Descargar el PDF
Descargar el PDF
En este mundo agitado de restaurantes de comida rápida y de comidas preparadas, es fácil olvidar cómo poner la mesa para una cena formal. Si bien no es una habilidad que necesites a menudo, pueden surgir situaciones en las que requieras poner una mesa formal. Aprende lo básico y estarás listo para ser un anfitrión o asistir a cualquier cena formal sin ningún problema.
Pasos
-
Decide qué platos vas a servir. Los últimos cubiertos que ofrezcas a tus invitados dependerá de los platos que decidas servir; una comida de cinco o siete platos es común para una cena formal. Decide el menú sin olvidar que los platos típicos se sirven en el orden siguiente: [1] X Fuente de investigación
- Primer plato: aperitivo o mariscos
- Segundo plato: sopa
- Tercer plato: pescado
- Cuarto plato: asado
- Quinto plato: carnes (para una comida de 5 platos, el cuarto o quinto plato se combinan a modo de plato principal que prefieras).
- Sexto plato: ensalada (sí, la ensalada realmente va después del plato principal)
- Séptimo plato: postre
- Octavo plato: fruta, queso y café (opcional)
- Noveno plato: nueces y pasas (opcional)
-
Elige los cubiertos y la vajilla. Antes de poner la mesa, debes asegurarte de tener listos los cubiertos y vajilla adecuados. Necesitarás un tenedor para cada plato de carnes (se debe usar un tenedor de mariscos para un aperitivo de mariscos), un cuchara sopera y una de postre, cuchillos para la entrada, de mantequilla y pescado (si lo sirves), un bajo plato, un plato para la mantequilla o pan, así como una selección de vasos: copa de agua, de vino blanco, de vino tinto, de champán son todas las opciones posibles.
- Cada comida debe salir de la cocina en su propio plato, así que no te preocupes por ponerlos en la mesa.
- Coloca las servilletas de tela en los servilleteros como un elemento decorativo adicional en la mesa.
-
Coloca los platos. El centro del servicio individual es el bajoplato. Este es un plato grande que se coloca debajo de cada uno de los platos en los que se sirven las comidas. El bajoplato debe mantenerse en la mesa hasta después terminar con el plato principal y ambos se deben retirar al mismo tiempo. Coloca el bajoplato en el centro de los cubiertos. El segundo plato que debes tener es el de mantequilla o pan, ubícalo delante y a la izquierda del bajoplato.
- Cuando retires los platos antes de servir el plato principal, deja el bajoplato y solo recoge los vacíos.
- Debes tener una selección de panes para que tus invitados la degusten, lo que es el propósito del plato de mantequilla o pan.
- Debes colocar las servilletas de tela encima del bajoplato.
-
Coloca los cubiertos. A pesar de que tener tres tenedores, dos cuchillos y dos cucharas pueda parecer una posibilidad aterradora, en realidad colocarlos es bastante simple. En el caso de los cubiertos, los utilizas de adentro hacia afuera. De esa manera, en el lado izquierdo del bajoplato, debes tener el tenedor de pescado > tenedor de ensalada > tenedor de entrada. En el lado derecho del bajoplato, deberás colocar el cuchillo de mesa > cuchillo de pescado > cuchara sopera. Coloca la cuchara de postre y el tenedor de postre (opcional) delante del plato, alineado en forma horizontal. El cuchillo de mantequilla debe colocarse en diagonal a lo largo del plato de mantequilla o pan.
- Cada cubierto debe retirarse de la mesa después de utilizarlo.
- Si no vas a servir pescado, entonces no es necesario que coloques un tenedor ni un cuchillo de pescado en la mesa.
- Si sirves mariscos como aperitivo, coloca un tenedor de mariscos al lado derecho de la cuchara sopera. Este es el único tenedor que debe colocarse en el lado derecho de la mesa.
- Los cubiertos deben disponerse guardando la misma distancia entre ellos y el bajo plato.
-
Coloca los copas. Las copas que decidas utilizar variarán en base a lo que sirvas en la cena. Tradicionalmente, se coloca por lo menos una copa de agua y una de vino, pero esto puede variar. Coloca la copa de agua directamente delante del cuchillo, alineada con el plato de pan o mantequilla; y añade la copa de vino a su derecha que por lo general va delante de la cuchara sopera. Si agregas una tercera copa de vino (para un tipo de vino diferente), colócala delante y entre la copa de agua y la primera copa de vino. También puedes incluir una copa de champán de manera opcional que debe colocarse delante y a la derecha de la primera copa de vino.
- Al igual que los cubiertos, las copas deben disponerse en el orden en que se usan.
- A menudo se sirve el agua en la copa antes de iniciar la comida, mientras que el vino y el champán se sirven durante esta.
- Si decides servir café, como parte de la novena comida, hazlo al final en una taza de café (un tipo de taza expreso) y retira los platos de fruta o queso. [2] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Pon la mesa para la sopa. Para el primer plato que comprende la sopa, existen dos opciones: traer desde la cocina los platos soperos con la sopa, u ofrecer sopas a base de nata o agua y servirlas en los platos vacíos ya en la mesa. En el primer caso, se sirve la sopa en los platos soperos antes de ponerlos en la mesa y se traen de la cocina. En el segundo, la sopa se sirve con cuidado en los platos soperos vacíos ya en la mesa. Estos se deben traer sobre platos para servir en caso de que algo se derrame. Cuando todos hayan terminado de tomar la sopa, las cucharas soperas se deben colocar con el lado cuenco hacia arriba a la derecha de tu plato sopero, sobre el plato para servir.
- El plato, tazón y cuchara deben retirarse de la mesa después de la primera comida.
- El plato de pan y mantequilla debe permanecer en la mesa, incluso si lo usaste con la sopa.
-
Pon la mesa para el pescado. Una vez que retires la sopa, trae el pescado en su propio plato, el que debes colocar sobre el bajoplato. Para comerlo, utiliza el cuchillo y tenedor de pescado, estos son los cubiertos más distantes del bajo plato en ambos lados. Una vez que coman el pescado, el tenedor y el cuchillo de pescado se deben colocar en diagonal a lo largo del plato, con los mangos dispuestos como si marcaran las 4.00 p. m. en un reloj.
-
Pon la mesa para el plato principal. El plato principal debe traerse en un plato grande que se haya precalentado. Lo debes colocar encima del bajoplato y se debe comer con el tenedor y cuchillo de mesa. Una vez que lo terminen, retira su plato, el bajo plato, el tenedor y el cuchillo. Por lo general, el cuchillo y el tenedor se colocan en diagonal a lo largo del plato, de manera similar a los cubiertos que se usaron para el pescado.
-
Pon la mesa para la ensalada. Generalmente, la ensalada se come después del plato principal en una cena formal. Cuando retires el bajoplato, coloca el plato de ensalada en el centro de los cubiertos. Se debe comer con el tenedor restante. Una vez que terminen con la ensalada, retira el plato y tenedor de ensalada, así como el plato de pan o mantequilla, el cuchillo de mantequilla y las copas de vino y champán. Lo único que se debe dejar es la copa de agua, la cuchara de postre y el tenedor de postre opcional.
-
Pon la mesa para el postre. Por lo general, el último plato de la noche es el postre y el café, a menos que sirvas una cena muy formal de nueve platos. En cualquier caso, el postre debe servirse sobre un plato y colocarse en el centro de los cubiertos, mientras que la taza de café o té se coloca a su lado derecho con una cuchara de té, detrás de la copa de agua. La nata y el azúcar pueden colocarse en la mesa para usarlos en el café o té si lo deseas. Una vez que terminen el postre, se deben retirar todos los platos y dejar la mesa vacía. [3] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Elige centros de mesa que sean pequeños para que no obstruyan la vista de las personas o su conversación.
- En todas las ocasiones formales, no temas combinar y adaptar si no tienes la vajilla suficiente. Esto se ha vuelto muy popular.
- Lo más importante que se debe tener en cuenta al poner la mesa de forma es asegurarte que tus invitados se sientan cómodos. Debido al aumento de las cenas más informales, es divertido emplear todos los medios y poner una mesa formal. Sin embargo, considera la comodidad de tus invitados y tu propia diversión (eso es a menudo la razón por la que nos entretenemos). Si no tienes todos los elementos para poner una mesa formal, puedes rentar los artículos o divertirte e improvisar. Algunas de las mejores mesas son el resultado de la improvisación y de usar artículos inesperados.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 51 280 visitas.
Anuncio