Descargar el PDF Descargar el PDF

Las comadrejas son, por lo general, favorables para el medio ambiente. Estas criaturas carnívoras viven de pequeñas presas como ratas, ratones y otros roedores que pueden contagiar enfermedades y destruir cultivos. Sin embargo, si se quedan sin comida, pueden llegar a matar pequeños animales como gallinas o mascotas menores. Si tienes problemas con una comadreja alrededor de tu casa, puedes usar una trampa viva para atraparla y llevarla a otro lugar. Sin embargo, debes entrar en contacto con la agencia de vida silvestre local para asegurarte de que no vayas a romper alguna ley.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Armar una trampa para comadrejas

Descargar el PDF
  1. Existen algunas leyes que regulan los permisos para atrapar comadrejas; estas pueden variar de estado para estado. Asegúrate de que estés en dentro del marco de estas leyes para evitar multas costosas. Para esto, comunícate con la agencia antes de colocar alguna trampa.
    • Para encontrar la agencia de vida silvestre de tu localidad, busca el servicio de vida silvestre nacional, luego busca sus filiales para encontrar al representante más cercano.
    • Si vives en los Estados Unidos, puedes encontrar una lista de oficinas por estado en la siguiente página: https://www.fws.gov/offices/statelinks.html .
  2. Para lograr que la comadreja entre a la trampa, primero debes tapar cualquier acceso hacia los animales pequeños que tengas en tu propiedad. Estos pueden ser gallineros o conejeras.
    • Clava una malla metálica de 1,3 cm (0,5 pulgadas) para tapar el agujero o cúbrelo con un pedazo de sobra de metal. [1]
  3. Las trampas de jaula son mayormente la manera más efectiva de atrapar a un animal sin lastimarlo. Busca alguna que tenga los lados enmallados y no uses ninguna que tenga bordes afilados o partes oxidadas. [2]
    • Puedes adquirir una trampa pequeña por unos $25 en una tienda de artículos veterinarios o en una ferretería.
  4. Como las comadrejas con carnívoras, la mejor manera de atraerlas hacia la trampa es con carne fresca y cruda. Coloca el cebo lo más al fondo posible de tal manera que la comadreja tenga que entrar completamente a la trampa para alcanzarla.
    • Los cebos más populares para atraer a las comadrejas incluyen el hígado, el pescado y las entrañas de pollo.
    • Trata de comprar la carne justo antes de instalar la trampa para que esta no tenga tiempo de arruinarse.
  5. Las comadrejas casi nunca se exponen en lugares abiertos, por eso debes colocar la trampa en un lugar escondido, cerca del lugar que sospechas que haya estado cazando. Puedes determinar el lugar donde la comadreja has estado si encuentras rastros de pisadas pequeñas de 5 dedos; también puedes hacerlo con base en la localización de su presa.
    • Coloca la trampa de preferencia cerca de un gallinero, dentro de un granero, en la base de un árbol o al lado de un riachuelo o arroyo.
  6. La puerta debe hacer un clic cuando llegue al lugar correcto, para esto debes empujarla hacia atrás hasta el final. Cuando la comadreja ingrese a la trampa para tomar la carnada, pisará una plataforma que liberará el seguro y este cerrará la puerta de la trampa. [3]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Transportar la comadreja

Descargar el PDF
  1. Es cruel dejar a un animal atrapado en una jaula sin comida ni agua por largos periodos de tiempo, por eso, debes mirar la trampa frecuentemente mientras esté activada. Visitar la trampa a cada 2 o 3 horas es lo ideal, pero no debes dejarla más de 8 horas sin supervisión. [4]
    • Siempre debes acercarte a la trampa suavemente para evitar que la comadreja se asuste cuando hayas atrapado una. Si la asustas, puede entrar en pánico y lastimarse con la jaula.
  2. Las comadrejas pueden morder, especialmente si están asustadas. Para esto, usa guantes gruesos y mangas largas. Siempre debes cargar la jaula por el asa y alejarla de tu cuerpo. [5]
    • Para calmar a la comadreja mientras estas cargando la jaula, cubre esta con una toalla o una sábana de tal manera que ella no pueda ver lo que está sucediendo.
  3. Las comadrejas tienen un rango de acción de aproximadamente 12 a 16 hectáreas (30 a 40 acres), por eso debes llevarla a unos 16 km (10 millas) de distancia de su habitad para asegurarte de que no regrese. Si vives en una zona rural, debes llevarla a un lugar donde no interfiera en la granja de alguien más. [6]
    • Las comadrejas prefieren un habitad con bastante agua, por lo tanto, trata de liberarla cerca de un riachuelo o arroyo. Esto garantizará que la comadreja tenga bastantes presas naturales a su alrededor.
    • No liberes a la comadreja en una propiedad privada. Esto va a generarles problemas a alguien más.
    • Si no hay un lugar cercano en el que puedas liberar a la comadreja, llama a control animal o al rescate de vida salvaje para pedirles que se lleven al animal.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Identificar el problema de una comadreja

Descargar el PDF
  1. Las comadrejas matan mordiendo a su presa en la cabeza, la parte superior del cuello o la vena yugular. Esto provoca que la presa parezca haber sido casi decapitada.
    • Muchas personas creen que las comadrejas succionan la sangre de sus presas. A pesar de que puedan lamer la sangre mientras comen, la carne fresca es su principal forma de alimentación. [7]
  2. Las comadrejas suelen incurrir en un frenesí asesino que se cree que se activa al oler la sangre. Frecuentemente matan más de lo que pueden comer y lo almacenan para después, especialmente si son hembras con crías pequeñas. [8]
    • Las comadrejas son conocidas por matar bandadas de pollos enteras de una sola vez, mientras que otros predadores solo matan lo que necesitan para una comida.
  3. Si tienes gallinas, notarás que sus huevos fueron robados o succionados completamente. Los huevos no son la principal opción alimentaria de una comadreja, pero los robarán si es que no tienen otras fuentes de comida disponibles. [9]
  4. Las comadrejas se mantienen activas por todo el año, no hibernan, por lo tanto, si observas que los animales son cazados durante el invierno, una comadreja puede ser la culpable.
    • Otros depredadores, incluyendo a los zorros, también se mantienen activos durante el invierno, por eso, este no debe ser el único factor que consideres cuando trates de determinar el tipo de animal con el que vas a lidiar.
  5. Las comadrejas tienen 5 dedos en ambas patas delanteras y ambas patas traseras. Generalmente se pueden apreciar garras en cada dedo. Sin embargo, sus huellas se asemejan a otras especies de mustélidos como los tejones, visones, zorrillos y nutrias; por eso debes tomarles fotos para compararlas con otros animales si no estás seguro. [10]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 770 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio