Descargar el PDF Descargar el PDF

Un mástil de guitarra deformado puede hacer que las notas suenen desafinadas en algunas posiciones e incluso puede crear un zumbido o una calidad turbia en el tono que tu guitarra produce. [1] Esto puede haber sido causado por el calor, la humedad, el paso del tiempo, la presión natural que las cuerdas ejercen sobre el mástil u otros factores. Sin embargo, para que la guitarra suene como es debido, tendrás que enderezar el mástil. Hacerlo profesionalmente puede costar hasta $800 o incluso más. [2] Afortunadamente, hay una forma en la que puedes intentar reparar el cuello de tu guitarra por tu cuenta.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Revisar la rectitud del mástil de la guitarra

Descargar el PDF
  1. Toma tu guitarra completamente encordada con las manos y sujétala con las cuerdas mirando hacia arriba al nivel de tus ojos y apuntando hacia una fuente de luz generalizada. Mira desde el puente, en donde las cuerdas empiezan debajo del agujero de sonido, hasta el mástil y las clavijas de afinación. Una buena fuente de luz para esta revisión visual sería una ventana bien iluminada. Si tu guitarra no está realmente deformada, solo debes notar pequeñas depresiones en la sombra que producen las cuerdas de la guitarra sobre el diapasón en el cuarto, quinto y sexto traste. Otras variaciones en las sombras que producen las cuerdas sobre el mástil son una indicación de deformaciones.
    • En algunos casos, el cuello podría no estar deformado pero los trastes de la guitarra podrían haberse desalineado de alguna manera. Si este es el caso, debes notar uno o más trastes más arriba o más abajo que otros trastes a su alrededor.
    • A veces, los trastes se desalinean debido a la deformación en el mástil de la guitarra. Cuando notes trastes desalineados, inspecciona el área cuidadosamente.
    • Los trastes en la parte superior de la guitarra deben estar casi completamente rectos, si no completamente rectos. Las desviaciones en los trastes superiores son un buen indicador de que tienes un problema de deformación.
    • No mires a la madera del mástil y el diapasón o a los bordes para determinar si hay deformaciones. Esta parte de tu guitarra puede desgastarse con el tiempo por el uso y puede hacer que el mástil parezca deformado aunque no lo esté. [3] [4]
  2. Gira la guitarra de forma que la base mire en dirección opuesta a ti y tu vista empiece en el clavijero, en donde se encuentran las clavijas de afinación. Sujeta tu guitarra al nivel de tus ojos pero apuntada hacia una fuente generalizada de luz. Tal como lo hiciste anteriormente, usa las sombras producidas por las cuerdas para evaluar la rectitud del mástil. Solo debe haber pequeñas depresiones en las sombras en el cuarto, quinto y sexto traste empezando desde abajo.
    • A veces, la deformación es más difícil de notar en un extremo de la guitarra que en el otro. Al realizar una revisión visual del mástil de tu instrumento tanto desde el cuerpo como desde el clavijero, tendrás la mejor posibilidad de notar una deformación.
    • Es posible que quieras marcar cualquier variación antinatural que veas en el mástil con un trozo de cinta adhesiva. Sobre todo para los mástiles que tengan deformaciones gravemente irregulares, anotar o marcar en donde notes las distorsiones en la madera te ayudará a hacer ajustes más precisos más adelante. [5] [6]
  3. Si tu revisión visual de la guitarra no reveló ninguna irregularidad, esto no significa que el mástil no esté deformado, solo que no hay una deformación obvia en el instrumento. E incluso si notaste una deformación, una revisión con una regla de borde recto puede confirmar tus observaciones o ayudarte a determinar la extensión de la deformación. Coloca la guitarra sobre una superficie nivelada y estable, como una mesa de trabajo limpia. Usarás las cuerdas de la guitarra como una regla de borde recto. Para hacerlo, debes seguir los siguientes pasos:
    • Presiona la sexta cuerda de la guitarra en el primer y el doudécimo traste (o el primero y el décimo cuarto para las guitarras eléctricas o las steel guitars ). Solo debe haber un pequeño espacio, alrededor de 0,4 mm (1/64 de pulgada), entre la cuerda y el diapasón en el sexto traste. Si no hay un espacio, es un indicador de una inclinación anormal hacia atrás, lo cual puede arreglarse ajustando el alma.
    • Presiona la sexta cuerda en el octavo traste y el traste más alto. La cuerda debe estar plana a lo largo del diapasón por el medio (aproximadamente del duodécimo al décimo cuarto traste). Un espacio allí indica una deformación creciente en el mástil de la guitarra.
    • Presiona la sexta cuerda a lo largo del primer y el último traste. Si hay un pequeño espacio entre la cuerda y el traste, la deformación en el mástil está centralizada en la parte superior más alejada del cuerpo. Esto generalmente puede arreglarse ajustando el alma. Si la cuerda y el sexto traste forman un espacio de más de 0,4 mm (1/64 de pulgada), el mástil está deformado.
    • Sujeta la sexta cuerda en el primer traste y deslízate lentamente hacia abajo por el diapasón con la otra mano. Al hacerlo, si el espacio en el sexto traste disminuye, el cuello está deformado y tendrá que enderezarse. [7] [8]
  4. Ahora que has realizado una prueba con una regla de borde recto en el sexto traste, tendrás que repetirlo con la primera cuerda. Esto asegurará que ambos lados del diapasón estén nivelados. Si tu inspección no ha encontrado una deformación irregular, es posible que sean los trastes los que ocasionen zumbidos u otras distorsiones.
    • Para revisar los trastes, toma una regla recta de metal y extiéndela a lo largo del diapasón. Un traste desalineado puede estarlo solamente por unas cuantas milésimas de centímetro. Esto podría no ser observable a simple vista pero, si colocas la regla metálica a lo largo de los trastes, el traste desalineado ocasionará que la regla se balancee ligeramente de un lado al otro. [9]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Retirar los trastes del mástil

Descargar el PDF
  1. Necesitas una superficie plana y despejada para trabajar mientras retiras los trases del mástil de la guitarra. Usarás el vapor de una plancha para aflojar el pegamento que conecta los trastes al mástil y luego, con un martillo y una espátula, cincelarás los trastes. Para hacerlo, tendrás que retirar las cuerdas de la guitarra .
    • Es posible que quieras sujetar el cuello de la guitarra en su lugar con una abrazadera con un extremo de goma o alguna otra abrazadera apropiada para carpintería. Esto no es necesario pero puede facilitar la remoción de los trastes.
    • Asegúrate de que la plancha tenga suficiente agua. Necesitarás mucho vapor para aflojar el pegamento que une los trastes al mástil de la guitarra. Es posible que quieras traer un poco de agua adicional en una jarra en caso de que se te acabe en la mitad del proceso.
    • Podrían ocurrir daños a la guitarra durante este proceso. Si tienes una guitarra costosa, es posible que te vaya mejor pidiéndole a un profesional que repare el cuello de tu instrumento. [10]
  2. Calienta la plancha y colócala en la configuración más caliente. Ahora estás listo para colocar la plancha en el segmento superior del diapasón para empezar a aflojar los trastes con el vapor. Debe tomar alrededor de 5 minutos para que los trastes empiecen a aflojarse. A los cinco minutos, o poco antes, toma la espátula y empieza a introducirla firmemente entre el diapasón y el mástil por el lado del mástil.
    • Dependiendo de tu guitarra, es posible que tengas que aplicar más o menos vapor al mástil para soltar el pegamento. Prueba la unión entre el traste y el mástil alrededor de cada minuto y ve empujándolos con la espátula.
    • El diapasón y el mástil se calentarán mucho por el calor de la plancha. Ten cuidado al tocar el mástil o manipular la guitarra. Para evitar quemarte o escaldarte, es posible que quieras usar un par de guantes o envolver el mástil de la guitarra en una toalla después de retirar la plancha.
    • Cuando el pegamento se haya aflojado lo suficiente, debes poder introducir alrededor de 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de la espátula entre el traste y el mástil. Esto debe ser suficiente para sujetar la espátula en su lugar entre las dos partes sin ayuda. [11]
  3. Con un martillo, golpea suave pero firmemente el mango de la espátula hasta que llegue al otro lado del mástil. Cuando encuentres resistencia al martillo, debes hacer una pausa y aplicar más vapor a los trastes.
    • Mantén la espátula en un ángulo recto con el mástil (formando una L). De esta forma, podrás golpear el extremo que sobresale y el mango para soltar el diapasón uniformemente. Esto ayudará a evitar daños al mástil debido a la presión desigual que aplicas con la espátula.
    • Retirar los trastes del mástil de la guitarra puede ser un proceso largo e involucrado. Debes trabajar lentamente para evitar que la madera se resquebraje y se astille. Los daños al mástil pueden arruinarlo permanentemente. [12] [13]
  4. Trabaja hacia abajo por el diapasón, alternando entre aplicar el vapor de la plancha para aflojar el pegamento y golpear la espátula con el martillo para separar el diapasón del cuello. Al moverte hacia abajo por el diapasón, debes notar que este se suelta más fácilmente.
    • Incluso cuando el diapasón empiece a soltarse más fácilmente, trabaja lenta y metódicamente. Trabajar muy rápido puede ocasionar daños al mástil o el diapasón.
    • Una vez que el pegamento se haya aflojado, trata de contonear la espátula de un lado a otro en la dirección de las partes que aún estén pegadas. Es posible que encuentres que esto afloja el pegamento más fácilmente. [14] [15]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Reparar una deformación en el mástil

Descargar el PDF

Crear la plantilla para enderezar

  1. La horquilla debe estar hecha de una madera dura, como el roble. Esto evitará los daños al mástil a la vez que proporciona la resistencia que necesitas para corregir la deformación.
    • Usa cinta métrica para encontrar la distancia entre el área del mástil que esté deformada y la superficie sobre la que trabajes cuando el cuerpo de tu guitarra esté echado. Esta será la altura de la horquilla.
    • La longitud de la horquilla debe ser de alrededor de 12 cm (5 pulgadas) y debe tener 2,5 cm (1 pulgada) más de ancho que el mástil de la guitarra a ambos lados. [16] [17]
  2. Ahora harás muescas en la horquilla a lo largo de la parte superior para crear una depresión nivelada en la que la guitarra pueda apoyarse. Esto protegerá a la guitarra de fuerzas irregulares que puedan ocasionar que el mástil se resquebraje o de que el instrumento se deslice mientras endereces la deformación.
    • La depresión no tiene que ser muy profunda; alrededor de 6 mm (0,25 pulgadas) deben ser suficientes para sujetar tu guitarra. Esto también ayudará a evitar las fracturas por presión en la madera del mástil. [18]
  3. Toma una tabla de madera de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas) y córtala a un tamaño manejable (15 cm o 6 pulgadas deben ser suficientes). Luego, extiéndela sobre el lado ancho y haz una marca en el centro de la tabla a 7,5 cm (3 pulgadas) de cada lado. A cada lado de este punto medio, mide 5 cm (2 pulgadas) y haz una marca en el centro de la tabla.
    • La marca en el punto medio es en donde sobresaldrá el clavijero de la guitarra. Las marcas a cada lado del punto medio serán en donde agregarás las varas de tensión, las cuales usarás para enderezar la deformación de tu guitarra. [19] [20]
  4. Estas estarán hechas de clavos. Con un martillo, introduce un clavo en los dos lugares que marcaste a ambos lados del punto medio. El clavo tendrá que sobresalir del otro lado de la tabla de madera. Para darle forma a las varas de tensión, debes doblar los clavos con un alicate de forma que el extremo que sobresalga del otro lado apunte hacia los extremos exteriores correspondientes de la tabla de madera.
    • Ten cuidado de no dañar lo que está debajo de la tabla al martillar los clavos a través de ella. Quieres que el clavo se extienda de 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas) del otro lado de la tabla. [21] [22]
    Anuncio

Reparar la deformación

  1. En un extremo, debes sujetar el bloque de tensión firmemente en su lugar con una abrazadera. Posiciona la guitarra de forma que el clavijero sobresalga directamente en el punto medio que marcaste en el bloque de tensión. Cuando hayas alineado el bloque de tensión, levanta el mástil y coloca la horquilla debajo de él, encajándolo en donde la deformación esté centralizada. Luego, sujeta el cuerpo de la guitarra firmemente al área de trabajo por la base.
    • Es posible que quieras colocar pequeños trozos de goma entre la abrazadera y la guitarra, entre la guitarra y el área de trabajo y entre la abrazadera y el área de trabajo. Estos trozos pequeños de goma evitarán los daños a tu guitarra o área de trabajo.
    • Para este punto, la guitarra debe estar sujetada a la base de tu área de trabajo, la parte deformada del mástil debe estar encajada en la horquilla y el bloque de tensión debe estar sujetado al área de trabajo con el clavijero de la guitarra sobresaliendo del punto medio. [23]
  2. Ahora que la guitarra está firmemente respaldada y sujetada en posición, tienes que introducir la cuerda más gruesa que tengas en las clavijas de la y si, las cuales son las del medio a cada lado del clavijero. Envuelve la cuerda alrededor de la parte superior de la clavija varias veces para fijarla en su lugar y luego envuelve cada extremo suelto alrededor del borde más cercano de cada clavija y hacia abajo hasta las varas de tensión.
    • Coloca los dos últimos protectores de goma entre la cuerda y el clavijero de forma que la cuerda no dañe la madera y luego envuelve las cuerdas firmemente alrededor de las varas de tensión.
    • La cuerda de mi grave debe funcionar bien para reparar deformaciones. Las cuerdas más gruesas te permiten aplicar más tensión al mástil para corregir la deformación. [24] [25]
  3. Al ajustar o aflojar las clavijas de la y si, aplicarás tensión al mástil de la guitarra. Esta tensión es como corregirás el cuello deformado pero, antes de empezar a aplicarla con las clavijas de afinación, coloca reglas de borde recto para formar ángulos rectos (formas de L) con la base y la parte superior del mástil.
    • Usando las reglas de borde recto, podrás ver mejor si la deformación se ha corregido. Si la parte superior de cada regla está alineada y nivelada, la deformación se ha corregido.
    • También puedes extender la regla de borde recto a lo largo por el mástil de la guitarra. Esto puede facilitar que veas la deformación a lo largo.
    • Es posible que tengas que hacer varios ajustes pequeños antes de que se corrija la deformación. Ten cuidado de no aplicar demasiada tensión al mástil de la guitarra. Esto podría dar como resultado que el mástil se resquebraje.
    • Una vez que el mástil esté recto, debes agregar un medio giro a cada clavija de afinación para darle una ligera inclinación hacia atrás al mástil. [26] [27]
  4. Extiende una regla de borde recto de metal a lo largo del mástil enderezado de la guitarra. Esto actuará como amortiguador entre la madera y el calor directo de la plancha a la vez que ayuda a distribuir uniformemente el calor. Una configuración media baja ayudará a evitar que apliques demasiado calor muy rápido, lo cual podría dañar la madera.
    • Una temperatura constante de alrededor de 176 a 204 °C (350 a 400 °F) aplicada al mástil de la guitarra durante alrededor de dos a tres horas debe ayudar al cuello a retener su forma reparada. Luego, debes dejar que la madera se enfríe durante alrededor de un día. [28] [29] [30]
  5. y vuelve a encordar tu guitarra . El mástil de tu guitarra ahora debe estar reparado. Lo único que tienes que hacer es volver a pegar los trastes al mástil y volver a encordar tu guitarra y debería sonar como nueva.
    Anuncio

Consejos

  • Para evitar daños a tu guitarra, siempre debes usar un amortiguador, como un trozo de goma suave o de tela, para evitar que las abrazaderas dañen tu guitarra.
Anuncio

Advertencias

  • Reparar incorrectamente la deformación del mástil de la guitarra puede dar como resultado un daño permanente a tu instrumento. Para las guitarras menos costosas, arreglarlo tú mismo puede ser una buena idea pero es posible que quieras encomendar guitarras más costosas a un profesional.
  • Usar una plancha para ropa para retirar los trastes y fijar la forma del mástil generará mucho calor tanto en la plancha como en tu instrumento. Ten cuidado para evitar quemarte.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Revisar la rectitud del mástil de la guitarra

  • regla de metal
  • cinta adhesiva (opcional)

Retirar los trastes del mástil

  • plancha para ropa
  • guantes o toalla (opcional)
  • martillo
  • espátula o raspador delgado para empapelado
  • abrazaderas para carpintería (u, opcionalmente, algún otro tipo de abrazadera apropiada para madera con un extremo de goma)

Enderezar el mástil

  • tabla de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas)
  • plancha para ropa
  • martillo
  • madera dura (como el roble) para la horquilla
  • 2 reglas de borde recto de metal (como una regla o una niveladora)
  • multímetro con sensor de temperatura (o cualquier calibrador de temperatura que tenga una sonda o sensor)
  • clavos (lo suficientemente largos como para sobresalir a través del ancho de la tabla de madera)
  • lápiz
  • alicate
  • 5 protectores de goma (para colocarlos debajo de las abrazaderas para prevenir daños)
  • sierra
  • cinta métrica
  • 2 abrazaderas para carpintería (o algún otro tipo de abrazadera apropiada para madera con un extremo de goma)
  1. http://www.stewmac.com/How-To/Online_Resources/Learn_About_Repair_Tools_and_Repair_Techniques/Why_use_a_household_iron_on_a_fretboard.html
  2. http://www.stewmac.com/How-To/Online_Resources/Learn_About_Repair_Tools_and_Repair_Techniques/Why_use_a_household_iron_on_a_fretboard.html
  3. http://www.stewmac.com/How-To/Online_Resources/Learn_About_Repair_Tools_and_Repair_Techniques/Why_use_a_household_iron_on_a_fretboard.html
  4. http://www.fretnotguitarrepair.com/repair/acoustic-guitar/fingerboard-replacement.php
  5. http://www.frets.com/FretsPages/Luthier/Technique/Guitar/Structural/NewFingerBoard/85hd28board.html
  6. http://www.stewmac.com/How-To/Online_Resources/Learn_About_Repair_Tools_and_Repair_Techniques/Why_use_a_household_iron_on_a_fretboard.html
  7. https://www.youtube.com/watch?v=1v5i8sEJ2LQ
  8. http://harmony.demont.net/kamikazie.php?page=033
  9. https://www.youtube.com/watch?v=1v5i8sEJ2LQ
  10. http://harmony.demont.net/kamikazie.php?page=033
  11. https://www.youtube.com/watch?v=1v5i8sEJ2LQ
  12. http://harmony.demont.net/kamikazie.php?page=033
  13. https://www.youtube.com/watch?v=1v5i8sEJ2LQ
  14. http://harmony.demont.net/kamikazie.php?page=033
  15. http://4umi.com/wood/conservation/endingthebending.php
  16. http://www.start-playing-guitar.com/guitar-string-names.html
  17. https://www.youtube.com/watch?v=1v5i8sEJ2LQ
  18. http://harmony.demont.net/kamikazie.php?page=033
  19. http://www.lutherie.net/neck.html
  20. http://www.stewmac.com/How-To/Online_Resources/Learn_About_Building_Instruments_and_Kits/Bending_Sides_With_a_Bending_Iron.html
  21. http://www.lutherie.net/neck.html

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 46 448 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio