PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Sueles reaccionar exageradamente cuando alguien te dice algo hiriente? Es normal que te moleste que alguien te critique o te insulte; sin embargo, si sueles reaccionar con enojo, llanto o si te pones triste por días, debes tratar de volverte indiferente. Si bien no hay nada malo con ser sensible, no es nada divertido que te molesten con un comentario casual. Al aprender a contemplar las cosas desde una perspectiva más amplia, tener una actitud positiva y desarrollar tu confianza, podrás mantenerte firme la próxima vez que te sientas insultado.

Método 1
Método 1 de 3:

Lidia con las críticas

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando recibes un comentario negativo, probablemente tu primera reacción es ponerte a la defensiva. Podrías sentir la necesidad de reaccionar con enojo o de correr al baño y llorar. Incluso es probable que te sonrojes o que empieces a sudar. Pensar antes de reaccionar te brinda control. No puedes controlar lo que un comentario te hace sentir, pero puedes controlar la forma en la que reaccionas a él. [1]
    • Tómate un momento para dejar que la primera ola de emociones llegue a ti. Siéntelas y luego espera a que se calmen. No reacciones hasta que ya no sientas el arrebato inicial de ponerte a la defensiva.
    • Puede ser de ayuda contar hasta diez antes de decir algo. Si estás solo, puedes contar en voz alta. Si estás junto a alguien más, cuenta en silencio. Diez segundos suelen ser suficiente tiempo para despejar tu mente.
  2. Una crítica suele estar relacionada con algo que no tiene que ver con tu persona. Por ejemplo, tu profesor podría decirte que tu escritura necesita mejorar. Si bien escuchar esto puede ser algo humillante, no implica que algo ande mal con tu persona. Por otro lado, un insulto es cuando alguien te menosprecia por tu forma de ser. Esto suele estar relacionado con algo que no puedes cambiar. Las críticas tienen una función positiva, mientras que los insultos buscan causar dolor. [2]
    • Ten en cuenta el contexto del comentario. ¿La persona que lo dijo lo hizo con buenas intenciones? ¿Lo dijo una persona que respetas y que tiene autoridad para criticarte, como tu profesor, tu jefe o tus padres? ¿O fue una persona que trataba de herirte?
    • Confundir las críticas con los insultos suele provocar una reacción exagerada. Ser capaz de diferenciarlos te ayudará a volverte indiferente en la escuela, el trabajo y en otros lugares en los que se pueden brindar críticas válidas.
  3. ¿La persona que te criticó tenía razón? Es difícil aceptarlo, pero quizás el comentario fue válido. Si sabes que la crítica tenía razón, trata de aceptarla, en lugar de ponerte a la defensiva. Aceptar las críticas con humildad, en lugar de rechazarlas de inmediato, podrá ayudarte a mejorar. [3]
    • También es posible que la crítica esté totalmente equivocada. Aun así, no hay necesidad de reaccionar de forma exagerada. Después de todo, solo es la opinión de una persona.
    • Hablando de opiniones, podría ser de ayuda conseguir una segunda opinión. Esto puede ayudarte a determinar si en realidad puedes mejorar.
  4. Tener una perspectiva te ayudará a pasar el día sin ponerte demasiado sensible. Recuerda que no hay nada malo con sentir esa primera ola de enojo, tristeza o actitud defensiva cuando recibes una crítica; sin embargo, no debes dejar que las emociones te desanimen durante el resto del día. En el contexto más amplio de tu día, semana, mes o año, un comentario no será muy importante.
    • Si parece imposible verlo desde una perspectiva, solo espera hasta mañana. El dolor desaparecerá después de uno o dos días.
    • Mientras tanto, distráete. Pasa tiempo con un amigo, mira una buena película o ejercítate para olvidarte de esos pensamientos.
  5. La mejor forma posible de reaccionar a una crítica es usarla como incentivo para tomar medidas. Si no puedes sacarla de tu mente, decide hacer algo al respecto. Reemplaza esos sentimientos negativos con sentimientos de logro.
    • Por ejemplo, si recibes una revisión crítica de un informe que escribiste, considera revisar el informe teniendo en cuenta la crítica.
    • No pienses demasiado en la crítica, pero tenla en cuenta y decide hacerlo mejor la próxima vez.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Lidia con los insultos

PDF download Descargar el PDF
  1. A diferencia de las críticas, los insultos suelen hacerse con la intención de herir. En ocasiones, la persona que insulta solo es cruel. Sin importar si la persona te insulta por tu apariencia, tu inteligencia, tus habilidades o algo más, puedes percibirlo como un ataque a tu persona. Los insultos no son constructivos en lo absoluto; por ello, no debes tomártelos en serio. A diferencia de una crítica, no puedes hacer nada positivo con la información de un insulto. Rechaza el insulto en lugar de tenerlo en cuenta cuando analices tu persona. [4]
    • Recuerda que un insulto es una opinión, no un hecho. Por ejemplo, si alguien te dice que no eres atractivo ni inteligente, otra persona puede opinar lo contrario.
    • Después de sentir el dolor que genera el insulto, trata de olvidarlo. Contextualízalo como un comentario cruel que puede dolerte por un minuto y que, básicamente, no tiene importancia.
  2. Las personas que insultan a otros suelen hacerlo porque tienen sus propias cargas emocionales o defectos en su personalidad. Si te sientes bien contigo mismo, no te la pasas diciéndole a otros lo que anda mal con ellos. Da un paso atrás y date cuenta de que la persona que te insultó es la que tiene problemas. [5]
    • Percibe la emoción que acompaña al insulto. La persona que hizo el comentario puede estar triste, furiosa o molesta de alguna otra forma. Algunas personas tienen dificultades para expresar sus emociones; por ello, si tienen problemas se desquitan con otras personas.
    • Usa esta información para ayudarte a no tomarte el insulto como algo muy personal. Puede haber herido tus sentimientos, pero solo encubría los sentimientos reales de la persona.
  3. Si sueles considerar al comentario menos negativo como un insulto, podrías ser tú quien experimenta emociones confusas. Podrías experimentar sentimientos más profundos de ineptitud que hacen que sea difícil aguantar los comentarios crueles. Reconocerlo te puede ayudar a sentirte menos insultado y a volverte indiferente. [6]
    • Por ejemplo, quizás te has estado sintiendo inseguro sobre tu inteligencia desde que empezaste a asistir a una nueva clase difícil. Si alguien te dice “tonto” o “estúpido” puede hacer que te ofendas mucho más de lo que en realidad buscaba ofenderte.
    • La solución es resolver los sentimientos de ineptitud que provocan ese punto sensible y delicado. Cuando te sientas más seguro de tu inteligencia, esos comentarios no te afectarán.
  4. Resiste la necesidad de contraatacar el insulto con uno de la misma magnitud. Esto no hará que te sientas mejor contigo mismo. Contraatacar con otro insulto solo hará que surjan peores sentimientos. En lugar de ello, reacciona de una forma que te haga sentir orgulloso cuando pienses más tarde en la situación.
    • Tienes todo el derecho de ignorar el insulto. Solo pretende que la otra persona no lo dijo, si parece ser la mejor solución.
    • También puedes levantar el mentón, hacer contacto visual con la persona y decirle “estás equivocado, eso no es cierto”.
  5. Si te insultan con frecuencia, es probable que tengas que adoptar mayores medidas para ponerle un alto a la situación. Algunas personas sienten placer cuando hieren a otros. Si crees que los insultos se están excediendo demasiado, considera una de estas opciones: [7]
    • Ten una confrontación en persona. Dile a la persona que esperas que deje de insultarte. En ocasiones, desafiar a una persona pondrá un alto a su conducta.
    • Busca ayuda externa. Si crees que te están acosando , una confrontación en persona puede no ser de ayuda. Habla con tu profesor, el director, el supervisor o alguna otra persona que pueda ayudarte a lidiar con la situación rápidamente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Desarrolla una confianza duradera

PDF download Descargar el PDF
  1. Siéntete orgulloso de tus fortalezas . Cuando te sientes a gusto con tus capacidades naturales, tu personalidad y tus otras fortalezas, los comentarios negativos tienen menos posibilidades de herirte. Puedes tomar las críticas con cautela y usarlas para mejorar. Puedes distinguir a los insultos vacíos. Desarrollar tu confianza es la mejor forma de volverte indiferente. [8]
    • ¿Conoces tus fortalezas? Trata de hacer una lista de todo lo que admiras de ti. Tener un sólido conocimiento de todo en lo que eres bueno te fortalecerá cuando te sientas desanimado.
    • Vuélvete bueno en lo que haces. Pasa tiempo practicando, aprendiendo y siempre esforzándote para mejorar. De esta forma, tendrás un conocimiento concreto de que eres bueno en lo que haces. Una crítica o un insulto no tendrán tanta fuerza como para desanimarte.
  2. Si la perfección es tu meta, cada pequeño comentario puede derribarte. Está BIEN tener algunos aspectos en los que debes mejorar. No hay forma de ser siempre excelente en todo lo que hagas. No se trata de que tengas que reducir las expectativas para tu persona, solo date cuenta que lo que importa es hacer tu mejor esfuerzo, no la perfección. [9]
    • Ser un perfeccionista puede parecer algo bueno, pero los perfeccionistas suelen ser más indiferentes que aquellos que se permiten fracasar de vez en cuando.
    • Para deshacerte de las tendencias perfeccionistas, acepta el reto de aprender algo nuevo. Prueba una habilidad, un deporte o un idioma nuevos, o algo más que te interese. Empezar de cero hace que no seas arrogante. Esto te ayudará a darte cuenta de que la perfección es imposible. Es el recorrido lo que cuenta.
  3. Quizás te rodeas de personas que te critican. Puede ser difícil analizarte claramente cuando los demás te imponen estándares inalcanzables. La solución no es tratar de cambiar, sino pasar tiempo con personas que te acepten por lo que eres.
    • Presta atención a cómo te sientes después de salir con ciertas personas. ¿Te sientes renovado y feliz? ¿O te sientes peor contigo mismo?
    • Cuando estás con personas que te aceptan por lo que eres, no tienes que preocuparte por ser demasiado sensible. Después de entablar confianza, aprenderás que tus verdaderos amigos te amarán incluso si te sientes inseguro.
  4. Es difícil desarrollar autoconfianza si no te cuidas de forma adecuada. Contar con una buena rutina de cuidado personal te ayudará a sentirte más saludable, tanto mental como físicamente. Tu estado de ánimo mejorará y es probable que no te preocupes por los comentarios mezquinos que te hagan.
    • Come de forma saludable y ejercítate. Ya lo has escuchado un millón de veces, pero es de ayuda. Asegúrate de consumir una dieta balanceada y de ejercitarte como mínimo 30 minutos cada día.
    • Duerme lo suficiente. Estar cansado intensifica las emociones, lo que hace que estés más vulnerable a entender las cosas de una forma incorrecta.
  5. Si no puedes deshacerte de la sensación de que las personas quieren causarte problemas, podrías necesitar hablar con un terapeuta. La depresión, la ansiedad y otras aflicciones pueden hacer que sientas que controlar la negatividad es totalmente imposible. Reserva una cita con un terapeuta para contarle tu situación y recibir ayuda. [10]
    • La psicoterapia puede ser muy efectiva para desarrollar tu autoconfianza y volverte indiferente. También podrías llegar a aceptar que ser sensible es algo BUENO.
    • Si la depresión crónica o algún otro trastorno te está causando problemas, los medicamentos también pueden ayudarte. Tendrás que reservar una cita con un psiquiatra para conversar sobre las opciones más adecuadas para tu situación.
    Anuncio

Consejos

  • Ten en cuenta que ninguna persona en la historia ha vivido sin recibir críticas. Algunas de las personas más exitosas en la historia han recibido una gran cantidad de críticas.
  • Esto requiere paciencia y práctica, pero vale la pena.
  • En ocasiones, los problemas con los que somos más sensibles son aquellos a los que tememos afrontar por nuestra cuenta. Al tener el coraje para enfrentarlos, ya sea mediante el cambio o la autoaceptación, desarrollarás más confianza a largo plazo.
Anuncio

Advertencias

  • No creas que ser indiferente consiste en ser rudo o insensible.
  • No todas las personas que te critican quieren herir tus sentimientos. Hay una diferencia entre las críticas constructivas y la simple rudeza.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 307 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio