Arar es el proceso de dar la vuelta y aflojar la capa superior de la tierra. Esto hace que sea más fácil para los cultivos de plántulas tomar raíz y tiene el beneficio adicional de quitar los desechos de cultivos y las hierbas. Hay muchas maneras diferentes de arar. Dependiendo de las herramientas que tengas y del tamaño del campo, puedes necesitar desde un equipo de arado jalado por un tractor hasta una simple pala y rastrillo.
Pasos
-
Programa el arado justo antes de sembrar. El propósito de arar es que el campo esté listo para los cultivos que se van a sembrar. Por esta razón, el mejor momento para hacerlo es generalmente justo antes de sembrar los cultivos. Por lo general, esto significa el comienzo de la temporada de cultivo, la cual puede variar según tu ubicación.
- Técnicamente, puedes arar en cualquier momento después de la cosecha del año anterior y antes del periodo de sembrado de la primavera. Sin embargo, dejar pasar mucho tiempo entre arar y sembrar puede hacer que se erosione la tierra. [1] X Fuente confiable United States Environmental Protection Agency Ir a la fuente
- Una buena guía que muestra el comienzo aproximado de varias temporadas de cultivo alrededor del mundo está disponible aquí .
-
Revisa tu equipo. Esto es importante si usas un tractor u otra máquina mecanizada de arado. Asegúrate de que todas las partes estén en buen estado de funcionamiento después del almacenamiento del invierno. Llena hasta el tope todos los fluidos o lubricantes, y asegúrate de que los neumáticos tengan una presión adecuada.
- Si aras con las manos o usando animales, asegúrate de que las cuchillas estén rectas y de quien sea o lo que sea que jale el arado esté sano y fuerte.
-
Quita cualquier obstrucción del campo. Camina alrededor del campo, buscando cualquier obstáculo (como piedras, pedazos de madera y follaje caído) que pueda quitarse. Intenta hacer que el campo esté lo más plano posible llenando pequeños agujeros y alisando los terrenos levantados. Toma nota de cualquier obstáculo que no puedas quitar (como árboles, rocas grandes, etc.).
- Antes de arar, debes cortar el campo para que la vegetación sea corta y esté baja, cerca del suelo. Demasiada vegetación puede obstruir los arados mecánicos y hacer el trabajo más difícil en métodos manuales.
-
Planea la ruta del arado. Para hacer el mejor uso de tu tiempo y esfuerzo, planea una ruta que sea la más eficiente posible. Conoce dónde necesitarás detener y dar vuelta al arado. También asegúrate de conocer dónde están los bordes del campo para que no ares en el de otra persona o en uno que ya esté arado y sembrado. Finalmente, planea arar alrededor de cualquier obstáculo que no puedas quitar.
- Para los campos rectangulares, el camino más eficiente generalmente es arar en la dirección de los lados largos del campo, volteando cuando llegues a cualquier extremo. Esto minimiza el número de veces que necesitarás voltearte.
- Sin embargo, ten en cuenta que si usas animales, debes usar el método opuesto para los campos que midan más de 150 metros de longitud. [2] X Fuente confiable Food and Agricultural Organization of the United Nations Ir a la fuente En otras palabras, ara en la dirección de los lados cortos del campo. Esto evita la fatiga, dándoles a los animales muchas oportunidades para descansar.
- Para campos que no sean rectangulares, puedes arar eficientemente siguiendo los contornos de este y trabajando de esta manera hacia el centro.
Anuncio
Este método depende de tu propia fuerza y resistencia. Es mejor para jardines y parcelas pequeñas de tierra de cultivo de aproximadamente un acre.
-
Usa una pala para voltear la tierra en hileras. Empezando en la esquina de la parcela o el jardín, clava la pala unos cuantos centímetros en la tierra. Voltea la tierra, manteniendo la mayoría de la capa vegetal en la parte de arriba (esta será más rica, más suave y más oscura que la tierra debajo). Repite este proceso, procediendo desde el borde de la parcela, duplicándolo de vuelta cuando llegues al final. Deja a las hileras volteadas (o surcos) con un espacio de 30 cm o 60 cm (1 o 2 pies) entre ellas.
- En la mayoría de las ubicaciones, la capa vegetal tiene aproximadamente de 15 a 30 cm de grosor (aunque esto puede variar).
-
Rastrilla el suelo. Una vez que labres la parcela en hileras, vuelve a retomar tu trabajo con un rastrillo. Úsalo para quebrar grandes terrones de tierra, aflojándola para que pueda aceptar semillas. Esta tierra debe estar suelta y quebrada aproximadamente a una profundidad de 5 cm (2 pulgadas).
- Para la mayoría de los cultivos, intenta quebrar la tierra en grupos más pequeños que el tamaño de una moneda de diez centavos.
-
Deja los surcos para un buen drenaje. Mientras rastrillas la tierra, ten cuidado de no aplanar la parcela con tus pisadas. Un campo plano retendrá demasiada agua si hay lluvia, lo que puede llevar a una mala cosecha. Intenta preservar lo alto y lo bajo de los surcos para que el exceso de agua se mueva a los bordes del campo.Anuncio
Un cultivador rotativo es menos laborioso que trabajar a mano. Es mejor usarlo para parcelas más pequeñas de aproximadamente cinco o seis acres . [3] X Fuente de investigación
-
Elige un cultivador apropiado para el trabajo. La mayoría de los cultivadores modernos vienen en una de dos variedades: el que es conducido por las llantas frontales y el que es conducido por las llantas traseras. Ambas servirán para jardines y campos pequeños, pero si puedes escoger, elige el tipo que sea más apropiado. Lee a continuación:
- Los cultivadores de llantas frontales son normalmente más fáciles de usar y mejor para situaciones en jardines pequeños. Se manejan como si fueran una cortadora de césped motorizada y, con un poco de cuidado, pueden usarse en espacios apretados sin dañar a las plantas o la propiedad de cualquier lado.
- Los cultivadores de llantas traseras son un poco más difíciles de usar, pero son mejores para trabajos más grandes de arado. Son más voluminosos y no permiten vueltas tan precisas, así que debes usarlos lejos de las plantas y propiedades que quieras proteger.
-
Elige una profundidad y velocidad apropiada para labrar. Casi todos los cultivadores mecánicos te permiten ajustar estas configuraciones con controles en la unidad. Como una regla general, las tierras más duras y compactas necesitan un arado más lento y poco profundo. Labrar demasiado profundo o demasiado rápido en esta tierra puede hacer trabajar demasiado al motor. Para los lechos establecidos, puedes labrar más profundo y más rápido.
-
Labra en hileras rectas. Posiciona el cultivador en la esquina del campo donde planees empezar. Enciéndelo con el mecanismo de encendido. Esto puede variar de unidad a unidad, pero usualmente es similar al tipo de mecanismo que puedes esperar de una cortadora de césped. Usa los controles del cultivador para trabajar lentamente por la parcela en una línea recta, dando la vuelta y retoma de vuelta el trabajo desde el final.
- Algunos cultivadores tienen un interruptor de seguridad que evita que encienda. Si no puedes encenderlo, revisa si tiene uno de estos.
-
Vuelve a labrar si lo necesitas para quebrar la tierra. Prepárate para hacer el trabajo una segunda vez con el cultivador. Cualquier terrón de tierra necesita quebrarse en piezas del tamaño aproximado de una moneda de diez centavos o más pequeño. Cuando termines, la parcela debe estar labrada en una serie de surcos sueltos para que el agua pueda drenarse a los bordes.Anuncio
Este método requiere al menos un animal de trabajo (como un caballo, mula, etc.) lo suficientemente fuerte para jalar el arado. Es mejor para campos de tamaño pequeño o medio que midan aproximadamente 150 metros por lado. [4] X Fuente de investigación
-
Escoge un animal de trabajo que esté domado para arar. Varios animales diferentes son adecuados para este trabajo. Entre los más comunes están las mulas, los caballos y los bueyes. Cualquier animal que uses debe estar domado para el arado, es decir, debe estar tranquilo, cómodo y ser obediente con este tipo de trabajo. Usar un animal que no está domado puede ser peligroso. Perder el control durante el arado puede ocasionar lesiones para ti o el animal.
-
Ponle un arnés al animal y átalo al arado. El tipo de arnés necesario dependerá del animal y del arado. Si no sabes cómo proceder consigue un experto ya que ponerle el arnés de manera incorrecta puede dañar al animal. A continuación hay algunas instrucciones generales: [5] X Fuente de investigación
- Atrapa al animal y embrídalo. Coloca el pedazo de metal en su boca y asegura las correas de cuero en cualquier lado.
- Pon el arnés al collar alrededor del cuello del animal. Conecta el collar con el arnés en la espalda del animal. Apriétalo al collar.
- Adhiere las cadenas del arnés, a través de los bucles de la banda de la espalda y la banda del vientre y al balancín del arado.
- No olvides la banda del vientre si usas un caballo. Debido a la forma en que sus hombros están construidos, el animal puede ahogarse por el peso del arado si se desliza el arnés sin esta medida de seguridad.
-
Empieza a arar en hileras rectas. Conduce al animal a la esquina del campo que necesita ararse. Haz que el animal camine hacia adelante conforme claves la cuchilla del arado en la tierra para quebrar el suelo. Camina entre los mangos detrás del animal, controlando su velocidad para que se mueva a un paso manejable. Usa los mangos del arado para controlar el ángulo y la profundidad de la cuchilla. Haz que el animal se voltee cuando llegue a cualquier extremo del campo y que lo haga de vuelta.
- Como se indicó anteriormente, para campos particularmente grandes, es mejor arar en la dirección de los lados cortos para darle más descansos al animal.
-
Si puedes, cambia las cuchillas de arado para obtener buenos surcos. Hay unas cuantas formas diferentes de obtener surcos rectos y separados apropiadamente cuando trabajas con un animal. Aquí hay un método versátil que usa un tipo de arado “de vertedera” así como una variedad diferente de arado para un solo caballo:
- Primero, usa el arado de vertedera para hacer dos surcos de aproximadamente 30 cm (12 pulgadas) de espacio sin arar entre cada uno.
- Después, ara alrededor de 10 cm (4 pulgadas) dentro del caballón (el espacio sin arar). Haz lo mismo en el otro lado para que quede alrededor de 10 cm (4 pulgadas) de espacio sin arar en el medio.
- Cuando labres todo el campo de esta forma, cambia al arado de un solo caballo con un barrido de 50 cm (20 pulgadas). Ara justo a través del medio del caballón. Te quedarán unas zanjas limpias y ordenadas donde podrás colocar las semillas.
Anuncio
Esta es la opción más rápida y menos intensa y laboriosa, pero el equipo es caro. Este método es mejor para campos más grandes que no pueden ararse con los métodos anteriores. Ve también: Cómo arar con un cultivador de dos surcos
-
Nivela el equipo de arado. Para obtener los mejores resultados, el arado jalado por el tractor debe nivelarse de lado a lado y de frente para atrás. Entre más cuchillas tenga el equipo, más importante es la nivelación.
- Para nivelar el arado, llévalo a una plataforma de concreto en tu entrada o algún otro lugar que esté completamente plano. Una de las dos barras inferiores se hará al inclinar el arado de lado a lado. Normalmente hay palancas para los dos brazos hidráulicos. La primera levanta ambos brazos hacia arriba y abajo. La segunda es para el tiro del arado o el ángulo de lado a lado. Ajusta esta palanca hasta que el arado esté plano de un lado al otro en el concreto (puedes colocar un nivel de carpintero para revisar).
- Si no hay una palanca para el tiro del arado, debe haber al menos una manivela manual en el único brazo para que puedas girarla y ajustar el ángulo.
- Después, ajusta el tercer brazo superior para que el arado esté nivelado desde enfrente hasta atrás. Puede necesitar más ajustes cuando empieces a arar, ya que debe estar nivelado cuando esté sumergido en la tierra y arando.
-
Configura la profundidad del arado. Cuando uses un equipo mecánico, puedes usar controles hidráulicos para cambiar la profundidad de los arados mientras trabajas. Necesitas que las cuchillas estén lo suficientemente profundas para que puedan dar vuelta a la capa superior de la tierra. Sin embargo, el arado no debe ser tan profundo que haga que el tractor haga trabajo pesado. La manera exacta de ajustar la profundidad variará de equipo a equipo.
- Normalmente hay un alto de profundidad en la palanca de arriba y abajo para los brazos hidráulicos. Configúralo para que el alto ocurra en la profundidad apropiada cada vez que llegues al final de una hilera y necesites dar la vuelta y dejar caer el arado de nuevo.
- Si el tractor empieza a jalar demasiado fuerte, levanta un poco el arado y vuélvelo a bajar mientras continúas. Si el suelo está húmedo y empiezan a girar las llantas, levanta rápidamente el arado.
-
Ara en hileras uniformes. Posiciona el tractor con el equipo de arado amarrado detrás en la esquina de tu campo. Empieza a ararlo en hileras, usando los controles hidráulicos para bajar los arados en la tierra. Cuando llegues al final de una hilera, levántalos fuera de la tierra mientras das la vuelta y vuélvelos a bajar para la siguiente hilera.
- Cuando uses un tractor, haz espacio entre los surcos cuidadosamente ya que serán los lugares bajos y húmedos del campo. Después de que ares cada hilera, habrá un bache en el lado donde acabas de hacerlo. Cuando des la vuelta, la llanta interna del tractor debe entrar en este bache. La siguiente barrida debe arar la tierra de la siguiente hilera hacia ese bache, cubriéndolo.
-
Ara las hileras en los extremos de manera perpendicular al resto. Cuando uses un tractor para arar un campo grande, necesitas preocuparte de la erosión de la tierra. Una forma de luchar contra esto es arar las hileras finales (las hileras que están en los bordes más cortos del campo) a un ángulo de 90 grados de las hileras principales. De esta forma, las elevaciones y surcos actúan como una barrera protectora del viento y la lluvia, evitando que a la tierra se la lleve el agua. [6] X Fuente confiable Food and Agricultural Organization of the United Nations Ir a la fuente
- Si no estás lidiando con un campo perfectamente rectangular, las hileras en los extremos pueden no estar perfectamente a 90 grados. Esto está bien. Solo haz que los bordes opuestos del campo estén tan perpendiculares a las hileras principales como sea posible.
Anuncio
Consejos
- Ten cuidado especialmente de lugares bajos y húmedos en el campo cuando uses un tractor. Si tienes que atravesar estas áreas, levanta el arado. Si lo dejas abajo, es posible que se atasque. Si esto pasa, puedes necesitar usar otro tractor para jalarlo y sacarlo, usar tablas o esperar hasta que se seque o se congele.
- Ten en cuenta que los arados con animales pueden fatigarlos mucho. Será mejor que dividas el trabajo en varios días o cambiar de animal cuando uno se canse. Como referencia, un buey puede arar aproximadamente un acre de tierra por día. [7] X Fuente de investigación
Referencias
- ↑ http://www.epa.gov/oecaagct/ag101/cropsoil.html
- ↑ http://www.fao.org/ag/aga/AGAP/FRG/Draught/chap331/chap331.pdf
- ↑ http://grounds-mag.com/mag/grounds_maintenance_rotary_tillers/
- ↑ http://www.motherearthnews.com/homesteading-and-livestock/walking-plows-zmaz74zhol.aspx
- ↑ http://www.motherearthnews.com/homesteading-and-livestock/walking-plows-zmaz74zhol.aspx?PageId=5
- ↑ http://www.fao.org/ag/aga/AGAP/FRG/Draught/chap331/chap331.pdf
- ↑ http://www.farmcollector.com/farm-life/miles-per-acre.aspx