PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los gatos pueden parecer lindos y cariñosos, pero no los subestimes. Si se sienten amenazados, pueden ser rápidos, ágiles y despiadados para usar las garras y los dientes afilados. Un gato que se retuerza o que arañe puede ser muy difícil de atrapar, y abordar la situación de la manera equivocada puede hacer que salgas potencialmente herido. La técnica adecuada dependerá de si tratas de atrapar a tu propio gato o a uno salvaje o callejero. Lee este wikiHow para que aprendas a atrapar a un gato.

Método 1
Método 1 de 3:

Atrapar a tu propio gato

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes atrapar a tu gato simplemente haciéndole señas o llamándolo. Si se acerca, trata de agarrarlo. Sin embargo, nunca trates de tocar a un animal que parezca temeroso o molesto, ya que un gato asustado puede volverse violento rápidamente. [1] Si el tuyo reacciona negativamente cuando tratas de agarrarlo, déjalo e intenta hacerlo después. Los siguientes son signos de que un gato está asustado o molesto: [2]
    • cola recta y rígida
    • orejas dobladas hacia atrás
    • pata levantada (con o sin las garras expuestas)
    • “atacar” con la pata
    • maullidos o gruñidos bajos
    • sisear o escupir
    • pelo erizado en la punta
    • espalda arqueada
  2. También puedes atraparlo cuando menos se lo espere. Evita mirarlo fijamente a los ojos o tratar de ir por él apenas lo veas, pues estos gestos se pueden interpretar como una amenaza. [3] En cambio, siéntate en algún sitio silenciosa y tranquilamente, y espera a que el gato salte en tu regazo. Luego, agárralo suavemente.
  3. Manipular a un gato cuando no desea que lo agarren o cuando está asustado puede hacer que te arañe o te muerda. Si tratas de atrapar a un gato con prisa (como uno que salga corriendo de repente) solo tienes que agarrar una toalla o una manta para envolverlo una vez que lo encuentres. Esta medida ayudará a que el felino se calme y también te protegerá de cualquier daño. Si tienes tiempo ponte guantes y mangas largas, pues estas prendas también pueden protegerte. [4]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA
    La Dra. Elliott, miembro del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios, es una veterinaria con más de 30 años de experiencia en cirugía veterinaria y práctica en animales de compañía. Se graduó de la Universidad de Glasgow en 1987 con un título en Medicina y Cirugía Veterinaria. Ella ha trabajado en la misma clínica de animales en su ciudad natal durante más de 20 años.

    Pippa Elliott, una veterinaria certificada, sugiere lo siguiente: "Si no sabes cómo reaccionará el gato, entonces una toalla puede ser útil. Levantar al gato con la toalla te dará algo de protección si el gato entra en pánico e intenta arañarte ".

  4. Una vez que lo encuentres, agárralo firmemente con las manos (pero sin apretarlo) y levántalo. Si tienes una manta o una toalla, tírala sobre el gato para hacer que se calme, luego agarra al gato con la manta y sujétalo firmemente contra tu pecho.
    • Agarrar a un gato con demasiada fuerza o sujetarlo de forma inadecuada hará que la situación empeore mucho más cuando trates de atraparlo. Si es posible, coloca una mano detrás de sus patas delanteras y la otra debajo de sus ancas, y levántalo suavemente. [5]
    • Nunca levantes al gato del cuello o únicamente de las patas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Meter al gato en un contenedor

PDF download Descargar el PDF
  1. Un contenedor regular de mascotas (disponible en tiendas de suministros de mascotas) funcionará bien. Busca uno que sea lo bastante grande como para que el gato se dé vueltas, pero lo suficientemente pequeño como para que sea acogedor. [6]
    • Puedes forrar la base del contenedor con una toalla, una manta o incluso una camiseta vieja para que sea más cómodo para el gato.
  2. Si intentas atrapar al gato en el interior de tu casa, acorralarlo en una habitación puede hacer que sea más fácil meterlo en el contenedor. Asegúrate de antemano de que todas las puertas y ventanas estén cerradas y de que no haya lugares accesibles a los que el gato pueda correr o en los que pueda esconderse.
    • Si tratas de atrapar a un gato al aire libre, puedes tratar de que se meta en un área mayormente cerrada y mantener bloqueada cualquier salida. Por ejemplo, si hay un agujero en una valla, cúbrelo primero con una tabla para que el gato no pueda escapar a través de este.
  3. Coloca el contenedor cerca del gato dejando la puerta abierta. Fíjate si el gato entra por su cuenta o si antes debes llamarlo por su nombre. [7] Una vez que el gato esté completamente adentro, cierra el contenedor rápidamente pero con cuidado.
  4. Si el gato no entra al contenedor por su cuenta, es posible que tengas que motivarlo con comida. Las golosinas favoritas del gato funcionarán bien, pero puedes probar un alimento húmedo y fétido como el atún, las sardinas, la comida enlatada para gatos y los trozos húmedos de pollo. [8] [9] También puedes probar la hierba gatera o la valeriana si el gato siente atracción hacia estas hierbas.
  5. Una vez que tengas el contenedor y el cebo preparados, prueba la siguiente técnica:
    • Coloca el contenedor con la puerta abierta cerca de algunas golosinas.
    • Espera a que el gato coma un poco.
    • Si el gato se mueve más cerca del contenedor, coloca comida cada vez más cerca de este.
    • Coloca comida en el interior del contenedor y espera a que el gato entre y empiece a comérsela.
    • Una vez que el gato esté completamente adentro, cierra la puerta rápidamente, pero con cuidado.
    • No trates de hacer que el gato entre a la fuerza al contenedor, pues puede huir, lo cual hará que tengas que empezar de nuevo todo el proceso de capturarlo.
    • Una vez que el gato esté dentro del contenedor, puedes poner una manta o una toalla sobre este para que se calme.
  6. También puedes usar un puntero láser u otro juguete para hacer que el gato entre en el contenedor. [10] Solo haz que el gato persiga el puntero láser hasta el contenedor abierto, luego ciérralo rápidamente. [11]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Atrapar a un gato callejero

PDF download Descargar el PDF
  1. Varios días antes de que trates de atraparlo, deja un plato de comida en el área en que lo hayas visto. [12] La comida seca funcionará, pero la húmeda y fétida, como el atún y la comida enlatada para gatos, puede ser especialmente atractiva para el gato. Sigue reabasteciendo el suministro de comida para que se sienta confiado, lo cual hará posiblemente que visite el área.
  2. Las trampas piadosas, las cuales pueden contener al gato sin dañarlo, están disponibles en tiendas de suministros para animales y en tiendas en línea. También es posible que puedas pedir una prestada en un refugio de animales local. Busca una ligera pero resistente que tenga dos puertas (una trampilla y una puerta de escape). Esto te permitirá dejar una puerta abierta para atraer al gato y usar la otra para dejarlo salir de manera segura.
    • Una trampa piadosa debe incluir instrucciones detalladas sobre cómo colocarla y cómo liberar al animal. Asegúrate de entender exactamente cómo funciona la trampa antes de que intentes usarla para atrapar al gato.
    • Puedes forrar la base de la trampa con una toalla o una camiseta vieja para hacer que sea más cómoda para el gato.
  3. El gato se sentirá atraído hacia la comida y entrará en la trampa. La comida húmeda y fétida, como el atún, las sardinas y la comida enlatada para gatos, y los trozos húmedos de pollo serán las opciones más atractivas para los gatos. [13] [14] La hierba gatera y la valeriana son también irresistibles para muchos gatos.
  4. Coloca la trampa en la posición “prevista” y déjala en un área en la que hayas visto al gato. Coloca el cebo en la trampa y espera cerca a que el gato aparezca.
    • Si tratas de atrapar al gato en un lugar público, deja una señal en o cerca de la trampa para que otras personas sepan qué es lo que sucede.
    • Nunca dejes una trampa sin supervisión por más de 20 a 30 minutos por si otro animal queda atrapado accidentalmente.
    • Si no atrapas al gato, prueba nuevamente otro día con cebo fresco.
  5. Consigue un puntero láser y siéntate lo suficientemente lejos de la trampa como para que el gato no te vea. Espera a que el gato se mueva cerca de la trampa y trata de hacer que entre a la trampa siguiendo al puntero láser. [15]
  6. Tan pronto como lo atrapes, llévalo a un lugar en el interior de tu casa. Cubrir la trampa con una manta o una toalla puede ayudar a calmar al animal. Usar guantes y mangas largas puede protegerte de las garras del gato. [16]
  7. La mayoría de los grupos protectores de animales recomiendan la política TEL (trampa, esterilización y liberación) para gatos salvajes y callejeros. [17] Esta se considera una manera piadosa de controlar la población de gatos callejeros. Puedes pedirle al veterinario o a un refugio de animales que esterilice o castre al gato, y que lo libere de nuevo cuando se haya recuperado. Incluso puedes seguir alimentando al gato callejero.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para atrapar un gato callejero o asilvestrado, pon un plato de comida húmeda y de olor intenso, por ejemplo, atún o alimento enlatado para gatos, para incentivarlo a permanecer en la zona. Después de verlo rondar por unos días, pon una trampa para capturarlo vivo que no lo lastime. Pon una toalla vieja sobre la base de la trampa para que sea más cómoda y pon la comida dentro. Luego, asegúrate de que esté bien posicionada y espera. Cuando atrape al gato, cubre la trampa con una manta para calmarlo y tráelo a tu casa hasta que lo puedas llevar al veterinario. Si quieres aprender de nuestra experta en veterinaria, por ejemplo, para atrapar a tu propio gato y meterlo en una transportadora, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 17 677 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio