Descargar el PDF Descargar el PDF

Todas las personas poseen capacidades y aptitudes para ofrecerle a la humanidad. Sin embargo, puede ser difícil identificarlas y saber cómo utilizarlas bien. Independientemente de que seas un genio con los números, que sepas hacer increíbles bordados o te destaques por tus aptitudes sociales, ¡existen distintas formas de utilizar y mejorar tus capacidades durante el proceso!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar tus habilidades

Descargar el PDF
  1. Quizás tengas distintos tipos de habilidades y ni siquiera lo sepas. Estas no solo incluyen conocimientos, sino formas de relacionar la información y las personas. Los tipos de habilidades suelen ser técnicos, transferibles y personales. [1] Las habilidades técnicas tienen que ver con “cómo hacer” determinadas cosas como, por ejemplo, ser mecánico, enfermero, artista o piloto de carrera. Las habilidades transferibles son aquellas que sirven en muchas situaciones como, por ejemplo, la organización, el servicio al cliente, el trabajo en equipo y el liderazgo, las cuales suelen ser muy útiles en distintas profesiones y actividades. Las habilidades personales incluyen ser una persona confiable, tener iniciativa, prestar atención a la intuición y ser capaz de automotivarse. [2]
    • Reflexiona acerca de tus habilidades y reconoce que tienes muchas. Recuerda cómo te han ayudado en el pasado (por ejemplo, al planificar una boda o desarrollarte exitosamente en determinadas entrevistas). Luego, piensa cómo puedes utilizar tus habilidades en el futuro.
  2. De nada sirve mejorar tus habilidades si no las disfrutas. Por más que domines ciertas aptitudes, no desperdicies tu tiempo haciendo cosas que no te resulten divertidas. Recuerda que el dinero no compra la felicidad. [3] En cambio, reflexiona acerca de las cosas que te hacen feliz.
    • Quizás te lleves bien con los demás, seas una persona naturalmente carismática y disfrutes haciendo amigos nuevos. Tal vez quieras trabajar en el mundo de las ventas o desempeñarte en actividades que impliquen relacionarte con muchas personas, como oportunidades de trabajo voluntario. Quizás disfrutes desmontar cosas y volver a armarlas. En este caso, tal vez quieras ser mecánico o disfrutes un pasatiempo relacionado con reparar juguetes antiguos. ¡Estas son habilidades que puedes utilizar! Al conocer cuáles son las cosas que te hacen feliz, serás capaz de buscar y desempeñarte en áreas de tu vida que permitan activar estas habilidades y sentirte feliz mientras lo haces.
  3. Las personas que se enfocan en los objetivos suelen ser más felices y exitosas. [4] Determina qué es lo que quieres desarrollar y cuáles son tus motivaciones para mejorar ciertas habilidades. A la hora de establecer metas, asegúrate de que sean específicas, mensurables, alcanzables, relevantes y de tiempo limitado (SMART, por sus siglas en inglés). [5]
    • Por ejemplo, si tu objetivo es correr, define una meta más específica, como completar tu primera media maratón. Evita los objetivos generales y sé tan específico como sea posible.
    • Haz que tu objetivo sea mensurable al definir una fecha y crear un plazo. Escoge una media maratón en el futuro que te permita entrenarte y prepararte para la carrera. Luego, elabora un plan de entrenamiento.
    • Un objetivo alcanzable debe representar un desafío, pero a la vez debe estar a tu alcance. Ser el primer ser humano en pisar Marte puede ser un objetivo exagerado, pero aprender a andar en motocicleta es más factible, por más que te genere miedo.
    • Concentrarte en el resultado te permitirá mantenerte motivado durante el proceso. Evalúa los beneficios de alcanzar tus metas, y enfócate en los resultados que podrías obtener.
    • Un objetivo de tiempo limitado tiene una fecha de finalización. En lugar de decir “Practicaré senderismo”, una meta con un plazo concreto debe incluir una fecha de finalización, creando cierto sentido de urgencia como, por ejemplo, “El 16 de agosto, subiré a la cumbre del Cerro Aconcagua”.
    • Para más información acerca de la definición de objetivos, lee el artículo cómo establecer metas .
  4. La educación universitaria tiene muy buena reputación y permite obtener cierta credibilidad en muchas áreas. Si quieres utilizar y mejorar tus habilidades de ingeniería, computación, idiomas extranjeros, psicología, etc., una muy buena opción es recibir educación formal, en especial si quieres obtener un empleo en alguna de estas áreas.
    • Si tu interés no está relacionado con obtener un título, sino con ampliar tus conocimientos, los centros de estudios superiores ofrecen opciones más asequibles y una gran variedad de clases de distintas especializaciones.
    • También puedes ser el aprendiz de alguien para incorporar habilidades específicas. Quizás quieras ser instructor de surf, pero no sepas cómo enseñar. Ser aprendiz de un profesor de surf te ayudará a aprender la habilidad de enseñar.
  5. Estos pueden ser vínculos comerciales beneficiosos que también te permitan desarrollar tus habilidades personales. Al crear tu propia red de contactos, podrás abrirte a más información, personas y poder. Encuentra formas de conocer a otras personas que se desempeñen en tu área de interés, ya sean eventos, redes sociales o a través de otros amigos.
    • Únete a un club o asociación profesional para conocer personas con intereses y carreras profesionales similares.
    • Aprovecha todas las oportunidades para conocer personas que compartan tus mismos intereses. Pregúntales cómo han mejorado sus habilidades, cómo han alcanzado el éxito y cuáles son las cosas que deberías evitar o volver a considerar.
    • Si quieres aprender una habilidad (como soldadura), toma una clase específica. Además de permitirte conocer personas con intereses similares, las clases pueden proporcionarte nuevas oportunidades para encontrar otras formas de mejorar tus habilidades.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Utilizar tus habilidades

Descargar el PDF
  1. Quizás te guste cantar, pero no sepas bien cómo emplear esta habilidad. Tal vez te interese escribir, pero no encuentres la forma de desarrollar esta habilidad. Para ello, conéctate con otras personas que puedan ayudarte a encontrar la manera de utilizarlas. Consulta acerca de este tema con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo y miembros de tu comunidad espiritual. Algunos institutos educativos ofrecen pruebas de aptitud profesional. Ya sea que quieras utilizarlas o no en tu profesión, estas pruebas pueden ayudarte a definir tus fortalezas y debilidades.
    • Al preguntar y consultar, quizás descubras que la iglesia local estaría encantada de que cantes durante las misas. Tal vez puedas escribir para el periódico de la zona o presentar tus historias para las publicaciones locales. ¡No tengas miedo de preguntar!
  2. Quizás quieras cambiar de profesión, pero tengas miedo de no contar con la experiencia necesaria en el campo nuevo. Tal vez quieras volver a trabajar después de haber sido madre y ama de casa, pero sientas que no tienes nada que ofrecer. En estos casos, piensa cuáles son las habilidades que sí tienes , ¡y asegúrate de dar lo mejor de ti para mejorarlas! Por ejemplo, una madre y ama de casa posiblemente cuente con excelentes habilidades de organización, de manejo del tiempo y de cumplimiento de responsabilidades, además de saber conservar la calma bajo presión y ser capaz de realizar varias tareas a la vez. Si bien siempre es posible aprender conocimientos nuevos, ¡valora las habilidades que ya tienes, y asegúrate de darlas a conocer!
    • Practica el ejercicio de roles en un diagrama de árbol. Piensa cuáles son los roles que desempeñas actualmente o en el pasado, y escribe las habilidades que han acompañado estas labores. Evalúa cuáles son las que se superponen, cuáles son las que más disfrutas y cuáles son las que más te han ayudado a seguir adelante. [6]
  3. Esta es una muy buena forma de utilizar tus habilidades. Existen muchas organizaciones no gubernamentales creadas para hacerle un bien a la comunidad. ¡Los voluntariados son excelentes oportunidades para descubrir tus habilidades! Además de mejorar tus aptitudes, te permitirán conectarte con otras personas. Estas experiencias son positivas tanto para la mente como para el cuerpo, y te proporcionarán un sentido de propósito y una mayor confianza en ti mismo. [7]
    • Comienza ofreciendo tu ayuda voluntaria en un refugio de animales. Quizás descubras que te fascina trabajar con animales.
    • Algunas personas eligen trabajar con niños en situación de riesgo, y reconocen su pasión por ayudarlos a salir adelante.
    • Quizás te interese el trabajo detrás del escenario, y puedas ofrecer tu ayuda como director de luz y sonido en una obra de teatro local.
  4. Además de ser voluntario, participar activamente en tu comunidad puede ser una experiencia muy útil y enriquecedora. [8] Puedes trabajar o hacer un voluntariado en el centro comunitario, ocupar un cargo en el gobierno local o participar en una iglesia o institución espiritual, dependiendo de las habilidades que quieras utilizar o desarrollar.
    • Si te apasiona diseñar, crea folletos o volantes para el centro comunitario. Si te gusta cantar, canta en la iglesia. ¡Existen muchas formas de utilizar tus habilidades!
  5. Si eres una persona apasionada y deseas que tu actividad favorita ocupe gran parte de tu vida, haz una profesión de tus habilidades. Muchos artistas saben que este puede ser un estilo de vida difícil, pero escogen seguir adelante porque no pueden imaginarse haciendo otra cosa. Cuando tu subsistencia dependa de utilizar y mejorar tus habilidades, podrías encontrar nuevas formas de abordar los problemas y adoptar distintas perspectivas para utilizar tus conocimientos de manera creativa.
    • Si eres una persona creativa, puedes dedicarte a la actuación, el canto, el baile o las actividades artísticas. Si te gusta trabajar con las manos, considera ser electricista o constructor. Si te gustan las flores, conviértete en florista.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mejorar tus habilidades

Descargar el PDF
  1. Busca oportunidades para liderar a través de tus habilidades. Ser líder te permitirá crear un valor en cuanto a las habilidades que has desarrollado y la autoridad del conocimiento y la experiencia. Si las personas te consideran un líder, posiblemente esperen que seas experto, que tomes decisiones y que seas capaz de lidiar con situaciones difíciles. Estos roles pueden ayudarte a abordar las cosas de otra forma y a evaluar los problemas desde otra perspectiva. [9] Si se te ocurre alguna idea, no esperes a que alguien más dé el primer paso y ¡anímate!
    • Ofrécete a supervisar las oportunidades de voluntariado u organizar una colecta de juguetes para niños. Puedes dar un paso hacia adelante en tu trabajo y asumir responsabilidades adicionales o crear programas nuevos.
  2. Ser el mentor de otra persona que comparta tus mismos intereses es una excelente oportunidad para abordar tus intereses desde una perspectiva diferente. Como profesor y guía, tendrás la oportunidad de abordar el aprendizaje de manera creativa y de distintas formas. [10]
    • El hecho de saber que los demás te están observando o prestando atención puede servirte como motivación para hacer un gran trabajo.
  3. La sensación de ser competitivo es natural y saludable, dado que también permite crecer como persona. [11] Por lo tanto, participa en alguna competencia amistosa con alguien que comparta tus mismas habilidades.
    • Por ejemplo, una competencia puede ser ver quién puede vender más pinturas en un mes, o crear los diseños más originales.
    • Busca un competidor en los negocios y pregúntale si está interesado en participar en una competencia a corto plazo.
  4. Al recibir un comentario negativo, puede ser muy fácil olvidar una gran cantidad de críticas positivas. Ten en cuenta tu pasión a la hora de aplicar tus habilidades, y sigue intentando. Aborda la crítica como un comentario constructivo, escucha lo que te digan, evita ponerte a la defensiva y acepta que los fracasos siempre están acompañados al riesgo. [12]
    • Ten en cuenta que, con frecuencia, las personas simplemente son malas. Toma estos comentarios con cierta reserva, evalúa qué es lo que puedes mejorar y sigue adelante.
  5. Esta puede ser una excelente oportunidad para ser parte de una red y mantenerte actualizado en tu área de especialización. Ya sea una organización profesional o una convención de determinado pasatiempo, contactarte con otras personas en un entorno formal puede ayudarte a mejorar y perfeccionar tus habilidades.
    • Asiste a los talleres o las conferencias impartidas por dicha organización. Sumérgete por completo en la cultura.
  6. Es posible que experimentes momentos de menor productividad o sientas que tu trabajo se ha estancado. Sin embargo, es importante que no te rindas. Encuentra formas creativas de abordar las dificultades y sigue adelante. Hazlo, perfecciónalo y mejóralo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 748 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio