PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Lidiar con tu periodo menstrual en la escuela no siempre es divertido, especialmente si tienes cólicos y te es difícil encontrar un momento para ir al baño. Sin embargo, si creas una estrategia sólida, nunca tendrás que preocuparte por lidiar con tu periodo en la escuela (o que te descubran con una sorpresa inesperada) de nuevo. Lo más importante es tener tus suministros listos y estar cómoda con el hecho de ir al baño varias veces. Recuerda que debes estar orgullosa de tener tu periodo menstrual y no debe ser una fuente de vergüenza.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Prepararte

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] Si realmente quieres estar preparada para tu periodo en la escuela, entonces lo más importante es tener toallas sanitarias, tampones, protectores diarios o cualquier cosa que utilices de forma regular durante el año escolar para que no tengas que preocuparte por alguna sorpresa desagradable. De esta manera, siempre estarás preparada y podrás ayudar a una amiga que no lo esté.
    • También puedes considerar la posibilidad de usar las copas menstruales, las cuales se insertan en la vagina y acumulan la sangre en su base. Puedes tener una copa menstrual hasta 10 horas sin sentir que está ahí. Si bien todavía no son tan populares como los tampones o las toallas sanitarias, son igual de seguras.
    • Si tienes periodos y crees que el tuyo será hoy (según tu ciclo), siempre es recomendable que te pongas una toalla sanitaria justo antes de salir para la escuela, solo por si acaso.
  2. La primera vez que llegue tu periodo, debe haber una pequeña cantidad de sangre en lugar de una gran cantidad. Por lo tanto, no existe ninguna razón para preocuparte por que tus compañeros de clase descubran el hecho de que tienes tu periodo. Tampoco hay una razón para preocuparte por que las personas te escuchen abrir una almohadilla o un tampón en el baño. La mayoría de las personas probablemente ignorarán cualquier susurro que oigan, al igual que tú lo harías posiblemente.
  3. Solicita que incluyan toallas sanitarias y tampones en los baños de modo que las chicas no necesiten tomarse un tiempo para salir de la escuela debido a que no tienen uno de ellos a mano. Solicita que todos los baños cuenten con instalaciones para desechar las toallas sanitarias y tampones usados. Y lo más importante: solicita que las estudiantes cuenten con un descanso por clase para que puedan ir si repentinamente tienen su periodo.
  4. Si bien no hay por qué sentir vergüenza si alguien ve tus suministros sanitarios, puedes encontrar lugares para esconderlos si te preocupas al respecto. Por un lado, puedes ponerlos en tu cartera; sin embargo, si no te permiten llevar bolsos de mano en la escuela, puedes colocarlos hábilmente en tu cartuchera, meter una toalla sanitaria en el bolsillo de tu fólder o cuaderno, o incluso colocar un tampón dentro de tus botas (si no tienes una mejor opción). Si piensas en algunos “lugares de escondite” con anticipación, entonces no estarás tan nerviosa cuando llegue ese momento del mes. [2]
    • Si tienes un casillero, úsalo. Este también será un lugar fácil para tener tus suministros a la mano durante todo el año en lugar de tener que llevarlos contigo en el momento del mes en que venga tu periodo menstrual.
  5. Es poco probable que tengas una filtración a través de tu ropa interior y tus pantalones, pero estar preparada con un par adicional de ropa interior y pantalones o leggings , te ayudará a sentirte más segura en caso de que surja una emergencia. El hecho de saber que tienes estas prendas a tu disposición evitará que te preocupes por tener tu periodo o que se filtre a través de tu ropa interior.
    • También puedes llevar un suéter o una sudadera para envolvértela alrededor de tu cintura, por si acaso.
  6. Si tienes tu periodo menstrual o estás experimentando un síndrome premenstrual, entonces es posible que desees añadir un poco de chocolate a tu dieta. Los estudios demuestran que el chocolate alivia algunos de los síntomas del síndrome premenstrual y además ¡el chocolate es delicioso! Comer un poco de chocolate puede hacer que te sientas más estable emocionalmente, además de darte un disfrute exquisito.
  7. Si tiendes a sufrir de dolores menstruales, tales como cólicos, hinchazón, náuseas o cualquiera de los otros síntomas que pueden acompañar tu periodo, entonces puedes llevar contigo algunos medicamentos por si acaso (solo asegúrate de que tu escuela lo permita). Puedes usar Tylenol, Advil, Midol o cualquier otro medicamento de venta libre que tenga un mayor efecto en ti. No es necesario que los tomes cuando tengas tu periodo, pero tenerlos a la mano te ayudará a sentirte mejor.
    • Asegúrate de hablar con tus padres y un médico antes de tomar cualquier medicamento para cerciorarte de que sea adecuado para ti.
  8. Tal vez tu periodo aún no es regular, pero puede ser de ayuda iniciar un seguimiento para que sepas cuándo esperarlo. Esto no solo impedirá que tu periodo te sorprenda en la escuela, sino que también podrás tomar precauciones que pueden evitar que tengas una emergencia, como usar protectores diarios la semana que esperas tener tu periodo (por si acaso, úsalos un par de días antes). Si tu periodo aún no se ha presentado y estás en etapa escolar, prepárate para la primera vez.
    • El ciclo menstrual promedio dura 28 días, pero puede variar de 21 a 45 días en el caso de las adolescentes y adultos jóvenes. En un calendario personal, marca e día en que inicie tu periodo o utiliza una aplicación móvil que te ayude a llevar un registro de tu periodo, como Clue, Period Tracker Lite, My Calendar o Monthly Cycles. [3]
  9. Por lo general, la menstruación produce efectos secundarios tales como cólicos, hinchazón estomacal, acné y sensibilidad en los senos. Si tienes uno o más de estos síntomas, es posible que tu periodo esté próximo. [4]
    • Cuando notes síntomas como los mencionados, es recomendable que verifiques los suplementos con los que dispones. Asegúrate de que las tollas sanitarias de “emergencia” o los tampones estén en sus respectivos lugares, y reabastécete de los materiales necesarios.
    • Usa ropa oscura cuando tu periodo esté próximo. De esa manera, si tienes algún sangrado inesperado, el color lo podrá disimular.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Reaccionar en el momento en que inicie tu periodo

PDF download Descargar el PDF
  1. De esta manera, podrás analizar la situación en privado y buscar los materiales necesarios para no tener problemas el resto del día. Tan pronto como sospeches que tu periodo ha comenzado, pídele discretamente a tu profesora que te permita ir al baño.
    • Acércatele mientras el resto de la clase está distraído con algún trabajo. Puedes explicarle la situación directamente si así lo deseas; en caso contrario, puedes darle una pista al decir “Necesito ir al baño. Es un asunto de chicas”. [5]
  2. Si tienes tu periodo menstrual de manera inesperada y no tienes suministros, entonces no tengas vergüenza de preguntarles a tus amigas si tienen toallas sanitarias o tampones que puedas usar. Si no te pueden ayudar, trata de pedirle ayuda a alguna de tus profesoras (solo ten en cuenta que las mujeres ya no necesitan usar tampones o toallas sanitarias después de pasar por la menopausia, la cual sucede entre los 45 y 50 años; por lo tanto, ten cuidado de preguntarles a tus profesoras mayores de edad).
    • Incluso puedes ir a la oficina de la escuela para pedir suministros adicionales o solicitar que llamen a tu mamá si de verdad necesitas ayuda. No tengas miedo de ir ahí si realmente tienes una emergencia y no puedes conseguir ayuda de ninguna otra persona.
    • Si necesitas más ayuda, considera la posibilidad de ir a la enfermería. La enfermera o consejera escolar podrá explicarte los pormenores de la menstruación (en caso de que sea tu primera vez) o ayudarte a obtener productos femeninos y una muda de ropa en caso de que sea necesario. [6]
  3. Si no tienes mejores opciones y te encuentras en el baño con la llegada de tu visitante mensual, entonces tu mejor opción tal vez sea hacer una toallita sanitaria de emergencia. Todo lo que tienes que hacer es tomar un pedazo largo de papel higiénico y envolverlo alrededor de tu mano por lo menos diez veces, hasta que sea lo suficientemente grueso. Colócalo longitudinalmente en tu ropa interior y luego toma otro pedazo largo de papel y envuélvelo alrededor de tu “toalla sanitaria” y tu ropa interior otras diez veces, hasta que esté firmemente en su lugar. Puedes repetirlo una vez más con otro pedazo de papel higiénico. Si bien esta toalla sanitaria de emergencia no es tan buena como la de verdad, te sacará de apuros. [7]
    • Si tienes tu periodo, pero es realmente ligero, también puedes hacer un protector diario de emergencia. Simplemente consigue papel higiénico, dóblalo dos o tres veces (debe tener la misma longitud que la de tu ropa interior) y colócalo en tu ropa interior.
  4. Si tienes una camiseta, chaqueta o sudadera, envuélvetela alrededor de la cintura, en especial si sospechas que la sangre se ha filtrado por tu ropa. Esto deberá ayudarte a ocultar cualquier mancha que tengas hasta que puedas cambiarte de ropa.
    • Si es la primera vez que tienes tu periodo, ten en cuenta que estos generalmente no son muy intensos, por lo que quizás te hayas percatado antes de que la sangre se haya filtrado a través de tu ropa. No obstante, sigue siendo buena idea que te ocupes del asunto lo antes posible para reducir el riesgo de que haya una filtración vergonzosa. [8]
    • Si te das cuenta de que la sangre se ha filtrado a través de tu ropa, ponte tus pantalones de gimnasia (si tienes unos) o pídele a la enfermera o consejera de la escuela que se comunique con tus padres para que te traigan una muda de ropa. No te preocupes por que tus compañeros de clase se percaten de tu cambio de ropa repentino. Si alguien te pregunta algo, puedes decirle que derramaste algo en tus pantalones y dejar el tema ahí.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Crear una estrategia sólida

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque tal vez suene contrario a la intuición, mantenerte hidratada evitará que tu cuerpo retenga agua, lo cual te hará sentir menos hinchada. Debes llevar contigo una botella de agua o asegurarte de ir a los bebederos entre clases tanto como sea posible. Trata de beber por lo menos entre 8 y 10 vasos de agua durante el día. Puede ser difícil beber mucho durante la escuela, pero puedes asegurarte de beber vasos adicionales antes y después de ella. [9]
    • También puedes tratar de incorporar alimentos con una gran cantidad de agua en ellos en tu dieta para asegurarte de mantenerte hidratada. Estos alimentos incluyen a las sandías, las fresas, los apios y las lechugas.
    • Reduce al mínimo tu consumo de cafeína. Esto significa tomar de vez en nunca refrescos con cafeína, té o café. Si no lo haces, te deshidratarás y tus cólicos realmente serán peores.
  2. Si quieres lidiar con tu periodo menstrual de la mejor manera posible, entonces debes evitar comer alimentos que causan hinchazón. Los mayores culpables son los alimentos grasos y los alimentos carbonatados. Esto significa que debes pasar por alto las papas fritas, los helados, las hamburguesas o las gaseosas en el almuerzo y centrarte en bocadillos saludables, ensaladas o sándwiches de pavo. Reemplaza tu gaseosa con agua o un té helado sin azúcar y verás que te sentirás mejor. [10]
    • Los alimentos grasos hacen que tu cuerpo retenga el agua, lo cual hace que te sientas hinchado.
    • También debes evitar los granos enteros, los frijoles, las lentejas, el repollo o la coliflor. [11]
  3. Si bien sientas que lo último que quieres hacer es ir a la clase de gimnasia, se ha demostrado que el ejercicio realmente te hace sentir mejor cuando estás en tu periodo. Está comprobado que el ejercicio aeróbico hace que tu cuerpo bombee más sangre, lo cual le permite liberar endorfinas para contrarrestar las prostaglandinas en el mismo (lo que reduce los cólicos y el dolor). No tengas la tentación de sentarte en las gradas con el ceño fruncido en tu rostro; en su lugar, ¡haz ejercicios!
    • Por supuesto, si realmente te sientes mal, tal vez sea favorable tomar un descanso de la actividad física en un día determinado, pero en general te sorprenderá lo bien se siente hacer ejercicios.
    • Si faltas a tus clases de gimnasia debido a tu periodo, llamarás la atención hacia ti en vez de hacer lo que los demás hacen y apartar tu mente del dolor.
  4. Antes de que empiece tu jornada escolar, puedes hacer un plan para ir al baño cada dos o tres horas para cambiar tus toallas sanitarias o tampones si tu flujo es muy pesado, o simplemente para asegurarte de que todo esté en orden. Tal vez estés nerviosa acerca de una fuga y el hecho de confirmar que todo está bien te puede hacer sentir mejor. Si bien no necesitas cambiar tu tampón cada dos horas, puedes tratar de cambiarlo cada tres o cuatro horas si tienes un flujo abundante. Si tu periodo es más ligero, puedes cambiártelo cada cinco o seis horas, pero no es recomendable debido a que puede producirte un síndrome de choque tóxico. Por consiguiente, para evitarlo, asegúrate de utilizar la menor absorbencia que necesites.
    • Tomar un descanso para ir al baño cada dos o tres horas también te ayudará a aliviar tu vejiga con mayor frecuencia. Aliviar tu vejiga cuando tienes la tentación de usar el baño puede ayudar a aliviar los alambres asociados con la menstruación. [12]
  5. Cuando estés en la escuela, debes asegurarte de desechar tus toallas y tampones de una manera higiénica. Evita lavar los tampones en el tocador (incluso si lo haces en casa), ya que no sabes cuán anchas son las tuberías de tu escuela y no querrás causar una inundación. Utiliza los cubículos de los baños que tengan botes de basura pequeños; si los tienes en tu escuela, envuelve tus tampones y toallas sanitarias con sus envolturas originales o con papel higiénico para que no se peguen en el bote de basura.
    • Si no tienes la suerte de tener un bote de basura en tu cubículo, simplemente envuelve tus toallas sanitarias y tus tampones con papel higiénico y tíralos a la basura de afuera. No seas tímida, recuerda que las chicas tienen que desechar sus toallas sanitarias.
    • Siempre asegúrate de lavarte las manos después de haber cambiado de toalla o de tampón.
  6. Aunque es poco probable que tengas una filtración, es posible que desees usar ropa más oscura durante la semana de tu periodo menstrual (o tal vez antes), solo para sentirte segura. Puedes usar jeans oscuros o un vestido más oscuro para que no tengas que preocuparte por estar revisando tu parte trasera o pedirles a tus amigas que vean cada tres segundos. Planea vestir prendas con colores oscuros y lindos un par de días si te hace sentir más cómoda.
    • Sin embargo, no dejes que tu periodo menstrual te impida vestir tus atuendos lindos. Si quieres vestir alguna prenda de color claro o pastel, ¡hazlo! ¡No hay nada de qué preocuparse!
  7. No olvides que debes tratarla como te gustaría que te tratasen a ti, aun cuando haya sido grosera, y asegúrate de no ser cruel o insensible. Si insiste, llama a un adulto de confianza. Mientras tanto, utiliza las siguientes respuestas:
    • "En realidad, no estoy de humor. ¿Podrías detenerte?".
    • "Realmente necesito mi propio espacio. ¿Podrías dejarme en paz?".
  8. Si estás en clase, una buena opción es pedir permiso a la enfermera de la escuela o explicar tu situación tranquilamente al maestro e ir hasta tu casillero y luego al baño. Algunas buenas explicaciones no muy detalladas son las siguientes.
    • "Tengo un problema femenino, ¿podría ir al baño?".
    • "Andrés vino a darme una visita. Quisiera pedir permiso de la clase por unos minutos".
    • "Tengo una emergencia femenina… ya sabe".
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Mantener una mentalidad sana

PDF download Descargar el PDF
  1. Ya sea que eres una de las primeras chicas en tu grado en tener su periodo menstrual o una de las últimas, recuerda que cada chica tendría su periodo tarde o temprano. No hay necesidad de estar avergonzada de algo que les pasa a todas las chicas. Además, es una parte natural del proceso de crecimiento y de tener un cuerpo más maduro y cambiante. Tu periodo es un signo de fertilidad, y debes estar orgullosa de ello, ¡no avergonzada! No permitas que ningún chico se burle de esta situación ni dejes que nadie te haga sentir cualquier otra cosa excepto orgullo por tu periodo.
    • Conversa con tus otras amigas acerca del tema. Te sentirás mejor al saber que no estás sola con tus sentimientos.
  2. Muchas mujeres se preocupan por el olor que expiden durante sus periodos menstruales o que las personas se den cuenta de que están en ese momento del mes. Sin embargo, durante tu periodo no expides otro olor; el que percibes tal vez sea el de la toalla sanitaria absorbiendo la sangre después de un par de horas. Para contrarrestar esta preocupación, cambia de toalla sanitaria cada dos o tres horas o usa un tampón. A algunas chicas les gusta usar tampones o toallas perfumadas, pero este olor en realidad puede ser más fuerte que el de las toallas sanitarias sin fragancia, así que decide si es adecuado para ti.
    • Puedes usar una toallita sanitaria perfumada en tu casa antes de decidir si deseas usarla en la escuela.
  3. Tu periodo menstrual no debe ser un secreto o algo de lo cual te avergüences. Aunque es posible que al principio sientas algo de timidez, es importante decírselo a tu madre o a tu padre tan pronto como lo tengas. Tu mamá u otra mujer en tu familia te pueden ayudar a conseguir los suministros adecuados, hacer que te sientas cómoda y ayudarte a no tener que esconderlo. Recuerda que muchas chicas tienen que pasar por esto. Diles a tus padres cuando suceda; cuando más antes se lo digas, ¡mejor te sentirás!
    • Tus padres estarán orgullosos de ti por decírselos. Incluso es posible que tu madre derrame algunas lágrimas.
    • Si vives sola con tu padre, tal vez te sientas un poco tímida al decírselo. Pero una vez que lo hagas, las cosas serán mucho más fáciles y él estará feliz de que hayas sido honesta y abierta.
  4. Si pides permiso para ir al baño a un profesor o los chicos te escuchan, puedes decir que te urge ir a orinar o alguna otra cosa (no querrás sentirte avergonzada en frente de todos). Si tienes una emergencia o simplemente sabes que es hora de cambiar tu toalla sanitaria, entonces no debes avergonzarte de pedir permiso para ir al baño. Si entras a la escuela con la mentalidad de que no será difícil usar el baño si lo necesitas, entonces te sentirás mucho más emocionada de seguir con tu día. Pregúntales a tus profesores si puedes ir al baño durante sus clases con confianza o incluso puedes hablar con ellos con respecto a este tema de antemano si te hace sentir más cómoda. [13]
    • Ten en cuenta que tus profesores y directores deben estar más dispuestos que nadie a ayudarte con este problema. ¡Es necesario que recuerdes que no eres la primera chica que ha tenido que lidiar con su periodo menstrual en la escuela!
    Anuncio

Consejos

  • Te sentarás mucho durante mucho tiempo en la escuela, así que asegúrate de estar cómoda con tu toalla sanitaria o tampón.
  • No uses ropa de colores brillantes para evitar las manchas visibles.
  • Muchas tiendas venden shorts de licra. Si deseas, puedes usarlos encima de tu ropa interior tradicional.
  • Si te preocupa tu periodo y el recreo está cerca, aprovecha para ponerte una toalla sanitaria o un tampón. De esta manera, será menos probable que te topes con otras personas en el baño.
  • Si te preocupa que otras personas sepan que tienes tu periodo, utiliza un baño de una sola casilla (si está disponible), como uno para discapacitados o el que se encuentra en el consultorio de la enfermera. Tendrás mucha más privacidad y te sentirás más relajada.
  • Si te avergüenza llevar tu cartera o bolso contigo al baño, puedes guardar una toalla sanitaria o tampón en tu bota o tu sostén.
  • Si tienes uniforme y no puedes usar ropa oscura, ponte un segundo par de pantalones (leggins debajo de ellos) o averigua si puedes usar shorts o leggins debajo de la falda.
  • Si tienes periodos menstruales abundantes o no estás muy segura en el momento, entonces compra toallas sanitarias (o tampones) súper absorbentes para evitar cualquier incomodidad o fuga.
  • Si tienes un tampón, ponte también una toalla sanitaria para prevenir filtraciones.
  • Si no tienes leggins o jeans oscuros, puedes usar unos pantalones con una blusa o unos shorts.
Anuncio

Advertencias

  • Cambia tu toalla sanitaria cada 2 o 4 horas; o tu tampón cada 4 a 8 horas. Este tiempo puede cambiar dependiendo de lo abundante que sea tu periodo.
  • ¡Sé limpia! Cuando salgas del baño, asegúrate de dejar todo limpio y ordenado. Siempre recuerda lavarte las manos.
  • Antes de llevar algún medicamento a la escuela, asegúrate de que esté permitido. La mayoría de las escuelas tienen reglas estrictas en cuanto a los medicamentos (incluyendo los de venta libre) y llevar alguno de ellos podría meterte en problemas.
  • Recuerda que nunca debes rociar perfume en tus toallas sanitarias o tampones antes de usarlos. Asimismo, nunca rocíes perfume alrededor de tu vagina. ¡Podría irritar tus genitales!
  • Si dejas un tampón por mucho tiempo, podrías desarrollar un síndrome de choque tóxico (TSS, por sus siglas en inglés), el cual es una enfermedad poco frecuente pero mortal. Asegúrate de cambiar tu tampón cada 3 o 4 horas para estar segura. Lee las instrucciones en la envoltura para estar consciente de los riesgos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • toallas sanitarias o tampones
  • analgésicos (Tylenol, Advil o Midol)
  • ropa de repuesto (en caso los baños de tu escuela tengan máquinas que vendan toallas sanitarias o tampones)
  • pantalones y ropa interior de repuesto
  • suéter

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 181 248 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio