Descargar el PDF
Descargar el PDF
Ya sea que uses una parrilla a gas o una de carbón, puedes aprender cómo asar filete de solomillo a la parrilla sin complicaciones. Los filetes no requieren muchos condimentos o mucho trabajo porque su sabor es delicioso por naturaleza. En especial, el solomillo es un filete perfecto para asar que puedes echar rápidamente en la parrilla para obtener una increíble entrada.
- Tiempo de preparación: 20 a 25 minutos
- Tiempo de cocción: 10 a 20 minutos
- Tiempo total: 30 a 45 minutos
Pasos
-
Compra el filete de solomillo adecuado. El solomillo proviene de la parte trasera de la carne de res, específicamente la cadera. Busca filetes que estén veteados, donde las rayas blancas de grasa estén intercaladas uniformemente a lo largo de la carne. Elige filetes con un ligero color rojo claro y que sean de 2,5 a 3,8 cm (1 a 1 1/2 pulgadas) de espesor. [1] X Fuente de investigación
- Pídele al carnicero que te corte un filete fresco si todos parecen marrones por fuera. Esto significa que han estado en el aire por mucho tiempo.
-
Conoce el tipo de parrilla que usas, ya que esto influye en el sabor de tu filete. Muchas personas aseguran que un filete asado a la parrilla con un poco de sal y pimienta, es una de las comidas más finas de la naturaleza. El solomillo, aunque no es extra tierno, está cargado de sabor incluso sin condimentos. El sabor auténtico proviene de la interacción entre la carne y la fuente de calor. Solo necesita dorarse ligeramente por fuera para ser sabroso y jugoso. Dependiendo de la parrilla, puedes obtener sabores muy distintos de tu filete:
- Propano: las parrillas a gas imparten poco sabor adicional a la carne. Sin embargo, son fáciles de controlar y se calientan más rápido. Puedes ajustar las temperaturas con una simple perilla, lo cual te permite perfeccionar el proceso de cocción a tu gusto y generalmente, tienen termómetros adheridos.
- Carbón: las briquetas se encienden relativamente rápido y se calientan rápidamente. Imparten el "clásico" sabor a barbacoa, con un toque de ahumado, pero son un poco más difíciles de regular a la temperatura adecuada.
- Leña: las virutas de madera (como el nogal americano o el roble) le dan el mejor sabor natural a la carne. Sin embargo, son más difíciles de mantener y encender, así que muchas personas usan una mezcla de carbón y leña para obtener lo mejor de ambos. [2] X Fuente de investigación
-
Precalienta la parrilla a fuego medio alto. Si usas carbón o leña, esto podría tardar 30 a 40 minutos, hasta que las briquetas estén cubiertas en ceniza gris. Pero las parrillas de propano solo tardan unos minutos en calentarse. Trata de que el interior de la parrilla se encuentre en 190,5 °C (375 °F) dejando la cubierta puesta a medida que calienta. [3] X Fuente de investigación Mientras más delgado sea el filete, más caliente debe ser la parrilla:
- 1,9 a 2,5 cm (3/4 a 1 pulgada) de grosor: 182,2 a 204,4 °C (360 a 400 °F). No debes ser capaz de mantener tu mano sobre la parrilla más de 4 a 5 segundos.
- 2,5 a 3,8 cm (1 a 1 1/2 pulgadas) de grosor: 162,7 a 182,2 °C (325 a 360 °F). No debes ser capaz de mantener tu mano sobre la parrilla más de 5 a 6 segundos. [4] X Fuente de investigación
-
Frota el filete con sal y pimienta mientras se calienta la parrilla. La mayoría de los filetes quedan mejor con solo un poco de condimento. Frota 1/2 cucharada de sal y pimienta negra machacada en ambos lados del filete y déjalo reposar a temperatura ambiente durante 15 a 20 minutos mientras se calienta la parrilla. [5] X Fuente de investigación El filete debe reposar a temperatura ambiente para que no esté frío cuando lo pongas en la parrilla. Esto puede hacer que la carne se contraiga y se tense a medida que se cocina.
- Añade sal al gusto. Lo ideal es obtener una agradable corteza, pero aun así debes ser capaz de ver la carne por debajo. [6] X Fuente de investigación
- Los granos de sal más grandes (por ejemplo, sal marina gruesa o sal kosher) caramelizarán mejor la parte exterior, así que evita usar la sal de mesa fina siempre que sea posible. [7] X Fuente de investigación
-
Coloca el filete a fuego directo en la parrilla. Debes dorar la parte exterior con una agradable corteza caramelizada para obtener una mejor textura y sabor. Coloca el filete sobre la llama y luego déjalo solo, cerrando la cubierta de la parrilla mientras se cocina. [8] X Fuente de investigación Resiste la necesidad de pincharlo, picarlo o moverlo mientras se cocina.
-
Cocina cada lado del filete a fuego directo durante 4 a 7 minutos, dependiendo de la cocción deseada. Deben estar de color marrón oscuro cuando les des vuelta. Si están negros, significa que la parrilla estaba muy caliente. Si están de color rosa, la parrilla no estaba lo suficientemente caliente, así que trata de aumentar el fuego o déjalos sobre la llama por 2 o 3 minutos más. También puedes girarlos 45 grados a mitad de la cocción para obtener las marcas de la parrilla perfectas. Como referencia:
- Filetes poco cocidos : debes dejarlos en la parrilla 5 minutos por cada lado.
- Filetes a punto : debes cocinarlos en la parrilla 7 minutos por cada lado.
- Filetes bien cocidos : debes cocinarlos 10 minutos por cada lado y luego dejarlos a fuego indirecto para continuar la cocción.
- Usa pinzas para voltear los filetes en vez de un tenedor, ya que perforarlos hace que sus jugos se drenen. [9] X Fuente de investigación
-
Retira la carne del fuego directo y deja que se cocine indirectamente si deseas un filete bien cocido. Traslada el filete a otro lado de la parrilla, uno que no tenga llama directa y deja que siga cocinándose hasta que el interior alcance la cocción deseada. Con una parrilla de carbón puedes abrir o cerrar la cubierta para controlar el humo; por ejemplo, ciérrala si deseas una textura más ahumada. Puedes usar un termómetro de carne para calcular la cocción interna de la carne o simplemente estímala con el tiempo.
- Crudo (o azul): 54,4 a 57,2 °C (130 a 135 °F). Retíralo de inmediato después de darle vuelta a cada lado.
- Poco cocido: 60 °C (140 °F). Dora cada lado por 1 minuto más o 30 segundos más de lo que cocinarías un filete crudo.
- A punto: 68,3 °C (155 °F). Deja que siga cocinándose por 1 o 2 minutos más fuera del fuego directo. Dale la vuelta a mitad de la cocción.
- Bien cocido: 73,8 °C (165 °F). Deja que el filete se cocine a fuego indirecto durante 3 a 4 minutos, dándole vuelta a mitad de la cocción. [10] X Fuente de investigación
-
Usa la "prueba de la mano" para verificar la cocción. Si no tienes un termómetro de carne, puedes usar las manos para verificar la cocción. Presiona el centro del filete con un dedo. Para obtener un filete a punto, debes sentirlo similar a cuando presionas el centro de la palma de la mano. Para obtener uno poco cocido, debe sentirse flexible y esponjoso, como la parte que se ubica justo por debajo del pulgar. [11] X Fuente de investigación
-
Deja reposar el filete durante 10 minutos a temperatura ambiente, antes de comerlo. Extiende un trozo de papel aluminio sobre el filete y déjalo reposar antes de comerlo. Esto atrapa los sabores en la carne y da lugar a un filete más rico. [12] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Frota un aderezo sobre la carne en lugar de la sal y la pimienta. Las mezclas de especias molidas añaden sabor a la carne sin arruinar su textura tierna y a menudo se venden como "sales sazonadas" o "condimentos para bistec". Sin embargo, también puedes hacer tus propias mezclas. Mezcla las siguientes especias con 1/2 cucharada de sal y pimienta negra machada, luego aplica la mezcla de especias masajeando ambos lados del solomillo. Usa partes iguales de cada especia, más o menos 1 1/2 cucharadas y no temas mezclar y combinar.
-
Remoja el solomillo en una marinada húmeda para obtener un sabor delicioso y húmedo. Las marinadas húmedas solo son eficaces durante toda la noche, así que no hagas una en el último minuto y esperes muchos cambios en el sabor. El ácido en las marinadas húmedas (vinagre, jugo de limón, etc.) rompe parte del tejido de la carne, lo cual vuelve la carne más tierna. [15] X Fuente de investigación Sin embargo, el exceso de ácido puede arruinar la textura y hace imposible lograr un exterior crujiente. Coloca los filetes en una bolsa con la marinada y déjalos en el refrigerador durante toda la noche para obtener los mejores resultados.
- Mezcla 1/3 de taza de salsa de soya, aceite de oliva, jugo de limón, salsa inglesa, 1 a 2 cucharadas de ajo en polvo, albahaca seca, perejil, romero y pimienta negra machacada. [16] X Fuente de investigación
- Mezcla 1/3 de taza de vinagre de vino tinto, 1/2 taza de salsa de soya, 1 taza de aceite vegetal, 3 cucharadas de salsa inglesa, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 2 a 3 dientes de ajo picado y 1 cucharada de pimienta negra molida.
-
Unta un poco de mantequilla por encima del solomillo para obtener un filete al estilo de los restaurantes. Hay una razón de que la mayoría de los filetes de restaurante vengan con un poco de mantequilla por encima. La mantequilla se filtra en los cortes de la carne y convierte el plato en la entrada perfecta. Puedes tratar de hacer mantequilla compuesta con especias y hierbas para obtener un sabor adicional. Para hacer mantequilla compuesta, mezcla 6 cucharadas de mantequilla con hierbas en un procesador de alimentos, luego congela la mezcla hasta que sea hora de ponerla en el filete. También puedes calentarla en la estufa a fuego bajo y untar la mantequilla derretida y las hierbas sobre el filete cuando esté listo.
- 1 cucharadita de tomillo, salvia y romero picado
- 2 a 3 dientes de ajo picado
- 1 cucharadita de chile en polvo, cilantro y pimienta de cayena
-
Añade una cubierta al filete. La mayoría de los filetes se defienden por sí solos como platos deliciosos, pero una cubierta bien elegida puede hacerlos aún más ricos. Las cubiertas que puedes probar son:
- Cebollas, pimientos o champiñones caramelizados
- Cebollas fritas
- Queso azul desmenuzado
- Crema agria
Anuncio
Video
Consejos
- Empezar con un filete a temperatura ambiente garantizará una cocción uniforme.
Anuncio
Advertencias
- Si el filete está muy delgado, se secará debido al fuego alto de la cocción a la parrilla.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Filetes de solomillo
- Condimentos o marinada
- Parrilla a gas o parrilla de carbón
- Pinzas
- Trozos de carbón o briquetas
- Propano
- Aceite o espray de cocina antiadherente
Referencias
- ↑ http://www.grillingcompanion.com/recipe/top-sirloin-on-the-grill/
- ↑ http://www.moneycrashers.com/types-outdoor-barbecue-bbq-grills/
- ↑ http://www.grillingcompanion.com/recipe/top-sirloin-on-the-grill/
- ↑ https://www.heb.com/recipe/recipe-article/grill-times-temperatures-for-steak/1392677044707
- ↑ http://www.foodnetwork.com/recipes/bobby-flay/perfectly-grilled-steak-recipe.html
- ↑ http://www.seriouseats.com/2015/05/food-lab-how-to-grill-steak-cuts-of-steak-marbling-salting-charcoal-technique-resting-tips.html
- ↑ http://www.seriouseats.com/2013/03/ask-the-food-lab-do-i-need-to-use-kosher-salt.html
- ↑ http://www.recipetips.com/kitchen-tips/t--1496/how-to-grill-perfect-sirloin-steaks.asp
- ↑ https://www.heb.com/recipe/recipe-article/how-to-grill-the-perfect-steak/1392840363501
- ↑ https://www.heb.com/recipe/recipe-article/grill-times-temperatures-for-steak/1392677044707
- ↑ http://www.recipetips.com/kitchen-tips/t--1496/how-to-grill-perfect-sirloin-steaks.asp
- ↑ http://www.foodnetwork.com/recipes/bobby-flay/perfectly-grilled-steak-recipe.html
- ↑ http://www.rachaelrayshow.com/recipe/15969_Jacques_Pepin_s_Herb_Rubbed_Strip_Steak/
- ↑ http://www.foodnetwork.com/recipes/new-york-strip-steak-with-spicy-coffee-rub-recipe.html
- ↑ http://www.steakeat.com/steak-marinade-tips.html
- ↑ http://allrecipes.com/recipe/best-steak-marinade-in-existence/
- http://www.grillingcompanion.com/grilled-steak/
- http://whatscookingamerica.net/Beef/CookingPerfectSteak.htm
- http://www.grillingcompanion.com/top-sirloin-on-the-grill/
Anuncio