PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La mayoría de la gente alrededor del mundo cree que Dios existe, por lo que puede ser desafiante argumentar de forma efectiva que no existe. Sin embargo, puedes traer a colación evidencia científica, filosófica y cultural al desarrollar un argumento convincente de que Dios no existe. Independientemente del enfoque que adoptes, asegúrate de mantenerte cortés y considerado al discutir si Dios existe.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Usar la ciencia para argumentar en contra de la existencia de Dios

PDF download Descargar el PDF
  1. El argumento del mal diseño afirma que, si Dios es perfecto, ¿por qué nos creó tan mal a nosotros y a muchos otros seres vivos? Por ejemplo, somos vulnerables a muchas enfermedades, nuestros huesos se rompen fácilmente y, con la edad, nuestros cuerpos y mentes se descomponen. También puedes mencionar nuestras columnas mal hechas, rodillas inflexibles y huesos pélvicos que dificultan el parto. [1] En conjunto, esta evidencia biológica indica que Dios no existe (o que no nos creó bien, en cuyo caso no hay razón para adorarlo).
    • Los creyentes pueden replicar afirmando que, si Dios es perfecto, nos creó de la mejor forma que podría esperarse. También pueden argumentar que lo que vemos como imperfecciones en realidad tiene un propósito dentro del mecanismo general del diseño de Dios.
  2. El argumento del "Dios de los vacíos" es común cuando las personas argumentan que Dios existe. Este argumento afirma que, si bien la ciencia moderna puede explicar muchas cosas, no puede explicar otras. Puedes refutarlo diciendo que la cantidad de cosas que no podemos entender disminuye cada año y que, si bien las explicaciones naturales han reemplazado a las explicaciones teísticas, las explicaciones sobrenaturales o teísticas nunca reemplazan a las científicas.
    • Puedes citar el ejemplo de la evolución como un área en la que la ciencia ha corregido las explicaciones anteriores centradas en Dios en cuanto a la variedad de especies en nuestro mundo.
    • Argumenta que la religión a menudo se ha usado para explicar lo inexplicable. Los antiguos griegos usaban a Poseidón para explicar cómo ocurrían los terremotos, lo cual ahora sabemos que se debe al movimiento de las placas tectónicas para liberar la presión.
  3. El creacionismo es la creencia de que Dios creó el mundo, por lo general en un periodo de tiempo relativamente reciente, como entre 5000 y 6000 años atrás. Utiliza la gran cantidad de evidencia razonable que refuta este argumento, como los datos evolutivos, los fósiles, la datación por radiocarbono y los testigos de hielo para argumentar que Dios no existe. [2]
    • Por ejemplo, podrías decir "Encontramos rocas todo el tiempo que tienen millones o incluso miles de millones de años. ¿Acaso esto no prueba que Dios no existe?".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Utilizar la evidencia cultural para argumentar que Dios no existe

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen diversas variaciones sobre esta idea. Puedes explicar que, en países relativamente pobres, casi todos creen en Dios, mientras que, en países relativamente ricos y desarrollados, pocas personas creen en Dios. [3] También puedes afirmar que es más probable que las personas con educación sean ateas en comparación con aquellas que tengan un menor nivel de educación. En conjunto, estos hechos crean un argumento más sólido de que Dios es solo un producto cultural y la creencia en Dios depende de las circunstancias sociales particulares de cada uno.
    • También puedes sugerir que las personas que son criadas según una religión tienden casi unánimemente a ceñirse a esa religión a lo largo de su vida. A la inversa, aquellos que no son criados en un hogar religioso rara vez se vuelven religiosos más adelante.
  2. [4] Una razón común para creer en Dios es que la mayoría de la gente cree en él. Este argumento del "consenso común" también supone que la creencia en Dios es tan prominente que debe ser natural. Sin embargo, puedes derribar esta idea proponiendo que solo porque muchas personas crean en algo no quiere decir que sea cierto. Por ejemplo, puedes sugerir que la mayoría de las personas en algún momento creían que la esclavitud era aceptable.
    • Sugiere que, si la gente no está expuesta a la religión o a la idea de Dios, no creerá en ello.
  3. Las identidades y características de los dioses cristianos, hindúes y budistas son muy diferentes. Por lo tanto, puedes argumentar que, incluso si Dios existe, no hay forma de saber cuál Dios se debería adorar.
    • A este se le conoce formalmente como el argumento de las revelaciones incoherentes.
  4. La mayoría de las religiones ofrecen sus textos religiosos como un producto y como una evidencia de su dios. Si puedes demostrar que un texto religioso es incoherente o por lo demás defectuoso, proporcionarás una justificación sólida para la inexistencia de Dios.
    • Por ejemplo, si Dios es descrito en una parte del texto sagrado como indulgente pero más adelante aniquila a todo un pueblo o país, puedes usar esta aparente contradicción para demostrar que Dios no podría existir (o que el texto sagrado miente).
    • En el caso de la Biblia, a menudo historias, anécdotas y versículos enteros fueron falsificados o cambiados en algún momento. Por ejemplo, Marcos 9:29 y Juan 7:53 a 8:11 contienen fragmentos que se copiaron de otras fuentes. [5] Explica que esto demuestra que los textos sagrados son solo un revoltijo de ideas creativas producidas por personas, y no libros de inspiración divina.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Proponer argumentos filosóficos para sostener que Dios no existe

PDF download Descargar el PDF
  1. Este argumento propone que, en donde existiera el ateísmo, Dios descendería o intervendría personalmente en el mundo para revelarse a sí mismo a los ateos. [6] Sin embargo, el hecho de que existan tantos ateos y que Dios no haya intentado persuadirlos por medio de la intervención divina significa que Dios no puede existir.
    • Los creyentes pueden replicar a este argumento afirmando que Dios permite el libre albedrío y que, por lo tanto, el escepticismo es un resultado inevitable de ello. Pueden citar casos específicos en sus textos sagrados de ocasiones en las que su dios se haya revelado a sí mismo a las personas que se negaban a creer.
  2. Si la fe de un creyente se basa en la idea de que Dios creó el universo porque "Todo tiene un principio y un final", podrías preguntar: "Si es así, ¿quién creó a Dios?". [7] Esto le recalcará a la otra persona que está concluyendo injustamente que Dios existe cuando, en realidad, la misma premisa básica (de que todo tiene un principio) puede conducir a dos conclusiones diferentes.
    • Las personas que creen en Dios pueden argumentar que Dios, al ser omnipotente, se encuentra fuera del tiempo y el espacio y, por lo tanto, es la excepción a la regla de que todo tiene un principio y un final. Si replican de esta forma, debes orientar el argumento hacia las contradicciones en la idea de la omnipotencia.
  3. [8] El problema del mal se pregunta cómo puede existir Dios si existe el mal. En otras palabras, si Dios existe y es bueno, debería eliminar el mal. Puedes decir "Si Dios realmente se preocupara por nosotros, no habría guerras".
    • Tu interlocutor puede replicar: "Los gobiernos del hombre son impíos y falibles. Las personas ocasionan el mal, no Dios". De esta forma, la conversación nuevamente invocará la idea del libre albedrío para contrarrestar la noción de que Dios es responsable por toda la maldad del mundo.
    • También puedes ir más allá y argumentar que, incluso si existe un dios malo que sí permite el mal, no vale la pena adorarlo.
  4. [9] Muchas personas creen que, sin la religión, el planeta se sumirá en un caos inmoral. Sin embargo, puedes explicar que tu propio comportamiento (o el de cualquier otro ateo) no es muy diferente al de un creyente. Admite que, si bien no eres perfecto, nadie lo es, y creer en Dios no impulsa necesariamente a la gente a ser más moral o recta que los demás.
    • También puedes invertir esta proposición argumentando que la religión no solo no conduce al bien sino que conduce al mal, ya que muchas personas religiosas cometen actos inmorales en nombre de su dios. Por ejemplo, puedes señalar a la inquisición española o el terrorismo religioso alrededor del mundo.
    • Además, los animales, los cuales son incapaces de comprender nuestro concepto humano de la religión, muestran una evidencia clara de tener una comprensión instintiva del comportamiento moral y la distinción entre el bien y el mal.
  5. Muchas personas creen que solo se puede vivir una vida plena y feliz con Dios. [10] Sin embargo, puedes señalar que muchas personas que no creen en él son más felices y exitosas que las personas religiosas.
    • Por ejemplo, puedes señalar a los ateos Richard Dawkins o Christopher Hitchens como personas que han alcanzado un gran éxito a pesar de no creer en Dios.
  6. La omnisciencia, la capacidad de saberlo todo, parece estar en desacuerdo con la mayoría de los dogmas religiosos. El libre albedrío se refiere a la idea de que estás a cargo de tus acciones y, por lo tanto, eres responsable por ellas. La mayoría de las religiones cree en ambos conceptos, pero estos son incompatibles.
    • Dile a tu interlocutor: "Si Dios sabe todo lo que ha ocurrido y lo que va a ocurrir, además de todos los pensamientos que tu mente crea antes de que los tengas, tu futuro es una conclusión predeterminada. Si ese es el caso, ¿por qué Dios nos juzga por lo que hacemos?".
    • Las personas que creen en Dios pueden responder que, aunque Dios conoce de antemano la decisión de una persona, las acciones individuales siguen siendo la decisión libre de cada persona. [11]
  7. [12] La omnipotencia es la capacidad de hacer cualquier cosa. Sin embargo, si Dios puede hacer cualquier cosa, debería poder, por ejemplo, dibujar un círculo cuadrado. Sin embargo, debido a que esto es lógicamente incoherente, no tiene sentido creer que Dios es omnipotente.
    • Otra cosa lógicamente imposible que puedes sugerir que Dios no puede hacer es saber y no saber algo al mismo tiempo.
    • También puedes argumentar que, si Dios es omnipotente, ¿por qué permite que ocurran los desastres naturales, las masacres y las guerras?
  8. En realidad, es imposible probar que algo no existe. Cualquier cosa puede existir pero, para que una creencia sea válida y digna de atención, necesita evidencia sólida que la respalde. [13] Propón que, en lugar de probar que Dios no existe, el creyente tiene que proporcionar evidencia de que Dios sí existe.
    • Por ejemplo, puedes preguntar qué ocurre después de la muerte. Muchas personas que creen en Dios también creen en la vida después de la muerte. Pide evidencia de ello.
    • Las entidades espirituales, como los dioses, los diablos, el cielo, el infierno, los ángeles, los demonios, etc., nunca han sido examinadas científicamente (y no pueden serlo). Señala que no puede probarse la existencia de estos seres espirituales.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Prepararte para discutir sobre la religión

PDF download Descargar el PDF
  1. [14] Prepárate para argumentar que Dios no existe familiarizándote con los argumentos e ideas principales de los ateos conocidos. Dios no es bueno por Christopher Hitchens, por ejemplo, es un buen lugar para empezar. El espejismo de Dios por Richard Dawkins es otra fuente excelente de argumentos racionales en contra de la existencia de una deidad religiosa.
    • Además de investigar argumentos a favor del ateísmo, investiga las refutaciones o justificaciones desde la perspectiva religiosa.
    • Familiarízate con los asuntos o creencias que podrían suscitar críticas de tu oponente y asegúrate de poder defender adecuadamente tus propias creencias.
  2. [15] Si tus argumentos no están presentados de una forma directa y comprensible, tu mensaje no se transmitirá a la persona con quien hables. Por ejemplo, al explicar que la religión está determinada culturalmente, debes lograr que la otra persona esté de acuerdo con cada una de tus premisas (los hechos básicos que conducen a tu conclusión).
    • Puedes decir "México fue colonizado por un país católico, ¿verdad?".
    • Cuando responda afirmativamente, pasa a la siguiente premisa, como "La mayoría de las personas en México son católicas, ¿verdad?".
    • Cuando responda afirmativamente, pasa a tu conclusión diciendo, por ejemplo, "La razón por la que la mayoría de las personas en México creen en Dios es debido a los antecedentes de la cultura religiosa allí".
  3. La creencia en Dios es un tema delicado. Aborda el debate como una conversación en la que tanto tú como tu interlocutor tienen puntos válidos. Habla amigablemente con tu interlocutor. Pídele las razones por las que crea tan poderosamente. Escucha pacientemente sus razones y adapta tus respuestas de forma adecuada y considerada a lo que tenga que decir. [16]
    • Pídele a tu interlocutor recursos (libros o sitios web) que puedas usar para aprender más sobre su perspectiva y creencias.
    • Creer en Dios es complicado y las afirmaciones en cuanto a su existencia, ya sea a favor o en contra, no pueden tomarse como hechos.
  4. La existencia de Dios puede ser un tema cargado de emotividad. Si estás exaltado o agresivo durante la conversación, podrías ser incoherente y decir algo de lo que te arrepientas. [17] Trata de respirar profundo para mantener la calma. Inhala lentamente por la nariz durante cinco segundos, luego exhala por la boca durante tres segundos. Repítelo hasta que te sientas más tranquilo.
    • Habla a un ritmo más lento de forma que tengas más tiempo para pensar en lo que quieras decir y evitar decir algo de lo que te arrepientas más adelante.
    • Si empiezas a sentirte enojado, dile a tu interlocutor: "Aceptemos nuestras diferencias" y luego váyanse cada uno por su lado.
    • Sé cortés al discutir sobre Dios. Recuerda: muchas personas son sensibles en cuanto a sus religiones. Sé respetuoso de aquellos que crean en Dios. No utilices lenguaje ofensivo o acusatorio como "malo", "estúpido" o "loco". No insultes a tu interlocutor.
    • Al final, en lugar de hacer un argumento conciso, tu oponente a menudo regresará al argumento de "Lo siento, pero te vas a ir al infierno". No respondas con un comentario igualmente pasivo-agresivo.
    Anuncio

Consejos

  • No necesariamente tienes que argumentar que Dios no existe con cada creyente con el que te encuentres. Los buenos amigos no tienen que estar de acuerdo en todo para ser buenos amigos. Si siempre intentas provocar una discusión con tus amigos o "convertirlos", prepárate para tener menos amigos.
  • Algunas personas eligen la religión para superar una mala experiencia en su vida, como la adicción o una muerte trágica. Si bien la religión puede tener impactos positivos en la vida de las personas y puede ayudarlas en momentos de necesidad, esto no quiere decir que las ideas detrás de la religión sean verdaderas. Si te encuentras con alguien que afirme que la religión lo ha ayudado de esta forma, ten cuidado, ya que no quieres ofenderlo pero tampoco tienes que evitarlo o fingir que piensas como él.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre sé cortés al discutir sobre la religión.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 107 829 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio