PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Deshacerse de una infestación de cucarachas puede ser muy difícil. Aplastar a las cucarachas una por una puede ser una labor titánica o inhumana; y es posible que prefieras resolver el problema sin tener que ensuciarte las manos. Una trampa puede ser una gran opción en lugar de usar un repelente contra insectos, y cuesta menos que pagarle a alguien para que se deshaga de ellas. [1]

Método 1
Método 1 de 3:

Atrapa a las cucarachas con cinta aislante

PDF download Descargar el PDF
  1. La premisa de esta estrategia es muy sencilla: necesitarás un cebo para atraer a las cucarachas y la cinta adhesiva para atraparlas. Esta trampa puede ser difícil de mover una vez que la hayas armado, pero en realidad es muy sencilla y puede ayudarte a obtener resultados muy buenos con un esfuerzo relativamente pequeño.
    • También puedes comprar trampas hechas a base de materiales adhesivos, si lo prefieres. Busca en tiendas de implementos para casas y jardines o pide a los exterminadores locales que te aconsejen. [2]
  2. Asegúrate de que la cinta esté nueva y sea muy pegajosa; de lo contrario, las cucarachas podrían salirse fácilmente y escapar. Puedes utilizar otras cosas en vez de cinta aislante, pero debes asegurarte de que sean muy pegajosas. Ni la cinta adhesiva Scotch ni la cinta de enmascarar te servirán; la trampa debe ser capaz de retener a las cucarachas hasta que puedas sacarlas de tu casa.
  3. Cualquier cosa con un olor bastante dulce o grasoso servirá. La cebolla es una opción común, aunque también puedes utilizar cualquier otra cosa con un olor fuerte. Haz la prueba con una tira pequeña de cáscara de plátano o con una fruta dulce y madura. Considera utilizar un trozo pequeño de pan. [3] Si has notado que las cucarachas de tu casa se sienten atraídas por un alimento en particular, trata de usarlo como cebo.
    • Si deseas eliminar las cucarachas por completo, puedes comprar cebos en gel enriquecidos con ingredientes activos que envenenan a los insectos. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos no siempre son atractivos para las cucarachas y podrían no ser tan eficaces como se ve en la publicidad. [4] Comunícate con una tienda de implementos para casas y jardines o con un centro de control de plagas en tu localidad.
    • Asegúrate de utilizar solo una pequeña parte del cebo que elegiste. Si el cebo se derrama sobre el borde de la cinta, las cucarachas no se sentirán muy motivadas para avanzar en la cinta hasta quedar atrapadas. Corta pedazos pequeños pero sustanciosos de cebolla, fruta o cualquier otro alimento.
  4. Coloca la fruta, la cebolla, el pan, etc. en el medio de un pedazo de la cinta adhesiva. Asegúrate de que quede estable y no se caiga.
  5. Deja la cinta en un área en la que hayas encontrado muchas cucarachas, como la cocina, un rincón oscuro o cerca de un agujero en la pared. Ten en cuenta que tendrás que decidir qué hacer con estas cucarachas después, ya que quedarán pegadas a la cinta, indefensas, y tendrás que encontrar una manera de eliminarlas o deshacerte de ellas sin dejarlas en libertad.
    • Trata de poner la trampa en un lugar elevado, como la parte superior de los gabinetes de la cocina o la parte superior del refrigerador. A las cucarachas les gusta correr en lugares altos. [5]
  6. Las cucarachas adoran la oscuridad y tienden a buscar sus alimentos mayormente por la noche. Deja la cinta en ese lugar durante toda la noche y no la toques hasta el día siguiente. Si revisas la trampa al amanecer, encontrarás un montón de cucarachas atrapadas. Para deshacerte de las cucarachas, puedes matarlas o mostrar compasión y dejarlas libres.
    • Para liberar a las cucarachas compasivamente, recoge la cinta adhesiva y llévala afuera de la casa. Aléjala por lo menos unos 30 m (100 pies) de tu casa y, luego bota a las cucarachas y desecha la cinta. Si no quieres recoger la trampa con las manos descubiertas, ponte guantes o utiliza un cubo de basura. Otra opción es colocar una caja encima la cinta para cubrir la trampa, y luego meter un pedazo de papel por debajo para mantener a las cucarachas en ese lugar mientras las sacas.
    • Si vas a matar a las cucarachas, simplemente puedes desechar la cinta adhesiva con todo y las cucarachas pegadas. Asegúrate de cerrar la bolsa o cubo de basura una vez que los insectos estén dentro; de lo contrario, podrían arreglárselas para salir, volviendo tus esfuerzos inútiles.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Atrapa cucarachas en un frasco

PDF download Descargar el PDF
  1. Este modelo es seguro para los niños y las mascotas, y es más fácil de trasladar que una tira de cinta aislante. Busca un frasco de conserva con un cuello corto, como uno de mayonesa o de salsa de espagueti.
  2. Usa cinta de enmascarar o cinta aislante (con el lado pegajoso hacia el frasco) para envolver la superficie externa, de manera que las cucarachas tengan suficiente tracción para subir por los lados. Otra opción es poner el frasco cerca de una rampa o borde pequeño para que las cucarachas puedan entrar fácilmente.
  3. Cubre por lo menos unos 10 cm (4 pulgadas) de la parte interna del frasco con jalea de petróleo (como la vaselina), empezando desde la parte de arriba. De esta manera, las cucarachas no podrán conseguir tracción cuando intenten subir de nuevo para salir del frasco. Considera la posibilidad de mezclar la jalea de petróleo con cebo en gel para matar a las cucarachas que entren en contacto con él, pero ten en cuenta que es propenso a la resecarse. Agregar un poco más de jalea de petróleo retendrá la humedad del aceite durante el tiempo necesario para atrapar a las cucarachas.
  4. Pon algo con un olor fuerte en el fondo del frasco para atraer a las cucarachas. Un pedazo de una cáscara de plátano o una fruta bien madura con un olor muy fuerte te servirá. Otras personas recomiendan usar rodajas de cebolla. Asegúrate de que el cebo no sea tan grande como para que las cucarachas lo usen para escapar del frasco.
    • Trata de echar un poco de cerveza o de vino tinto en el fondo del frasco, suficiente para ahogar a las cucarachas. Los jugos de frutas, refrescos dulces y agua con azúcar también podrían funcionar bien. Estas bebidas con aromas dulces atraerán las cucarachas y luego las harán quedar atrapadas para siempre. [6]
  5. Pon el frasco en cualquier lugar donde haya cucarachas y asegúrate de que haya suficiente espacio a los lados para que las cucarachas logren entrar al frasco. La idea es que las cucarachas suban y caigan dentro del frasco, de donde no podrán salir.
    • Trata de dejar el frasco en un espacio cerrado, como un armario, una cochera o un rincón lleno de cosas. El olor dulzón del cebo llenará el aire y conducirá a las cucarachas hambrientas hacia la trampa.
  6. Deja el frasco durante toda la noche o, inclusive, durante varios días, hasta que hayas atrapado una buena cantidad de cucarachas. Finalmente, vierte un poco de agua hirviendo en la jarra para matar a las sobrevivientes. Arrójalas al inodoro o ponlos en un cubo de compostaje. [7]
    • Coloca la trampa de nuevo para asegurarte de haber resuelto el problema. Vuelve a llenar el frasco con más jalea de petróleo y un nuevo pedazo de cebo. Repite tantas veces como sea necesario.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Atrapa cucarachas en una botella

PDF download Descargar el PDF
  1. En primer lugar, busca una botella casi vacía. No obstante, el diseño de la botella o recipiente de vidrio es muy importante (recipientes altos y cilíndricos, botellas de cuello estrecho, etc.), ya que debes evitar que las cucarachas suban por la botella y escapen. Cualquier botella alta con un cuello estrecho servirá. Tendrás que dejar un poco de vino en la botella. [8]
    • Si se trata de un vino tinto seco, agrégale un cuarto de cucharadita de azúcar y mezcla todo.
    • Si no quieres utilizar alcohol, prueba con un poco de azúcar, agua, y un trozo de fruta, o simplemente experimenta. Hierve el agua primero y deja que se enfríe para evitar que el brebaje se eche a perder antes de que te haya ayudado a eliminar las cucarachas.
  2. Esto hará que las cucarachas se resbalen y caigan al fondo de la botella.
    • Otra opción es utilizar un limpiador de tuberías u otra herramienta de cepillado de mango largo para embadurnar jalea de petróleo dentro de la botella, justo por debajo del cuello. Esto hará que las cucarachas que ya cayeron dentro tengan dificultades para ganar tracción al tratar de volver a subir.
  3. Coloca la botella de vino en un lugar donde hayas visto cucarachas: cerca de una pila de composta, por ejemplo, o en un rincón oscuro de la cocina. Déjala por lo menos una noche. Ten en cuenta que podrías necesitar un par de noches para que la mezcla fermente lo suficiente y sea adecuada para atraer a los insectos.
    • Las cucarachas se sienten atraídas por el aroma dulce del vino o de la cerveza. Se subirán a la parte superior de la botella, se resbalarán con el aceite y caerán al fondo, de donde no podrán volver a salir.
    • Considera dejar un "rastro" de vino derramado por uno de los lados de la botella. Esto podría ayudarte a guiar a las cucarachas hacia tu trampa, con la promesa de que vendrán cosas más dulces.
  4. Cuando revises la trampa por la mañana y encuentres cucarachas en el fondo de la botella, vierte un poco de agua bien caliente dentro la misma para matarlas. Deja el agua caliente en la botella por un minuto o dos para asegurarte de que todo ha funcionado bien, ya que las cucarachas son insectos muy resistentes. Deshazte de las cucarachas muertas vertiendo el agua caliente de la botella en el jardín, en una pila de composta o en la taza del inodoro.
    • Si no logras resolver la infestación de cucarachas con una sola botella, sigue intentándolo. Podrías poner la trampa con una botella nueva después de unos cuantos días. Con el tiempo, deberás atrapar cada vez menos cucarachas, ya que habrá menos insectos que caigan en la trampa.
    • Trata de usar el método de la botella de vino junto con el método del frasco y el método de la cinta aislante. Pon distintas trampas en diferentes áreas de tu casa y luego observa cuál funciona mejor. Considera la posibilidad de que una trampa podría atrapar más cucarachas debido a su ubicación o su tipo de cebo y no necesariamente debido a su mecanismo de captura.
    Anuncio

Consejos

  • No tienes que utilizar una cebolla; también puedes utilizar mantequilla de maní o cualquier otra cosa dulce.
  • Una vez que atrapas las cucarachas, puedes sacarlas de la cinta con una aspiradora. Otra opción es botar la cinta fuera de la casa.
  • Considera la posibilidad de hacer que tu hogar sea menos atractivo para las cucarachas . Si no haces que tu casa sea menos atractiva para ellas, matar a los insectos solo creará un espacio que otras cucarachas volverán a llenar muy pronto. [9]
Anuncio

Advertencias

  • La cinta podría secarse.
  • Mantén la cinta lejos de las mascotas o de los niños.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cinta muy pegajosa
  • Alimentos con un olor muy fuerte (como la cebolla) o vino
  • Lugares oscuros donde suelen aparecer cucarachas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 108 776 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio