Descargar el PDF Descargar el PDF

El hip hop es un género de baile que incluye una serie de estilos de movimiento divertidos y rápidos. Ya que se trata de un baile moderno callejero, es un tipo de baile que casi cualquier persona puede hacer sin contar con un extensivo entrenamiento formal. De hecho, muchas personas aprenden a bailar hip hop en línea, viendo solamente tutoriales de video y buscando la coreografía de su música popular favorita. ¡Aprende a dominar los movimientos de este divertido baile en línea!

Método 1
Método 1 de 4:

Buscar videos en línea

Descargar el PDF
  1. Entra en el navegador de Internet de tu preferencia y busca videos de baile de hip hop en Google u otro motor de búsqueda. Revisa los resultados para encontrar tutoriales o videos acerca de cómo hacerlo, los cuales te enseñarán los pasos.
    • Ingresa términos de búsqueda tales como “bailar hip hop paso a paso” o “bailar hip hop para principiantes” para encontrar resultados que dividan los movimientos de forma sencilla para ti.
    • También puedes empezar simplemente viendo algunas actuaciones de hip hop para inspirarte. Un bailarín, canción o estilo geniales pueden animarte a buscar movimientos específicos para imitarlos.
  2. Intenta buscar específicamente un movimiento común que veas en el baile de hip hop, o un estilo particular con el que desees empezar. Asegúrate de comenzar con un movimiento fácil o un estilo de introducción para principiantes, de modo que no empieces con algo demasiado complejo.
    • Prueba a buscar tutoriales de algunos de estos movimientos básicos de hip hop (en inglés): “kick cross step”, “chest pop”, “arm wave”, “body roll”, “dougie”. [1]
    • Explora los diferentes estilos de hip hop, incluyendo: “locking”, “popping”, “breakdancing”, “step”, “animation”, “krumping”, etc. [2]
  3. Obtén la consistencia y el estímulo de una clase de baile en persona inscribiéndote en una versión en línea. Busca un curso gratuito o de pago que te guíe a través de varios pasos de hip hop y niveles de habilidad con instrucciones detalladas.
    • Avanza a través de las clases de baile de nivel inicial, intermedio y avanzado con cursos diseñados para cada nivel de habilidad y estilo. [3]
    • Avanza a tu propio ritmo y aprende de forma más fácil con clases en línea tales como Steezy, sitio el cual te permiten volver a cada sección para revisarla y obtener una vista frontal y trasera del profesor para hacer más sencillo el aprendizaje. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Aprender algunos movimientos básicos

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas encontrado una ruta adecuada para aprender hip hop en línea, comienza a practicar los movimientos básicos del baile. Un movimiento básico es el tirón de cadera. Para empezar, párate con los pies separados. [5]
    • Mueve el codo derecho y la cadera derecha hacia la derecha. Mientras lo haces, transfiere tu peso sobre la pierna izquierda. Repite en el otro lado. Anda hacia atrás y adelante de esta manera usando movimientos rápidos. Los movimientos deben ser rápidos y abruptos. Ocupa un minuto o más para dominar este ritmo.
    • Luego, incorpora el brazo en el movimiento. Cuando te desplaces con la cadera derecha y el codo derecho, mueve el brazo derecho hacia la izquierda y gira el torso de costado. Parecerá como si agarraras algo del aire. Regresa el brazo hacia un lado, vuelve a la posición inicial, y repite en el otro lado.
    • Este es un movimiento básico que puedes añadir a cualquier rutina de hip hop. Recuerda mantener tus movimientos abruptos y directos. Este movimiento no debe ser suave. Debe ser un poco desarticulado y de ritmo rápido.
  2. La inflación de pecho es un paso muy fácil que implica el pecho y la mano. Para empezar, coloca una de las manos delante de tu pecho. No toques tu pecho. Mantén tu mano extendida por delante a una distancia de 2,5 cm (1 pulgada) de tu pecho. [6]
    • Saca el pecho y toca tu mano. Luego, mueve el pecho inmediatamente de vuelta a la posición original.
    • No dejes tu mano sobre tu pecho durante mucho tiempo. Solamente detente por un momento antes de alejar el pecho de tu mano.
    • Puedes hacer este movimiento al ritmo de una canción de hip hop, alternando la mano que se encuentre sobre tu pecho.
  3. Básicamente, el paso de los pies felices tiene cuatro partes. Para empezar, párate en una posición normal con las piernas ligeramente estiradas. Cuando el ritmo comience, deberás mover tu cuerpo en cuatro posiciones diferentes después de cuatro tiempos de música. [7]
    • Durante los dos primeros tiempos, deberás girar sobre tus talones. Levanta el pie derecho, colocando tu peso sobre tu talón. Empuja el talón izquierdo hacia arriba, colocando tu peso en el antepié. Luego, gira ambos pies hacia la izquierda en el primer tiempo. En el segundo tiempo, gira los pies hacia la derecha.
    • En el tercer tiempo, deberás saltar hacia adelante. Impúlsate usando los antepiés. Asegúrate de aterrizar sobre tus talones. Luego, vuelve a colocar tu peso de nuevo en los pies.
    • En el cuarto tiempo, repite el movimiento anterior de nuevo. Esta vez, sin embargo, asegúrate de aterrizar sobre los dedos de los pies.
  4. Este es un movimiento simple de hip hop que puedes practicar en casa y luego incorporar en una rutina de baile. Para hacer la onda con el brazo, comienza manteniendo los brazos hacia fuera en línea recta perpendicular con el suelo. Mantén los dedos apuntando hacia fuera. [8]
    • Empieza levantando ligeramente la mano derecha. Luego, mueve la mano hacia abajo hasta que las yemas de los dedos estén alineadas con los hombros. Dobla el codo para mover la mano y el hombro hacia abajo, mientras que levantas el codo ligeramente. Luego, endereza el brazo hacia fuera mientras levantas el hombro.
    • Levanta el hombro izquierdo hacia arriba mientras bajas el hombro derecho. Baja el hombro izquierdo mientras levantas el codo izquierdo. Luego, mueve la muñeca izquierda hacia arriba mientras bajas el codo. Dobla la mano izquierda hacia abajo al mismo tiempo. Por último, baja la muñeca y apunta con la mano izquierda hacia arriba.
    • Deberás hacer que parezca como si una ola se encontrara recorriendo tu cuerpo. En cualquier momento dado, la parte del cuerpo que se mueva debe encontrarse a una mayor altura que las otras partes del cuerpo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Practicar movimientos en casa

Descargar el PDF
  1. Busca una habitación en tu casa o donde sea que planees aprender y practicar los movimientos de hip hop que te proporcione bastante espacio para moverte. Instala una computadora portátil, computadora o televisor con conexión a Internet donde puedas ver fácilmente la pantalla para hacer los pasos junto con los videos.
    • Mantente preparado para moverte hacia atrás, hacia adelante, y de lado a lado en el espacio, así como para girar y tener los brazos extendidos sin chocar con nada. Retira los muebles pequeños u otros objetos que puedan golpearse, romperse, o hacerte tropezar.
    • Si es posible, usa un control remoto para pausar, reproducir y rebobinar los tutoriales en línea. Esto hará que sea más fácil aprender a tu propio ritmo sin tener que regresar al dispositivo cada vez que necesites controlar la reproducción. Trata de utilizar una aplicación de teléfono celular que pueda funcionar como control remoto. [9]
  2. Pídeles a tus amigos o familiares que se unan a ti para que puedan aprender hip hop juntos. ¡Esto puede ayudarte a mantenerte comprometido a practicar, o simplemente divertirte más haciéndolo!
    • Intenta programar la práctica de hip hop cada semana a la misma hora. Podrías rotar entre las casas de tus amigos cada semana, o ponerte de acuerdo en un punto de reunión común que sea lo suficientemente grande como para que el grupo pueda bailar.
    • Haz que el aprendizaje sea un esfuerzo en equipo haciendo que cada persona presente un video nuevo del cual aprender cada semana, o un estilo nuevo para intentar.
  3. Asegúrate de llevar ropa y zapatos que sean cómodos y fáciles de usar antes de empezar a bailar hip hop. Opta por usar ropa suelta, casual y zapatillas deportivas con buen soporte de arco para los pies. [10]
    • Ten en cuenta que el baile de hip hop es un ejercicio físico, y que probablemente estarás caliente y sudando cuando termines de practicar los movimientos. Usa ropa refrescante, mantén un ventilador cerca, y ten una toalla en la mano para limpiar el sudor.
    • Si tienes el pelo largo, considera tirarlo hacia atrás o hacia arriba para mantenerlo alejado de tu cara mientras te mueves y ves videos, lo cual también te ayudará a mantenerte más fresco. El hip hop no requiere de un peinado en particular, tal como un estilo de baile como el ballet podría requerir, así que depende de ti elegir lo que te resulte más cómodo.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Yolanda Thomas

    Instructora de baile
    Yolanda Thomas es instructora de baile hip hop con sede en Los Ángeles, California; y Sydney, Australia. Yolanda ha enseñado hip hop en la Sydney Dance Company y ha ganado dos veces el Premio de Música de LA por cantar y escribir canciones. Ella ganó la competencia australiana de baile hip hop “Coreógrafo del Año” por GROOVE, y fue contratada por Google para coreografiar su carroza de Sydney Mardi Gras.
    Yolanda Thomas
    Instructora de baile

    Nuestro experto afirma: cuando practiques hip hop, usa ropa holgada y calzado pesado. Eso te ayudará a tener una sensación de holgura desde el principio. Además, algunas coreografías implican tirar de la parte superior del cuerpo, y luego, seguir el movimiento con el cuerpo, lo cual no se puede hacer si se usa ropa ajustada.

  4. Recuerda que el baile de hip hop es una actividad agotadora, y necesitarás cuidar de tu cuerpo tal como lo harías en cualquier otra sesión de baile o entrenamiento. Toma descansos frecuentes y bebe agua mientras practicas.
    • Mantén cerca una botella con agua o una bebida deportiva electrolítica de modo que esté disponible siempre que necesites un descanso. Trata de tomar un descanso cada media hora o más frecuentemente si lo necesitas.
    • Al final de una sesión de práctica, debes cuidar de los músculos que hayas trabajado realizando estiramientos, así como bebiendo agua. Un buen tutorial de baile debe incluir calentamiento y estiramientos de enfriamiento, pero si no los tiene, trata de buscar un video que te guíe a través de algunos estiramientos simples para bailarines. [11]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Usar las nuevas habilidades adquiridas

Descargar el PDF
  1. Usa todos los movimientos que hayas aprendido e intenta hacer la coreografía de una canción completa. Prueba a realizar un baile o una canción populares y busca tutoriales sobre cómo hacer esa coreografía en línea.
    • Busca un video detallado paso a paso que desglose cada parte de un baile coreografiado completo, al igual que lo hayas hecho al aprender lo básico. Si bien puedes aprender los pasos de un baile viendo un video musical u otra actuación, es mucho más fácil entender cuando los pasos se enseñan individualmente.
    • ¡También puedes hacer tu propia coreografía de tu canción favorita usando los movimientos de baile de hip hop que hayas aprendido si te sientes seguro de hacerlo!
  2. Reúne a familiares o amigos para una pequeña actuación informal. Muéstrales la coreografía que hayas aprendido, o algunos de los movimientos individuales que más te gusten.
    • Incluso puedes usar tus nuevas habilidades para enseñarles a otros amigos o familiares algunos de tus movimientos. Puede ser divertido transmitir una nueva habilidad, y también puede ayudarte a mejorar simplemente enseñando a otros.
    • Actuar para un grupo informal de personas que conoces también es una excelente manera de acostumbrarte a tener público si crees que te gustaría actuar en público en el futuro.
  3. Mantente al día con las habilidades que hayas aprendido en línea al encontrar formas de participar en el baile de hip hop en lugares nuevos y con personas nuevas. Únete a una clase, toma una lección privada, o simplemente baila en clubes y fiestas para seguir perfeccionando tus habilidades.
    • Busca un club, salón de baile u otro lugar que toque música hip hop de forma regular. Asegúrate de tener la edad suficiente para ingresar al lugar, trae algunos amigos, y úsalo como una oportunidad para practicar baile e incluso aprender algunos movimientos nuevos de otros bailarines presentes.
    • Considera la opción de unirte a un grupo de baile u otro grupo pequeño de baile callejero. Puedes incluso considerar la opción de actuar con un grupo en la calle en las zonas donde se encuentre permitido en tu ciudad.
    Anuncio

Consejos

  • ¡Relájate y recuerda divertirte! El hip hop es un baile muy expresivo y divertido que requiere que estés relajado y suelto para moverte mejor.
  • Al igual que el caso de cualquier habilidad nueva, se requiere una práctica consistente para empezar a progresar en el baile del hip hop. Sé paciente y ten en cuenta que es posible que tengas que repetir un movimiento muchas veces antes de lograr dominarlo por completo.
  • ¡Si las personas se ríen de ti, ignóralas! Lo más probable es que estén celosas de ti.
Anuncio

Advertencias

  • Si tienes cualquier problema de salud que pueda verse afectado por la actividad extenuante, consulta con un médico antes de comenzar a practicar hip hop o cualquier otro programa físico.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7892 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio