Descargar el PDF
Descargar el PDF
El Zuining o malabar carioca es un estilo de arte que consiste en manipular pelotas (en ocasiones con fuego) atadas con cadenas o sogas. Se considera un baile y un arte. Con práctica y dedicación, podrás sorprender a tus amigos con esta técnica impresionante. Lee los pasos a continuación para comenzar.
Pasos
-
Consigue el malabar carioca. Puedes comprarlo o hacerlo tú mismo. Para hacerlo, puedes usar un calcetín y rellenarlo con pelotas y arroz o pelotas de tenis y soga. Coloca la soga alrededor de la pelota y ata un nudo en el extremo. Haz un amarre en el otro extremo de la soga. Debes tener dos de estos. Otra opción es usar medias de futbol. Si vas a comprarlo, es recomendable comenzar con uno blando, ya que los resplandecientes suelen ser más duros. Los malabares cariocas con fuego son muy peligrosos y solo debes intentarlo después de haber practicado muchas veces.
-
Coloca los extremos de la soga en la mano. Si el malabar carioca es comprado, probablemente tenga dos amarres en el extremo, coloca el dedo índice y medio alrededor de los mismos. La cuerda debe tener aproximadamente el mismo largo que tu brazo.
-
Busca un buen lugar. El lugar ideal para practicar es al aire libre con un buen clima o en un gran espacio con un techo alto.
-
Coloca los brazos a los costados del cuerpo y balancéalos suavemente para dar un impulso. Intenta hacer una rotación por segundo. No parece lento, pero es muy tentador querer hacerlo más fuerte, en cuyo momento es más difícil de controlar. Rota las muñecas para que las pelotas giren hacia adelante. Sigue practicando e intenta mantener el movimiento sincronizado en ambos lados (“con el ritmo”). Practicar con música te ayudará a llevar el ritmo. Si puedes, observa tus movimientos en un espejo para asegurarte de que las pelotas estén paralelas y no se crucen girando delante de ti.
-
5Aprende los distintos planes y tiempos. En el plano de la pared la pelota gira en círculos delante de ti, en el plano de la rueda giran al costado de ti, en el plano del suelo giran en círculos sobre tu cabeza o debajo de tu brazo (en paralelo al piso). Estos son los tres planos básicos. Así como están los planos, también existe la cadencia o coordinación de tiempo. Se utilizan en casi todos los trucos y son tiempo fraccionado (las pelotas llegan hacia arriba y hacia abajo en tiempos opuestos), mismo tiempo (las pelotas van a la misma velocidad y tiempo), y luego dirección opuesta y dirección igual (autoexplicativo). Estas coordinaciones de tiempos, direcciones y planos pueden utilizarse en conjunto entre sí.
-
Intenta hacer movimientos ondulatorios. Este es el truco más básico de todos. Practica con una pelota. Comienza a girarla, mientras gire cruza el brazo frente al pecho. De ser posible, no muevas todo el brazo, intenta hacer el movimiento con la muñeca. Perfeccionar esto te ayudará a ganar control en los movimientos. Esto es esencial para poder hacer trucos más complejos. Intenta mover la pelota formando un “ocho” (si te da miedo golpearte, practica primero este movimiento sin la pelota) de modo que cruce en frente de ti, forme círculos del lado opuesto y luego regrese al punto de partida.
-
Perfecciona este movimiento ondulatorio con el otro lado. Cuando sientas que lo has logrado, repite este movimiento con la otra pelota. Luego, intenta con las dos. No las cruces en frente a ti al mismo tiempo o se enredarán y te golpearán. En cambio, muévelos guiándote por el ritmo, uno después del otro (te ayudará si ves como uno sigue al otro).
-
8Intenta hacer la mariposa. Este es un truco básico increíble. Cuando la pelota está yendo en la dirección opuesta y al mismo tiempo, junta las manos. Asegúrate de tener una mano ligeramente en frente de la otra para que las pelotas no se golpeen entre sí. Si lo has hecho correctamente, te dará la impresión de que las cabezas de las pelotas se golpean y rebotan entre sí.
-
¡Sigue practicando y aprende más trucos! El movimiento ondulatorio es el básico para otros trucos, así que una vez que lo hayas perfeccionado, empezarás con un buen pie.Anuncio
Consejos
- Cuanto más practiques, mejor harás los trucos.
- Ten en cuenta que al principio te golpearás a ti mismo. ¡A medida que vayas mejorando, aprenderás a evitar los golpes!
Anuncio
Advertencias
- Hasta que no hayas perfeccionado realmente el movimiento, no intentes practicar con las pelotas prendidas fuego. Los juegos con luces alimentados por batería son igualmente divertidos y menos peligrosos.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 5556 visitas.
Anuncio