Descargar el PDF Descargar el PDF

Si tienes un inodoro obstruido o que se descarga sin control, este problema puede tener una variedad de causas, aunque muchas de ellas se pueden solucionar sin la necesidad de llamar a un fontanero. Debes comenzar por revisar el tanque, ya que esta es la causa más simple. De lo contrario, es probable que tengas que limpiar el borde del inodoro con productos domésticos. Si detectas depósitos graves en el inodoro, es probable que incluso necesites utilizar ácido muriático o clorhídrico.

Método 1
Método 1 de 3:

Revisar el tanque

Descargar el PDF
  1. Un “inodoro obstruido” puede significar una de dos cosas: o la taza no se llena con rapidez, o no se drena rápidamente. Si estás lidiando con lo último, es probable que el desagüe esté obstruido, por lo que vas a necesitar destaparlo . Si la taza no se llena lo suficientemente rápido, es probable que exista un problema con el tanque (por ejemplo, un nivel de agua bajo ).
  2. El tanque es la sección vertical del inodoro, donde se encuentra la manija de descarga. Debes colocar la tapa en el piso con cuidado, ya que la porcelana pesada puede dañarlo.
  3. La clapeta es una pieza de plástico o goma que se asienta sobre la válvula en el fondo del tanque. A menos que el inodoro no esté descargando el agua, debe existir una cadena que la conecte con la palanca de desenganche (un brazo pequeño que se extiende desde la manija de descarga). [1]
    • La cadena debe tener la holgura suficiente como para que la clapeta se asiente sobre la válvula, sellándola. Sin embargo, debe estar lo suficientemente ajustada como para levantar la clapeta cuando se utiliza la manija de descarga.
    • Al descargar el inodoro, la clapeta debe permanecer abierta durante 2 o 3 segundos. De lo contrario, la taza no recibirá suficiente agua.
  4. Es bastante sencillo realizar este ajuste. La cadena debe pasar por un agujero en la manija de descarga. Puedes desconectar con facilidad la cadena y colocar un eslabón diferente a través del agujero para ajustar la longitud total de la cadena. Debes dejar la cadena con aproximadamente 1 cm (½ pulgada) de holgura. [2]
    • El ajuste de la cadena significa que pueda entrar en contacto con el agua del tanque del inodoro. Este procedimiento es perfectamente seguro siempre y cuando te laves las manos después.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Utilizar detergente lavavajillas y un producto limpiador para desagües

Descargar el PDF
  1. Utiliza un balde para verter el agua en la taza. El agua caliente ayudará a desalojar los residuos que podrían estar desacelerando el flujo del agua en la taza. [3] Deja que el agua caliente se asiente en el inodoro y no la descargues. Advertencia: calentar la porcelana de manera rápida o desigual puede provocar que se rompa.
  2. Asegúrate de utilizar un producto adecuado para el inodoro. El producto que escojas debe contar con instrucciones que detallen la cantidad que debes utilizar.
    • Asegúrate de leer la etiqueta con cuidado. Algunos productos no están formulados para su aplicación sobre cerámica, y es probable que requieran el uso de equipos de protección.
    • Siempre debes seguir las instrucciones que figuran en el producto. Algunos productos limpiadores para desagües pueden requerir un enjuague inmediato, mientras que otros necesitan tiempo para surtir efecto antes de enjuagarse.
  3. Puedes encontrar este tubo vertical en el tanque del inodoro. Por lo general, vas a detectar un pequeño tubo que se extiende hacia él. [4] Debes aplicar una pequeña cantidad de detergente (aproximadamente una cucharada).
    • Si cuentas con un removedor de cal o calcio (como CLR), puedes utilizarlo en lugar del detergente lavavajillas. Incluso, es probable que este producto sea más efectivo.
  4. De esta manera, el detergente lavavajillas tendrá el tiempo suficiente para filtrarse por el tubo de rebose. Además, el calcio y otros depósitos se desprenderán lentamente de las paredes del inodoro, lo que facilitará su limpieza.
  5. De esta manera, enviarás agua a través de las tuberías del tanque y los agujeros debajo del borde del inodoro. El detergente lavavajillas hará que cualquier residuo en el tanque se desprenda. El producto limpiador para desagües eliminará las obstrucciones o depósitos minerales en el desagüe, mejorando el flujo del inodoro. [5]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Aplicar ácido muriático (clorhídrico)

Descargar el PDF
  1. Asegúrate de colocarte guantes, una mascarilla y protección ocular. Además, debes utilizar un delantal y botas de goma para protegerte. El ácido muriático es cáustico y puede provocar quemaduras.
    • Debes colocar un ventilador en funcionamiento en la ventana del baño para extraer el aire y maximizar la ventilación. Si cuentas con un extractor en el baño, debes encenderlo también.
  2. Cierra la llave del agua al inodoro y descárgalo. Utiliza una esponja para eliminar el agua que quede dentro de la taza. De esta manera, te aseguras de que el ácido limpie la taza hasta el fondo, incluido el agujero del chorro. Este es un agujero más pequeño en el fondo de la taza, que empuja el agua con fuerza para ayudar a que el inodoro se descargue. Lo verás en acción al final de una descarga. Una acumulación en este lugar puede ser el responsable de la descarga lenta.
  3. Si existe un tubo de llenado en la parte superior del tubo de rebose, debes retirarlo con cuidado primero. La abertura del embudo debe ser lo más grande posible para facilitar la aplicación, pero debe ajustarse perfectamente en el tubo de rebose.
    • Asegúrate de no utilizar un embudo metálico, ya que el ácido lo corroerá.
    • Debes enjuagar bien el embudo después de utilizarlo y no volver a utilizarlo en la cocina.
  4. Solo debes verter unos mililitros de ácido diluido en el tubo. [6] Debes verter lo suficientemente rápido como para que comience a salir de los agujeros en el borde de la taza, pero no tan rápido que el embudo se desborde o se caiga, ya que el ácido salpicaría, lo que sería extremadamente peligroso.
    • Vierte el resto del balde en la taza del inodoro para ayudar a despejar el desagüe.
  5. Cuanto más ajustado sea el sello, mejor. Solo debes cubrir la sección de la taza, sin incluir el asiento. De esta manera, evitarás que los vapores del ácido invadan el cuarto de baño. [7]
    • Otra alternativa puede ser utilizar una bolsa de basura transparente para cubrir la taza.
  6. Si tienes niños o mascotas en casa, asegúrate de que la puerta del baño esté cerrada y bloqueada. El ácido desprenderá los depósitos minerales en la taza del inodoro y el desagüe con el tiempo. [8]
  7. Tendrás que asegurarte de abrir la llave del agua primero. Es recomendable realizar descargas adicionales en casas antiguas con tubos de desagüe de hierro, ya que el contacto prolongado con ácido concentrado podría dañarlos.
  8. Estos agujeros se encuentran debajo del borde del inodoro e impulsan el agua para llenar la taza cada vez que lo descargas. Asegúrate de que el agua fluya libremente por estos agujeros cada vez que descargues el inodoro. También puedes utilizar una percha para revisar los agujeros en busca de obstrucciones y otras acumulaciones.
    • Si detectas una acumulación debajo del borde, puedes utilizar un cepillo para biberones para restregarlo.
    • Si es necesario, puedes repetir este procedimiento.
    Anuncio

Advertencias

  • Nunca mezcles productos químicos domésticos. Este procedimiento puede generar reacciones violentas que hacen que los productos químicos salpiquen de manera inesperada e incontrolable, lo que puede provocar ceguera o quemaduras, liberando grandes cantidades de gases tóxicos y calor que podrían romper el inodoro.
  • Si cuentas con gránulos en el tanque para limpiar el inodoro, debes utilizar guantes de goma para extraerlos y colocarlos en un recipiente de plástico limpio y sellado. Luego, debes descargar el tanque para limpiarlo antes de utilizar otros productos químicos.
  • Si limpias el inodoro con productos químicos para la taza, debes descargarlo varias veces antes de agregar cualquier otro producto químico.
  • Si has utilizado un producto limpiador para desagües, debes descargarlo varias veces y esperar mucho tiempo antes de agregar ácido muriático u otros productos químicos para el inodoro.
  • El ácido muriático podría destruir la clapeta del tanque (el sello de goma del tanque a la taza) y cualquier pieza metálica en inodoros antiguos, como el tubo de rebose. Si no cuentas con las habilidades para reemplazar estas piezas por tu cuenta, considera el uso de un ácido más leve o la compra de un inodoro nuevo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 34 907 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio