PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las bombas de agua pueden quedarse sin presión y dejar de funcionar si se desactivan por un período prolongado (por ejemplo, durante el invierno). Para que una bomba vuelva a funcionar, es necesario “aprestarla”. Debes descargar y regresar el agua para crear suficiente presión como para que comience a bombearse nuevamente. Aunque los métodos pueden variar ligeramente según el tipo de bomba, los siguientes pasos te mostrarán los aspectos fundamentales para aprestar una bomba estándar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Preparar el sistema

PDF download Descargar el PDF
  1. Si estás manipulando algún dispositivo, no debes dejarlo encendido. Desconecta toda la energía eléctrica al sistema de la bomba en el panel de interruptores. También puedes revisar la base de la bomba para asegurarte de que esté apagada.
  2. En una bomba de piscina, este accesorio será la canastilla del colador. Si no estás trabajando con una bomba de piscina, debes utilizar el accesorio que se encuentre más cerca del tanque de agua.
  3. Debes revisar todas las tuberías y conexiones en busca de grietas o daños, en especial si el sistema se mantuvo desactivado durante el invierno. Revisa cada tapón de drenaje para verificar si es necesario reajustarlo y operar manualmente las válvulas. Asegúrate de que todas las tuercas, los pernos y los sujetadores de anclaje del sistema de la bomba se encuentren en su lugar y estén ajustados correctamente. También debes inspeccionar los protectores de seguridad, las correas y las poleas que puedan haber.
  4. Enjuaga la manguera para eliminar cualquier acumulación y asegúrate de contar con agua limpia. Deja que el agua corra, manteniendo un flujo constante durante unos segundos antes de cerrar el grifo. Este detalle es especialmente importante para las mangueras que no se utilizan de forma habitual o que aún no se han utilizado durante esta temporada.
    • Muchas personas optan por el uso de una manguera de jardín (o una de lavadora conectada a la de jardín). Sin embargo, si la manguera contiene plomo, no debes beber de ella. Si planeas utilizarla para un pozo, asegúrate de contar con una forma de filtrar el agua antes y después de que atraviese la manguera.
  5. De esta manera, evitarás que la presión se acumule. Revisa el medidor de presión de agua para asegurarte de que todo se desarrolle según lo planeado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Descargar el sistema

PDF download Descargar el PDF
  1. En una bomba de piscina, debes colocarlo en la canastilla del colador. Si estás aprestando una bomba de agua para un edificio, simplemente debes conectarla al dispositivo más cercano al tanque de agua. Ahora, tienes una fuente de agua que fluye hacia el edificio nuevo o la piscina.
  2. Al principio, escucharás el flujo de aire a través del sistema. Esto es algo normal.
  3. Deberías escuchar el agua llenando el tanque. Si cuentas con un manómetro de agua, debes verificar si el nivel aumenta. En una bomba de piscina, debes llenar la canastilla del colador y cerrar su tapa.
  4. Una vez que notes que sale agua por el extremo opuesto, puedes cerrar el grifo de la manguera. Este procedimiento debería tomarte solo unos minutos.
    • Si el agua deja de fluir en el extremo opuesto (adonde estás tratando de llevar el agua), entonces el sistema se ha presurizado.
    • Sin embargo, no desconectes la manguera, ya que podría ser necesario que repitas el proceso.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Finalizar el trabajo

PDF download Descargar el PDF
  1. Deja que funcione durante aproximadamente un minuto. Ten en cuenta que es posible que la bomba no funcione si la presión del tanque es igual o superior a la presión de corte de ese modelo. Si no se enciende, esta es la razón.
    • Si has abierto las válvulas de descarga, espera a que el agua empiece a salir y luego ciérralas.
  2. Si se apaga espontáneamente, entonces está aprestada. De lo contrario, debes aprestarla de nuevo. Trata de abrir el paso de agua en la fuente del recipiente. Si escuchas que se enciende la bomba, entonces estás listo para comenzar.
  3. En determinadas circunstancias, es probable que tengas que repetir este procedimiento 1 o 2 veces más.
    • Si cuentas con un tanque de agua del tipo sin cámara de aire de acero, trata de dejar el drenaje del tanque abierto al principio del procedimiento. De esta manera, el agua ingresará al tanque empujando el aire fuera del drenaje. Sin embargo, si ves que sale agua por el desagüe, debes cerrarlo.
    Anuncio

Consejos

  • El objetivo al aprestar una bomba de agua es restaurar la presión para que esta pueda extraer agua por sí sola. Verifica tus manómetros de manera periódica, y si la presión no es lo suficientemente elevada o la bomba no funciona de forma adecuada, debes repetir todos los pasos. Es normal que te tome unos cuantos intentos aprestar una bomba de agua.
  • Si tienes una bomba de piscina, es probable que tengas que aprestar primero los coladores y luego el drenaje principal. Esto se puede lograr girando la válvula de desvío primero hacia el indicador de drenaje principal, cerrando el agua a esa sección y haciendo fluir el agua a través de los coladores de la piscina. Luego, gira la válvula de desvío en la dirección opuesta al indicador del drenaje principal para que tanto este como los coladores de la piscina queden abiertos y espera a que el agua fluya con normalidad.
  • Si no logras ubicar un accesorio de fontanería (para el paso 2), es probable que cuentes con un sistema de bomba simple que requiere que crees tu propia válvula de entrada. Para hacerlo, necesitas una conexión en T, abrazaderas y un poco de tubería. Luego, debes instalarlos cerca de la fuente de agua.
Anuncio

Advertencias

  • Debes prestar atención a los manómetros en todo momento. Mantén las válvulas de descarga abiertas más tiempo del que consideras que podrías necesitar. Es mejor que dejes escapar la presión antes de que se acumule hasta alcanzar niveles peligrosos, lo que puede provocar daños permanentes en el sistema de la bomba.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una bomba de agua
  • una manguera de jardín
  • una fuente de agua independiente

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 037 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio