PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si bien se necesita práctica, es posible atrapar peces sin cañas y carretes costosos. A lo largo de miles de años, las personas han ideado muchos métodos ingeniosos. Puedes poner en práctica estos métodos en situaciones de supervivencia en las que no tengas una caña a tu disposición o tan solo probarlos por diversión. Elige un método según los artículos que haya a tu disposición y cómo sea el agua en la que quieras pescar. Por ejemplo, las trampas funcionan mejor en aguas poco profundas, en tanto que es mejor pescar con un hilo en aguas más profundas. Ten cuidado de atrapar únicamente lo que tengas la intención de consumir.

Método 1
Método 1 de 4:

Usar un hilo de mano

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Ata cualquier anzuelo que tengas disponible a un trozo de hilo de pescar. Utiliza un anzuelo verdadero de pesca (por ejemplo, un anzuelo con púas) o bien improvisa uno con lo que tengas a tu disposición. Átalo a un trozo de hilo de pescar o a un hilo improvisado. [1]
    • Es posible improvisar un anzuelo usando muchas cosas (por ejemplo, sujetapapeles, imperdibles, agujas para coser e incluso pestañas de latas de refresco).
    • En caso de que no tengas un hilo de pescar de verdad, puedes usar hilo de ropa, cordones de zapatos y vides u otro material vegetal fibroso.

    Consejo : también es posible atar un peso al hilo para ayudarte a lanzarlo y dejar que se hunda en el agua. En una situación en la que no cuentes con un peso para pescar, podrías hacer el intento de atar el hilo alrededor de una roca pequeña.

  2. 2
    Ceba el anzuelo con la carnada que elijas o con un señuelo de pesca. Ceba el anzuelo o bien ata el señuelo al hilo. Utiliza una carnada viva, una carnada o señuelo de confección, o un señuelo improvisado según lo que tengas a tu disposición y lo que quieras atrapar.
    • Puedes utilizar carnadas vivas que encuentres en su estado salvaje (por ejemplo, gusanos, piscardos e insectos). Si quieres improvisar un señuelo, puedes utilizar metales lustrosos o incluso trozos coloridos de tela.
    • Por ejemplo, los gusanos funcionan bien para atrapar peces entre medianos y grandes (por ejemplo, el róbalo, la lucioperca y la trucha). La Powerbait es una alternativa de confección a los gusanos para atrapar peces del mismo tipo. Los insectos funcionan bien para atrapar peces más pequeños.
  3. 3
    Deja caer el hilo en el agua y deja que se hunda. Ponte de pie en la orilla, al borde de un muelle o siéntate cerca del lado de un bote. Lanza el hilo a una distancia suficiente como para que no se enrede con nada y deja que se hunda y cuelgue en el agua.
    • Ahora, puedes ya sea esperar a que un pez muerda el anzuelo o tirar del hilo de regreso lentamente y repetir el procedimiento para tratar de atraer peces.
    • Quizás debas usar guantes para evitar que el hilo te corte las manos.
  4. 4
    Tira del hilo para asentar el anzuelo cuando un pez lo muerda y luego tira del pez hacia adentro. Dale un tirón fuerte al hilo apenas sientas que un pez lo muerda. Esto enganchará al pez y luego podrás tirar de él hacia ti.
    • Nunca debes envolver el hilo alrededor de tu mano o de cualquier parte de ti mismo, ya que un pez grande podría ocasionar que el hilo te haga un corte desagradable.
    • Para enrollar el hilo, tira de él con una mano sobre la otra. En otras palabras, siempre debes sujetarlo con una mano, luego soltarlo con la otra mano y colocar esa mano frente a la mano que lo sujeta. Imagina que trepas por una cuerda y repite ese procedimiento para enrollar el hilo.
    • Puedes bobinar el hilo alrededor de un palo grueso o una lata como una forma de crear un carrete improvisado y ayudarte a enrollar el hilo con mayor facilidad.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Hacer una trampa con una botella de plástico

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Corta la parte superior de una botella de plástico de 2 litros o de otra botella que tenga la parte superior con forma de embudo. Con un cuchillo afilado o unas tijeras, corta la parte de la botella que tenga forma de cono. Cualquier tipo de botella de plástico servirá para esto. [2]
    • Quita las etiquetas que se puedan quitar de la botella de forma que quede tan transparente como puedas.
    • Con este método, tan solo atraparás peces lo suficientemente pequeños como para que quepan dentro de la boca de la botella.
  2. 2
    Ata un hilo a la botella de forma que puedas asegurarla después de que se hunda. Perfora dos agujeros en un lado de la botella con la punta de un cuchillo, cerca de la parte superior e inferior. Enhebra una cuerda o hilo de pescar a través de los agujeros y átalo. Con esto podrás recoger la trampa de aguas más profundas o atarla a algo para asegurarte de que no se aleje flotando.
    • En caso de que no tengas nada que puedas atar a la trampa de botella, ten cuidado de usarla únicamente en aguas muy poco profundas en donde sea posible recoger la trampa con facilidad.
  3. 3
    Reintroduce la parte del embudo de cabeza en la parte cilíndrica. Dale vuelta a la parte superior de la botella con forma de cono que hayas cortado y vuelve a introducirla en la parte inferior. Ahora, la boca de la botella estará dentro de ella. [3]
    • En caso de que tengas a tu disposición una pistola de pegamento termofusible o cinta americana, puedes usarlo para asegurar las piezas unas a otras.
  4. 4
    Coloca un poco de carnada y piedras pequeñas en la botella para hundirla. Coloca dentro unos cuantos guijarros de forma que la botella se pose sobre el fondo del agua. Añade insectos de carnada o las sobras de comida que tengas como cebo.
    • No olvides que esta trampa atrapará únicamente peces pequeños. Por ende, es mejor una carnada más pequeña.

    Consejo : puedes usar las sobras de comida que tengas a tu disposición para atrapar piscardos pequeños. Por ejemplo, pueden servir las migajas de galletas o papas fritas.

  5. 5
    Deja caer la botella en aguas poco profundas de forma que quede completamente apoyada sobre el fondo. Colócala con cuidado usando las manos en caso de que el agua sea lo suficientemente poco profunda o bien déjala caer y haz el intento de guiarla con el hilo en el caso de aguas más profundas. Posiciónala de forma que quede completamente apoyada sobre un lado con el embudo expuesto.
    • Sujeta el hilo o átalo a algo, o bien observa la botella con cuidado en caso de que no tengas un hilo para así no perderla en alguna corriente.
  6. 6
    Tira de la botella de regreso cuando hayan pasado 1 o 2 horas y fíjate si hay algún pez atrapado dentro. Tira de la botella con cuidado por el hilo o bien levántala con las manos y mira dentro. Vuelve a colocarla en el agua en caso de que no haya peces dentro.
    • Si quieres incrementar tus probabilidades de atrapar peces con este método, puedes hacer varias de estas trampas y colocarlas en distintas zonas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Arponear peces

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Compra un arpón para pescar o bien talla uno de una rama. Los arpones profesionales para pescar se venden en la mayoría de las tiendas de artículos deportivos. Busca la rama más recta que puedas conseguir y talla el extremo en una punta afilada con un cuchillo en caso de que debas confeccionar un arpón para pescar. [4]
    • La madera de sauce verde funciona mejor en caso de que debas tallar un arpón, aunque servirá cualquier rama fuerte y recta. Haz el intento de buscar una rama con 2 o 3 puntas en el extremo que puedas tallar para formar un tridente y así atrapar peces con mayor facilidad.
    • En caso de que compres un arpón profesional, incluso puedes conseguir uno que tenga un mecanismo de lanzamiento (por ejemplo, un fusil de pesca submarina o un arco con flechas para pescar).
    • Este método funciona únicamente para atrapar peces grandes. Se necesita mucha habilidad y paciencia.
  2. 2
    Busca un lugar en la orilla para ocultar tu silueta de los peces que pasen. Ponte de pie en un lugar en el que la luz que haya no proyecte tu sombra sobre el agua, ya que tu sombra espantará a los peces y hará que sea difícil arponear uno.
    • Elige un lugar cerca de aguas poco profundas en donde puedas detectar peces con facilidad conforme vayan pasando.
    • Asimismo, es posible arponear peces por la noche usando una linterna o lámpara de cabeza.

    Consejo : haz el intento de buscar un lugar estrecho y poco profundo en donde los peces se vean obligados a entrar al pasar para así tener mejores posibilidades de arponear uno.

  3. 3
    Clávales el arpón a los peces cuando pasen nadando. Apunta a la base de la cabeza, en donde se une al cuerpo, para matar al pez de inmediato. Tira del arpón de regreso hacia a ti con el pez enganchado en el extremo después de que hayas arponeado uno .
    • Para esto se necesitará mucha paciencia y práctica. Asimismo, será necesario que aprendas a hacer ajustes a tu puntería debido a que el agua refracta la luz y esto hace que los peces parezcan estar un lugar diferente de aquel en el que estén en realidad. Es necesario que apuntes más hacia abajo de lo que creas que estés apuntando, así que arponea justo debajo de donde el pez parezca estar. [5]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Construir una trampa de "red en el espacio"

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Busca un lugar estrecho a través del cual fluya el agua. Puede ser un canal entre dos estanques o lagos, una zona estrecha de un arroyo o el lugar en donde un río pequeño fluya hacia el océano. Servirá cualquier zona de agua que sea estrecha y esté en movimiento y que puedas cerrar parcialmente.
    • A este método también se le conoce como pesca de aliviadero. Es un método muy antiguo y comprobado para atrapar peces dirigiéndolos hacia una determinada zona dentro de una red o una trampa.
  2. 2
    Bloquea los lados de la zona usando rocas formando una V y deja un espacio. [6] Crea una pared a cada lado de forma que la boca de la forma de V mire río arriba. Ahora, esta será la única forma en la que los peces podrán nadar a través de la zona.
    • En caso de que no haya rocas, puedes hacer las paredes usando palos y cualquier otra cosa que puedas encontrar.
    • Haz que el espacio sea ligeramente más pequeño que aquello que vayas a colocar en frente de él para atrapar a los peces de forma que no tengan espacio para escapar a los lados.
  3. 3
    Coloca una red o una bolsa plástica río abajo a través del espacio. Ánclala usando una roca por dentro. Mantén abierta la boca de la red que vayas a usar con un palo en caso de que no tenga un borde duro. Esto dispone la trampa hacia la cual nadarán los peces.
    • Puedes improvisar una red usando ropa, frazadas u otras telas de ser necesario. Entre otras cosas que puedes usar se encuentran las cubetas o los cubos de plástico.
    • En caso de que tengas una red de mano, también puedes ponerte de pie y esperar hasta que veas peces que pasan a través del espacio y recogerlos con rapidez del agua.

    Consejo : como otra alternativa, puedes mezclar este método con el de arponear los peces y esperar a que estos pasen a través del espacio para arponearlos.

  4. 4
    Crea una conmoción corriente arriba para asustar a los peces y hacer que entren en la red. En caso de que tu trampa esté corriente abajo en un estanque o lago, lanza rocas lo tan hacia adentro del centro como puedas. Golpea el agua con una rama o lanza rocas corriente arriba de tu red. Esto estimula a los peces a nadar en dirección opuesta a la conmoción hacia abajo en dirección a tu trampa.
    • En caso de que no vayas a hacerlo solo, puedes pedirle a alguien que se ponga de pie junto a tu trampa y vigile si los peces entran. De este modo, sabrás cuándo detener y empezar a crear la conmoción.
  5. 5
    Ve a revisar la trampa después de unos minutos de crear una conmoción. Levanta la red del agua rápidamente y con cuidado usando un movimiento de cuchara en caso de que haya peces dentro y llévalos a la orilla. En caso de que no los haya, repite la conmoción para tratar de espantar a los peces hacia la trampa hasta que atrapes algunos.
    • Con este método, será más probable que atrapes varios peces más pequeños en lugar de peces grandes, ya que es posible que estos últimos sean demasiado fuertes para tu red.
    Anuncio

Advertencias

  • Evita inclinarte o ponerte de pie sobre el agua en caso de que no seas un nadador hábil.
  • Incluso un nadador hábil puede sufrir hipotermia si se expone al agua fría.
  • Nunca debes envolver un hilo o cuerda de pescar alrededor de tus manos, muñecas u otras partes del cuerpo, ya que un pez muy grande podría cortarte gravemente con una sacudida brusca.
  • Atrapa únicamente lo que tengas la intención de comer. La mayoría de estos métodos no son propicios para la pesca de capturar y liberar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 80 510 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio