Descargar el PDF Descargar el PDF

Las ratas son una de las plagas más infames, conocidas y difíciles de eliminar en el mundo moderno. Una plaga de ratas puede ser un problema grave; las ratas no solo se comen la comida y dejan excrementos antihigiénicos en su nuevo hábitat, sino que también propagan parásitos dañinos (como pulgas) y enfermedades (como el hantavirus y la famosa peste negra). [1] Para lidiar con un problema de ratas, comienza a dejar trampas lo más pronto posible y mantén tu disposición a solicitar ayuda profesional si la plaga se sale de control.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elegir una trampa

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas identificado un problema de ratas, deberás actuar rápido. Mientras más rápido empieces a dejar trampas para ratas, menor será el tiempo que tendrá esta plaga para expandirse. Comienza acudiendo a la ferretería de tu localidad y comprando muchas de estas trampas; mientras más pongas, más probabilidades tendrás de atraparlas. La mayoría de las trampas desechables están disponibles a un precio muy bajo, así que es una buena idea comprar una o dos más de las que creas necesitar. Si el dinero adicional evitará un problema de infestación más importante en el futuro, entonces será una inversión sensata. Lee los demás pasos para así obtener más información acerca de los diferentes tipos de trampas para ratas disponibles.
    • La única excepción aquí es cuando se trata de trampas compasivas. Dado que estas casi siempre son mucho más costosas que las desechables, puede ser poco práctico comprar más de una. Por consiguiente, estas trampas son más adecuadas para problemas de ratas menores donde solo hay una o dos ratas sueltas en la casa. Si la presencia de estos animales es mayor, correrás el riesgo de ser incapaz de atraparlos a todos antes de que se reproduzcan. Sigue leyendo para así obtener más información en lo relacionado a las trampas compasivas.
  2. La clásica trampa de resorte y de madera es una manera comprobada y eficaz de atrapar a estos roedores. Estas trampas funcionan al golpear un alambre de metal sobre el cuello de la rata cuando trata de tomar el cebo. Estas suelen venir en varios tamaños, así que asegúrate de elegir una del tamaño suficiente como para matar a los roedores de tu casa; utilizar trampas que sean demasiado pequeñas puede mutilar a la rata sin llegar a matarla o llevarla a una muerte prolongada a causa del estrangulamiento.
    • Pros: si se utilizan correctamente, las ratas morirán de manera rápida y eficaz. Estas trampas son reutilizables y su efectividad es permanente hasta que se activan, así que es posible dejarlas en las “zonas problemáticas” de manera semipermanente. [2]
    • Contras: en ocasiones puede provocar sangrado. Correrás el riesgo de lastimarte si la trampa se activa por accidente.
  3. Estas trampas consisten en almohadillas o láminas cubiertas de un adhesivo muy pegajoso con un espacio en el centro donde se puede colocar el cebo. Cuando la rata intente tomarlo, sus patas quedarán atrapas en el pegamento. Mientras trate de liberarse, su hocico quedará atrapada en el pegamento y terminará sofocándose. Si bien las trampas de pegamento se consideran efectivas para matar a los ratones, dado que las ratas son más grandes y fuertes, hay cierta duda en cuanto a su eficacia para controlar a este tipo de plagas. Incluso las trampas grandes no siempre podrían matar a una rata, por lo que sería necesario que lo hagas tú mismo. [3]
    • Pros: son baratas y desechables. También pueden atrapar a los insectos, arañas, etc. de manera involuntaria.
    • Contras: no siempre matarán a las ratas con rapidez. En ocasiones, no las matarán completamente, lo que requerirá que lo hagas tú mismo. Muchos de los grupos que luchan por los derechos de los animales como PETA consideran a este tipo de trampas como inhumanas. [4] Tampoco duran por siempre, ya que con el tiempo comienzan a secarse.
  4. Por lo general, las trampas venenosas para ratas vienen en forma de una “estación” con veneno preempaquetado. Esta estación se colocará en un lugar por donde la rata pueda pasar, luego se comerá lo que haya dentro, seguirá su camino y finalmente morirá. Si bien el veneno puede ser una forma eficaz de matar a las ratas, de todas las trampas que existen, esta es la que generalmente representa el peligro más grande para los niños pequeños, las mascotas, etc. Por ello, es muy importante utilizar estos tipos de trampas con responsabilidad.
    • Pros: requieren poco mantenimiento y no es necesario revisar si hay ratas muertas, ya que estas dejarán la trampa y morirán en otra parte. Es posible dejarlas de manera casi permanente, siempre y cuando se vuelva a colocar el veneno constantemente. Estas características hacen de las trampas venenosas una buena elección para el control de las ratas en el exterior.
    • Contras: por lo general, pueden pasar horas o días para que la rata muera. No hay garantía de que coman la dosis correcta. Si se usan de forma incorrecta, las mascotas, los niños pequeños y los animales que no representan una plaga podrían comer el veneno por accidente. En lo que respecta a las plagas de rata dentro de la casa, estas pueden morir en partes inaccesibles y empezar a descomponerse.
  5. Definitivamente, vale la pena mencionar que no es necesario matar a una rata para atraparla. Las trampas compasivas, las cuales vienen generalmente en forma de jaulas de acero pequeñas, pueden atrapar a estos roedores sin lastimarlos de alguna forma. Estas normalmente funcionan atrayendo a una rata hacia un trozo de cebo colocado sobre una almohadilla sensible a la presión. Cuando la rata pisa la almohadilla, se cierra una puerta, atrapándola en la jaula. Si vas a utilizar una de estas trampas, asegúrate de que sea una lo suficientemente pequeña como para evitar que la rata escape. Como regla general, si una rata puede meter su cabeza entre un par de barras, significa que podrá atravesarlas con facilidad. Algunas incluso pueden pasar por espacios tan angostos como 1,5 cm (1/2 pulgada) de ancho.
    • Pros: esta trampa no lastimará a la rata. La mayoría de los grupos que luchan por los derechos de los animales, como PETA, la consideran compasiva. [5]
    • Contras: es relativamente costosa. Además, requiere mucho trabajo, ya que deberá revisarse con frecuencia y vaciarse cada vez que se atrape a un roedor. Estas no evitarán que la misma rata vuelva y represente un problema en el futuro.
  6. Al elegir el tipo de trampas, es importante considerar a las personas o los animales de la casa que podrían ser víctimas de ellas por accidente; específicamente las mascotas y los niños pequeños. Si tienes mascotas o niños pequeños en tu casa, no siempre deberás evitar las trampas mortales, pero tendrás que estar listo para tomar todas las precauciones necesarias a fin de asegurar que no tengan acceso a ellas. Esto puede requerir que vigiles a tu hijo o a tu mascota cuando estén cerca de las trampas y, de ser necesario, que crees barreras físicas para su propia seguridad utilizando corralitos u otros objetos.
    • En el caso de las mascotas muy pequeñas, como los perros en miniatura, los hurones, los hámsteres, etc., las trampas de resorte más grandes pueden ser peligrosas. Los animales más grandes y los niños aún podrían correr el riesgo de fracturarse un hueso, sufrir cortes u otras lesiones en caso de que las pisen.
    • Las trampas de pegamento pueden provocar un dolor y malestar intenso si una mascota o un niño las pisa por accidente. En casos poco comunes, esta trampa puede ser mortal si se adhiere al área alrededor de la boca y de la nariz. Para quitarla, aplica aceite para bebé en el lugar donde se haya pegado y sácala haciendo palanca con una cuchara. [6]
    • El veneno puede provocar síntomas que pueden ser leves o incluso graves, dependiendo de la cantidad ingerida. Si tienes un motivo para creer que tu mascota o tu hijo han consumido veneno para ratas, comunícate con el centro de control de envenenamiento de tu localidad; la ayuda podría salvarles la vida.
  7. Si bien es posible deshacerse de grandes cantidades de ratas utilizando tus propias trampas, a veces es mejor dejárselo a los profesionales. Si no te sientes cómodo atrapándolas por tu cuenta o crees que la plaga es demasiado grande como para que la controles, comunícate con un experto en el control de plagas lo más pronto posible. La mayoría de las empresas dedicadas a esta actividad cuentan con exterminadores experimentados y capacitados para utilizar una amplia gama de soluciones, como las trampas mecánicas, trampas de muerte y sellado, repelentes ultrasónicos y raticidas. Estos son los indicios de una plaga más grande: [7]
    • Hay una presencia visible de ratas en el exterior; a la mayoría les gusta ocultarse lo más posible, así que si las ves con regularidad, lo más probable es que haya muchas.
    • Aparición frecuente de excremento pequeño y en forma de gránulos.
    • “Huellas” grasosas y sucias a lo largo de las paredes.
    • Marcas de mordiscos en la comida almacenada.
    • Aberturas pequeñas roídas en las esquinas de las paredes y en las alacenas.
    • Señales de plaga que no parecen mejorar a medida que capturas a las ratas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Colocar las trampas

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas elegido y comprado las trampas, deberás cebarlas (con la excepción de las trampas venenosas, las cuales utilizan el veneno mismo como cebo). Aplica el cebo en el lugar designado para la trampa de acuerdo con las instrucciones señaladas. Por lo general, en las trampas con resortes, el cebo deberá colocarse sobre la “plataforma” plana que se encuentra en el lado opuesto del brazo oscilante. En cambio, las trampas de pegamento generalmente tienen una clavija en la parte central donde puede colocarse el cebo. Las trampas compasivas suelen tener una plataforma similar en el centro para colocar el cebo. Este debe ser un pedazo de comida pequeño que sea apetitoso para los roedores; no utilices demasiado o será más fácil que la rata se lo lleve sin activar la trampa. Estos son algunos ejemplos comunes de un cebo para ratas:
    • mantequilla de maní;
    • tocino o carne;
    • la mayoría de las frutas y verduras;
    • cereales;
    • cebos para ratas comerciales (disponibles en las ferreterías y en las tiendas en línea especializadas en el control de plagas).
  2. Uno de las señales más reveladoras de un problema de ratas es la presencia de excrementos pequeños, marrones y con forma de gránulos. El lugar donde encuentres estos excrementos será adecuado para colocar una trampa; si una rata ha pasado por ahí antes, existe la probabilidad de que pase por ahí de nuevo.
    • Ten cuidado cuando manipules o limpies los excrementos de rata; algunas enfermedades, tales como el hantavirus, pueden deberse a la ingesta o inhalación accidental de partículas pequeñas de las heces de estos animales. [8] Utiliza guantes y una mascarilla cuando deseches los excrementos de rata, y asegúrate de lavarte las manos al terminar.
  3. En el caso de los problemas de ratas en casa, por lo general será mejor colocar las trampas directamente junto a las paredes y en las esquinas en donde hayas encontrado a estos animales (o sus excrementos). Las ratas odian correr en espacios abiertos donde pueden verlas fácilmente, así que colocar estas trampas en el centro del suelo tiene pocas probabilidades de dar buenos resultados, salvo que se encuentren en un lugar en donde hayas visto pasar a estos roedores.
    • Si vas a utilizar trampas de resorte, colócalas de forma perpendicular a la pared para que el extremo con el cebo este frente a ella. Esto obligará a las ratas a tocar la plataforma con el cebo si quieren pasar por el mismo camino que han utilizado anteriormente.
  4. En el exterior, las ratas pueden ser un poco más difíciles de atrapar, ya que será más difícil predecir sus movimientos. Coloca las trampas a lo largo de los lugares angostos en donde las hayas visto, como en las ramas de los árboles, los bordes superiores de las cercas, los canales, etc. Es posible que también tengas que colocar unas cuantas trampas por debajo del follaje denso, ya que estos animales adoran la seguridad y el refugio que los arbustos espesos les proporcionan.
    • Si tienes tiempo, procura pasar unos cuantos minutos observando “los caminos de las ratas”; se trata de caminos pequeños y angostos en el césped que estos animales utilizan para movilizarse. Colocar trampas en estos lugares es una excelente forma de atraparlas.
  5. Las ratas pueden ser cautelosas con los objetos nuevos que aparecen de repente en su camino, lo que las hace renuentes a ir hacia las trampas aun cuando se utilice un cebo. En estos casos, podrías colocarlas “desactivadas” durante algunos días para que las ratas tengan una oportunidad de acostumbrarse a ellas. Luego actívalas y coloca un cebo; de esta manera, los roedores deberán acercarse sin miedo, aumentando así las probabilidades de quedar atrapados con éxito.
  6. Una vez que hayas activado las trampas, acostúmbrate a revisarlas una vez al día para ver si han capturado a un roedor. No querrás encontrar a una rata atrapada varios días después de muerta, ya que los cadáveres en descomposición pueden estar acompañados de un olor desagradable, la presencia de insectos y otros microorganismos carroñeros y sumamente antihigiénicos. Lee la siguiente sección para obtener más información concerniente al desecho de las ratas una vez que las atrapes.
    • Revisar las trampas compasivas es tan importante como revisar las que son mortales. Dejar una rata en una trampa compasiva durante un periodo de tiempo prolongado puede ser mortal, sobre todo en climas muy calientes o fríos en donde estos animales son vulnerables a la exposición.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Desechar a las ratas atrapadas

Descargar el PDF
  1. Si bien no todas las ratas son portadoras de enfermedades y parásitos peligrosos, algunas sí lo son, así que es muy importante tomar las precauciones adecuadas para protegerte cuando manipules a estos animales (vivos o muertos). Utiliza guantes esterilizados y evita tocar al animal; en lugar de ello, toca la trampa. Quítate los guantes y lávate las manos cuando termines de desechar al roedor; y nunca te toques la cara, los ojos o la boca después de entrar en contacto con la rata o con su trampa sin haberte lavado bien las manos.
  2. Por desgracia, las trampas mortales no siempre funcionan a la perfección; en ocasiones, podrías encontrar a una rata atrapada que esté mutilada y sea incapaz de escapar, pero que aún esté viva. En este caso, el método más compasivo es liberar al animal de su miseria de manera rápida y limpia matándolo. Liberar a una rata herida en la naturaleza podría provocarle una muerte relativamente más dolorosa a causa de la inanición o como víctima de otro animal.
    • Si bien muchos de los grupos que luchan por los derechos de los animales (entre ellos, PETA) desaconsejan el uso de trampas mortales, entre los recursos más comunes que utilizan los expertos en el control de plagas, hay dos métodos que generalmente son aceptables para los roedores: la dislocación cervical y la asfixia. El primero consiste en romper la médula espinal de la rata al presionarla sobre la base de su cuello aplicando una presión rápida y fuerte, mientras que el segundo consiste en colocar al animal en un contenedor e inundarlo con un gas inerte, como el dióxido de carbono.
    • Revisa nuestro artículo " Cómo matar sin crueldad a un roedor ", para así obtener más información sobre el tema.
  3. Si encuentras una rata muerta en la trampa, desecharla normalmente será bastante simple: colócala con cuidado en una bolsa de plástico y ponla en el contenedor de basura en el exterior o cava un agujero en la tierra a unos cuantos centímetros de profundidad para que puedas enterrarla. Si cavas un agujero, asegúrate de que no tenga menos de 30 cm (1 pie) de profundidad o las mascotas del vecindario podría desenterrar el cadáver de la rata.
    • En el caso de las trampas de pegamento, necesitarás tirar a la basura toda la trampa junto con la rata muerta. No reutilices las trampas de pegamento; no servirán tan bien la segunda vez y puede ser muy difícil despegar limpiamente al roedor muerto en primer lugar.
  4. Si has atrapado a una rata en una trampa compasiva, tan solo llévala al exterior, coloca la trampa en el suelo y ábrela con cuidado para que el animal pueda escapar. Si te interesa la supervivencia de la rata, intenta liberarla a unos 90 m (100 yardas) de donde la hayas encontrado. Liberar a las ratas en un territorio desconocido hace que sean mucho más vulnerables a los depredadores y a la inanición. [9]
    • Sin embargo, ten en cuenta que si liberas a una rata en la naturaleza, esta podría encontrar el camino de vuelta a tu casa. En este caso, es importante proteger tu casa de los roedores a fin de eliminar la causa de la plaga de ratas. Esto incluye a eliminar todas las fuentes de comida, sellar los agujeros en la parte externa de tu casa con masilla o lana de acero, ordenar todo lo que esté en desorden para así deshacerte de los posibles nidos, etc. Lee este artículo que habla acerca de mantener tu casa libre de roedores , para así obtener más información.
  5. Después de haberte desecho de la rata, quítate los guantes y lávate bien las manos para así eliminar todas las bacterias que podrían provenir del roedor. Después lava la trampa con cuidado para limpiarla y utilizarla en el futuro (salvo que se trate de las trampas de pegamento, las cuales no pueden reutilizarse).
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes un martillo y unos clavos a la mano, no solo tendrás que colocar trampas de resortes en el piso; también podrías clavarlas a las paredes, las puertas y otras superficies verticales. Esto puede ser útil para atrapar a las ratas cuando pasen por las superficies inclinadas.
  • Otra buena opción para combatirlas es conseguir un gato o una raza de perro que sea buena para matar a los roedores, como un schnauzer, un rat terrier, un jack rusell, un dachshund, un yorkshire terrier, etc.
Anuncio

Advertencias

  • Es aconsejable que evites manipular las trampas con las manos desnudas en el momento en el que las actives; algunas fuentes anecdóticas afirman que las ratas podrán detectar tu aroma.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si el problema es solo de unas cuantas ratas, puedes poner una trampa para capturarlos vivos en la cocina o el área infestada. Para infestaciones más grandes, pon de 6 a 7 ratoneras por la casa o el edificio. Asegúrate de ponerles una carnada, como carne o mantequilla de maní, y de ponerlas en lugares donde haya excremento de rata frecuentemente. Después de capturar una, ponte guantes y tírala a la basura cuanto antes. Para aprender sobre otros tipos de ratoneras, como las trampas con pegamento, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 164 372 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio