Descargar el PDF Descargar el PDF

La pesca submarina requiere concentración, buena técnica, paciencia y equipo adecuado para cazar y arponear peces bajo el agua de manera efectiva. Ya sea que estén en la profundidad del océano o en las aguas superficiales cerca de la orilla, la pesca submarina es un deporte emocionante, aunque a veces peligroso, que puede proporcionarte un sentido de logro después de atrapar a tu presa.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar la técnica de pesca submarina apropiada

Descargar el PDF
  1. Para que te sientas cómodo con la pesca submarina, comienza en aguas poco profundas y peces sobre la línea del agua. Para hacerlo, no es necesario que sumerjas tu cuerpo completamente. [1]
    • Hay varias formas de practicar pesca submarina en aguas poco profundas. Puedes ser tan fácil como permanecer de pie en la orillas y arponear un pez con un palo afilado. También puedes pararte en el agua, sobre las rocas, o usar un kayak como una plataforma para arponear peces.
    • En aguas poco profundas, puedes usar una técnica conocida como "pesca al acecho", la cual consiste en cazar peces que se encuentren justo debajo de la superficie, sobre la superficie o cerca de las rocas y el arrecife. Los diferentes tipos de peces tienen comportamientos diferentes que aprenderás a reconocer con el tiempo.
    • Mientras que en las aguas superficiales puedes arponear los peces justo debajo de la superficie usando un snorkel para entrar en el agua durante un periodo de tiempo corto.
    • La pesca submarina sobre la línea del agua quizá sea el método más seguro porque evita los peligros de bucear en el agua. [2]
  2. Es una variante submarina que requiere un aparato para respirar. Para logar una técnica de buceo excelente, respira profundamente, arquea la espalda como lo harías en una piscina e introduce la cabeza primero con las aletas en el aire dejando que el peso te empuje hacia el fondo. Deslízate calmadamente a través del agua para observar la vida marina y ubica el pez que desees.
    • Usa una máscara de buceo para sumerciones más prolongadas y un snorkel para sumerciones más breves.
    • Si vas a usar un traje de buzo, necesitarás un cinturón de buceo.
    • Asegúrate de no patear para impulsarte antes de sumergirte completamente en el agua y, luego tan solo haz ligeros movimientos para no asustar a la presa.
    • Una vez que hayas escogido tu ubicación deseada en el agua, deslízate lentamente hacia el pez usando tu mano libre para navegar. Patea cuidadosamente y escóndete o camúflate de la presa cada vez que sea posible.
  3. La pesca submarina presenta más desafías que la pesca tradicional de caña y sedal porque requiere que permanezcas en el agua como un depredador que acecha a su presa para cazarla. Entre algunos de los peligros que puedes encontrar están los tiburones, pescadores de caña (personas pescando con caña y sedal) y los que practiquen pesca submarina y pueden confundirte con una presa o golpearte accidentalmente con un arpón. [3]
    • Siempre ten un compañero a tu lado cuando practiques pesca submarina para que puedan cuidarse mutuamente, especialmente si vas a practicarla en aguas profundas.
  4. Cuando uses un arpón de varilla, extiende el brazo a la mitad de manera que dejes espacio para ampliar tu alcance en el momento final del ataque. Una vez que hayas establecido que el pez se encuentra dentro de rango del arpón completamente liberado, extiende el brazo y libéralo con un movimiento suave apuntando a la cabeza del pez.
    • Si vas a usar un fusil de pesca cuando practiques pesca submarina en aguas poco profundas o muy profundas, no es necesario que extiendas el brazo para liberar un arpón, tan solo libera el seguro y apunta el fusil hacia tu objetivo.
  5. Enfócate en la base del cráneo, donde la columna vertebral se conecta, porque matarás inmediatamente al pez y evitarás su sufrimiento. Después de golpear a tu objetivo, toma el pez o la punta sobresaliente del arpón para controlarlo mientras aletee. [4]
    • Asegúrate de estar lo suficientemente cerca del pez y tener una buena puntería para tener más probabilidades de matarlo en lugar de simplemente herirlo.
    • Considera llevar un cuchillo contigo durante la inmersión para asegurarte de que sea un proceso humanitario. Quizá necesites usarlo para matar al pez para que no sufra.
    • Asegúrate de que el arpón esté preparado y listo para usar antes de entrar en el agua. No podrás prepararlo mientras estés en el agua porque tus manos deben estar libres cada vez que sea posible.
    • Ya sea que practiques pesca submarina como un deporte o para conseguir alimento, asegúrate de determinar el tipo de pez que quieras pescar. La pesca de trofeos se enfoca en el tamaño. Por otro lado, si quieres pescar peces comestibles, los peces como el pez loro, el pez escorpión, el pez ballesta y el pargo pequeño son buenos objetivos porque generalmente son seguros y muchas personas disfrutan de su sabor. Siempre evita la vida marina grande y peligrosa, lo cual incluye el pez araña. [5]
  6. Después de arponear a la presa, engánchala al bote de pesca o colócalo en una ubicación designada si planeas continuar con la pesca submarina.
    • Usar guantes evitará que te dañes las manos cuando manipules un pez con espinas filosas.
    • Ten en cuenta que la sangre del pez arponeado puede atraer otra vida marina.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Escoger un arpón

Descargar el PDF
  1. Con frecuencia, los novatos en la pesca submarina comienzan con arpones de varilla porque generalmente son ligeros, rentables y fáciles de usar. Se cree que los arpones de varilla más largos son más efectivos. Los arpones hechos de aluminio funcionan bien en peces más grandes. [6]
  2. Generalmente, los pescadores más avanzados usan fusiles de pesca submarina y el tipo que decidas utilizar depende del tipo de pez que quieras pescar. Cada tipo de fusil de pesca submarina, sin importar su fabricante, se siente diferente en diferentes ambientes, así que escoger uno puede ser muy difícil. [7]
    • Aunque puedes decidir entre fusiles neumáticos, fusiles de madera y fusiles europeos, quizá no sepas qué tipo de fusil sea mejor para ti hasta que hayas practicado con varios tipos de fusiles. Los principiantes deben comenzar con un fusil pequeño. Es mejor comenzar con el modelo menos costoso.
    • La mayoría de los fusiles de pesca submarina se miden en centímetros, los cuales van de 60 a 140 o más.
    • Los fusiles de 60 a 80 cm están reservados para las distancias cortas (un rango menor de 6 pies) y son los más adecuados para pescar en los bosques densos de algas marinas o “pesca al agujero”, en los que los peces normalmente permanecen estáticos.
    • Los fusiles de 90 a 110 cm son apropiados para peces más grandes y más rápidos dentro de una distancia de tiro de 2 a 4 m (6 a 12 pies) y son adecuados para la pesca en arrecife y en la parte inferior de las profundidades de 3 a 18 m (10 a 60 pies).
    • Escoge un fusil más largo que 110 cm (43 pulgadas) si vas a pescar un pez más grande en aguas claras y abiertas. Busca un cabo flotante y una boya, de manera que no pierdas el fusil (o el pez).
  3. Considera colocar un arpón o un fusil de pesca adicional en tu kayak o bote para que no llegues a tu destino y tengas que regresar debido a un problema con el equipo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Identificar una ubicación

Descargar el PDF
  1. Busca agua clara donde haya varios peces merodeando. El agua de mala calidad puede dar como resultado una enfermedad. Los lugares populares en los que se practica pesca submarina son Wisconsin (E.E. U. U), Panamá, Puerto Rico y Nicaragua. [8]
    • Infórmate sobre el tipo de pez que quieras pescar para que sepas lo que buscas.
  2. Puedes ubicar una playa remota y alquilar un kayak para pescar un pez saludable y de buen sabor. [9]
    • Si vas a pescar en aguas submarinas profundas, busca un lugar en el que no haya otras personas practicando pesca submarina para reducir los riesgos durante el buceo.
  3. Antes de sumergirte, establece con tu compañero, el radio de buceo y el período de tiempo total para que ambos conozcan su ubicación todo el tiempo. Eso servirá como una precaución en caso de que uno de ustedes se pierda o experimente problemas, especialmente durante el buceo en aguas profundas.
    Anuncio

Consejos

  • Si tu traje de buceo o snorkel crea un burbuja en el momento equivocado, podrías ahuyentar a la presa.
  • Los cazadores experimentados que buscan una presa más grande prefieren fusiles de pesca más poderosos con varias bandas de poder. Los cazadores experimentados generalmente también optan por utilizar un fusil de madera porque absorbe culatazos, hace menos ruido y actúa como un flotador.
  • Ten calma y relájate para que no asustes al pez. Los peces son más rápidos de lo que crees y se mueven rápidamente cuando se asustan.
  • En algunos países puedes comprar una licencia de pesca en línea e imprimirla. El proceso para obtenerla solo toma unos cuantos minutos. Asegúrate de mantenerla contigo cuando pesques.
Anuncio

Advertencia

  • La pesca submarina es una actividad peligrosa. No intentes practicarla si no tienes experiencia o sin un compañero de buceo experimentado. La mayor parte de la pesca submarina se realiza en aguas profundas, lo cual puede ocasionar desvanecimiento en aguas poco profundas o ahogamiento.
  • Nunca realices pesca submarina solo y siempre informa a alguien de tu ubicación y el tiempo de retorno anticipado.
  • Siempre revisa las normas y reglamentos con respecto a la pesca submarina. Algunos países solamente permiten el buceo libre y ciertos tipos de equipo. Es posible que haya restricciones sobre el tamaño del pez que puedas arponear. Ignorar la ley no es una defensa aceptable si te pescan quebrantando la ley y recibes una multa (revisa la reglamentación del Ministerio de Pesca y Vida Silvestre de tu país).
  • Los botes pueden arrollar a los buzos, sus líneas pueden enredarse, los peces pueden arrastrarlos, un animal marino peligroso puede matarlos, pueden quedar atrapados debajo del hielo o experimentar varias situaciones peligrosas. La seguridad siempre debe ser tu principal prioridad.
  • Mantente alejado de salidas de aguas residuales cuando escojas una ubicación para pesca submarina.
  • Evita practicar pesca submarinas si tienes problemas de salud que limiten tu nivel de energía o habilidad para moverte rápidamente mientras estés bajo el agua.

Cosas que necesitarás

  • licencia de pesca (Ministerio de Pesca y Vida Silvestre de tu país)
  • máscara de buceo
  • arpón de varilla o fusil de pesca submarina (reemplazo opcional)
  • kayak o bote (opcional, para alcanzar lugares lejanos)
  • aletas (opcional)
  • snorkel
  • traje para buceo libre (opcional, puedes usar un traje de buzo)
  • cuchillo para bucear
  • guantes
  • cinturón de peso para buceo
  • bote de pesca

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5685 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio