Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchas personas tienen un pelo dañado o quemado por hacerse diversos tratamientos químicos abrasivos, como tinturados o alisados. Después de años de daños, a veces, puede parecer que no hay esperanza para un pelo quemado por lo químicos. Pero con la ayuda de un estilista profesional o con unos cuantos rituales caseros para el cuidado capilar, podrás comenzar tu trayectoria hacia un pelo más sano y fuerte.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tratar el pelo quemado por los químicos en casa

Descargar el PDF
  1. Nos referimos a un champú de calidad de salón hecho con ingredientes activos de alta calidad. Lee la lista de ingredientes y escoge uno en base a sus contenidos, no solo por la marca.
    • Evita los ingredientes como los sulfatos (ammonium lauryl sulfate, ammonium laureth sulfate y sodium lauryl sulfate), alcohol isopropílico, formaldehído y propilenglicol. Estos ingredientes resecan el pelo, descomponen sus proteínas saludables y lo dejan más susceptible a daños futuros. [1]
    • Busca ingredientes como sodium cocoyl isethionate, sodium lauroyl methyl isethionate y disodium laureth sulfosuccinate. Estos compuestos son más suaves que los sulfatos usados en muchos champús más baratos y se derivan de ingredientes más naturales, como el aceite de coco. [2]
    • También puedes escoger champús que contengan glicerina y pantenol. La glicerina ayuda a fortificar el pelo, ya que crea una barrera protectora, mientras que el pantenol hace que el pelo retenga más humedad y engrosa los folículos pilosos.
  2. Este tipo de champú ayudará a fortificar el pelo, ya que creará una barrera entre él y cualquier calor que le apliques (del secador de pelo, de la plancha alisadora, etc.). Déjatelo actuar durante 5 minutos y luego enjuágate.
    • Usa este champú y el otro champú de alta calidad de manera alternada. No uses ambos en la misma ducha. Lavarse el pelo demasiado puede resecarlo más y dañarlo a la larga.
  3. Debes asegurarte de dejar que el pelo absorba por completo los productos en cada uno de estos pasos. Secárselo con una toalla ayudará a que absorba los beneficios de los tratamientos de champú antes de pasar a los pasos de acondicionamiento.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Yan Kandkhorov

    Estilista profesional de cabello
    Yan Kandkhorov es estilista y propietario de K&S Salon, una peluquería con sede en el distrito Meatpacking de la ciudad de Nueva York. Yan tiene más de 20 años de experiencia en la industria del cabello, es conocido por abrir el camino para las tendencias icónicas del cabello en la industria y ha operado su peluquería desde 2017. Su peluquería ha sido elegida como una de las mejores peluquerías en Nueva York en 2019 por Expertise. Yan y K&S Salon han colaborado con las principales revistas de moda y celebridades como Marie Clair USA, Lucy Magazine y Resident Magazine.
    Yan Kandkhorov
    Estilista profesional de cabello

    Evita lo más posible usar herramientas calientes en tu cabello. Si tu cabello está dañado, evita usar una secadora, un rizador o una plancha más de una vez por semana. Si los usas ocasionalmente, aplícate un espray protector de calor, pero ten en cuenta que solo evitará parte del daño causado.

  4. Este tipo de acondicionadores restaura la película hidrolipídica y previene una futura deshidratación del pelo. [3]
    • Por lo general, estos no son acondicionadores sin enjuague. Hay que aplicárselos sobre el pelo húmedo, aplicarlos sobre el cuero cabelludo realizando movimientos de masaje y luego enjuagarlos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Usar remedios caseros para tratar el pelo quemado por los químicos

Descargar el PDF
  1. Este tipo de tratamientos puede ayudar a que el pelo recupere parte de su brillo y humedad originales. Sin embargo, el exceso de aceite puede dejarlo grasoso, así que procura no exagerar. Por lo general, de 1 a 3 veces al mes es suficiente para este tipo de tratamiento. [4]
    • Calienta 1/2 taza (120 ml) de un aceite esencial, como de oliva o coco, hasta que esté tibio, pero no hirviendo, y aplícatelo sobre el pelo realizando movimientos de masaje. Si no calientas el aceite de inmediato, aplícatelo al pelo, ponte una gorra de ducha y aplícate calor con un secador.
    • Cúbrete el pelo con papel film (o incluso una gorra de ducha si no tienes papel film) y déjatelo de 30 a 45 minutos, dependiendo de la gravedad de los daños.
    • Cuando termines, enjuágate el aceite con agua tibia.
  2. Mezcla 1 cucharada de un champú enriquecido con proteínas, 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen y 1 cucharada de acondicionador hidratante.
    • Aplícate la mezcla sobre el cuero cabelludo realizando movimientos de masaje y déjatela como si fuera una mascarilla.
    • Cúbrete el pelo con una bolsa plástica y luego envuélvete una toalla.
    • Déjate la mezcla puesta durante 20 minutos y luego enjuágate bien.
  3. Mezcla 2 cucharadas de miel con 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Aplícate la mezcla sobre el pelo húmedo, pero asegúrate de frotártelo por todo el cuero cabelludo y de descender hasta las puntas. [5]
    • Después de saturar tu pelo con la mezcla, envuélvete una toalla.
    • Déjatelo de 30 minutos a 1 hora, dependiendo de la cantidad de daño que tenga tu pelo. Luego, enjuágatelo con agua tibia.
    • Quítate los residuos con un champú suave.
    • Puedes modificar las medidas de los ingredientes en base al largo de tu pelo. Por ejemplo, si tienes pelo largo, te recomendamos usar 4 cucharadas de miel y 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  4. Esta mascarilla en particular restaurará un pelo reseco y dañado, además es suave y se puede usar 2 veces a la semana.
    • En un tazón, mezcla 1 banana machacada, 1 huevo crudo, 3 cucharadas de leche, 3 cucharadas de miel y 5 cucharadas de aceite de oliva.
    • Aplícate bien la mezcla sobre el pelo y déjatela de 15 a 30 minutos.
    • Enjuágatelo con agua fresca y un champú suave.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Prevenir futuros daños capilares provocados por los químicos

Descargar el PDF
  1. Cambiarlos puede ayudar a que el pelo se recupere de daños existentes y prevenir daños futuros. Procura usar productos que hidraten el pelo, como un champú y acondicionador hidratantes. [6]
    • También puedes probar productos que contengan proteína o un reconstituyente de queratina para ayudar a fortificar el pelo.
  2. Si en serio quieres prevenir daños capilares futuros causados por químicos perjudiciales, debes evitarlos por completo en lo posible. Si bien tu pelo se verá bonito por un tiempo, solo causarán daños al final. Evita hacerte estos tratamientos químicos perjudiciales para prevenir futuros problemas con tu pelo. [7]
    • Si tienes que teñirte el pelo, procura usar un tinte más natural, como el de henna o té, que causará mucho menos daños.
  3. Cortarse las puntas frecuentemente puede ayudar a prevenir futuros daños y minimizar o restaurar el daño existente. Tómate el tiempo de mantener la salud de tu pelo cortándote las puntas con regularidad, cada 6 a 8 semanas. [8] [9]
    Anuncio

Consejos

  • Sigue tratando tu pelo dañado por los químicos por el tiempo que sea necesario.
  • Saca una cita con tu peluquero para que te oriente más si no percibes ninguna mejoría.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • champú de buena calidad
  • papel film o gorra de ducha

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 552 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio