Descargar el PDF Descargar el PDF

La Antigua Roma fue un imperio vasto que se extendía desde Gran Bretaña hasta el norte de África y el Medio Oriente. Roma se fundó en el siglo VIII a. C. y creció hasta convertirse en el imperio más poderoso de la Tierra para el año 300 d. C. El tamaño y el alcance tanto geográfico como temporal de Roma puede hacer que parezca abrumador aprender sobre ella, pero podrás aprender sobre las complejidades de la historia romana con un poco de conocimiento y de trabajo.

Método 1
Método 1 de 4:

Buscar formas de educarte

Descargar el PDF
  1. Si quieres aprender sobre la Antigua Roma, una de las mejores formas es dirigiéndote a una librería o biblioteca local y buscando libros al respecto. En una librería o biblioteca, podrás buscar entre una amplia variedad de libros sobre diversos temas que tengan relación con la historia y la vida romanas. Quizás la mejor forma de aprender sobre la Antigua Roma sea buscando libros que puedas leer sobre este tema.
    • Considera los clásicos, como Historia de la decadencia y caída del Imperio romano de Edward Gibbon (1776).
    • Considera también los libros sobre distintos aspectos de la historia y la sociedad romanas, como la religión, el gobierno, el idioma, la historia militar, etc.
    • Considera los libros electrónicos u otro tipo de libros en línea. Puedes encontrar una amplia variedad de sitios web que ofrecen copias digitales gratuitas de obras clásicas sobre diversos temas. [1]
  2. Como otra excelente forma de aprender sobre la Antigua Roma, puedes inscribirte en cursos de educación formal que se enfoquen en este tema. Si te inscribes en una clase en una universidad local o tomas un curso en línea, te beneficiarás de poder aprender sobre la Antigua Roma de expertos que hayan dedicado una gran parte de su vida al estudio de este tema.
    • Considera cursos en un instituto local o en una universidad.
    • Entre el tipo de cursos que podrías investigar se encuentran las clases de introducción a la civilización mundial, los cursos de un nivel más avanzado específicamente sobre la Antigua Roma o los cursos de posgrado enfocados en partes específicas de la vida o la historia romanas.
    • No olvides que no es necesario que vayas a obtener un título para poder asistir u oír una clase. Incluso podrías asistir de manera gratuita a las cátedras. Conversa con el profesor que dé el curso.
    • Considera los cursos abiertos a través de diversas universidades. Por ejemplo, la Universidad de Yale cuenta con diversos cursos que se publican en línea, los cuales contienen planes de estudios, cátedras grabadas en video y más. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) cuenta con un programa similar. Puedes darle un vistazo a un curso abierto del MIT sobre la Antigua Roma aquí .
  3. Asimismo, es posible aprender sobre la Antigua Roma a través de las películas, ya que estas constituyen un excelente medio tanto para el entretenimiento como para aprender. Como consecuencia, las películas son una excelente forma en la que puedes absorber la información de una forma con muy poco estrés.
    • Considera los documentales (por ejemplo, La Antigua Roma de la BBC).
    • Considera las películas de ficción histórica (por ejemplo, Gladiador ).
    • Considera los programas de televisión (por ejemplo, Roma de HBO).
    • Al momento de ver ficción histórica, ya sea en una película o por televisión, debes tener cuidado de optar por obras que sean históricamente precisas. Lee críticas en sitios web populares de críticas para así hacerte una idea en cuanto a la exactitud de cualquier película o programa de televisión. [2]
  4. En Internet puedes encontrar una gran cantidad de recursos excelentes que te serán útiles para aprender sobre la Antigua Roma. En muchos casos, los sitios web cuentan con páginas enteras, secciones u otras opciones dedicadas a la historia romana. Considera lo siguiente:
    • las enciclopedias en línea
    • las bases de datos en línea, como JSTOR
    • los sitios web dedicados específicamente a la historia de la Antigua Roma
  5. Como una excelente forma de aprender sobre la Antigua Roma, puedes viajar a Italia. En su calidad del centro de la República romana y, más adelante, del Imperio romano, Italia alberga una gran cantidad de ruinas y otros recursos culturales.
    • Debes asegurarte de hacer un tour por Roma para así visitar las principales maravillas arquitectónicas romanas, como el Coliseo.
    • Visita museos en donde se muestre la historia y el arte romanos. Considera la posibilidad de visitar en Roma el Museo de la Civilización Romana.
    • Considera la posibilidad de visitar lugares como Pompeya para así hacerte una mejor idea en cuanto al aspecto que solían tener las ciudades romanas. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Comprender la interpretación y la teoría

Descargar el PDF
  1. Si quieres aprender de verdad sobre la historia de la Antigua Roma y comprenderla, también es necesario que comprendas básicamente la teoría histórica. Si conoces la teoría histórica, podrás poner todo lo que aprendas en la perspectiva adecuada y poseer una infraestructura para comprenderlo.
    • La historia de Roma que se enseña hoy en día constituye una aproximación a lo que ocurrió en el pasado.
    • La historia no se compone únicamente de eventos, nombres y fechas sino también de ideas y conceptos que ayudan a que las personas comprendan los "hechos".
    • No existen leyes para explicar todo en la historia. Los eventos históricos son impulsados por causalidades complejas y también por las acciones de agentes individuales. Por ejemplo, la caída de Roma no se debió a que terminó el ciclo de democracia a república a dictadura sino que se debió a diversas razones, las cuales incluyen el deterioro ambiental y el cambio en la población y las tendencias económicas (aunque no se limitan a estas razones). [4]
  2. No debes empezar a aprender sobre la historia romana sin antes comprender que las interpretaciones diferirán según cada historiador. Es importante darte cuenta de ello, ya que, en su mayoría, los historiadores reconocen que no hay una forma de conocer de verdad el pasado del modo como lo vivieron las personas durante esa época.
    • Las interpretaciones históricas cambian con el tiempo.
    • Los distintos historiadores presentarán los mismos eventos y personas de distintas formas.
  3. Una vez que hayas comprendido que la interpretación varía según cada historiador, debes familiarizarte con algunos de los académicos más conocidos sobre la Antigua Roma. En última instancia, si te familiarizas con la obra de muchos historiadores, contarás con una visión mucho más completa de la historia de Roma. Considera lo siguiente: [5]
    • Lee la obra de Tito Livio y Tácito, historiadores romanos que escribieron durante el primer siglo d. C. Ellos se enfocaban en cuestiones de poder político y de crecimiento del Imperio. De muchas maneras, su obra refleja el poder de Roma durante la época en la que ellos vivieron.
    • Lee la obra de Edward Gibbon. Su obra reflejaba el interés británico en el Imperio y el imperialismo a finales del siglo XVIII.
    • Lee la obra de Géza Alföldy. Su obra refleja el interés en la historia social de finales del siglo XX. Esto constituye una desviación del enfoque en la política y el poder. [6]
  4. Conoce cuáles son las principales preguntas o problemas en los que se enfocan los historiadores en sus estudios de la Antigua Roma. Como una parte importante del aprendizaje sobre la Antigua Roma, debes conocer y comprender cuáles son las preguntas centrales en las que se han enfocado los historiadores en sus estudios. Si las conoces, podrás obtener una infraestructura analítica y un punto de partida conforme vayas educándote sobre Roma.
    • ¿Cuáles son los factores que contribuyeron al ascenso de Roma?
    • ¿Qué fue lo que condujo a la caída de Roma?
    • ¿Qué impacto tuvo Roma sobre la civilización occidental (y global)? [7]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Aprender sobre Roma

Descargar el PDF
  1. Uno de tus primeros pasos debe ser aprender sobre la cronología de la Antigua Roma. Si aprendes sobre ella, esto te será útil para comprender la gran cantidad de eventos, figuras y periodos que son fundamentales para comprender la Antigua Roma. Considera unos cuantos eventos importantes:
    • Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo fundaron Roma en el año 753 a. C. En esta época, el Reino romano se volvió grande y poderoso.
    • Roma hizo la transición a una república en el año 509 a. C. El pueblo romano había tomado la decisión de que su supervivencia estaba constantemente bajo amenaza por parte de los dirigentes romanos que intentaban ejercer un poder absoluto. En esta época, se introdujo una constitución, un magistrado y un senado. Este sistema se diseñó para equilibrar el poder del gobierno.
    • Durante los siglos siguientes, Roma ganó una serie de guerras muy costosa y extensa contra los invasores de Galia y Cartago.
    • Después del asesinato de Julio César en el año 44 a. C. y de una guerra civil entre sus herederos Augusto y Marco Antonio, Augusto se autoproclamó emperador, convirtiendo a la república en un imperio, a lo cual siguió un periodo de 200 años de paz y estabilidad que se conoce como pax romana .
    • Roma empezó su decadencia con lentitud.
    • En los siglos II y III d. C., el Imperio se dividió en oriental y occidental. El Imperio occidental, el cual incluía a Roma en sí, se dividió aún más y colapsó. A la larga, el saqueo de Roma por parte de invasores en el año 476 d. C. indicó el inicio de la Edad Media en Europa.
    • El Imperio oriental continuó durante mucho más tiempo gobernado desde Constantinopla hasta que, a la larga, se incorporó al Imperio otomano. [8]
  2. Antes de que el cristianismo se estableciera en el siglo III d. C., la religión romana estaba dominada por un panteón de dioses y mitologías complejas. Es fundamental comprender la religión, la filosofía y la mitología de Roma para aprender sobre la historia romana.
    • Los dioses y diosas adoptaban diversos roles, desde la salud, la riqueza y la fortuna hasta los espíritus desconocidos que cuidaban los umbrales de las puertas.
    • En la Antigua Roma, existía una deidad o mitología que explicaba casi todas las experiencias que una persona podía tener.
    • Los templos romanos variaban desde estructuras grandes como el Panteón de Roma hasta altares domésticos pequeños que se conocían como lararios. [9]
  3. El emperador dirigía el Imperio simbólicamente. Tenía control sobre el ejército, se ocupaba de los asuntos exteriores y actuaba como árbitro entre las familias dominantes de Roma. Si aprendes sobre este sistema, podrás comprender mucho mejor a Roma en su totalidad.
    • Como ocurre con muchas otras culturas antiguas, existía una estructura social rígida, desde los esclavos hasta la clase dominante.
    • Las mujeres, los niños, los esclavos y el hombre común u obrero (los cuales se conocían como plebeyos) no podían votar y se les reconocía poco en la legislación romana.
    • El padre de familia era quien controlaba no solo todo su hogar y su hacienda sino también las tierras de sus hijos varones. Un terrateniente no podía ser el administrador absoluto en tanto su padre viviera.
    • La élite poderosa solía usar y abusar de la votación. Los votantes que calificaban se dividían en clases y se designaba el orden de votación desde el más rico al más pobre. Por esta razón, las familias más pobres que tenían la capacidad de votar se agrupaban en una misma clase y pocas veces tenían la oportunidad de votar en un principio.
    • En su mayoría, la legislación se redactaba y pasaba por una asamblea popular que se conocía como la comitia tributa , en tanto que el senado servía como un poderoso consejo asesor que solía dificultar mucho la aprobación de leyes y reformas nuevas.
    • Durante la época de la República, el gobernante en esencia tenía el papel de primer ciudadano. Luego, cuando Roma se convirtió en imperio, los gobernantes tenían el poder absoluto. [10]
  4. Es muy importante que conozcas sobre el comercio y la economía romanos para así comprender la complejidad de la Antigua Roma. Esto es de particular importancia debido a que el alcance global de Roma era en gran medida de carácter económico.
    • Roma contaba con sus propias unidades de medida, entre ellas el pes o pie, el cual se dividía en 12 unicae o pulgadas de forma muy similar al método imperial que aún se utiliza en algunas partes del mundo hoy en día.
    • En parte, lo que hizo que Roma fuera más poderosa y que fuera más fácil hacer comercio con ella fue su sistema unificado de acuñación, lo cual posibilitaba que se produjeran monedas de manera legal en casas de la moneda por todo el Imperio.
    • Lo que hacía que la economía de Roma se complicara era su falta de presupuesto de referencia o instituciones que manejaban la reserva. Los territorios ganaban fondos para el Imperio en la forma de impuestos de agricultura y de otro tipo y también en la forma de tributos pero, con frecuencia, estos pasaban por los gobernadores provinciales antes de llegar a Roma, con lo cual los funcionarios solían malversar estos fondos o bien los robaban los bandoleros.
    • El comercio de Roma dependía de los barcos marítimos y, conforme Roma fue creciendo, adquirió un mayor control sobre el mar Mediterráneo y las tierras costeras que lo bordeaban. Asimismo, Roma contaba con una red extensa de caminos que conectaban a todo el Imperio. [11]
  5. Por lo general, se puede aprender mucho sobre la historia romana si se observa a los romanos notables y la forma como vivieron e influenciaron a Roma. Las historias de los romanos, además de ser interesantes, constituyen una mirada más global a la vida y la sociedad romanas.
    • Considera a los gobernantes (por ejemplo, Julio César, Augusto y Marco Antonio).
    • Considera a los filósofos y científicos (por ejemplo, Cicerón, Epicteto y Séneca).
    • Si quieres obtener mayor información, puedes leer Un día en la Antigua Roma: vida cotidiana, secretos y curiosidades de Alberto Angela. [12]
  6. 6
    Comprende la vida de los ciudadanos romanos cotidianos. Si bien es fácil enfocarse en la vida de los romanos ricos, una gran cantidad de la población era pobre y llevaba una vida muy distinta. Solían vivir en casas de una mala construcción y luchaban por mantener a sus familias. Incluso era normal que las familias pobres abandonaran a sus bebés con la esperanza de que tuvieran una mejor vida como sirvientes o esclavos. [13]
    • Si quieres aprender sobre la vida cotidiana romana, una forma es estudiar los restos de la ciudad de Pompeya. Esta era una ciudad de Roma que se conservó debajo de las cenizas luego de que un volcán llamado el monte Vesubio entrara en erupción en el año 79 d. C. [14]
    • Asimismo, puedes estudiar las diferencias entre la forma como vivían los ricos y los pobres (por ejemplo, su educación, su forma de vestir y los materiales con los que construían sus casas). [15]
  7. La dieta y la comida romanas también son muy importantes para comprender la historia de Roma. Si conoces sobre los alimentos de la Antigua Roma, obtendrás buenas perspicacias en cuanto a la forma de vida de los romanos.
    • La carne constituía un lujo costoso y de vez en cuando figuraba en la dieta de los romanos, en cuyo caso era el evento principal de la comida. Entre las carnes comunes se encontraban el pichón, el conejo, el cerdo y las aves de caza. Sin embargo, el ganso, el pollo y el pescado eran demasiado costosos y se consumían en los hogares pudientes.
    • Al desayuno se le solía llamar " jentaculum ". Con frecuencia se servía al amanecer e incluía pan sumergido en vino. Asimismo, los romanos consumían fruta, miel, platos a base de huevo y queso, y la carne era un alimento básico en los hogares pudientes. La comida principal del día se conocía como " cena " y solía iniciarse a principios de la tarde hasta bien entrada la noche en caso de que hubiera invitados.
    • Con frecuencia, los romanos pudientes comían reclinados y también comían de una mesa a la que se le llamaba " mensa ". Estos banquetes se desarrollaron hasta convertirse en los tres platos principales que son populares hoy en día: el " gustatio " era un primer plato, el " primae mensae " era el evento principal y el " secundae mensae " era el postre.
    • Los panes romanos eran un lujo y los panaderos eran famosos por sus hogazas, bollos y tartas de fruta. Sin embargo, el pan era duro para los pobres, ya que era pesado y solía estar hecho a base de espelta y otros granos. A menudo, era necesario remojarlo en vino o agua para que fuera apetitoso, puesto que se tornaba rancio con rapidez.
    • Asimismo, a los romanos les encantaba el uso de especias y una salsa salada conocida como garum . Esta se preparaba a base de pescado fermentado y tripas de pescado que se fermentaban con lentitud en el transcurso de varios meses. Asimismo, los romanos empleaban aceite de oliva y vinagre de vino como aliños. [16]
  8. Los romanos eran excelentes fiesteros y en sus calendarios se puede observar varios festivales importantes. Por lo general, la cantidad de días sagrados en el calendario romano era mayor que la cantidad de días seglares y, por tanto, siempre había una oportunidad para celebrar. Si comprendes los festivales romanos importantes, esto te brindará una excelente perspicacia en cuanto a la vida en Roma.
    • Una de las mayores celebraciones era "Saturnalia" y se dice que fue un precursor de las celebraciones de Navidad que se llevan a cabo hoy en día.
    • Al momento de aprender sobre los distintos festivales de la Antigua Roma, debes tomar en cuenta el contexto, el origen y la perspectiva de quien escriba sobre ellos. Esto es importante, ya que te informará mucho sobre la forma como presente su interpretación de estos festivales. [17]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Compartir tus conocimientos

Descargar el PDF
  1. 1
    Enséñale a un amigo sobre la Antigua Roma. De este modo, ayudas a solidificar tus conocimientos. Podrías dar clases privadas formales a un amigo que también esté estudiando la Antigua Roma o, como otra alternativa, elegir a un amigo al que le guste la historia.
    • Como una forma en la que puedes hacer que tu amigo se interese por lo que tengas para compartir sobre la Antigua Roma, puedes introducirlo al tema mediante una película. Pídele a tu amigo que vea una película ambientada en la Antigua Roma (por ejemplo, Gladiador ) y después conversa con él sobre las realidades de la Antigua Roma.
  2. 2
    Elabora un recurso en línea sobre la Antigua Roma. Mediante un sitio web como Prezi o Wix, puedes elaborar una presentación de diapositivas o sitio web en línea sobre la Antigua Roma. Haz que sea público de forma que cualquier persona pueda aprender de tu recurso. Mediante la elaboración de tu presentación o sitio web, podrás reforzar lo que hayas aprendido y refrescar con facilidad tus conocimientos cuando quieras.
    • Asimismo, es posible elaborar tarjetas mnemotécnicas mediante un sitio web como Quizlet.
    • Como otra alternativa, puedes elaborar una prueba en Kahoot.
    • En caso de que te guste la escritura, podrías iniciar un blog.
  3. 3
    Da una presentación sobre la Antigua Roma. Esto puede hacerse en persona o bien puedes filmarte y publicarla en línea. En caso de que estés tomando una clase de historia, puedes preguntarle a tu instructor si es posible que des tu presentación frente a la clase. De lo contrario, puedes subir un video de tu presentación a un sitio web como YouTube o a una red social.
    • Pídeles a tus amigos o parientes que miren tu presentación.
    • Asimismo, podrías buscar un grupo que estudie historia en tu localidad. Es posible que te acepten como presentador invitado. Consulta en la biblioteca, en una sociedad histórica local o bien en línea mediante sitios web como Meetup.com.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9390 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio