Descargar el PDF Descargar el PDF

Muchas personas atrapan cangrejos de río para comérselos. Puedes capturar uno usando una trampa; sin embargo, algunas personas prefieren atraparlos con la mano. Si puedes atrapar alguno, normalmente tienes que matarlo enseguida, pues es ilegal transportar cangrejos de río vivos en muchos países. Puedes cocinarlos al llegar a casa.

Método 1
Método 1 de 4:

Escoger una trampa

Descargar el PDF
  1. Si eres un principiante capturando cangrejos de río, una trampa profesional es tu mejor opción. Hay una variedad de opciones cuando se trata de trampas para cangrejos de río. Escoge una en base a tus necesidades específicas.
    • Independientemente del tipo de trampa que compres, asegúrate de que la entrada tenga menos de 9,5 centímetros. Esta es una medida de seguridad para impedir que animales mamíferos, como las nutrias, entren a la trampa y se ahoguen.
    • Algunas trampas están diseñadas con una entrada restringida. Estas trampas generalmente están hechas para armarlas y dejarlas por la noche. Si planeas atrapar un cangrejo de río durante un campamento prolongado, es posible que debas comprar una trampa como esta. Puedes dejarla en el agua por la noche y revisarla por la mañana para ver si capturaste algo. [1]
    • Si vas a un viaje de un día, consigue una trampa que esté diseñada para levantarla. Estas trampas funcionan como cañas de pescar. Debes meterla en el agua, esperar a sentir la presión y jalarla hacia arriba para verificar si has capturado algo. [2]
  2. Ya que los cangrejos de río no son muy grandes, es posible que solo necesites un vaso de plástico sencillo. Si no estás acostumbrado a manipular cangrejos de río vivos, este método no es recomendable. Estos animales son rápidos, muerden y pellizcan. Puede ser difícil ponerlos en un vaso si no tienes experiencia. Sin embargo, si los has atrapado antes, quizás quieras ahorrar dinero y usar uno.
    • Usa el vaso como una trampa manual. Debes esperar hasta que veas un cangrejo de río y luego sumergirlo en el agua.
    • Luego, debes mover el vaso hacia adelante hasta que el cangrejo de río quede detrás de este. Usa un palo para asustarlo y meterlo en el vaso. A continuación, saca el vaso del agua.
  3. Una red es una opción ligeramente más barata que una trampa profesional. Requiere de menos esfuerzo manual que un vaso simple, así que es una buena opción intermedia. Puedes probar una red de pesca sencilla, la cual puedes comprar en la mayoría de las tiendas de productos deportivos. Toma en cuenta que una red de pesca puede no ser ideal. Puedes herir al cangrejo de río si sus miembros quedan atrapados en la red. Aunque tengas la intención de matar al animal para comértelo, debes tratar de minimizar su sufrimiento.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usar la trampa

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas escogido la trampa, necesitarás un cebo. Esto puede no ser necesario si usas un vaso o una red. Se usa más comúnmente carne para atrapar a un cangrejo de río. Es mejor usar carne real en vez de cebo artificial. Las cabezas de pescado, el tocino y el pellejo de pollo funcionan bien.
    • Si no quieres gastar dinero en carne real, puedes usar una lata de comida para gatos con agujeros en la parte superior. Los cangrejos de río se sienten atraídos principalmente por el olor. Pueden seguir el olor de la comida para gatos.
    • La manera en que pongas el cebo depende mucho de la trampa que uses. Por lo general, debes colocarlo dentro de la trampa, en la parte posterior. Algunas trampas para cangrejos de río pueden tener secciones especiales donde se pueda colocar el cebo.
  2. Debes colocarla en un área en la que sea probable que encuentres cangrejos de río. Por lo general, estos prefieren las aguas cristalinas y tranquilas. También prefieren hábitats rocosos. [3]
    • Busca aguas tranquilas y poco profundas. También puedes buscar remolinos con corrientes rápidas, pues los cangrejos de río pueden desembocar en la trampa. [4]
    • Los ríos y los arroyos son los lugares donde se encuentran más a menudo los cangrejos de río. Tienden a agruparse en los cuerpos de agua dulce más cálidos. Si vives en un área más fría, puede ser más difícil encontrarlos y capturarlos.
  3. En muchos países, es ilegal transportarlos vivos. Además, no debes causarles un estrés excesivo. Debes matarlos inmediatamente después de que entren en las trampas.
    • Si vas a una excursión de pesca de un día, debes mantener a los cangrejos de río vivos hasta el final del día. Esta medida minimiza el proceso de descomposición. Puedes mantenerlos en un contenedor hermético. Ponlos entre capas de tela húmeda. Tal vez debas poner hielo entre las capas de tela, pero asegúrate de no dejar que el hielo entre en contacto directo con los cangrejos de río. [5]
    • Cuando termines de pescar, puedes matar a los cangrejos de río clavándoles un cuchillo de cocina. Clava el cuchillo en la parte superior del cuerpo, en donde la cabeza se une al abdomen. [6]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Atraparlos con la mano

Descargar el PDF
  1. Algunas personas prefieren atrapar cangrejos de río con la mano. No debes hacerlo a menos que tengas experiencia manipulando crustáceos vivos. Siempre usa guantes de protección al atrapar cangrejos de río con la mano, pues pueden morder o pellizcar cuando se asustan.
  2. Se suelen encontrar en aguas poco profundas. Es posible que encuentres cangrejos de río agrupados debajo de una roca. Recorre un riachuelo rocoso y caudaloso, y levanta las piedras y las rocas. Busca agrupaciones de cangrejos de río. [7]
    • Una vez más, los cangrejos de río prefieren las aguas poco profundas. Por lo general, se pueden encontrar en ríos y arroyos. Sin embargo, en ocasiones pueden verse en remolinos turbulentos.
    • Toma en cuenta que los cangrejos de río se desplazan mayormente por la noche. Puede ser muy difícil encontrarlos durante las horas del día, por lo que es una buena idea llevar una linterna y buscarlos por la noche. Es posible que los encuentres si enciendes una linterna en el agua.
  3. Si encuentras un cangrejo de río, muévete lentamente. Estos animales pueden captar fácilmente las vibraciones en el agua. A medida que te acerques al cangrejo de río, mueve la mano de forma lenta. Muchas personas sienten la tentación de agarrar al cangrejo de río rápidamente, pero esta acción reduce la probabilidad de que lo atrapen.
  4. Cuando recojas con la mano a un cangrejo de río, apunta a la sección media. Usa dos dedos. Cuando agarras con dos dedos el caparazón duro de la sección media de un cangrejo de río, es muy difícil que este se defienda. Una vez que hayas sujetado a uno, colócalo en un contenedor hermético. Cuando termines de atrapar cangrejos de río, mátalos como lo harías al usar una trampa.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Evitar los problemas

Descargar el PDF
  1. Es poco ético atrapar y matar a un cangrejo de río que se encuentra en fase de reproducción. Esto puede disminuir la población. Asegúrate de devolver las hembras reproductoras que atrapes.
    • Los cangrejos de río tienen las larvas bajo la cola. Un cangrejo de río con una cola grande puede ser una hembra reproductora y, por lo tanto, se le debe arrojar de nuevo al agua. [8]
    • Si no estás seguro de si tienes un macho o una hembra, mira las tenazas delanteras del cangrejo de río. Las tenazas delanteras grandes son un indicio de que el cangrejo de río es macho. [9]
  2. Algunos países pueden solicitar una licencia para atrapar cangrejos de río. Debes verificar cuidadosamente los reglamentos de tu país antes de atraparlos. Puedes encontrar esta información en el sitio web del Departamento de Recursos Naturales de tu país. Si tienes problemas para encontrar respuestas, trata de llamar a una oficina del DRN en horas laborables para pedir una aclaración.
  3. Los cangrejos de río pellizcan y muerden cuando están asustados. Puedes minimizar el riesgo de lesión usando guantes. [10] En caso de que te pellizque un cangrejo de río, lava la herida con agua y jabón. Luego, busca atención médica para asegurarte de que no necesites tratamiento adicional. Aunque muchas mordeduras de cangrejo de río se pueden tratar en casa, es conveniente asegurarse y hacer que un médico las examine.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7322 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio