PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los coyotes son caninos salvajes que se encuentran en todo Norteamérica. Estos son importantes para el ecosistema; sin embargo, pueden provocar problemas si lastiman o matan a las mascotas domésticas, como los perros o el ganado. En ocasiones, los coyotes también buscan comida en la basura. Si tienes problemas con un coyote molestoso o destructivo, existen maneras de atraparlo y evitar que estos ocurran.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Alistarte para atrapar al coyote

PDF download Descargar el PDF
  1. Los coyotes son animales fuertes, por lo que requerirás una trampa grande, potente y rápida. Bastará con una trampa con muelle de presión n.° 3 con garras abiertas de aproximadamente 15 cm (6 pulgadas). Es probable que una trampa n.° 1,5 sea demasiado pequeña para atrapar a un coyote. [1]
    • Cerciórate de que la trampa cuente con un eje central y una placa base reforzada. El eje central disminuirá las probabilidades de lastimar la pata del coyote, ya que al atraparlo, este podrá jalar una cadena pesada que estará conectada al fondo de la trampa. Las trampas con jaula no son útiles para atrapar coyotes, ya que podrían huir de ellas. [2]
    • Puedes conseguir dichas trampas en muchos fabricantes, pero a veces las personas modifican las trampas existentes, ya que por ejemplo amplían más una trampa con garras estrechas. Puedes lograrlo si sueldas una franja metálica en la garra de la trampa, así agrandarás su ancho (a este proceso se le conoce como laminado).
  2. Podría haber muchos coyotes en el área, y quizás atrapes a los que no provocan daños. Por ello, es probable que tengas que atrapar a algunos coyotes antes de identificar al culpable.
    • Los coyotes que matan al ganado suelen ser los machos que se encuentran en la mejor etapa de su vida (entre los 3 y los 5 años de edad). El macho dominante suele ser el culpable, salvo que solo encuentres cerdos pequeños o aves muertos.
    • Existen mitos que indican que los coyotes más perjudiciales son las hembras viejas con crías, pero esto suele ser falso.
  3. Esto será de utilidad para determinar si has atrapado al macho de la edad en la que podría causar los daños.
    • Puedes identificar la edad de un coyote con la mayor eficacia si observas el desgaste en sus dientes. Observa el desgaste en los dientes incisivos delanteros. Estos se encuentran entre los dientes caninos. Si los dientes incisivos cuentan con lóbulos redondos, es probable que el coyote sea joven. No obstante, ¡debes tener mucho cuidado! Los coyotes pueden ser muy peligrosos. Haz que un experto en animales salvajes se encargue de ello.
    • Los coyotes que tienen la edad en la que son más capaces de provocar daños suelen tener dientes incisivos desgastados y no cuentan con lóbulos redondos. Sus dientes son planos en la parte superior.
  4. En los EE. UU., los departamentos de conservación de diversos estados suelen contar con normas y reglamentos para la captura de coyotes, los cuales debes cumplir.
    • Los reglamentos pueden variar en cada estado, pero algunos ejemplos son los que indican que las trampas deben revisarse a diario, deben contar con garras suaves o de goma, y deben etiquetarse con el nombre y la dirección del usuario.
    • Por lo general, no podrás colocar trampas en los caminos transitados por personas o animales domésticos, como los perros y los gatos. Algunos estados cuentan con requisitos de notificación. Por ejemplo, necesitarás un permiso antes de colocar una trampa en la propiedad de otras personas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Colocar la trampa

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes colocar la trampa en un lugar en el que podrías atrapar al coyote que cause daños. Se sabe que los coyotes regresan a las mismas áreas; por ello, debes buscar lugares en los que ya hayan ocurrido problemas.
    • Presta atención a las huellas (las antiguas y las nuevas) y los desechos de coyote en el suelo, en particular cerca de los pastizales o los corrales. Estos son lugares adecuados para colocar una trampa para un coyote. Del mismo modo, podrías colocar una trampa en el área en la que un coyote haya dejado el cadáver de un animal. Los desechos de los coyotes son pequeños y suelen ser un poco más grandes que un puro, además son negros cuando están frescos.
    • Entre los lugares adecuados para colocar trampas para coyotes tenemos a las granjas o los senderos para ganado, los bordes de los campos, las intersecciones de las cercas, las áreas en las que los senderos de las granjas atraviesan las puertas, y los campos abiertos. No coloques trampas para coyotes debajo de los árboles o en maleza o arbustos altos, ya que a los coyotes no les gusta acercarse a esos lugares.
  2. Estos son lugares adecuados para colocar trampas, ya que a los coyotes les gusta frecuentarlos, y será menos probable que atrapes mapaches y otras criaturas pequeñas.
    • Coloca la trampa en el camino del coyote que deseas atrapar, en el lado en el que sople el viento. Esto aumentará la probabilidad de que el coyote huela tu carnada. También podrías colocar varias trampas para capturar todas las direcciones del viento. [3]
    • Contén a los perros y los gatos antes de colocar la trampa. Tu trampa no debe atrapar a un perro o un gato; además, es probable que la trampa los atraiga. Por lo tanto, los perros y los gatos no deben deambular libres antes de que coloques la trampa.
  3. Esta es una trampa común que se emplea para atrapar coyotes. Todo lo que requieres son algunas herramientas: una pala, un martillo o una hacha de mano, un tamiz, un paño de aproximadamente 950 cm² (3 pies cuadrados), y una cubeta.
    • Las trampas cuentan con muelles de presión o dispositivos con cables alimentados y sin alimentación. Todos pueden servir para atrapar coyotes. La trampa con un agujero en la tierra funciona gracias a que los coyotes creerán que es un agujero en el que otro animal ha enterrado comida.
    • La trampa cuenta con señuelo o carnada en el agujero, los cuales atraerán al coyote. Cerciórate de que la bandeja de la trampa cuente con una tensión adecuada. Podrías llenar botellas plásticas con arena y colocarlas en la bandeja para generar tensión.
  4. El agujero debe contar con un diámetro aproximado de 10 cm (4 pulgadas) y una profundidad de 20 cm (8 pulgadas) en un ángulo de 45°. Lo mejor es excavar debajo de la hierba, así servirá como soporte.
    • Coloca la tierra del agujero sobre el paño. Coloca la trampa a una distancia de 5 a 8 cm (2 o 3 pulgadas) del agujero, así podrás determinar lo que tendrás que excavar para la base de la trampa.
    • Excava otro agujero a aproximadamente 3 cm (1 pulgada) por encima del suelo, el cual sea lo suficientemente ancho como para colocar la trampa y las estacas.
  5. Nivela y aplana la base de la trampa. Asegura la trampa colocando una estaca a través de la unión en el eje. Emplea una estaca de refuerzo tipo vara de aproximadamente 20 mm (5/8 de pulgada).
    • Luego de introducir la estaca en el suelo, coloca tierra suelta del paño para aplanar la trampa. Voltéalo en el suelo. La trampa debe encontrarse aproximadamente a 3 cm (1 pulgada) por debajo del suelo. Colócale una cubierta a la bandeja, así evitarás que la tierra llegue a los resortes de la trampa. Tendrás que usar una cubierta porosa. Podrías usar una pantalla de mezclilla o fibra de vidrio.
    • Corta la cubierta para que encaje por debajo de las garras y por encima de la bandeja de la trampa. Amontona un poco de tierra suelta alrededor de la trampa y sobre los extremos de la cubierta de la bandeja. Aplana la trampa para asegurarla; para ello, compacta la tierra con firmeza alrededor de ella. Ahora toma el tamiz y vierte una cantidad de tierra seca suficiente como para cubrir aproximadamente de 10 mm a 1,5 cm (¼ a ½ pulgada) de la trampa.
    • Aplanar la trampa consiste en colocarla de manera sólida en el agujero con un soporte rígido por debajo de ella, así no se moverá si el coyote pisa otras partes de la misma, en lugar de la bandeja. Al final, debe lucir como un agujero excavado por un animal.
  6. A estas también se les denomina trampas de vara con aroma, y se emplean para atrapar coyotes en los senderos o caminos.
    • Busca un cúmulo de hierba en un área en la que el coyote haya defecado. Necesitarás un objeto grande que lo atraiga, así captarás la atención de un coyote que pase por allí. Tienes que colocar este objeto en sentido perpendicular en el camino del coyote.
    • Aplana y cubre la trampa tal como lo harías con la trampa con un agujero en la tierra. Cúbrela con hierba u hojas, o abono seco de vaca u oveja pasado por el tamiz.
  7. En ocasiones, estas trampas se emplean como un último recurso. Colócala en un área con huellas de coyote, como si el coyote hubiera saltado en algo, como una cerca.
    • Oculta y cubre el área ciega tal como lo harías con una trampa plana. Coloca la trampa en el área en donde el coyote toque el suelo al saltar sobre una cerca.
    • Oculta la trampa con cuidado, y coloca palitos pequeños en cualquiera de sus lados para dirigir al coyote hacia ella. Por lo general, no se emplea un señuelo o una carnada en una trampa ciega, ya que el objetivo es hacer que el coyote salte por encima de la cerca y caiga en la trampa.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Atrapar al coyote

PDF download Descargar el PDF
  1. Es más útil colocar dos o más carnadas en el agujero, en lugar de solo una. Sin embargo, tendrás que colocar algo que atraiga al coyote hacia la trampa.
    • Los señuelos de carne contaminada son populares (castor, lince, ganado o zorrillo); sin embargo, es probable que no funcionen bien en climas cálidos.
    • Las carnadas de venta comercial podrían ser menos sucias que las de carne. Las carnadas de venta comercial cuentan con olores que les gustan a los coyotes, como el castóreo de los castores o la esencia de ciervos (tonquin musk). Asimismo, algunos cuentan con esencia de zorrillo, ya que se sabe que esta atrae a los coyotes. Las personas que atrapan a los coyotes suelen tener sus propias recetas. Una carnada casera emplea huevos podridos, para lo cual se quiebran 4 docenas de huevos en un frasco de aproximadamente 4 L (1 galón). Bátelos y déjalos reposar por un par de meses.
    • También podrías colocar una bola de lana de oveja en el agujero, y verter los señuelos en ella. También se pueden usar los señuelos con glándulas de coyote, la orina de zorro rojo o de coyote, y los desechos de coyote.
  2. Algunas trampas son mortales. Estas colocan una cuerda alrededor de la cabeza del animal. Sin embargo, en otros casos se podría atrapar al coyote con vida. Solicita la ayuda de un profesional para retirar al coyote de la trampa. Los coyotes atrapados son muy peligrosos.
    • En los EE. UU., muchas jurisdicciones solicitarán que al coyote se le administre eutanasia luego de atraparlo. Otras podrían brindar lugares a los cuales llevarlos. Comunícate con el departamento de vida silvestre o conversación de tu localidad.
    • Viste prendas gruesas y guantes protectores para lidiar con un coyote. Ten en cuenta que los coyotes pueden portar la rabia y otras enfermedades. [4]
    • Puedes matar a un coyote atrapado disparándole en la cabeza con un rifle largo de calibre 22 o un arma de fuego similar. También puedes dispararle detrás de la pata delantera, en el área del pecho. Luego desecha el cadáver.
  3. Puedes limpiar una trampa para coyotes con una manguera de presión alta en un autolavado. Tendrás que limpiar la trampa antes de volver a usarla luego de atrapar a un coyote (o algún otro animal).
    • Otra opción es usar agua caliente con jabón. Remoja la trampa en el agua y luego restriégala con un cepillo duro.
    • Enjuaga la trampa en agua limpia. Cuélgala afuera para que seque. No es necesario que tiñas o enceres la trampa, salvo que la uses en invierno y le caiga sal.
    • Los cristales de palo de tinte son tintes de venta comercial que se aplican a las trampas y ayudan a evitar la oxidación. Coloca el tinte en un recipiente grande con agua. Caliéntalo hasta que hierva. Coloca las trampas en el agua hirviendo hasta que se vuelvan marrones o negras.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Buscar alternativas para no atraparlo

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunos grupos a favor de los derechos de los animales opinan que atrapar coyotes es inhumano. Ellos cuentan con programas educativos que enseñan a solucionar los conflictos con los coyotes. [5]
    • Mantén la comida y el agua lejos del coyote. Los coyotes suelen verse atraídos a un vecindario debido al hambre o la sed. La comida puede atraer a un coyote a tu vecindario. Los objetos como la basura no protegida, las pilas de abono y la comida de mascota podrían atraer a un coyote. Si te deshaces de estas cosas, el coyote podría irse a otro lugar.
    • El agua atrae a los coyotes del mismo modo que la comida. Por ello, el coyote podría verse atraído a tu vecindario por los lagos artificiales, la irrigación y los tazones de agua de las mascotas. [6]
  2. Los coyotes se han acostumbrado mucho a las personas. El objetivo es hacer que sientan miedo de volver a acercarse a ellas.
    • Si observas a un coyote, haz mucho ruido. Por ejemplo, podrías gritar o emplear objetos caseros que produzcan ruido.
    • Luce lo más grande posible (párate erguido y mueve los brazos).
  3. Si deseas mantener a un coyote alejado del ganado, podrías colocar cercas para disuadirlo.
    • Por ejemplo, las cercas de alambre en buen estado detendrán a muchos coyotes si el espacio que hay en la malla es menos de 15 cm (6 pulgadas) y el espacio vertical es menor a los 10 cm (4 pulgadas).
    • Las cercas eléctricas también pueden servir; sin embargo, pueden requerir una mayor mano de obra para brindarles mantenimiento.
  4. En ocasiones, las personas que tratan de proteger al ganado recurren a un perro para que los resguarde. Este es un perro criado para ahuyentar a los depredadores.
    • Los perros de guardia más empleados para el cuidado del ganado son el gran pirineo, el komondor, el pastor de Anatolia y el akbash.
    • Se debe entrenar a los perros. Es muy peligroso emplear a un perro no entrenado como animal de guardia, ya que podría lastimarse.
    Anuncio

Consejos

  • Podrías tener que colocar 3 o 4 trampas en el área en la que un coyote haya matado anteriormente.
  • Las trampas oxidadas no funcionarán con la misma rapidez que las que se encuentran en buen estado.
  • Mantén la trampa limpia. Cerciórate de que la trampa no tenga óxido y que esté teñida y encerada.
  • Es probable que no requieras usar guantes cuando coloques la trampa, ya que los coyotes están acostumbrados a sentir los olores humanos débiles y los guantes pueden transferir otros olores a la trampa.
  • Coloca trampas con un agujero en la tierra o trampas planas a una distancia mínima de 30 m (30 yardas) de un cadáver; de lo contrario, podrías atrapar carroñeros como los buitres.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 754 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio