Descargar el PDF Descargar el PDF

Con frecuencia, puede parecerte difícil o intimidante recibir un libreto y que te pidan que aprendas tus líneas. Podrías tener que aprenderlas para una obra escolar, una producción teatral para aficionados o un trabajo de actuación profesional. En cualquier caso, podrás memorizarlas con rapidez y eficacia si primero comprendes lo que dicen. Luego memoriza una línea a la vez y recítalas a diario hasta que las sepas de memoria. Emplea el movimiento y las pistas emocionales si necesitas ayuda para memorizar las líneas difíciles.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Entender tus líneas

Descargar el PDF
  1. Para poder entender lo que tu personaje diga, primero tendrás que saber qué ocurre en la obra. Concéntrate en su motivación y su relación con los demás personajes. Podría ser de utilidad que anotes esta información, de modo que puedas consultarla más adelante.
    • Una de las mejores preguntas que puedes hacerte es la siguiente: “¿Por qué mi personaje dice esta línea?”. [1]
    • Ten un cuaderno dedicado a los apuntes de tu personaje, así podrás revisar la información con facilidad.
    • Deberás tener tu cuaderno de trabajo del personaje siempre que revises tus líneas.
  2. Al hacerlo, garantizarás que tu atención se dirija a la información más importante de la hoja. Resalta con un color diferente las líneas que estén justo antes que las tuyas. Estas serán las “pistas” que te indicarán que es tu turno de hablar, por lo que deberás memorizarlas junto con tus líneas.
    • ¡Verifica que puedas escribir en tu libreto antes de resaltar algo! Si no puedes resaltar tu versión, escanéala o copia tus líneas a mano en otro papel.
  3. Si la lees, esto te ayudará a familiarizarte con tus líneas. Léela una y otra vez (primero en tu mente y luego en voz alta) antes de recitar tus líneas sin el libreto. [2]
  4. La emoción de conseguir un papel importante a veces puede convertirse en miedo al percatarse de que este requiere que aprendas muchas líneas. No obstante, en lugar de desanimarte, ¡considéralo como una oportunidad! Estas líneas te brindarán más información sobre el personaje y una mayor oportunidad de elaborar uno meditado y profundo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Memorizar una línea a la vez

Descargar el PDF
  1. Escribe cada oración en una línea aparte en una hoja rayada, y concéntrate en una sección a la vez. También deberás escribir las líneas de pista, pero ten en cuenta la opción de resaltarlas o escribirlas con un bolígrafo de color diferente, así no las confundirás con las tuyas. [3]
    • Deberás escribir a mano, ya que si lo haces a máquina, esto no será tan eficaz para activar la memoria. [4]
    • Si anotas tus líneas, esto también hará que uses una parte del cerebro diferente a la que se usa al oír palabras en voz alta, por lo que puede ser una adición fantástica para el proceso de memorización.
  2. Si te concentras en una línea a la vez, podrás crear una meta manejable que el cerebro pueda memorizar. Si tienes una oración muy corta, trata de memorizar dos oraciones a la vez. [5]
  3. Esto podría tomar de 30 segundos a 5 minutos, ¡por lo que deberás tener paciencia! Recuerda que cada cerebro funciona diferente.
  4. A algunas personas les gusta cubrir las líneas anteriores cuando lo hacen, mientras que otras prefieren verlas. Busca un método que funcione para ti.
  5. Si solo lo haces una vez, esto no te ayudará a memorizar todas tus líneas. Notarás que no podrás recordar las frases o los detalles exactos luego de unas horas o unos días. La única manera de garantizar que memorices bien todas las líneas es repetir el proceso durante varios días.
  6. Al memorizarlas con rapidez, el cerebro empleará la memoria de corto plazo para recordarlas. Cuando te alejes o dejes de leer las líneas, tu cerebro pensará que ya no necesitas esta información y “desechará” la memoria a corto plazo, lo que anulará todo el esfuerzo realizado por memorizar. No obstante, si tomas una siesta, este transmitirá la información a la memoria a largo plazo, ¡lo que te ayudará a recordar las líneas! [6]
    • También puedes salir a caminar luego de memorizar un grupo de líneas. Los actores creen que caminar ejercita los músculos que ayudan a memorizar. [7]
    • Practica las líneas antes de ir a dormir. ¡Tu mente seguirá memorizando mientras duermas!
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Aprender las líneas de memoria

Descargar el PDF
  1. Quizás haya una o dos palabras que no puedas recordar con facilidad o pronunciar de forma correcta. Si es así, deberás anotarla en tu hoja, de modo que el cerebro dedique este tiempo adicional a concentrarse en la palabra. Por lo general, esto puede ayudar a abordar una palabra o frase muy difícil.
  2. No podrás aprender de memoria en una hora o un día. Lo mejor que puedes hacer es establecer tareas que puedas cumplir. Esto también brinda el beneficio de mejorar tu seguridad y hacer que disfrutes memorizando las líneas. [8]
    • Por ejemplo, podrías decir algo como “Hoy voy a aprender dos páginas de líneas y mañana voy a revisarlas y aprender otras dos”.
  3. Esto determinará los lugares en los que el personaje se pare, los momentos en los que se siente y la manera en la que vaya a interactuar con los demás personajes a nivel físico. Si hay una línea o un conjunto de las mismas que te están frustrando mucho, puedes interpretar la acción que tu personaje deba hacer cuando las menciones. [9]
  4. Podrías sentir la tentación de recitar las líneas con rapidez y sin énfasis, a fin de conservar la emoción para la práctica o las presentaciones. No obstante, si las pronuncias con emoción y énfasis, esto puede ser de utilidad para memorizarlas, ya que les dará un significado más profundo de lo que indica el texto. [10]
  5. Escúchalas mientras realices tus actividades cotidianas, como conducir o tomar una ducha. Si es posible, habla junto con la grabación para así fomentar el proceso de memorización. [11]
    • Puedes optar por grabar toda la obra o tan solo unas líneas. Si solo has grabado tus líneas, ¡también deberás grabar las que sirvan como pistas!
    • Las aplicaciones como Line Learner y Lines2Memory pueden hacer que el proceso de grabación y reproducción sea más sencillo. [12]
    • Otra estrategia consiste en incluir una pausa luego de cada línea, de modo que puedas repetirlas. Puedes emplear una versión más avanzada si dejas la pausa antes de la línea y luego escuchas la grabación para determinar si la has dicho de forma correcta.
      • ¡La pausa deberá ser lo suficientemente larga como para que puedas decir la línea!
  6. Tu amigo podrá leer mientras recites las líneas, y te indicará si te has equivocado. Si olvidas una, pide una indicación al decir “línea”. Él también deberá corregirte si dices una línea de forma incorrecta. Esto puede ser algo tan grave como omitir una línea u oración, o tan leve como usar “y” en lugar de “pero”. [13]
    • No dependas demasiado de tus amigos; de lo contrario, ¡quizás nunca memorices las líneas!
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Mantener lo memorizado

Descargar el PDF
  1. Una vez que las sepas de memoria, podrías sentir la tentación de dejar de practicarlas fuera de los ensayos. Sin embargo, la única manera de garantizar que las digas correctamente de forma constante es seguir practicando. Mantén el hábito de escuchar la grabación del libreto o repetir las líneas en voz alta durante tus tareas cotidianas a fin de mantenerlas frescas en tu mente. [14]
    • La cantidad de veces que ensayes al día dependerán del número de líneas que tengas y lo cómodo que te sientas con ellas. Si has experimentado momentos de pánico escénico, tendrás que practicar las líneas varias veces al día. De lo contrario, podrás hacerlo solo una vez.
  2. En algunas obras, será importante que digas cada palabra de forma correcta. Esto podría ser algo tan simple como incluir un artículo o elegir la palabra correcta.
  3. Si no sabes si estás diciendo una palabra de forma incorrecta, deberás pedirles ayuda a los miembros del reparto. Ellos deberán haber memorizado todas tus líneas de pista, y podrán determinar si las estás mencionando de forma perfecta o no.
  4. Una manera de mantener las líneas en tu mente es preguntarles a diferentes familiares o amigos si puedes mencionárselas una vez al día. Esto también puede ser divertido para ellos, ¡ya que les dará la oportunidad de contemplar aquello en lo que estés trabajando y seguir tu progreso!
    Anuncio

Consejos

  • ¡No olvides divertirte!
  • Si te has quedado atorado en una parte específica, tendrás que seguir repitiéndola hasta que te salga bien, incluso si te frustra.
  • Si hay otros actores en la escena, deberás practicar con ellos. Haz que un actor o amigo que no aparezca en la escena sostenga un libreto y te ayude si estás estancado.
  • No te preocupes si olvidas una línea por accidente durante una práctica o incluso en una presentación. ¡Esto les ocurre incluso a los escritores profesionales! Si esto te sucede, tan solo deberás regresar al libreto luego de la práctica o presentación, y volver a revisar dicha parte. [15]
  • Un amigo podría leer las líneas en voz alta mientras las escuchas con atención. Podemos memorizar lo que oímos mejor que lo que leemos.
  • Si dices algo incorrecto en una práctica o presentación, no deberás decir “lo siento” ni corregirte. Esto hará que pierdas la noción del personaje.
Anuncio

Advertencias

  • Toma descansos durante el día para no trabajar demasiado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 21 867 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio