Descargar el PDF Descargar el PDF

El negocio de los restaurantes es competitivo, así que encontrar las oportunidades para hacer una promoción especial es una de las claves para llenar los asientos. Afortunadamente, hay muchas estrategias que puedes adoptar y que van más allá de los martes de tacos. Además de ofrecer ofertas, formar parte de la comunidad y hacer amistades con otros dueños de negocios, personaliza tu restaurante con cosas que atraigan a los clientes y dedica tiempo para comunicarte por medio de las redes sociales. Con un poco de suerte, mirarás muchos clientes felices y menos sillas vacías.

Método 1
Método 1 de 4:

Publicidad en la comunidad

Descargar el PDF
  1. Ponte en contacto con una liga recreacional local para conseguir oportunidades de patrocinio. No importa el deporte que elijas, puedes mandar a imprimir el nombre de tu restaurante y el logotipo en la camiseta de un equipo. Esta es una gran manera de anunciarte y devolverle algo a la comunidad. [1]
    • Invita a los miembros del equipo. Ofréceles algo de apoyo, como el equipamiento, comida gratis y ofertas de descuento.
  2. Tener amistad con otros dueños de negocios es una parte integral de ganar una reputación positiva en la comunidad. Sugiere maneras creativas para trabajar juntos en promociones. Además, tus contactos podrían frecuentar más tu restaurante y atraer a nuevos clientes por medio de la publicidad positiva circulada de boca a boca. [2]
    • Habla con otros dueños de negocios cuando puedas. Di, “Hola, soy el dueño del restaurante Bruno en esta misma calle. ¿Lo has visitado? Pregunta por mí cuando pases por aquí y te compraré una bebida”.
    • Puedes encontrar maneras de trabajar juntos. Por ejemplo, organiza una noche de pintura al trabajar con un estudio de arte.
  3. Esta es una red para los dueños de negocios. Si bien hay algunos debates sobre temas políticos relacionados con los negocios, el beneficio de una membresía es principalmente para contactar con otras personas. La Cámara de Comercio también ayuda a anunciar tu negocio y hacerlo más notorio en la comunidad.
  4. Camina por los alrededores de tu comunidad para encontrar tablones de anuncios en otros negocios y lugares públicos. Coloca un volante llamativo con el menú del restaurante, incluye la dirección y tal vez algunas fotografías de la decoración o la comida. Coloca los volantes en lugares que tu clientela frecuente. [3]
    • Por ejemplo, si quieres anunciar un restaurante amigable para los niños, coloca los volantes en la biblioteca local y en tiendas que vendan ropa para niños.
    • Pide que se muestre tu volante en el tablón. Esto funciona si haces amistades en la comunidad, no coloques el volante antes de preguntar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Organizar eventos y reuniones

Descargar el PDF
  1. Si pasas por un restaurante nuevo la razón por la que sabes que está abierto es debido a la gran pancarta que hay en la entrada. Esto puede ayudarte en tu negocio ya que puedes publicar muchos menús y comunicados de prensa. Asegúrate de que la comunidad sepa que estás iniciando un negocio. También puedes ofrecer ofertas en alimentos o bebidas, o repartir muestras de comida para animar a los clientes a pasar por tu restaurante. [4]
    • Una fiesta de apertura puede llevarse a cabo después de eventos especiales, como el cierre de una construcción o el traslado de una ubicación.
    • Si has sido el propietario del restaurante por un tiempo, considera en convertirlo en una fiesta de aniversario o renovación.
  2. El periodo de tiempo entre el almuerzo y la cena es un intervalo muy tranquilo para los restaurantes y muchos lo recompensan al ofrecer ofertas de comida o reducción de los precios en las bebidas y los aperitivos. Las ofertas pueden atraer a las personas e incluso animarlas a quedarse el tiempo suficiente para tener hambre y cenar. [5]
    • Una clave para la hora del almuerzo es brindar un servicio rápido, ya que los clientes pueden tener un horario de trabajo ajustado.
    • Por ejemplo, muchos restaurantes ofrecen un menú de almuerzo. Puedes ofrecer una sopa y la mitad de un sándwich o porciones más pequeñas para cenar por precios más accesibles.
    • Los martes de tacos y los miércoles de alitas son ejemplos de promociones muy bien conocidas. Las promociones se pueden adaptar para la cena, así como también para el almuerzo.
  3. Muchos restaurantes contratan a bandas locales para presentarse en vivo y darle ambiente al lugar. Puedes involucrar a tus clientes pidiéndoles que sugieran o voten por bandas en las redes sociales. Brindar entretenimiento y animar tu restaurante hace que los clientes se queden más tiempo. [6]
    • Ten cuidado con cualquier tipo de entretenimiento y la normativa acústica en tu área. Consulta al gobierno local para ver si la música en vivo es una posibilidad en tu negocio.
  4. Los eventos especiales son grandes negocios, así que la mayoría de restaurantes organizan algo especial para atraer a los clientes. Algo simple como un menú especial de vacaciones o una fiesta temática pueden atraer a nuevos clientes y así hacerte más publicidad. Anúncialo colocando volantes en tu restaurante o por medio de las redes sociales. [7]
    • Por ejemplo, puedes organizar una noche especial sobre la serie Mad Men y que todas las personas se vistan como los personajes de la serie.
    • Hacer platillos o menús temáticos son una opción que la mayoría de restaurantes pueden hacer. Es un cambio que ayuda a destacar y brindar un poco de diversión a clientes frecuentes.
  5. Organiza un recital poético, una noche de degustación de vinos o un evento similar. Haz una hoja de registro para planearlo y, sé creativo y realiza más eventos que tu equipo de trabajo y tú puedan llevar a cabo. Ordena el interior del lugar para crear una atmosfera ideal. [8]
    • Por ejemplo, un restaurante de desayuno podría tener un evento familiar de “Desayuno con el conejo de Pascua” como una promoción de la Pascua.
    • También puedes contratar a chefs invitados o celebridades locales. Sé creativo y piensa qué es lo que encaja en tu restaurante y le atrae a tu clientela.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Comunicación por medio de las redes sociales

Descargar el PDF
  1. Una de las mejores herramientas de publicidad hoy en día son las redes sociales. Por lo menos, debes de tener una cuenta de Facebook. Mantén a tus clientes al tanto de los eventos en el restaurante, publica los menús, actualiza los estados e imágenes que brinden a los visitantes motivos para llegar.
    • ¡Sé creativo con tus publicaciones! Toma fotografías de la comida y la hermosa decoración.
  2. ¡Muestra tu hermoso equipo de trabajo! Haz que publiquen fotografías y videos que reflejen su trabajo de una manera positiva. Anímalos a publicitar de boca en boca a amigos y posibles invitados. Puedes crear un sistema de concurso o recompensa por la cantidad de invitados que traigan tus empleados. [9]
    • Una manera de hacer esto es dándoles a tus empleados una cámara y dejar que muestren sus personalidades. Los clientes disfrutarán tener un contacto con las personas detrás del negocio.
  3. Facebook, Twitter y otros sitios tienen un sistema de anuncios dirigidos a clientes frecuentes. Contacta los sitios o desplázate por las opciones de tu cuenta para configurar un anuncio. Determina un presupuesto y luego usa las opciones del sitio para adaptar el anuncio a tu gusto. [10]
    • Estos anuncios son altamente personalizados, incluso puedes filtrar quiénes pueden verlos para que lleguen a tus clientes.
  4. La primera orden del día es reclamar tu negocio en Google. Si aún no lo tienes, busca el nombre del restaurante y da clic en el botón “Reclamar esta empresa” que aparece al lado derecho de la pantalla. Luego agrega el anuncio de tu negocio en Yelp, Foursquare, Restavista, Whitepages y otros sitios relacionados en los que aún no te encuentras. [11]
    • Los sitios de calificación parecen alarmantes, pero es un riesgo que vale la pena tomar. Ofréceles a los clientes un manera clara y concisa de conocer tu negocio y conectarse a él.
    • Siempre sé amigable cuando respondas una opinión. Un lenguaje ofensivo te lastima más a ti que a la otra persona.
  5. Tener tu restaurante en sitios de calificación es suficiente para atraer algunas opiniones. Si quieres conseguir más, pídeles a los clientes que den su opinión. Incluye una tarjeta para comentarios con la factura y pídeles su opinión. En la tarjeta imprime algo así como, “¡Visítanos en Yelp y déjanos tu opinión!”
    • Incluso podías ofrecer un incentivo, como un cupón de descuento para cualquiera que dé su opinión.
  6. Resalta el mejor ambiente en tu restaurante. La temática y las decoraciones impresionantes, así como un lugar natural pueden lograr esto. Los clientes sacarán sus teléfonos, tomarán fotos y lo compartirán en sus redes sociales y este es el tipo de publicidad que quieres.
    • Piensa en estas oportunidades como algo similar a las atracciones turísticas. ¡Quizás tengas la bola de hilo más grande del mundo afuera de la puerta principal!
    • Por ejemplo, un restaurante hace un dibujo personalizado en una pizarra para cada cliente que hace una reservación.
  7. Toma tiempo para revisar tus redes sociales. Tu sitio web es el primer lugar donde las personas van a ver tu menú. Evita utilizar imágenes sofisticadas, música u otras distracciones. Publica información pertinente así como el menú, la dirección del restaurante, un calendario de eventos especiales e información de contacto. [12]
    • Puedes contratar a un profesional para diseñar tu sitio web o hazlo tú mismo. Si aún no tienes una, registra un nombre de dominio. Utiliza un sitio como WordPress para plantillas con diseño o haz el diseño del sitio tú mismo al aprender a hacer un sitio web simple con HTML o utiliza un programa como Dreamweaver.
    • Una página web que es difícil de usar puede causar que los clientes frecuentes se frustren y busquen otro lugar para comer.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Mejorar el restaurante

Descargar el PDF
  1. Tu restaurante necesita ser visible desde la carretera. Publica anuncios en el césped cerca de la carretera con el nombre del restaurante, indicaciones o cualquier oferta o evento especial próximo. Por motivos de claridad, coloca un menú fuera del restaurante. [13]
    • Toma esto como una oportunidad para simplificar tu menú y hacer que el lenguaje sea conciso. Esto debe encajar con tu anuncio y debe ser fácil de leer.
    • Las pancartas grandes y reutilizables son excelentes para anunciar eventos especiales, particularmente aquellos que planeas organizar más adelante.
  2. Imagina que abandonan una gran fiesta porque no podrían servirle a una persona con una dieta alternativa. Haz una selección de opciones vegetarianas, veganas y sin gluten para compensar a esos clientes. Piensa en diferentes maneras que personalicen los platillos que ya tienes y que aún sean sabrosos, por ejemplo, quitar los lácteos para clientes intolerantes a la lactosa. [14]
    • Para más información busca en internet sobre estas dietas y opciones de platillos frecuentes.
    • En general, revisa tu menú y ten en mente qué se vende bien en tu área y lo que encaja con tu presupuesto. Estas comidas alternativas necesitan ser tan buenas como el resto de las demás.
  3. Esto puede sonar sorprendente, pero las personas pueden abandonar tu restaurante sino pueden acceder a internet. La conexión es importante, así que tus competidores puede que ya ofrezcan este servicio. Después de todo, muchas personas tienen teléfonos inteligentes y los usan hoy en día.
    • Si proteges el servicio de wifi con una contraseña, trata de mostrarla en los manteles o en un anuncio en la pared.
  4. Los eventos deportivos atraen a las personas en fiestas. Esto en particular es importante si apoyas a un equipo popular y local. Ten un televisor en el área del bar o diferentes televisores estratégicamente colocados por todo el restaurante. Las personas llegarán y se sentarán a ver el gran juego.
    • Considera un ambiente especial cuando hagas esto. Algunos restaurantes deciden no tener televisisores y está bien, pero puedes perder clientela durante un tiempo en temporadas como el Supertazón o el Mundial.
  5. A los clientes les gusta sentirse valorados. Como dueño estás muy ocupado, pero este esfuerzo extra hace una gran diferencia en que las personas vuelvan. Ve a cada mesa y comienza conversaciones amigables. Pide opiniones en cómo puedes mejorar y saluda a los clientes así ellos regresarán. [15]
    • Muchos dueños se enfocan en traer nuevos clientes, pero los clientes frecuentes son los que a menudo gastan la mayor cantidad de dinero. Consigue clientes frecuentes y verás cómo crece tu negocio.
  6. Comienza a imprimir tarjetas o certificados de regalos y véndelos. Muchos clientes llegan a restaurantes específicos porque pueden conseguir estas tarjetas. Ellos traerán a los amigos y a la familia. Una vez que estén dentro, gánatelos con la comida y el servicio, y vuélvelos clientes frecuentes. [16]
    • Ten cuidado de realizar un seguimiento de todas las tarjetas de regalos vendidas y usadas, así nadie se aprovechará del sistema.
  7. Recopila los correos electrónicos de los clientes por medio de tarjetas de suscripción colocadas alrededor del restaurante. Configura una cuenta con un sistema como MailChimp y úsalo para enviar los correos a todos los de la lista. Esta es una manera excelente para contactar a los clientes, animarlos a que regresen e inviten a nuevas personas. [17]
    • Por ejemplo, úsalo para enviar una carta mensual explicando qué es lo nuevo en el restaurante, así como también descuentos especiales y ofertas de cumpleaños.
    • Suscribirse en la lista debe ser opcional. No envíes muchos correos, tal vez uno al mes y así evitarás que se molesten.
    Anuncio

Consejos

  • Piensa en tu clientela y en la mejor manera para contactarlos. Por lo tanto, adáptalo según tus métodos.
  • Lo gratis no siempre es bueno. A veces causa que los clientes duden de la calidad del restáurate. Por ejemplo, puede ser útil repartir quesadillas gratis a los clientes que esperan un asiento en vez de ofrecer comida gratis.
  • Sé amable con los clientes frecuentes ya que ellos son los más leales.
  • Siempre busca nuevas maneras de promocionar tu negocio. Podrías terminar haciendo un blog exitoso, escribir un libro de cocina o una marca de recetas.
  • Algunas estrategias no logran atraer muchos clientes como quisieras. Descarta la promoción si cuesta más dinero de lo que aporta.
  • Piensan en cómo algunos restaurantes son exitosos por tener productos únicos en el menú o características como la hamburguesa más grande o las alitas de pollo más picantes. Si el menú es más grande y mejor, y está dentro del presupuesto, atraerá más la atención.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 3443 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio