Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Quieres saber cómo aprender otro idioma rápidamente sin la necesidad de clases ni programas de computadora costosos? En realidad, no existen secretos ni atajos; solo deberás comprometerte a aprender otro idioma, estar dispuesto a estudiar mucho y no tener miedo a cometer errores. Lee los pasos a continuación para descubrir más.

Método 1
Método 1 de 3:

Sumergirte en el idioma

Descargar el PDF
  1. Podría decirse que la mejor manera de aprender un idioma es hablarlo. Con frecuencia, la gente pasa todo el tiempo estudiando gramática y memorizando listas de palabras en lugar de salir y poner en práctica todo lo aprendido. Hablar con una persona de verdad te ayudará a sentirte mucho más motivado para aprender un idioma que si tan solo miras las páginas de un libro o la pantalla de la computadora.
    • Procura buscar un amigo o colega que hable el idioma que quieras aprender y que esté dispuesto a sentarse contigo para ayudarte a practicar. También podrías publicar anuncios en foros en línea o periódicos locales para buscar a alguien que te pueda enseñar o para hacer un intercambio de idiomas. Otra buena opción es utilizar el sitio Hellotalk.
    • Si no encuentras a nadie que hable el idioma, intenta conectarte con alguien en Skype. Muchos extranjeros estarán dispuestos a intercambiar media hora de conversación en su lengua materna por media hora de conversación en español.
  2. Muchos aseguran haber estudiado algún idioma “cinco años” y aun así no lo hablan con fluidez. Sin embargo, cuando se refieren a esa cantidad de años, quizá quieran decir que lo han estudiado solo un par de horas a la semana durante ese periodo de tiempo. Dejemos en claro lo siguiente: si quieres aprender otro idioma rápidamente , es decir, en unas cuantas semanas o meses, tendrás que comprometerte a estudiarlo un par de horas cada día .
    • El aprendizaje de idiomas está basado en la repetición, lo que significa que deberás repetir algo una y otra vez hasta quede grabado en tu cerebro. Si pasa demasiado tiempo entre cada sesión de estudios, tendrás muchas más posibilidades de olvidar lo aprendido la última vez y malgastarás tu valioso tiempo de estudio, porque tendrás que repasar lo que ya has aprendido.
    • Podrás reducir el tiempo desperdiciado estudiando todos los días . No existe ningún atajo milagroso para aprender un idioma, solo necesitarás dedicación.
  3. Llevar un diccionario te ahorrará mucho tiempo y frustraciones, ¡así que compra uno cuanto antes!
    • Podría ser un diccionario de papel o una aplicación en tu teléfono; lo único necesario será poder consultarlo rápidamente cada vez que necesites una palabra.
    • Llevar un diccionario te permitirá encontrar la palabra necesaria en cualquier momento. Ello será sobre todo importante cuando converses con un hablante nativo y no quieras interrumpir el hilo de la conversación por no poder recordar una palabra. Además, buscar la palabra en el diccionario y emplearla de inmediato en una oración te ayudará a fijarla en tu memoria.
    • También podrías usar el diccionario en cualquier momento del día: cuando estés en la cola del supermercado, cuando tengas un descanso del trabajo o esperando en el tráfico. De esta manera, ¡podrías aprender de 20 a 30 palabras más por día!
  4. Sumergirte en un idioma implica realizar todas las actividades que harías normalmente en tu lengua materna, pero con el idioma que vayas a aprender, ya sea leer, escribir o escuchar.
    • Probablemente lo más fácil sea ver programas de televisión o películas en el idioma que trates de aprender. Evita colocar subtítulos, pues inevitablemente dependerás de ellos. Para facilitar todo, mira los programas o películas de tramas conocidas, tales como dibujos animados o versiones dobladas de películas que hayas visto; conocer el contexto te ayudará a descifrar el significado de las palabras y frases.
    • También podrías leer y escribir en ese otro idioma. Intenta leer un artículo del periódico o de una revista todos los días y busca las palabras que no entiendas en tu diccionario. También podrías tratar de escribir unas cuantas frases sencillas, ya sea una supuesta postal o una lista de compras.
    • Descarga podcasts o sintoniza estaciones de radio en otro idioma. Será excelente para sumergirte en él mientras estés fuera de casa. No solo te ayudará a mejorar tu nivel de comprensión auditiva, también te permitirá oír la pronunciación correcta de las palabras y frases comunes.
    • Cambia la configuración de idioma en todos tus dispositivos electrónicos de modo que puedas recoger palabras que ya conoces en español, pero no en el nuevo idioma.
    • Escucha canciones en el idioma que quieres aprender. Intenta aprender la letra y luego revisa su significado. De esa manera, si la escuchas de nuevo, podrás saber lo que trata la conversación en ese punto.
  5. Evidentemente, si vas y pasas algún tiempo en un país donde se hable el idioma que quieres aprender, mejorará considerablemente tus habilidades de aprendizaje.
    • Oblígate a interactuar con los locales, ya sea pidiendo direcciones, realizando una transacción en una tienda o sencillamente saludándolos. Así tendrás una nueva apreciación del idioma y de los hablantes.
    • Lo importante no será tu nivel de habilidades orales, podrían ser muy básicas, pero aun así deberás presionarte para hablar, verás que en poco tiempo notarás una mejora considerable en tu vocabulario, gramática y pronunciación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Centrarte en los aspectos más importantes

Descargar el PDF
  1. De esta manera, cuando aprendas el alfabeto, ya sabrás algunas palabras básicas. Por ejemplo: “Hola”, “Adiós”, “¿Cómo estás?”, “Estoy bien”, “¿Cuál es tu nombre?”, “Mi nombre es___”, etc.
  2. De esa manera, te será considerablemente más sencillo, y podrás leer y pronunciar palabras, lo que te ayudará a memorizarlas con más facilidad. Además, es mejor que pronunciar las palabras en lugar de mirar la romanización de las palabras.
  3. Dominar un vocabulario básico probablemente sea una de las cosas más importantes a la hora de aprender otro idioma. Aunque no puedas comprender oraciones completas, la capacidad para captar las palabras clave te ayudará a comprender el significado general del discurso o texto.
    • Céntrate en las 100 palabras más comunes. Elegir las 100 palabras más comunes de cualquier idioma será excelente para comenzar. A partir de ahí, podrás seguir con las 1000 palabras más comunes. Se estima que aprender las 1000 palabras más comunes de un idioma te permitirá comprender el 70 % de cualquier texto.
    • Céntrate en el vocabulario que te parezca más pertinente. Si vas a aprender un idioma por negocios, aprende ese vocabulario. No malgastes tu tiempo aprendiendo los nombres de diversas especies de peces (¡lo cual podrías hacer si vas a viajar para bucear!).
    • También podrías aprender palabras y vocabulario que te atañen solo a ti para que puedas hablar sobre tu vida y tu pasado cuando conozcas gente.
  4. Comienza aprendiendo a contar hasta diez, porque suele ser lo más fácil de memorizar al principio. Cada día, aprende un nuevo conjunto de diez números y continúa así hasta que estés satisfecho con la cifra a la que puedes llegar. Si estás dispuesto a tener un desafío, memoriza todos los números hasta el cien en un solo día
  5. El motivo por el cual la mayoría no puede recordar casi todo el idioma que aprendió en la escuela es porque la currícula escolar tiende a dedicar gran parte del tiempo a estudiar la gramática y muy poco a practicar el aspecto oral. Lo están haciendo casi al revés: si quieres aprender un idioma rápidamente, deberás aprender a hablarlo primero. Los detalles de la gramática surgirán después.
    • Indudablemente la gramática es importante, porque tendrás que aprender a conjugar los verbos básicos que se usan todos los días y conocer el orden correcto de las palabras en una oración.
    • El punto es que no deberás pasarte horas de horas aprendiendo de memoria muchas tablas de verbos ni preocupándote por las circunstancias específicas sobre dónde se puede usar determinada preposición. ¡Los irás aprendiendo con el tiempo!
  6. La pronunciación será otro aspecto al que deberás dedicarle tus energías. No tiene sentido memorizar cientos de palabras y frases si las pronuncias tan mal que nadie entienda. Por lo tanto, será importante que cuando aprendas una palabra, también aprendas su pronunciación.
    • La pronunciación podría ser difícil de aprender en un libro, por eso hablar con hablantes nativos (o usar programas y aplicaciones interactivas) resultará muy útil. Necesitarás decir la palabra en voz alta para poder aprender a pronunciarla correctamente.
    • Si vas a practicar con una persona de verdad, asegúrate de no ser muy tímido para que te corrijan cuando pronuncies una palabra incorrectamente, de lo contrario nunca podrás dominar el idioma por completo. Recuerda que la pronunciación podría ser el aspecto que marque la diferencia entre hablar un idioma bien y hablarlo con fluidez .
  7. Cuando se aprende otro idioma, no puedes tener temor de cometer errores, sino no llegarás lejos.
    • Podrías meterte en algunas situaciones vergonzosas, pero ¿acaso importa? Los hablantes nativos podrían reírse un poco, pero aun así valorarán tu esfuerzo y se dispondrán a ayudarte.
    • Tu objetivo no deberá ser alcanzar la perfección, sino el progreso. Cometer errores (y aprender de ellos) te ayudará a progresar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar los programas y aplicaciones de aprendizaje de idiomas

Descargar el PDF
  1. Anki es un programa y aplicación muy popular que te ayudará a memorizar palabras y frases de manera efectiva con tarjetas. Podrás subir tu propia serie de tarjetas con un vocabulario específico que desees aprender o podrás descargar una de las muchas series existentes para empezar.
  2. Duolingo es una herramienta gratuita de aprendizaje de idiomas que se encuentra disponible en línea, en Android y en iOS. En vez de enfocarse en la memorización, hace que los usuarios lean y hablen en otro idioma viendo, oyendo y traduciéndolo. Los usuarios ganan puntos a medida que completen lecciones, lo cual hace que Duolingo sea como un juego divertido.
  3. Memrise es otro programa que usa tarjetas y permite a los usuarios memorizar palabras y frases con trucos de memoria, imágenes y otras herramientas útiles. Memrise da la opción a que los usuarios compitan entre sí a medida que se completen las actividades de aprendizaje, de modo que resulta ser una forma no formal de aprender.
  4. Babbel es una divertida herramienta interactiva de aprendizaje de idiomas, disponible en línea y en aplicaciones móviles. Ayuda a los usuarios a mejorar su vocabulario, habilidades de gramática y pronunciación. También identificará tus áreas problemáticas y te ofrecerá ejercicios según tus necesidades.
  5. Livemocha es un producto que ofrece clases y tutoriales en línea, además de la oportunidad de conversar con hablantes nativos de tu idioma elegido. Si bien gran parte del contenido de Livemocha es gratuito, también tendrás la opción de pagar por los servicios de tutoriales privados y cursos más avanzados.
    • Utiliza MindSnacks. Elige la lección que quieras aprender y diviértete haciendo diferentes juegos relacionados con ella.
    Anuncio

Consejos

  • Exponte diariamente a una determinada cantidad de medios audiovisuales (televisión, radio, periódicos en línea o cara a cara). Sé constante.
  • Escribe las palabras en el idioma que pienses aprender y sus significados. Llévalas siempre contigo para que las puedas memorizarlas fácilmente.
  • La mejor manera de aprender un idioma será sumergirte en él, pero normalmente uno no puede dejar todo y mudarse a un país en donde se hable ese idioma. Para eso existen tantas páginas web que te permitirán practicar con hablantes nativos.
  • Google Translate es una buena fuente que te ayudará con la pronunciación. Por otro lado, sus traducciones no siempre son completamente exactas.
  • Comienza aprendiendo diez palabras (verbos o adjetivos) a diario durante tres meses. Quizás parezca difícil, pero es muy sencillo, pues estudias una cantidad pequeña de palabras todos los días, lo que mejorará tu vocabulario. Mientras más palabras sepas, más oraciones podrás formar.
  • Tan pronto como entiendas los aspectos básicos, mira una película que sea de tu agrado y que ya hayas visto en el idioma que quieras aprender. Los subtítulos también estarán en ese idioma. Si es demasiado difícil, comienza cambiando cada uno de ellos en tu propio idioma.
  • Utiliza etiquetas adhesivas para aumentar tu vocabulario y pégalas por toda la casa. Hacerlo te permitirá aprender la palabra con una asociación visual, lo cual te ayudará a aprenderla con mayor rapidez.
  • No te estreses demasiado por hablar rápida o perfectamente al principio. No podrás hacerlo al principio, así que ten paciencia.
  • ¡Nunca te rindas!
  • Comienza leyendo libros divertidos en el idioma que quieres aprender, de preferencia que contengan chistes e imágenes. Opta por leer anime, historietas, revistas, libros de chistes o algo que consideres especialmente interesante. Esto te motivará a seguir leyendo y buscando más libros hasta que comprendas lo que está escrito, sobre todo en el caso de los chistes. También puedes leer libros para niños, pues generalmente ya conocerás la historia y las palabras serán fáciles de aprender.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 104 796 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio