • La testosterona que viene en empaques individuales suele ser más conveniente, ya que cada empaque trae la dosis ya preparada y lo único que tienes que hacer es abrirlo.
  2. Después de preparar la bomba de testosterona, coloca la palma de la mano debajo de ella y presiónala la cantidad de veces que te haya indicado tu doctor. [3] Tanto la potencia de la crema o el gel como la cantidad de veces que debas bombearlo sobre la palma de tu mano dependerán de tu nivel original de testosterona y de tu contextura. Si vas a usar la marca Vogelxo, la dosis recomendada tendrá alrededor del tamaño de una moneda de 50 centavos y podrás medirla directamente en tu propia mano.
    • En el caso de Androgel, las dosis pueden tener concentraciones ya sea del 1 % o del 1,62 %, ambas de las cuales deben aplicarse sobre la piel.
    • Si vas a usar la crema de 1 % de concentración, la dosis más recomendable para empezar es de 50 mg una vez al día sobre la piel. [4]
    • En el caso de los empaques individuales, debes rasgarlos siguiendo la línea perforada y vaciar todo el contenido del empaque sobre la palma de tu mano o sobre la parte de tu cuerpo en donde tu doctor te haya indicado que te lo apliques.
  3. Para aplicarte la crema o el gel de testosterona, la piel debe estar limpia y seca y debes elegir ya sea los hombros, los antebrazos o el área abdominal (el estómago) a menos que tu doctor te dé otras instrucciones. [5] Si optas por la crema o gel de mayor concentración (1,62 %), esta suele aplicarse únicamente en los hombros y los antebrazos. Sin embargo, en general, las áreas designadas son partes del cuerpo que suelen estar cubiertas de forma que los niños, las mujeres y las mascotas no puedan entrar en contacto con la crema.
    • En el caso de la crema Fortesta, esta suele aplicarse en la parte delantera o interior de los muslos.
    • Por otro lado, la crema Vogelxo no debe aplicarse en el área abdominal o en el estómago sino únicamente en los hombros o los antebrazos.
    • Nunca debes aplicarte una crema o gel de testosterona en el escroto o el pene ni aplicártela si tienes heridas en la piel.
  4. Debes lavarte las manos con agua tibia y jabón inmediatamente después de terminar de aplicarte la crema sobre la piel (la cual, como se mencionó, debe estar limpia y seca). [6] Esto se debe a que podrías transferirle a un niño, una mujer o una mascota la testosterona que aún te quede en las manos por medio del contacto físico antes de que la piel pueda absorberla del todo.
    • La testosterona les brinda ciertos beneficios a los hombres (siempre y cuando se utilice en dosis moderadas) pero altera el equilibrio hormonal de los niños, las mujeres o las mascotas que entren en contacto con ella.
    • No debes tocar nada cuando hayas terminado de aplicarte la crema sin primero lavarte bien las manos y secártelas con una toalla limpia.
  5. Una vez que hayas terminado de aplicarte la crema y de lavarte las manos, debes ponerte ropa que cubra la zona en donde te hayas aplicado la crema. [7] Esto es para proteger a las personas (y las mascotas) que te rodeen. Sin embargo, antes de ponerte ropa, espera por lo menos 10 minutos para que tu piel pueda absorber bien la crema o el gel de testosterona.
    • Esto podría tomar menos de 10 minutos o hasta 20 dependiendo de cuán saludable e hidratada esté tu piel.
    • Lo más recomendable es usar ropa de algodón, ya que este es un material respirable que permitirá que tu piel continúe absorbiendo el gel o la crema incluso después de que la zona esté cubierta.
  6. Esto es simplemente una medida de seguridad. Como una indicación más específica, si utilizas Androgel (de una concentración del 1,62 %), Fortesta o Vogelxo, debes esperar por lo menos dos horas para bañarte, mientras que, si utilizas Androgel de una concentración del 1 %, debes esperar por lo menos cinco horas para bañarte. Esto también aplica para practicar otras actividades que involucren mojar el área, como nadar. [8]
    • Tampoco debes hacer ejercicio vigoroso durante varias horas, ya que esto podría ocasionar que sudes.
    • El gel o crema por lo general necesita más tiempo para introducirse completamente en la piel de forma que pueda llegar al torrente sanguíneo, incluso si parece haberse absorbido por completo después de la espera inicial de 10 minutos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Tomar precauciones al utilizar la crema de testosterona

Descargar el PDF
  1. Debes programar citas con tu doctor en intervalos regulares cuando estés en tratamiento con crema de testosterona (por ejemplo, cada cierta cantidad de meses) de forma que pueda monitorear tu progreso y hacerte exámenes de sangre para ver si el tratamiento funciona. [9] El tratamiento con gel o crema de testosterona puede tomar entre tres y seis meses para regularizar el nivel de esta hormona en tu cuerpo, aunque también es posible que tome más tiempo.
    • Entre los síntomas de que tienes un nivel muy bajo de testosterona se encuentran la disminución en la libido, la dificultad para tener erecciones, la caída del cabello, la falta de energía, la pérdida de la masa muscular, el incremento en la cantidad de grasa corporal y los cambios de humor (por ejemplo, la depresión).
    • Si tu nivel bajo de testosterona se debe al proceso normal que ocurre en el cuerpo al envejecer pero de todas formas experimentas estos síntomas, no debes tratarlos con una crema o gel de testosterona. [10]
  2. Este tipo de tratamiento puede mejorar en gran medida el estado de salud de los hombres en los casos en los que su nivel original de testosterona haya estado muy bajo, pero puede tener efectos muy perjudiciales en las mujeres y los niños. [11] En el caso de las mujeres, puede ocasionarles un desequilibrio hormonal al interactuar negativamente con el estrógeno, lo cual propicia el desarrollo de características sexuales secundarias masculinas (como la gravedad en la voz, un mayor crecimiento del vello corporal, etc.). En el caso de los niños, particularmente los hombres, podría ocasionarles un desarrollo prematuro de las características sexuales secundarias.
    • Asimismo, si una mujer embarazada entra en contacto con la testosterona tópica, su bebé podría desarrollar defectos congénitos.
    • No es peligroso frotarse accidentalmente contra la parte del cuerpo en donde un hombre se haya aplicado crema de testosterona. Sin embargo, si la exposición es constante, esto definitivamente puede ocasionar problemas en las mujeres, los niños, los fetos y las mascotas.
    • También es importante que las mujeres y los niños no manipulen la ropa sucia de un hombre que se aplique constantemente este tipo de cremas.
  3. La testosterona es una hormona esteroidea, lo que quiere decir que puede ocasionar efectos secundarios negativos si se la utiliza durante un periodo de tiempo prolongado (por ejemplo, durante varios meses o años). Entre sus efectos secundarios más comunes se encuentran la sangre en la orina, la dificultad para orinar y la orina más frecuente. Esto se debe a que esta hormona puede afectar la próstata. [12] Si notas alguno de los efectos secundarios, debes informárselo a tu doctor de inmediato.
    • También podrías experimentar inflamación corporal (sobre todo en el rostro, en las manos y los pies), acné en el rostro y la espalda, visión borrosa, mareos, enrojecimiento en el rostro, dolores de cabeza, agresividad en el comportamiento, sudoración, caída del cabello y aceleración en el ritmo cardiaco. Asimismo, el tratamiento con testosterona podría empeorar la apnea del sueño (si la padeces), lo cual podría ocasionar que debas buscar tratamiento con una máquina de presión de aire positiva.
    • También corres un mayor riesgo de padecer trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. Esto se debe a que la testosterona incrementa la cantidad de glóbulos rojos en la sangre. Por tanto, podría ser una buena idea pedirle a tu doctor que te haga un examen para determinar si existe este problema. Asimismo, presta atención a los síntomas, los cuales suelen ser dolor en las piernas o las pantorrillas y falta de aire.
    • El tratamiento con testosterona también reduce el tamaño de los testículos debido a que estos se atrofian (es decir, reducen su nivel de trabajo en términos de producir testosterona natural).
    • Por otro lado, este tipo de tratamiento incrementa el tamaño del pene y del clítoris en las mujeres.
    Anuncio

Consejos

  • El gel de testosterona es inflamable, por lo que debes evitar aplicártelo cerca de una fuente de calor, de una llama abierta o de un cigarrillo encendido.
  • Debes guardar la crema o el gel en un recipiente cerrado a temperatura ambiente y en un lugar fresco, seco y oscuro. No debes colocarlo en el congelador.
  • En caso de que el gel te irrite la piel o te ocasione comezón, debes aplicártelo en otra área que tu doctor te indique.
  • Puedes intentar aplicarte el gel o la crema en lados diferentes de tu cuerpo cada vez. Por ejemplo, puedes aplicarte el gel en el hombro izquierdo en algunas ocasiones y en el hombro derecho en otras.
  • En caso de que hayas obtenido el diagnóstico del bajo nivel de testosterona accidentalmente luego de romperte o fracturarte un hueso, también deberás someterte a una densitometría cada dos años.
  • Antes de empezar el tratamiento, debes realizarte un examen de sangre de forma que tu doctor pueda saber cuál es el volumen de hematocritos en tu sangre.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 224 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio