Descargar el PDF Descargar el PDF

Las palomas son algo que se ve comúnmente en las ciudades y los parques, y puede ser una experiencia divertida darles de comer. Si vives cerca de una ciudad o de acantilados rocosos en donde deambulen palomas silvestres, incluso puedes atraerlas a tu jardín. Suele ser tan simple como dejar afuera algunos de sus alimentos favoritos. También ayuda hacerle mejoras a tu jardín (por ejemplo, añadir una fuente de agua y arbustos bien podados). Ten en cuenta que, en algunos lugares, es ilegal alimentar a las palomas. Si logras atraerlas, puedes disfrutar de observar a estas aves dóciles mantenerse ocupadas durante el día.

Método 1
Método 1 de 2:

Alimentar a las palomas

Descargar el PDF
  1. El maíz partido y el trigo siempre son una buena opción. Algunos otros alimentos que comen las palomas son el mijo, las semillas de girasol, los guisantes deshidratados y el sorgo. Las palomas también son muy conocidas por recoger la comida que las personas dejan (por ejemplo, las migas de pan, las papas fritas y cualquier otra cosa que parezca sabrosa). En ocasiones comen fruta e insectos, aunque en su mayoría prefieren las semillas y los granos cuando pueden conseguirlos. [1]
    • No es necesario que los alimentos estén cocidos. Las palomas comen granos y semillas crudos.
    • Debido a que la comida de los humanos no les brinda ningún valor nutricional a las palomas, evítala de ser posible. Por ejemplo, a muchas personas les gusta alimentarlas con pan desmenuzado, lo cual sirve pero no es la mejor opción si quieres mantener saludables a las palomas.
  2. Las palomas son aves más grandes y, por ende, no pueden usar comederos pequeños. Los comederos en plataforma son simplemente cajas abiertas. Podrías usar uno con salientes laterales anchos en donde las palomas puedan pararse en tanto toman la comida. [2]
    • Puedes usar comederos de otro tipo (por ejemplo, los comederos de tolva o de tubo) siempre y cuando sean accesibles con lados en donde las palomas puedan posarse.
    • Asimismo, las palomas no tienen ningún problema con comer del suelo con tal que nadie las moleste. Si no estás en casa, esparce un poco de comida para atraerlas.
  3. Puedes colgar los comederos de pájaros de una amplia variedad de lugares. Por ende, puedes colgar el tuyo de ramas de árbol cercanas, las canaletas de tu casa, postes y otras cosas. Colócalo de forma que esté a aproximadamente 1,5 m (5 pies) del suelo para mantener a raya a otros animales. Deja el comedero a la intemperie. Si se encuentra cerca de arbustos o árboles, las palomas tendrán un lugar para esconderse de otros animales, pero ellas no se acercan a las zonas muy boscosas. [3] [4]
    • Elige un lugar con bastante protección del viento de forma que el comedero no se tumbe.
    • Como otra opción, coloca el comedero en el suelo. Colócalo sobre algo a prueba de agua (por ejemplo, el concreto) si es que el suelo está húmedo. Vigila el comedor y llévalo adentro al terminar de usarlo de forma que no atraiga a otros animales.
  4. Permanece lo más lejos posible sin perder de vista la comida. Las palomas de las ciudades y los parques están muy acostumbradas a las personas, pero las silvestres son un poco asustadizas. Después de que se acostumbren más al comedero, podrás acercarte más. Permanece lo más quieto posible para no espantar a las palomas que estén comiendo en tanto se acostumbran a tu presencia. [5]
    • Si vas a ir a un parque, lo más probable es que las palomas hayan estado en presencia de las personas por un tiempo. Puedes sentarte en una banca y es probable que se te acerquen al lanzarles un poco de comida.
  5. Lo ideal es que las alimentes por la mañana y por la noche. Estos son los momentos en los que es más probable que estén volando de un lado a otro buscando comida. Si una paloma detecta la comida, quizás sea un poco reacia a acercarse al principio. Si sigues colocando comida allí, la paloma llegará a esperarla y, a la larga, se le acercará. [6]
    • Por ejemplo, podrías alimentarlas de las 8:00 a las 10:00 a. m. y de las 5:30 a las 7:00 p. m. Sin embargo, puedes observar palomas durante todo el día, sobre todo si vives cerca de una ciudad.
    • Muchas palomas se han adaptado a las personas, pero las silvestres de todos modos son un poco asustadizas. ¡Ten paciencia! Con seguridad atraerás a una con tu comedero.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Atraer palomas a tu jardín

Descargar el PDF
  1. Cada vez que les dejes alpiste, las cáscaras terminarán dispersadas debajo del comedero. Límpialas lo más pronto posible usando una escoba y un recogedor. Asimismo, elimina los excrementos de ave del concreto y de otras superficies sólidas con un raspador de plástico. Luego, puedes limpiarlos si mezclas 1 cucharada de detergente lavavajillas con 4 litros (1 galón) de agua tibia y lo trapeas. [7]
    • Las semillas y cáscaras que no se hayan comido atraen a los roedores y pueden generar mala hierba en tu jardín. Por ende, deshazte de ellas como mínimo una vez por semana.
    • A las palomas no les importa comer semillas del suelo. Sin embargo, quizás no se acerquen si tienen que escarbar entre cáscaras.
  2. Podrías usar una pileta de pie con salientes laterales anchos para que las palomas se posen. [8] Colócala como mínimo a 2 m (6 pies) de tu casa y de otros lugares en donde los gatos podrían esconderse. De serte posible, mantenla expuesta pero cerca de arbustos o árboles. Mantenla llena con agua limpia del grifo. [9]
    • Es más probable que las palomas visiten lugares en donde haya una fuente accesible de agua, lo cual abarca los arroyos, los riachuelos, los estanques y los elementos de agua.
    • Planifica lavar las piletas 2 o 3 veces por semana. Rellénalas con agua fresca.
  3. Una pareja de palomas podría asentarse y quedarse para empollar sus huevos. Coloca el nido en algún lugar a la intemperie a entre 2 y 3,5 m (7 a 12 pies) de alto. Por ejemplo, puedes colgarlo de los aleros de tu casa. Muchos tipos de palomas anidan durante el invierno, aunque muchos otros anidan en distintas épocas del año.
    • Las pajareras regulares no funcionarán para las palomas, ya que estas son demasiado grandes como para caber allí dentro. Las repisas son abiertas, lo cual hace que sean una mejor opción.
    • No será necesario que llenes la repisa con cualquier tipo de material para anidar a menos que te encuentres en un lugar en donde no haya muchos arbustos, árboles o césped. Si es difícil conseguir material para anidar, deja recortes de césped, ramitas y agujas de pino para que las palomas los usen.
  4. Asimismo, podrías apilar ramas y ramitas en una pila de matorrales que dejes al aire libre. Las palomas no entran en lugares atestados de plantas, pero les gustan los jardines con unos cuantos escondites dispersados aquí y allá. Si estos lugares se encuentran cerca de comida y agua, será más probable que se detengan allí o incluso se queden. Además, se puede usar el material de plantas cercanas para construir nidos. [10]
    • Poda los árboles y arbustos para que permanezcan accesibles. Deshazte de las ramas enmarañadas o, de lo contrario, las palomas no tendrán mucho interés en visitar esos lugares.
    • En general, las palomas no son muy exigentes en cuanto al lugar en el que aniden. Por ende, no se necesita de mucha vegetación para atraerlas a tu jardín. A menudo, menos es más con ellas.
    Anuncio

Consejos

  • Si alimentas a una paloma, a menudo regresará con amigas. Si no quieres que se vuelvan dependientes de ti, podrías alimentarlas con únicamente alrededor de un puñado de semillas a la vez, sobre todo si no estás en casa.
  • Haz tu mejor esfuerzo por disuadir a los depredadores como los halcones y los gatos de entrar en tu jardín. Por ejemplo, usa repelentes de olor y mantén a tus gatos adentro. [11]
  • Para evitar que las palomas se choquen contra las ventanas, mantén las cortinas cerradas o cuelga decoraciones coloridas (por ejemplo, calcomanías o cinta adhesiva para aves). [12]
Anuncio

Advertencias

  • En muchos lugares, a las palomas se las considera una molestia y hay reglas en contra de alimentarlas. Revisa las leyes en tu localidad para no meterte en problemas.
  • Dales a las palomas únicamente alimentos que sepas que coman. Evita darles pan mohoso y recuerda darles el pan en trozos pequeños.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Alimentar a las palomas

  • semillas y granos
  • maceta o comedero de bandeja
  • gancho para colgar

Atraer palomas a tu jardín

  • escoba
  • recogedor
  • raspador de plástico
  • pileta para pájaros o recipiente alternativo de agua
  • repisa para anidar
  • arbustos y matorrales abundantes
  • podaderas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6146 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio