PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los renacuajos son pequeñas larvas que se convertirán con el tiempo en ranas. Después de atrapar renacuajos puedes conservarlos como mascotas o volverlos a liberar en su hábitat natural. Si decides atraparlos, hay algunas cosas que debes hacer. Asegúrate de tener los implementos preparados antes de hacerlo. Una vez que saques renacuajos del agua con una red pequeña o un tarro, tendrás que transferirlos a algún recipiente inmediatamente para llevarlos a casa. Si decides criarlos, asegúrate de cuidarlos de manera apropiada. Antes de que intentes atraparlos, asegúrate de que sea seguro y legal en el área en la que vives.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Atrapar renacuajos

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de salir a atrapar renacuajos, tendrás que tener algunos suministros preparados. Puedes encontrar la mayoría de los implementos necesarios en tu casa. Si no puedes encontrar alguno, puedes comprarlo en un supermercado o una farmacia local. [1]
    • Necesitarás una red fina o de malla para sacar los renacuajos del agua. Si no puedes encontrar una red, también puedes usar un tarro, pero una red te dará un mejor control.
    • Debes tener algo para colocar a los renacuajos en el interior después de atraparlos. Debes colocarlos inmediatamente en un recipiente con agua limpia y sin cloro. Considera la posibilidad de llevar una cubeta de agua contigo cuando vayas a atrapar renacuajos. Parte del agua en la que atrapaste a los renacuajos puede meterse en el recipiente, así que no lo llenes completamente.
    • Es posible que debas usar guantes al atrapar renacuajos. Dependiendo del área en la que los atrapes, las botas también pueden ser útiles. Usa botas si atrapas renacuajos en un área fangosa.
  2. Para capturar renacuajos, tendrás que saber en dónde se agrupan generalmente. Es posible que los hayas visto en algún lugar cerca de tu casa o del vecindario. Este será un buen punto de partida. Sin embargo, si nunca antes los has visto, búscalos en áreas en las que generalmente se encuentren. [2]
    • Los renacuajos suelen vivir en arroyos, pantanos, estanques y lagos.
    • A menudo, los renacuajos se encuentran cerca de las orillas de estos lugares y en aguas poco profundas. Puedes verlos nadando en grupos grandes.
    • Ocasionalmente, las ranas pueden poner huevos en porciones anegadas de césped después de una lluvia intensa.
  3. Una vez que hayas ubicado a los renacuajos, puedes atraparlos muy fácilmente. Solo necesitas colocar el dispositivo que tengas en el estanque, el arroyo, el lago u otro cuerpo de agua. Usa el dispositivo para sacar algunos renacuajos. [3]
    • Una red funciona mejor porque te permite hacer movimientos de extracción rápidos. Simplemente sumerge la red en el agua, cerca de los renacuajos, y trata de sacarlos del estanque.
    • Si no tienes una red, también puedes usar un tarro. No obstante, siempre trata de sacar a los renacuajos inmediatamente del agua. Algunas personas tratan de atraparlos colocando un tarro en el agua y esperando a que estos se metan en el tarro; sin embargo, es poco probable que se metan en un objeto desconocido.
  4. Una vez que hayas capturado los renacuajos, transfiérelos inmediatamente a un recipiente con agua limpia. El agua no debe tener cloro ni sal. Cuando hayas atrapado todos los que desees, puedes llevar el recipiente al interior y transferirlos a un entorno seguro.
    • Parte del agua en la que atrapaste a los renacuajos se meterá en el agua limpia, puesto que será difícil sacarlos con la mano. Únicamente asegúrate de que solo un poco de agua del lago o el estanque se meta en el agua limpia.
    • Escoge un recipiente que puedas llevar fácilmente. Debes tener algo como una cubeta, que tenga un mango, o un pequeño recipiente de plástico hermético con algunos orificios en la tapa. Debes evitar que los renacuajos se caigan accidentalmente mientras los llevas a casa, pues eso puede matarlos de manera potencial.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cuidar a los renacuajos

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes guardar a los renacuajos en un acuario o en un tipo de recipiente similar. El recipiente idealmente debe estar hecho de vidrio, aunque las cajas de espuma o los productos de plástico pueden bastar. Nunca debes guardar los renacuajos en un recipiente de metal. [4]
    • Los recipientes más cortos y más anchos son mejores que los que son más largos y más angostos.
    • Asegúrate de que el recipiente tenga una tapa. Si el recipiente viene con un sistema de ventilación, asegúrate de que este también tenga una tapa. Los renacuajos pueden nadar hasta los conductos de ventilación y morir.
  2. A diferencia de los peces u otros animales acuáticos, los renacuajos no requieren de un tanque que tenga un fondo cubierto de moho o piedras. Puedes dejar vacío el fondo de una pecera y llenarlo con agua. [5]
    • Mantén el tanque de renacuajos en un área de tu casa que tenga un 95% de sombra.
    • Cuando el agua se ponga turbia, saca a los renacuajos usando un tarro o una red. Colócalos en un recipiente más pequeño y limpia el tanque.
  3. Los renacuajos necesitan agua limpia o no sobrevivirán. Asegúrate de usar agua fresca del grifo. No limpies un tanque para renacuajos con limpiadores químicos, pues incluso los rastros pequeños de sustancias químicas pueden dañar a un renacuajo. [6]
    • Si tienes un sistema de filtración, como un filtro Brita, es una buena idea usarlo para filtrar lo que entre en el tanque. A veces puede haber rastros de cloro en el agua del grifo. Incluso una cantidad pequeña de cloro es mortal para un renacuajo. [7]
  4. Las tiendas de mascotas venden hojuelas para renacuajos, las cuales puedes usar siguiendo las sugerencias de alimentación del paquete. Sin embargo, si no puedes encontrar estas hojuelas, puedes usar espinaca o lechuga para crear una comida para renacuajos en la cocina. [8]
    • Hierve la espinaca o la lechuga entre 10 y 15 minutos, y luego escúrrela bien. Usa guantes o incluso una manopla al escurrir las verduras para que no te quemes las manos.
    • Pica la lechuga o la espinaca hervida en trozos pequeños. Coloca una cucharada por renacuajo en el tanque una vez al día. Por ejemplo, si tienes cuatro renacuajos, debes darles cuatro cucharadas de la lechuga o la espinaca una vez al día.
  5. Un renacuajo es un ser viviente. No debes conservarlo como mascota si no tienes los recursos para cuidarlos a largo plazo. Si no deseas invertir el tiempo y el esfuerzo que conllevan los renacuajos, vuelve a liberarlos en su hábitat natural.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evitar los problemas

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas veces, los renacuajos tienden a agruparse en áreas pantanosas. Si sales a atraparlos, asegúrate de que el área esté libre de hierbas venenosas y de terreno problemático que pueda hacer que te resbales y te hagas daño. Si atrapas renacuajos en un área pantanosa, usa el calzado apropiado, como zapatillas o botas gruesas,. [9]
  2. No es legal atrapar renacuajos en cualquier lugar. Algunos países pueden tener leyes que prohíban sacar animales de su hábitat natural, incluso en la etapa larval. Revisa el sitio web del Departamento de Recursos Naturales local. Si no pueden encontrar la información ahí, puedes llamar al DRN en horas laborables. [10]
  3. Puede ser fácil atrapar muchos renacuajos con un solo movimiento, pues tienden a nadar juntos. Si tienes la intención de criarlos, recuerda que un día se convertirán en ranas. No querrás cuidar a 10 o 20 ranas. Limítate a atrapar una cantidad razonable de renacuajos, como 3 o 4. Si terminas con más de los que deseas, puedes devolver algunos al lago o al arroyo antes de llevártelos a casa.
    Anuncio

Consejos

  • No todas las ranas son mascotas apropiadas. Por ejemplo, las ranas toro crecen demasiado como para tenerlas en un acuario casero. Es posible que tengas renacuajos de "sapo" en el acuario, los cuales también pueden ser buenas mascotas, pero requieren un cuidado distinto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 984 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio