Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Qué es un sueño? ¿Una actividad cerebral inexplicable? ¿Una película proyectada en tu mente? ¿O es posible que tus sueños sean el portal a otra dimensión, una realidad donde el pasado, el presente y el futuro coexisten y preparan el camino para posibilidades ilimitadas? El chamanismo es una antigua práctica tribal que encuentra el valor en los sueños. Los chamanes emprenden viajes místicos (a través de los sueños, los alucinógenos y otros estados de trance) para acceder a la sabiduría sanadora, hablar con los muertos o aprender acerca de las almas de los vivos. La práctica de la ensoñación chamánica traduce los viajes místicos de los chamanes en un método moderno que puedes usar para acceder al conocimiento a través de tus sueños.

Método 1
Método 1 de 3:

Abrir la puerta a los mensajes chamánicos

Descargar el PDF
  1. Busca libros de prácticas y creencias chamánicas. En las sociedades antiguas, los chamánicos emprendían viajes a un mundo espiritual para obtener respuestas. Al acercarte a una librería, mantén los ojos y el corazón abiertos. Ya has comenzado tu viaje chamanístico y esta es tu primera misión. ¿Qué conocimiento puedes despertar?
    • ¿Has aprendido algo inesperado?
    • ¿Una persona interesante te ha hablado?
    • ¿Has observado algo fuera de lo común?
    • Si la librería aparece en un próximo sueño, ingresa en ella.
  2. Los chamanes creen que el universo está vivo, consciente y conectado, que todos los objetos (incluso los inanimados) tienen un espíritu o un alma. Comienza a observar las pruebas de estas creencias en tu vida diaria. ¿Tu molinillo pareciera tener un alma? ¿La mariposa en la ventana te recuerda a alguien? ¿Te sientes conectado con la planta que necesita agua en tu oficina? Reconoce estos sentimientos y conexiones. Estos seres podrían visitarte en tus sueños.
    • Cada día, reconoce la existencia de los animales y los objetos al saludarlos.
    • Di (en silencio o, mejor aún, en voz alta) “Hola, molinillo de café. Gracias por hacer que mi mañana sea mejor hoy”.
    • A medida que te sientas más cómodo al encontrar y creer en esta prueba durante el día, te resultará más fácil continuar esta práctica en tus sueños.
  3. Prácticamente nada en la vida es “solo una coincidencia”. Acompañar la sincronicidad mientras estás despierto te permitirá abrirte a los mensajes del universo. En cada momento en que encuentres la sincronicidad, ten en cuenta que es el mensaje del universo diciéndote que estás en el camino correcto. [1] Con frecuencia, la misma se manifiesta a través de pistas de lo que buscas o los lugares que visitas durante tus sueños. Estos son algunos ejemplos de la sincronicidad:
    • Ver a la misma persona en distintos lugares no relacionados.
    • Decir una palabra en voz alta al mismo momento en que otra persona lo hace.
    • Cuando experimentes un momento de sincronicidad, no lo ignores. Detente y obsérvalo. Escríbelo.
    • Presta especial atención a las sincronicidades que cruzan el umbral entre estar despierto y estar dormido. ¿Has visto a una persona en la vida real y en un sueño? ¡Habla con ella en tu sueño!
  4. Comienza tu viaje en la práctica de la ensoñación chamánica al jugar en el período entre estar despierto y estar dormido. Este lugar se llama “zona crepuscular”. [2] Al acostarte en la cama y prepararte para dormir, dirige tu mente e imaginación a lugares fértiles para la actividad chamánica. ¡Ya has establecido los cimientos para estos mensajes! [3]
    • Recuerda tu visita a la librería. ¿Quién te ha hablado? Recuerda a esta persona e imagina una situación en que te proporcionaría un consejo. Visualiza la parte externa de la tienda e imagínate ingresando. Es posible que la librería sea el portal de acceso a un nivel superior.
    • Recuerda cualquier "prueba" que hayas encontrado recientemente. Recuerda el molinillo de café que parecía tener vida. Escucha el sonido de su motor. ¿Puedes escuchar algún mensaje a través del ruido? ¿Qué es lo que quiere decirte?
    • Recuerda una sincronicidad que te haya ocurrido. Trae a la mente los detalles. ¿Cuáles han sido las circunstancias y cómo te has sentido? ¿Puedes revivir la experiencia a medida que te dejas llevar por el sueño?
    • Utiliza el enfoque clásico e imagina una escalera. Visualízala con el mayor detalle posible. A medida que te dejas llevar por el sueño, imagínate subiéndola. Esto te permitirá ingresar en el nivel superior a medida que te duermes.
    • Por último, piensa en lo que quieres saber. A medida que atravieses el umbral entre el mundo despierto y el mundo de los sueños, hazte una pregunta acerca de ti mismo, tu futuro o tus ancestros.
  5. Para cosechar la sabiduría de los viajes de la ensoñación chamánica, tendrás que aprender el lenguaje de tus sueños. [4] Comienza a llevar un registro de estos símbolos y presta atención a los patrones. Existen dos tipos de símbolos de la ensoñación chamánica.
    • Los símbolos arquetípicos son imágenes que han trascendido generaciones y culturas, y son cosas como elementos (agua, aire, tierra y fuego), cuerpos celestiales (el sol, la luna y las estrellas) y animales (tigres, osos, reptiles).
    • Los símbolos personales son símbolos específicos para ti, tu experiencia y tu familia. ¿Tu abuelo ha sido alcanzado por un rayo? El rayo puede ser un símbolo poderoso para ti.
    • En ocasiones, los símbolos pueden pertenecer a los dos tipos. La divinidad se comunica al utilizar sistemas de símbolos que ya conoces. ¿Has sido educado en alguna forma de práctica religiosa? Estos símbolos podrían aparecer en tus sueños.
  6. Existen tres niveles de sueños, o tres “mundos de ensoñación”. Comienza a llevar un registro de los “niveles” que alcanzas en tus sueños de manera natural. ¿Favoreces a uno en especial? ¿Observas algún patrón en el cambio?
    • El nivel superior está vinculado con el conocimiento intelectual y espiritual. Los sueños del nivel superior pueden presentar bibliotecas, rayos de sol y cielos abiertos.
    • El nivel medio es donde ocurre la mayoría de los sueños. El mundo medio es muy similar al mundo real. Este nivel genera la menor visión chamánica.
    • El nivel bajo (también llamado nivel del viaje) está vinculado con el conocimiento primitivo. Los sueños en el nivel bajo están repletos de naturaleza y animales.
    • Si sabes que eres propenso a soñar en un nivel específico, puedes intentar adquirir conocimientos específicos bajo las condiciones correctas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Practicar “despertarte” en tus sueños

Descargar el PDF
  1. Para alcanzar la sabiduría chamánica de tus sueños, debes “despertarte” (o estar “lúcido”) en tus sueños. En otras palabras, debes ser consciente de que sueñas mientras permaneces dormido. Una forma simple de inducir un sueño lúcido es adoptar la práctica de preguntarte de manera regular si estás soñando o no.
    • Al preguntarte si duermes o no de manera rutinaria mientras estás despierto, podrás extender esta práctica de manera natural mientras duermes.
    • Cuando te hagas esta pregunta durante un sueño, será obvio que, de hecho, estás soñando, y tu sueño se volverá más lúcido.
    • Los sueños lúcidos representan un paso esencial en el camino a la ensoñación chamánica.
  2. Existen señales comunes que pueden indicarte que estás soñando. Varias aplican a la mayoría de las personas, pero, con el tiempo, aprenderás a reconocer aquellas señales que son más relevantes para ti. Estas son las señales que te ayudarán a recobrar la lucidez.
    • Los despertadores, teléfonos y otros dispositivos tecnológicos generalmente funcionarán mal.
    • Tus manos parecerán extrañas o bizarras con frecuencia.
    • Tu reflejo en el espejo podría lucir extraño y diferente.
    • Cada vez que encuentres uno de estos avisos, pregúntate “¿Estoy despierto o estoy soñando?”.
  3. Los chamanes tradicionales utilizaban la percusión para inducir un estado de trance o similar al sueño. Puedes aplicar este método al escuchar un ritmo binaural mientras duermes.
    • El ritmo binaural es una pista de audio para escuchar con auriculares que reproduce distintas frecuencias en cada oído.
    • Este ritmo induce un estado meditativo prácticamente automático, y se ha demostrado que promueve el sueño lúcido. [5]
  4. Una vez que sepas cómo “despertarte” en los sueños, será hora de descubrir mensajes más profundos. Ya has buscado y reconocido símbolos personales y arquetípicos en tus sueños. Ahora, es momento de interpretarlos.
    • Por ejemplo, si tu abuelo ha sido alcanzado por un rayo, el rayo podría ser un símbolo importante para ti. Si tu historia te inspira, el rayo podría representar la inspiración. Si las tormentas te aterran por lo ocurrido, el rayo podría significar miedo o precaución.
    • Además, el rayo puede ser un símbolo arquetípico. Está relacionado con los dioses hindúes, griegos y nórdicos. Puede simbolizar el castigo de los dioses o la pérdida de la inocencia.
    • ¿Cómo te has sentido al encontrar un rayo en tu sueño? Esto podría guiar tu interpretación del símbolo.
    • Practica esta interpretación después de despertarte de un sueño. Con el tiempo, podrás realizar este análisis en medio de un sueño.
  5. ¿Recuerdas los tres niveles? Al recuperar la lucidez en un sueño, haz una búsqueda para determinar en cuál de los tres niveles te encuentras.
    • Si te encuentras en el nivel medio, busca una puerta o un pasaje. Busca escaleras. Si puedes encontrar algún tipo de portal, atraviésalo. Posiblemente te lleve a un nivel superior o inferior.
    • Si te encuentras en el nivel superior, observa cualquier mensaje acerca de tu conexión con la divinidad, tu búsqueda del conocimiento o después de la vida. En este nivel, los ancestros te visitarán con frecuencia.
    • Si te encuentras en el nivel inferior, observa los mensajes acerca del ser primitivo. Este nivel te informará acerca de tus necesidades y deseos más profundos. En este nivel, es posible que los animales o los niños no nacidos te hablen.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Recordar tus sueños

Descargar el PDF
  1. Para obtener las visiones chamanísticas de los sueños, debes practicar recordarlos. El primer paso es dormir durante una cantidad apropiada de horas. A medida que la noche pasa, tu período de sueño MOR (soñando el sueño) se extenderá, proporcionándote más detalles sustanciales que puedas observar. [6]
    • Tu primer sueño de la noche será el más breve, pero después de ocho horas de sueño, los períodos de sueño pueden durar 45 minutos o más.
    • Los sueños que ocurren tarde por la noche pueden tener más valor chamánico.
  2. ¿Has recordado un sueño al despertarte, pero lo has olvidado rápidamente? Ten un papel y un bolígrafo cerca de la cama para escribir tus pensamientos tan pronto como te despiertes. [7] Esto te servirá de dos formas:
    • Con el paso del tiempo, la práctica te ayudará a recordar los sueños sin tener que escribirlos.
    • Cuando tengas un registro de tus sueños, podrás analizarlos más tarde para obtener una mayor sabiduría chamánica.
  3. Al realizar una práctica de meditación durante el día, fortalecerás la capacidad de tu mente de relajarse en un estado de sueño exitoso, como así también tu capacidad de retener los mensajes de tus sueños. [8]
    • Los audios de meditación guiada con ritmo binaural pueden ser una forma simple de realizar la práctica de la meditación.
    • Si no te gusta la meditación guiada, simplemente siéntate con calma durante 5 o 10 minutos y respira profundo.
    • Para mejores resultados, medita todos los días o cada dos días.
  4. El consumo de alcohol reducirá el tiempo que pases en el estado de sueño MOR, por lo que reducirá la cantidad de sueños vívidos. [9]
    • Sin embargo, si tienes tiempo para dormir la mañana siguiente, podrías experimentar un “rebote de sueño MOR” para compensar el sueño MOR perdido.
  5. Antes de acostarte todas las noches, di “Siempre recuerdo mis sueños”. Repite la frase cada vez que te acuestes. Esto te ayudará a orientar tu mente hacia un sueño lúcido y simbolismo chamánico. Con el paso del tiempo, manifestarás la habilidad de recordar tus sueños. [10]
    Anuncio

Consejos

  • Estudiar los símbolos de los sueños y la sabiduría chamánica es un proceso para toda la vida. Continúa siempre la búsqueda del conocimiento en tu vida real y en tus sueños.
Anuncio

Advertencias

  • La ensoñación chamánica no se debe utilizar como religión o como una forma de escapar de la vida. La tentación escapista en toda filosofía y religión es un peligro para el practicante, como así también la necesidad de ser admirado y visto por los demás de forma agradable. Trabajar con técnicas chamánicas requiere que una persona siempre se comprometa con la búsqueda de la verdad en nombre de su propio ego, pero nunca intentes matar el ego, solo trabaja con él como observador.
  • Quizás te veas tentado a experimentar con sustancias alucinógenas para inducir el sueño chamánico. De todas formas, ten en cuenta que solo se debe realizar en ambientes muy seguros y con practicantes experimentados.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 8232 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio