PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¡Un dedo dislocado puede ser muy doloroso! Por fortuna, por lo general no es algo grave y es relativamente fácil volver a colocarlo en su lugar. Un dedo puede dislocarse cada vez que recibe un impacto directo en una dirección que no se dobla. Esto hace que una de las articulaciones del dedo se salga del receptáculo. La mayoría de los dedos dislocados son causados por accidentes deportivos, lesiones en el lugar de trabajo o accidentes automovilísticos. La mejor opción es visitar al médico tan pronto como te disloques el dedo, en lugar de intentar arreglarlo tú mismo. [1]

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tratar un dedo dislocado

PDF download Descargar el PDF
  1. Un dedo dislocado no se moverá porque está fuera de su articulación. Del mismo modo, el dedo probablemente estará doblado o puntiagudo de una manera incómoda. Es probable que experimentes dolor e hinchazón, y el dedo puede verse pálido. Si la lesión es grave, puedes sentir hormigueo y entumecimiento alrededor del área. [2]
    • Es mejor ver a un médico si crees que el dedo está dislocado, en especial si sientes mucho dolor e hinchazón. Es posible experimentar una dislocación y un hueso roto al mismo tiempo, por lo que es importante obtener un diagnóstico adecuado.
  2. Tan pronto como el dedo salga de la articulación, puede comenzar a hincharse. Para evitar que los anillos (u otras joyas) se adhieran al dedo y corten el flujo sanguíneo, quítalas lo antes posible. [3] Usa un poco de loción, detergente para platos o escupe para lubricar tu dedo si los anillos están atascados.
    • Si no puedes quitarte los anillos u otras joyas del dedo dislocado, el médico quizás tendrá que cortarlas.
  3. Sostén una compresa de hielo o una compresa de gel congelado contra el dedo lo antes posible después de que ocurra la lesión. [4] Sitúa el hielo de tal manera que no ejerza más presión sobre tu dedo dislocado, para evitar empeorar la dislocación. Aplicar hielo en el dedo evitará la hinchazón excesiva y también debe ayudar a reducir el dolor.
    • Si no tienes una compresa de hielo o una compresa de gel congelada, coloca 5 a 6 cubitos de hielo en una toallita húmeda y sostenla contra el dedo lesionado.
  4. Asegúrate de mantener el hielo en el dedo dislocado y levántalo al menos hasta la altura de los hombros. [5] Mantén tu mano a este nivel hasta que puedas ver a un médico. Si es posible, encuentra algo en lo que apoyar tu mano para no agotar los músculos. Por ejemplo, en el automóvil camino al consultorio del médico, apoya la mano lesionada en el respaldo de un asiento.
    • Si no elevas la mano, la sangre puede acumularse en el dedo dislocado. Esto puede causar la rotura de los vasos sanguíneos o empeorar el sangrado externo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Acudir al médico

PDF download Descargar el PDF
  1. A diferencia de cuando se trata de esguinces (que requieren relativamente poco tratamiento), las dislocaciones pueden ser difíciles de volver a colocar en su lugar. Nunca intentes forzar la articulación de nuevo, o correrás el riesgo de causar más daños en el dedo. En cambio, consulta al médico lo antes posible. [6] Si la dislocación no es tan grave, puedes manipular la articulación de nuevo en su lugar en ese momento.
    • Si es de noche o un fin de semana, ve a un centro de atención de urgencia. Quizás no necesites visitar una sala de emergencias por un dedo dislocado a menos que sea la única opción disponible.
  2. Si el médico reconoce que el dedo está dislocado, puede recomendar una radiografía para poder evaluar la extensión del daño. En la mayoría de los casos, proporcionarán la radiografía en la oficina y no necesitarás visitar a un especialista. Sin una radiografía, el médico no sabrá si los huesos de tu dedo se han roto o si hay fragmentos óseos en la articulación. [7]
    • No te preocupes: si el médico te sugiere una radiografía, no significa que la luxación sea grave en particular. Lo más probable es que el médico quiera ver la posición de la dislocación antes de intentar solucionarla.
  3. Si tu dedo se dislocó de forma grave, es posible que deba repararse quirúrgicamente. El médico también puede realizar una cirugía si el hueso y el cartílago que rodean la articulación dislocada se dañaron. La cirugía por lo general es muy poco invasiva y es posible que puedas regresar a casa poco después de que termine. [8]
    • Dado que tanto la cirugía como volver a colocar la articulación en su lugar puede ser doloroso, el médico puede darte un anestésico local para adormecer la sensación en el dedo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Permitir que el dedo se recupere

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que el médico reubique el dedo (con o sin cirugía), te proporcionarán una férula de dedo acolchada para usar. La férula se enrollará alrededor del dedo lesionado y lo mantendrá rígido, evitando más lesiones. Mantén la férula puesta el tiempo que el médico te indique para permitir que el dedo sane por completo. [9]
    • El médico puede darte una "cinta de injertar" en lugar de una férula. La cinta de injertar se envuelve alrededor del dedo lesionado y 1 dedo adyacente, y mantiene el dedo casi tan estable como lo haría una férula.
  2. Retira la férula del dedo reubicado y sostén una compresa de hielo o una compresa de gel congelado contra ella durante al menos 20 minutos. Haz esto cada 3 a 4 horas, o al menos 3 veces al día. Continúa colocando hielo en el dedo durante 2 a 3 días para permitir que el dedo dañado se cure solo y para evitar complicaciones causadas por la hinchazón. [10]
    • Compra una compresa de hielo o una compresa de gel en una farmacia o tienda de medicinas local.
  3. Elevar la mano lesionada disminuirá la inflamación y permitirá que el dedo dañado se cure de forma rápida. Por lo tanto, a medida que avanzas en tu vida diaria, trata de mantener la mano elevada (altura del pecho o más) con la mayor frecuencia posible. [11] Por ejemplo, apoya tu mano en unos cuantos cojines cuando estés sentado en el sofá y descansa sobre varias almohadas mientras te acuestas en la cama.
    • También intenta apoyar la mano en algunos libros mientras te sientas en un escritorio de la escuela o trabajo.
  4. El médico puede sugerir, una vez que el dedo haya sanado durante 3 a 4 semanas, que pruebes la fisioterapia básica para reconstruir los músculos y ligamentos en el dedo. Los movimientos básicos probablemente incluirán estiramientos y ondulaciones repetitivas de los dedos. [12] En caso de una dislocación severa, tu médico puede recomendarte trabajar con un fisioterapeuta con licencia.
    • Seguir las órdenes del médico y realizar la terapia según las indicaciones ayudará a que el dedo sane de manera rápida y con un dolor o daño mínimo y duradero.
  5. Los huesos y los ligamentos tardan en sanar, y puedes esperar que te duela el dedo durante aproximadamente 4 a 6 semanas. Sin embargo, si todavía duele después de que pase este tiempo, habla con el médico. Pregúntale qué recomienda para el dolor. [13]
    • El médico puede recomendar antiinflamatorios no esteroideos (AINE) u otras drogas para combatir el dolor y la hinchazón. Antes de tomar cualquier medicamento, asegúrate de leer el paquete y sigue siempre las instrucciones de dosificación impresas.
    Anuncio

Consejos

  • Técnicamente, cualquiera de las 3 articulaciones en tus dedos puede dislocarse. Sin embargo, las luxaciones son más frecuentes en la articulación media (médicamente conocida como PIP o articulación interfalángica proximal). [14]
  • Si sufriste una dislocación severa, el médico puede recomendarte a un especialista en huesos, que cuidará de tu dedo mientras sana y hará ajustes a los huesos según sea necesario. [15]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 905 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio