Descargar el PDF Descargar el PDF

Las clases de estudios sociales pueden cubrir una variedad de contenido, pero suelen enfocarse en temas relacionados con la historia, las ciencias políticas, la economía, la antropología, la sociología, la psicología, etc. Sin importar el tema específico del curso, puedes aplicar varias estrategias básicas en tu estudio a fin de garantizar que apruebes la clase. Empieza hoy siguiendo los pasos indicados a continuación.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Determinar qué se espera que hagas

Descargar el PDF
  1. Es probable que el profesor te haya brindado un documento impreso o digital al inicio del año académico, el cual tendrá información sobre la clase. Probablemente este sílabo incluya información sobre la estructura del curso, lo que el profesor espera de los alumnos y quizás incluso una lista de proyectos o tareas junto con las fechas de entrega estimadas. Revísalo con cuidado para determinar qué debes hacer para tener éxito en la clase y planificar de antemano basándote en las fechas de entrega.
    • Si el profesor no les ha dado algún tipo de sílabo para la clase, tendrás que conversar con él de forma directa. Antes de hacerlo, verifica que no haya respondido tus preguntas leyendo los apuntes del primer día de clase o correos electrónicos previos.
    • Si has recibido un sílabo físico, considera revisarlo y guardar una copia electrónica en tu computadora. De esta forma, podrás imprimir otro con facilidad (si pierdes o dañas el original) sin tener que pedírselo al profesor.
  2. Si lees el sílabo y no sabes con certeza qué debes hacer en la clase (o si no tienes uno), conversa con el profesor sobre lo que espera de los estudiantes. Indícale que quieres estar al tanto de todos los requisitos del curso para así poder planificar de forma apropiada. Probablemente aprecie tu iniciativa y esté feliz de ayudarte.
    • Mientras más pronto lo hagas, mejor. Si consultas sobre lo que debes hacer para aprobar la clase una semana antes del examen semestral acumulativo, no lo verá con buenos ojos. Si eres proactivo sobre tus calificaciones, esto le mostrará que te importan.
    • Si el tema te parece muy difícil, no dudes en indicárselo. Quizás no seas el primer estudiante en decirlo, y siempre existe la probabilidad de que haga cambios en la clase para abordar tus inquietudes.
    • Cuando converses con él, no lo culpes. Él dedicará mucho esfuerzo a diseñar el curso, crear las clases y calificar el trabajo de los estudiantes. No apreciará que le digas que tus problemas con la clase son su culpa (¡incluso si en parte es cierto!).
  3. Si has recibido un cronograma del curso con los plazos de entrega de todas las tareas y proyectos importantes, y las fechas de los exámenes, úsalo para crear un calendario. [1] Puedes hacerlo de forma digital (con una aplicación de teléfono o un programa de computadora) o a la manera antigua (con un calendario impreso). Elige algo que puedas revisar con frecuencia y mantener.
    • Si tienes un calendario de este tipo, será menos probable que olvides las fechas importantes. También puedes modificarlo más adelante si te dejan alguna tarea nueva o si cambian las fechas.
    • Es una buena idea que añadas recordatorios en el calendario varios días o incluso una o dos semanas antes de las fechas de entrega importantes. Esto podría ayudarte a hacer tu trabajo en una etapa temprana, para así poder ser lo más minucioso posible y terminarlo a tiempo.
  4. ¿Siempre tienes que presentar tareas los jueves? ¿Tienes un examen cada seis semanas? ¿Solo te dejan lecturas los lunes y miércoles? Estas preguntas pueden ayudarte a determinar si la clase se ciñe a un cronograma predecible. Esto te ayudará a fijar tu ritmo y planificar tus esfuerzos.
    • Créate un horario para estudiar y hacer tarea usando lo que has identificado en torno al ritmo de la clase. Por ejemplo, si solo tienes tareas de lectura ciertos días, podrías tener que planificar el tiempo que dediques a los proyectos u otras tareas para los días en los que no tengas lecturas.
    • Ten en cuenta tus hábitos y habilidades de estudio, Por ejemplo, si puedes completar las lecturas con rapidez, pero tardas más con las tareas escritas, debes planificarlas y adaptar tu horario según corresponda.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Estudiar y aprender el material

Descargar el PDF
  1. Aprenderás y retendrás el material mucho mejor si le prestas atención al profesor en clase. [2] Debes esforzarte cada día para usar el tiempo de la clase y las interacciones en persona con el profesor de la manera más eficiente. Para ello, asegúrate de estar libre de distracciones.
    • Llega a clase temprano y preparado para aprender. Tendrás dificultades para tener éxito en clase si siempre llegas 3 minutos tarde y olvidas llevar tu lápiz. Un poco de planificación es de mucha utilidad, tanto para tu capacidad de aprender como la manera en la que el profesor perciba tu ética de trabajo.
    • Deja tu teléfono y todo lo que pueda distraerte en tu mochila durante la clase, y no los saques hasta que termine. Esto evitará que dejes de prestar atención.
    • Siéntate en la parte delantera del aula o cerca del escritorio del profesor si tienes esta opción. Esto evitará que converses con tus amigos durante la clase o que hagas garabatos en el cuaderno mientras el profesor habla. Si te han asignado un asiento en la parte trasera del aula, pero te distraes con mucha facilidad, pídele al profesor que te cambie de lugar.
  2. El profesor es tu mejor recurso para tener éxito en la clase. Además de ser un docente capacitado y licenciado, será la persona encargada de calificarte. Si encuentras un tema o una tarea que te confunde en la clase, ¡indícalo! Busca un momento adecuado para levantar la mano o hablarle de forma personal, para no irte de la clase sin resolver tu duda.
    • Hacer preguntas durante la clase le mostrará al profesor que te importa aprender el material y que te esfuerzas por rendir bien en su clase. Esto garantizará que te aprecie, siempre y cuando tus preguntas sean relevantes para el tema y no sean inapropiadas.
    • Si no tienes la oportunidad de hacer la pregunta tan pronto como se te ocurra, anótala para poder preguntársela más adelante. Según sus preferencias, incluso puedes enviarle un correo electrónico sobre tu duda para que pueda responderte de forma directa o en la próxima clase.
    • Recuerda que, si tienes una pregunta, probablemente no seas el único. En este sentido, ¡hacer preguntas en clase es como hacerles un favor a tus compañeros que también te beneficiará a ti!
  3. Uno de los motivos más comunes por los que los estudiantes reciben malas calificaciones es que no completan el trabajo requerido en el curso. Afortunadamente, también es uno de los problemas más fáciles de solucionar. Es poco probable que no apruebes la clase si haces todas las tareas y las entregas a tiempo.
    • El esfuerzo cuenta. Si entregas tu trabajo y es evidente que no le has dedicado esfuerzo, esto podría perjudicarte, ya que le mostrará al profesor que su clase no te importa lo suficiente como para trabajar en ella.
    • Haz un mayor esfuerzo de vez en cuando. Esto significa hacer un esfuerzo mayor al mínimo requerido en las tareas o los proyectos. Por ejemplo, si te asignan un informe que requiere como mínimo dos fuentes, consigue al menos tres. Esto podría ayudarte a conseguir una mejor calificación, y como mínimo le demostrará al profesor que estás dispuesto a trabajar para conseguir buenas calificaciones.
  4. Los profesores suelen diseñar las clases bajo el supuesto de que los estudiantes ya han averiguado sobre el material a través de las tareas de lectura. Aprovecharás al máximo las clases si lees sobre los temas antes de asistir a ellas. [3] Esto también te ayudará a entrar a la clase con toda pregunta que tengas en mente.
    • Dedica tiempo suficiente a la lectura para poder como mínimo asimilar los puntos principales. Si empiezas a leer la noche anterior a la clase (cuando ya estés cansado), tendrás dificultades para leer por completo y probablemente no recuerdes muy bien el material. [4]
    • Toma apuntes sobre los puntos principales de la lectura y revísalos antes de la clase. Esto te preparará para entender el material de la clase con más facilidad y reforzará los puntos importantes del tema sobre el cual has leído la noche anterior.
    • Mientras lees, idea preguntas que puedas hacerle al profesor en clase sobre el material del libro. Esto puede ayudarte a asociar los conceptos importantes y asimilar lo que has leído. También le mostrarás al profesor que estás haciendo la tarea de lectura antes de la clase y que adoptas un papel activo en tu aprendizaje.
  5. Nunca trates de resolver un examen sin estudiar. Los cursos de estudios sociales suelen presentar muchos conceptos, fechas, lugares y nombres; los cuales pueden ser difíciles de recordar. Rendirás mucho mejor en los exámenes si dedicas un tiempo y un esfuerzo considerables a estudiar el material varias semanas antes de cada evaluación. [5]
    • Pídele al profesor que te brinde una guía de estudio. Si te da una, úsala para prepararte para el próximo examen. Puedes revisar los temas de la guía uno por uno, y asegúrate de entenderlos todos. Pídele ayuda al profesor con los temas muy difíciles.
    • Crea un grupo de estudio. Si tienes amigos en clase, pídeles que te ayuden a estudiar el material del curso. Esta puede ser una manera útil de combinar tu conocimiento con el de los demás en la clase. Como indica el dicho, ¡dos cabezas piensan mejor que una!
    • Tómate pruebas con frecuencia. Quizás no domines el material tan bien como creas haciendo solo las tareas de lectura. Si te tomas pruebas sobre diversos temas en los días posteriores a su presentación en la clase, podrás identificar aquellos en los que tengas que trabajar más y aprenderás mejor el material. [6]
    • Haz que tu estilo de estudio coincida con el formato del examen. Consulta con el profesor sobre la estructura y el formato de los exámenes, para que sepas qué esperar. Por ejemplo, no limites el estudio a memorizar definiciones si el examen tendrá un formato de ensayo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Conseguir ayudar

Descargar el PDF
  1. Si tienes dificultades, una de las mejores medidas que puedes adoptar para mejorar tus calificaciones es consultar con el profesor sobre lo que espera de sus estudiantes. Tal vez pierdas puntos por errores simples que puedes solucionar con facilidad. Si es así, él te indicará lo que has hecho mal. ¡No asumas que sabes lo que quiere sin que te lo diga!
    • Acude al profesor en persona. Puedes hacerlo antes de la clase, después de ella o durante el tiempo de estudio. Los profesores están muy ocupados, por lo que reunirte con él en persona le demostrará que eres sincero y aumentará la probabilidad de que recuerde tu situación.
    • Sé sincero cuando converses sobre los problemas de la clase con él. Si puedes mostrarle que en verdad te importa aprender, estará mucho más dispuesto a ayudarte o incluso a hacer una excepción.
    • No inventes excusas sobre el motivo por el que tienes dificultades. Mantén la conversación enfocada en los problemas específicos que tengas con el material. Acepta la responsabilidad y no le eches la culpa a alguien más. De esta forma, será menos probable que piense que no quieres hacer el trabajo.
    • Si ya has presentado todo el trabajo que te han dejado, pide otras tareas para mejorar tu calificación. Tan solo evita pedirlas si el profesor tiene la política de “no dar créditos adicionales”. Si acepta esta petición, ¡haz que tu prioridad sea completar el trabajo y presentarlo a tiempo!
  2. Si tienes dificultades para estudiar por tu cuenta o si no entiendes el material durante la clase, considera buscar un tutor profesional. Ten en cuenta que el tutor no hará el trabajo por ti, sino que te ayudará a entender las cosas mejor. Será tu responsabilidad hacer el trabajo requerido para mejorar. Usa internet, los servicios de tu escuela o las recomendaciones de un profesor o compañero para conseguir un tutor adecuado para tus necesidades.
    • Las clases de estudios sociales suelen abarcar mucha escritura, como ensayos, informes y proyectos de investigación. Si tienes dificultades con la escritura en general, podrías tener que pedirle ayuda a un tutor de escritura.
    • Asegúrate de que las sesiones sean personalizadas. Algunos tutores se reúnen con varios clientes al mismo tiempo, lo que significa que tendrás menos ayuda individual. Obtendrás los mejores beneficios si solo asistes a sesiones para recibir ayuda personalizada.
    • Si acudes a compañías de tutoría, solicita un tutor que tenga experiencia o pericia especial en los temas de estudios sociales con los que tengas dificultades. Por ejemplo, si la clase está enfocada en las ciencias políticas norteamericanas, no debes acudir a uno que solo sepa de historia europea.
  3. Si hay otros alumnos de la clase que parecen entender más que tú, pídeles que participen contigo en sesiones de estudio. Al fin y al cabo, probablemente ya dediquen tiempo a estudiar y quizás no les importe ayudarte con el material. Este tipo de acuerdo puede ser de utilidad para todos los involucrados, ya que tu amigo retendrá la información con más eficacia si te la explica y tendrás un compañero con conocimientos y paciente con el cual estudiar. [7]
    • Cuando crees grupos de estudio para proyectos colaborativos, elige compañeros de grupo que sean estudiantes dedicados y comprometidos. Tendrás muchas dificultades para terminar el trabajo si los otros miembros también tienen problemas, siempre se distraen o no les importa la clase. Si estás en un grupo que no encaja con tus metas para la clase, pídele al profesor con amabilidad que te cambie a otro (y dile el motivo por el que quieres hacerlo).
    • No esperes que tus compañeros te enseñen el material. Incluso si parecen entenderlo, ¡también están aprendiéndolo! Sus consejos o indicaciones siempre deben complementar otras fuentes más confiables. Siempre consulta con el profesor o revisa el libro del curso cuando tengas dudas. Puedes estar más seguro de que la información que consigues es confiable si proviene de varias fuentes.
  4. Seamos sinceros: no todos los profesores y libros son buenos para explicar temas complejos. Si te encuentras en una situación de este tipo, podría ser el momento de buscar recursos adicionales en línea. Hay mucha información fantástica en internet (pero parte de ella es muy poco fiable). Tienes buenas probabilidades de conseguir material en internet que puedas entender con más facilidad que tu libro, y podría ser más fácil de encontrar de lo que te imaginas.
    • Revisa el libro del curso para encontrar recursos complementarios. Estas herramientas suelen estar disponibles como actividades interactivas en línea que ofrecen otros métodos para enseñar el material del curso, y suelen ser más fáciles de entender. Busca información sobre ellas dentro de la portada del libro, visita la página web de la editorial o consulta con el profesor si no puedes encontrar información en el libro.
    • Busca en internet para conseguir información sobre los temas de estudio. Es probable que haya foros de discusión, wikis en línea o incluso publicaciones académicas profesionales sobre el tema con el que necesites ayuda. Tan solo evita usar información basada en opiniones, salvo que investigues sobre un tema debatido. Estas son algunas señales de advertencia de las páginas web poco confiables: ausencia de citas, mucha publicidad o ventanas emergentes, e información que parece incompleta. Si consigues información en una página web que presente alguna de estas características, ¡no confíes en ella!
    Anuncio

Consejos

  • Si la clase de estudios sociales aborda temas sujetos a debate, el profesor podría fomentar una discusión abierta sobre los puntos de interés. Prepárate para brindar argumentos en clase que sustenten tus posturas si te da la oportunidad de participar.
  • Equilibra el tiempo de estudio y de las tareas con la actividad física, los pasatiempos y la socialización. Te sentirás con más energía y concentrado mientras estudias si estás activo y no te sientes sobrecargado con el trabajo escolar.
Anuncio

Advertencias

  • En ocasiones, los temas cubiertos en las clases de estudios sociales tienen un carácter controversial. Respeta la postura de los demás cuando discutas con otros estudiantes en clase.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1947 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio