Descargar el PDF Descargar el PDF

Aprender el idioma inglés puede ser un desafío bastante importante. Sin embargo, debes saber que hay cosas que puedes hacer para facilitar este proceso. Desarrolla una saludable rutina de aprendizaje y mejora tu fluidez general, poniendo en práctica tus habilidades tanto verbales como escritas.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Consejos generales

Descargar el PDF
  1. Determina qué tan fluido quieres que sea tu inglés y establece pequeños objetivos que te ayuden a alcanzar gradualmente el nivel de conocimiento que desees.
    • Es mucho más fácil dar pequeños pasos. Por ejemplo, si la idea de aprender 40 palabras nuevas cada mes te asusta un poco, entonces convéncete de que vas a aprender 10 palabras por semana. Mientras más pequeño sea el objetivo, más fácil será lograrlo.
    • Cambia tus objetivos si es necesario. Si tus objetivos actuales son demasiado estresantes y difíciles de alcanzar, te desalentarás y como consecuencia podrías acabar abandonando tus estudios. Por el contrario, si tus objetivos actuales no te resultan muy desafiantes, podrías aburrirte y abandonar los estudios a causa de ello.
  2. Pon en práctica todos los días tus habilidades verbales (escuchar y hablar) y escritas (lectura y escritura). Programa tus actividades para un horario específico del día y comprométete a estudiar durante ese horario.
    • Cuéntale a tu maestro, compañeros, amigos o parientes acerca de tu horario de estudio y pídeles que te ayuden a evaluar tu progreso. Tal vez te sientas más motivado a estudiar en esos horarios si te preocupan las consecuencias de no hacerlo.
  3. Toma clases formales de inglés o busca un pequeño grupo de estudiantes de inglés con quienes puedas practicar. Estudiar el idioma con otras personas te permitirá aprender algo de cada una de ellas.
    • Las clases formales de inglés dan resultado porque las dictan instructores profesionales. Confía en tu instructor de inglés. No tengas miedo de cometer errores ni de hacer preguntas; corregirte y responder esas preguntas es parte del trabajo de tu instructor.
    • Si aprendes inglés informalmente, intenta trabajar en grupos pequeños y no en grupos grandes. Los grupos pequeños te harán sentir más cómodo y sentir menos vergüenza.
  4. No tengas miedo de cometer errores al practicar el idioma. Si dejas de practicar solo porque te sientes inseguro sobre tu nivel actual de habilidades, no podrás mejorar.
    • Si sientes falta de confianza, recuerda todo lo que has progresado con tus estudios de inglés. Cuando tomes conciencia de todo lo que has logrado, seguramente te sentirás motivado a seguir mejorando.
  5. Aprender inglés es la recompensa en sí. Pero si tienes dificultades para motivarte, busca otras formas de recompensarte por alcanzar los objetivos de aprendizaje a corto plazo.
    • La recompensa puede estar relacionada con tus estudios de inglés, pero no es necesario que lo esté. Por ejemplo, después de lograr un objetivo importante podrías recompensarte asistiendo a un festival internacional u otro evento que atraiga a personas que hablen inglés. Pero también hay otras formas recompensarte por alcanzar un objetivo pequeño, como comprar tu bocadillo favorito o salir a cenar a un restaurante que te guste.
  6. Cuando apenas estés comenzando a estudiar, aprende la suficiente gramática básica para expresarte y comprender significados. Concéntrate en aprender reglas gramaticales más avanzadas después de aprender lo necesario como para poder mantener una conversación en inglés.
    • No te preocupes por memorizar las reglas de la gramática o por aplicarlas en cada conversación o texto que escribas. Si intentas aplicar cada regla gramatical, tu inglés sonará demasiado forzado y poco natural. Además, si estás pensando en la gramática correcta mientas intentas comunicarte, no podrás transmitir tus ideas con fluidez.
  7. Ten paciencia. Aprender inglés fácilmente no significa "rápidamente". Requiere de todo el tiempo que sea necesario para lograr aprender el idioma, en vez de intentar acelerar el proceso de aprendizaje.
    • Practica constantemente. Si no estudias o repasas las últimas lecciones en forma regular, podrías olvidarte de la información que aprendiste. La práctica regular es el único camino para recordar el idioma a largo plazo.
    • No te sientas desanimado en cuanto al tiempo que lleva este proceso. Nadie puede hablar o escribir ingles fluidamente después de estudiar solo un par de meses. Es probable que necesites estudiar durante al menos uno o dos años para poder mantener conversaciones en inglés. También es probable que necesites aun más años para que tu inglés suene natural y fluido. [1]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Desarrollar habilidades para escuchar y hablar

Descargar el PDF
  1. [2] Escucha canciones con letras en inglés. Busca algunas de tus canciones favoritas en inglés y escúchalas varias veces hasta que logres entender el significado de cada una.
    • Si no sabes dónde encontrar música en inglés, busca una estación de radio en inglés que transmita en línea. Ve a YouTube y a otros sitios web de videos para ver videos musicales en inglés. Aprende cuáles son algunos de los cantantes en inglés más populares de tu género favorito (pop, rock, etc.) y busca varias de sus canciones.
  2. Observa las acciones de los personajes para ayudarte a entender el contexto que hay detrás de lo que hablan en inglés. También puedes habilitar los subtítulos en español para poder seguir el hilo, pero desactívalos si notas que no te permiten concentrarte en las palabras en inglés que estás escuchando.
    • Escucha podcasts en inglés, en especial aquellos diseñados específicamente para ayudar a las personas a aprender inglés como idioma extranjero o segundo idioma.
    • Mira los "Top videos" (videos más populares) de YouTube u otros sitios web de alojamiento de videos con contenido en inglés.
    • Visita sitios web donde se puedan ver legalmente episodios de programas en inglés y mira algunos. Intenta comprender quiénes son los personajes y de qué trata el programa.
  3. Practica hablar inglés cuando estés solo. Podrías grabarte hablando inglés y luego escuchar esas grabaciones.
    • También puedes practicar cantando en voz alta una canción en inglés o leyendo párrafos cortos de textos escritos en inglés.
    • Hablar en inglés con mayor frecuencia puede ayudarte a mejorar tu pronunciación. Si grabas tus prácticas verbales te resultará más fácil identificar las áreas que tienes que mejorar.
    • Graba a alguien que hable bien en inglés leyendo el mismo texto que tú. Escucha su grabación y luego escucha la tuya para comparar la pronunciación. [3]
  4. Viaja a algún lugar donde se reúnan personas que hablen inglés. Escúchalos hablar en su idioma e intenta comprender sus conversaciones.
    • Si vas a un país donde las personas hablen inglés tendrás muchas más oportunidades de escuchar conversaciones en ese idioma. Pero si viajar a otro país no es una opción, intenta ir a algún lugar de tu país donde se reúnan turistas que hablen en inglés.
    • Sé educado. No te quedes mirando fijamente a alguien ni hagas que las personas se sientan incómodas. No es necesario que escuches cada palabra. Concéntrate en identificar en tema general de la conversación e intenta identificar varias palabras desconocidas para buscar después su significado.
  5. Busca cualquier excusa para conversar con alguien que hable inglés. Puede ser alguien que hable inglés nativo o cualquier persona que esté estudiando el idioma.
    • Aprovecha las oportunidades inesperadas para hablar inglés. Por ejemplo, si te encuentras con un turista que habla en inglés y está perdido, intenta darle a esa persona indicaciones en inglés.
    • Si es posible, busca amigos que solo hablen inglés y no hablen español. Así te verás forzado a hablar en inglés si quieres comunicarte con esos amigos.
    • Hazte amigo de personas que también estén aprendiendo el idioma. Si les agradas, pueden alentarse mutuamente durante el proceso de aprendizaje.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Desarrollar habilidades para leer y escribir

Descargar el PDF
  1. Lee cuentos y libros que estén escritos en inglés. Elige libros que tengan que ver con tus intereses personales y sean adecuados para tu nivel actual. [4]
    • Cuando recién estés comenzando, lee libros de cuentos para niños o material creado específicamente para personas que recién comienzan a aprender inglés. Estos textos usan palabras en inglés más sencillas y son más fáciles de entender.
    • Elige algún material de lectura que te interese. Será más fácil aprender si disfrutas de la experiencia.
    • Después de leer un texto, intenta hacer un resumen de lo que ocurrió usando tus propias palabras. Identifica cuáles eran los personajes, qué sucedió, por qué sucedió, en qué lugar se desarrolló la historia y cuándo.
  2. Visita sitios web escritos en inglés y navega por las páginas del sitio sin traducirlas al español. Únete a foros en línea y otros grupos de Internet donde también puedas escribirles en inglés a otras personas.
    • Busca en las redes sociales (Facebook, Twitter, Tumblr, etc.) personas que hablen inglés. Visita las páginas de esos amigos todos los días e intenta interactuar con ellos en base a lo que leíste.
    • Suscríbete a foros en línea y tableros de mensajes. Elige temas que te interesen y lee algunas de las conversaciones en inglés durante dos o tres semanas. En algún momento lograrás empezar a participar en las discusiones o iniciar tu propia discusión.
  3. Busca palabras en inglés en anuncios publicitarios, diarios y otros materiales escritos. Intenta comprender lo que significa cada parte del texto y busca un diccionario de traducción para aprender las palabras que no conozcas.
    • Si el texto aparece junto a una imagen, intenta usar la imagen para ayudarte a identificar el contexto de esas palabras en inglés. Busca también palabras en español que sirvan para proporcionar ese contexto.
  4. Busca un texto breve escrito en español y tradúcelo al inglés. Intenta traducir la mayor parte del texto sin usar un diccionario de traducción a inglés. Luego usa el diccionario para traducir el resto.
    • Muéstrale la versión traducida del texto a alguien que lea bien en inglés y pídele que lo revise. Si la traducción está bien hecha, esa persona podrá resumir con precisión el significado del texto en español. Si se perdió el significado original, intenta descubrir qué parte de la traducción está mal y trata de mejorarla.
  5. Escribe sobre tus pensamientos y eventos de cada día en un diario personal. Escribe todo lo que puedas en inglés sin buscar palabras en un diccionario de traducción, pero usa el diccionario cuando no conozcas la palabra correcta en inglés para expresar la idea que quieras expresar.
    • Comienza con una oración por día. Esta oración puede describir cómo te sientes o qué hiciste o cómo estuvo el tiempo ese día.
    • A medida que vayas sintiéndote más cómodo con tu inglés, podrás comenzar a escribir textos de más oraciones en tu diario.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6858 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio