Descargar el PDF Descargar el PDF

Todas las personas cometen errores de vez en cuando. Dependiendo de tu estado de ánimo y de las circunstancias en las que te encuentres, tu reacción puede fluctuar entre la ira y la vergüenza. Sin embargo, aprender a reírte de ti mismo puede ayudarte a perder el miedo a los pequeños errores y a centrar la atención en una visión del mundo más positiva y desenfadada.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reírte de tus errores

Descargar el PDF
  1. Si la vergüenza y la frustración de un error reciente están demasiado frescas en tu mente, quizás sea más fácil para ti reírte de un error que cometiste en el pasado. El tiempo transcurrido entre ese acontecimiento y tu estado de ánimo actual puede aliviar parte de la tensión que sientes al cometer errores. [1]
    • Piensa en un momento del pasado en el que hayas dicho o hecho algo vergonzoso.
    • Trata de ponerte en los zapatos de un observador externo por un momento e imagina que tan ridículo puedas haberte visto u oído.
    • Si alguna vez te has reído de alguien por cometer un error similar, debes ser capaz de ver el lado cómico de tu propio error.
  2. Muchas personas se esfuerzan por alcanzar la perfección absoluta en todos los aspectos de la vida. Sin embargo, la perfección es imposible. Esperar que seas perfecto solo te predispondrá para la decepción y la frustración. Eso no significa que no seas hábil o capaz, simplemente quiere decir que eres humano. [2]
    • Recuérdate a ti mismo que es normal cometer errores. A todo el mundo le pasa de vez en cuando.
    • Acepta que eres tan propenso a cometer errores como todos. Es lo que te hace humano, lo cual no tiene nada de malo. [3]
  3. Puede que no sea sencillo al principio, pero con la práctica, podrás ver la situación menos grave de lo que realmente es. Una vez que dejes de anhelar la perfección, podrás superar tus propios miedos y ansiedades, y ver el lado cómico del error.
    • Piensa en la alternativa a la risa. ¿De qué sirve realmente que te enojes o te disgustes?
    • Si puedes corregir el error, entonces trata de hacerlo. Si no es así, trata de comprender que simplemente es un error y que la mejor opción es reírte del mismo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Aprender a tomarte la vida menos en serio

Descargar el PDF
  1. Si te encuentras en una situación estresante o problemática, es posible que te preguntes cómo puedes resolverla de manera que logres resultados perfectos. Sin embargo, puede valer la pena dar un paso atrás para preguntarte cuántas veces en la vida has podido lograr resultados perfectos en cualquier situación. Si eres sincero contigo mismo, te darás cuenta enseguida de que las expectativas que tienes son a menudo más altas con respecto a lo que realmente es posible lograr en una situación determinada. [4]
    • Probablemente hayas cometido muchos errores a lo largo de tu vida. La razón por la que has salido adelante es porque has adaptado tus expectativas y has aceptado el resultado con el tiempo.
    • ¿Obsesionarte con los errores ayudó de alguna manera a superar la situación o te causó más estrés y frustración?
    • Con el tiempo, dejaste de estresarte por un error que cometiste. Lo que ocurrió fue que aprendiste a perdonarte a ti mismo y dejaste de obsesionarte con lo que "deberías" haber dicho o hecho.
    • ¿Por qué prolongar el proceso de perdonarte? En vez de torturarte durante días, semanas o meses, deja de lado lo que "debería" haber ocurrido y perdónate por haber cometido un error honesto.
  2. La vida puede ser demasiado seria en ocasiones y esa seriedad puede ser incluso devastadora. Siempre hay y habrá momentos dolorosos en la vida, tanto para ti como para los demás. Aunque el sufrimiento es desagradable, es importante que recuerdes que también hay muchos momentos buenos, los cuales suelen superar a los malos. [5]
    • Si dejaras que cada momento de sufrimiento o tristeza en el mundo te afecte, tendrías conflictos emocionales todo el tiempo. En lugar de cargar con el sufrimiento, trata de abrazar activamente las cosas buenas de la vida.
    • Piensa en todas las cosas que tienes por las que debes estar agradecido en la vida. Trata de pensar también en la cantidad de recuerdos felices y divertidos que tienes, y concéntrate en esos pensamientos positivos en vez de en los que te hacen dudar o te imponen algún tipo de castigo.
  3. Es fácil tomarte la vida demasiado en serio si no ves el lado positivo de una situación determinada. Hacerlo no siempre es sencillo, por lo que es importante que trates de cultivar el optimismo en otros ámbitos de la vida. Con el tiempo, aprenderás a apreciar las cosas pequeñas de la vida que te hacen feliz, lo cual puede ayudarte a dejar de pensar en las cosas que te molestan. [6]
    • Practica la gratitud mostrando un agradecimiento sincero cada vez que alguien te ayude, incluso en cosas pequeñas.
    • Concéntrate en las cosas que te diviertan. Escucha comedia en vivo, lee chistes nuevos y graciosos, mira películas o programas de televisión divertidos, y haz cosas entretenidas que te hagan feliz.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Usar el humor en situaciones desagradables

Descargar el PDF
  1. Muchas personas sienten vergüenza cuando cometen un error o hacen alguna tontería delante de los demás. Esa vergüenza puede ser dolorosa, pero no puede remediar el hecho de que otras personas hayan presenciado el error. En situaciones así, reírte de tus propios errores puede quitarle a los demás el poder de reírse de ti.
    • Si cometes un error y bromeas inmediatamente al respecto, no te molestará que los demás se rían. Se reirán de tu broma en vez del error.
    • Si decides reírte del error o hacer bromas sobre este mismo, tendrás todo el poder sobre la situación.
    • Si te caes o pierdes el equilibrio, trata de decir algo como "¡Ni siquiera he bebido nada!". Si tartamudeas durante una presentación, ríete de la situación diciendo algo como "Supongo que me habría venido bien esa segunda taza de café esta mañana".
    • No es necesario que el chiste sea muy ingenioso, siempre que lo hagas con rapidez y con un tono leve de autodesprecio.
  2. El humor tiene el potencial de resolver conflictos menores entre dos personas. Encontrar formas de reírse durante un momento tenso puede hacer que todos los involucrados se sientan un poco más tranquilos y, cuando eso sucede, la ira y la tensión entre dos personas tienden a desaparecer con rapidez. [7]
    • Si dos personas tienen algún conflicto, no hagas bromas sobre alguna de estas. De manera similar, si tienes un conflicto con alguien, no hagas bromas sobre esa persona.
    • Trata de burlarte de ti mismo, no importa qué relación tengas con el conflicto en cuestión. Esta medida puede calmar los ánimos de todos y hacer que la tensión creciente pierda importancia.
    • Por ejemplo, si dos colegas discuten en el trabajo acerca de qué proyecto es mejor, puedes distender la situación burlándote de tus propias habilidades.
    • Di algo como "Ambos proyectos son mucho mejores que el mío. Parece como si hubiera nacido con dos manos izquierdas para esta asignación".
  3. Los estudios sugieren que usar el humor durante una situación estresante puede ayudar a cambiar la mentalidad con respecto a la situación en cuestión. Si eres capaz de reírte, tu mente dejará de ver el factor estresante como una amenaza y empezará a verlo como un desafío que se debe superar. [8]
    • En vez de abrumarte por todo lo que ocurre en tu vida, trata de ver la situación como algo con lo que se pueda bromear.
    • Trata de imaginar la situación de estrés como el argumento de un programa de comedia que escribes. Te han dado los materiales básicos de la situación y tu trabajo ahora consiste en encontrar algo gracioso en todo eso.
    • A medida que empieces a ver el lado cómico de la situación, podrás dejar de pensar que la situación es peligrosa o perjudicial. En vez de eso, te darás cuenta de que puedes manejar el estrés y superar la situación, aunque te cueste un poco de trabajo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1426 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio