PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Para controlar a la población felina en los EE.UU., la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA) ha adoptado oficialmente una política llamada Trap-Neuter-Return (atrapar, esterilizar y liberar) o TNR, la cual recomienda atrapar de forma compasiva a todos los gatos callejeros para esterilizarlos o castrarlos. Si hay un gato callejero que luce desaliñado, se sienta y maúlla en tu pórtico delantero, o un gatito atigrado que juguetea en tu patio delantero; puedes decidir atraparlo para mantenerlo saludable y seguro. Sin importar si es una mascota perdida que puedes regresar a sus dueños o un gatito salvaje a quien puedes darle un nuevo hogar, adoptar a un gato callejero puede ayudar a tu comunidad y brindarte una experiencia gratificante, si se hace de forma correcta. Aprende a atrapar a un gato callejero de forma segura preparándote con eficacia, atrayendo al animal y manteniéndolo seguro.

Método 1
Método 1 de 3:

Prepararte

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de atrapar o siquiera tratar de acercarte a un gato callejero, tienes que observarlo para identificar signos de enfermedades y lesiones. Por tu propia seguridad y la del gato, es importante que evalúes la salud del animal y desarrolles un plan viable para determinar cuándo y cómo ayudar. Si un gato ha estado frecuentando un área específica por unos días, pasa algo de tiempo observándolo detenidamente. Si es un gato amigable, tu trabajo será mucho más fácil. Si no lo es, tendrás algo de trabajo por hacer.
    • Si un gato se comporta de forma errática, respira con dificultad, babea en exceso o suele actuar aletargado y de forma inusual, llama a control de animales. No trates de acercarte a los gatos que muestren signos de enfermedad. [1] Existen algunas enfermedades que los gatos portan y que son zoonóticas (o que pueden transmitirse de animales a humanos, y viceversa). La rabia es una enfermedad muy alarmante y prácticamente incurable, la cual se transmite a través de la saliva, mediante mordeduras o cortes en la piel. [2] Otra amenaza son las infecciones peligrosas que pueden provocar las mordeduras de los gatos. Los profesionales que trabajan en control de animales cuentan con el equipo y la protección necesarios para capturar de forma segura a gatos callejeros enfermos.
    • No todos los gatos necesitan ser atrapados. No trates de atrapar a los gatos que luzcan bien alimentados y que tengan collar. En lugar de ello, llama a tus vecinos y pregúntales si alguien ha perdido a un gato.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Pippa Elliott, MRCVS

    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios
    La Dra. Elliott es una veterinaria con más de 30 años de experiencia. Se graduó en la Universidad de Glasgow en 1987, y ha trabajado como cirujana veterinaria durante 7 años. Después, la Dra. Elliott trabajó como veterinaria en una clínica de animales durante más de una década.
    Pippa Elliott, MRCVS
    Veterinaria del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios

    Pippa Elliott, veterinaria licenciada, explica: "Los gatos salvajes que han sido atrapados y esterilizados previamente suelen tener las orejas recortadas o una punta plana en una de ellas. Si ves esto, significa que el gato ya ha pasado por un médico veterinario y no necesita que lo atrapen".

  2. Estas trampas son mecanismos extremadamente seguros y simples que atrapan a los gatos con facilidad y de forma compasiva. Colocas alimento en la trampa y las puertas de la jaula se cierran cuando un animal deambula dentro de ella, atrapándolo de forma segura. Después de atrapar a un gato callejero, déjalo en la trampa y transpórtalo al veterinario. No retires al animal de la trampa.
    • Las veterinarias y refugios de animales de tu localidad te prestarán trampas para capturar gatos callejeros sin lastimarlos. No tienes que comprar una, pero podría ser una buena herramienta con la cual contar si vives en un área rural y sueles encontrarte gatos callejeros y otros animales que necesitan que los reubiquen.
    • Si no puedes encontrar o usar una trampa en lo absoluto, coloca comida en una jaula para gatos o una caja y atrapa al gato en su interior. Consulta al veterinario antes de usar una jaula para atrapar a un gato, ya que algunos no aceptarán a los gatos que sean llevados en algún otro objeto que no sea una trampa para capturar a animales sin lastimarlos. Esta trampa es más segura y eficaz, pero una jaula puede servir si estás en apuros. [3]
  3. No trates de atrapar a un gato callejero sosteniéndolo o usando una funda de almohada, o algún otro tipo de bolsa. Estos métodos pueden enfurecer y agitar a los gatos callejeros (así como lesionarlos), y hacen que corras el riesgo de lesionarte. Nunca, bajo ninguna circunstancia, debes manipular a un gato callejero con las manos desnudas. Trátalos de la misma forma en la que tratarías a un animal salvaje, incluso si esperas domesticar al gato en el futuro. Dale tiempo.
  4. Necesitarás un lugar adecuado para mantener allí al gato, incluso si solo planeas llevarlo al veterinario y luego soltarlo. Lo ideal es que atrapes al gato en los días más cercanos a las fechas de esterilización o castración, para que puedas llevarlo de inmediato a la veterinaria. Sin embargo, si necesitas alojar al gato por cierto tiempo previo, tienes que preparar una habitación tranquila en la casa, en donde el gato pueda permanecer.
    • Los gatos callejeros deben mantenerse en áreas alejadas de tu casa que puedan mantenerse tranquilas, para que se calmen y se sientan seguros. Los sótanos, las habitaciones libres y cualquier otra área con temperatura controlada que puedas mantener a oscuras te ayudarán a calmar al gato o hacer que se sienta seguro.
    • Si vas a llevar el gato al veterinario en menos de 12 horas, no te preocupes por alimentarlo. Él estará bien y será mucho más seguro evitar abrir la jaula y correr el riesgo de tener que volver a reñir con el gato. Bríndale un poco de agua limpia y deja que permanezca en la trampa.
  5. Actualmente, la ASPCA promueve una política llamada Trap-Neuter-Return (TNR). Sin importar lo que pienses hacer con el animal después de haberlo capturado, este debe ser el primer paso a seguir después de atraparlo. [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Atrapar a un gato callejero

PDF download Descargar el PDF
  1. Tienes que asegurarte de que el gato empiece a tener una razón para permanecer cerca del área, y que luego tenga una razón para comer la comida que hayas colocado en la trampa.
    • Después de reservar una cita para que el veterinario trate al gato, deja de darle comida por uno o dos días antes de la cita, antes de montar la trampa para el animal. [5]
    • Usa una comida para gatos seca común disponible en las tiendas, o comida para gatos enlatada. Si estás en un apuro, una pequeña cantidad de atún u otro pescado enlatado también atraerá a los gatos, si prefieres no comprar comida para gatos. [6]
    • No le des leche a los gatos. Contrario a la cultura y la creencia popular, los gatos tienen problemas para digerir los productos lácteos, y podrías tener un desastre en manos si les das leche. Dale comida para gatos sólida a los gatos callejeros.
  2. Usa la misma variedad de comida o golosinas para gatos que hayas estado usando para alimentar al gato. Coloca papel o una funda de almohada para suavizar el piso de metal de la jaula, y coloca la comida en la parte posterior de la misma para que el gato tenga que entrar para comerla. Coloca una cantidad pequeña de comida en la entrada de la trampa para tentarlo, luego fija el resorte de la trampa.
    • Cada trampa se opera un poco diferente, pero todas son bastante básicas. Básicamente, solo tienes que abrir la puerta de la trampa y asegurarla con la barra de liberación de metal. El animal estará atrapado dentro de la trampa cuando la puerta se cierre.
    • Cubre la trampa con una toalla o un paño sin tapar la entrada, para ocultar la trampa y hacerla menos visible. Algunos gatos difíciles de atrapar prefieren poder ver a través de la parte posterior de la trampa. Si tienes dificultades para atrapar a un gato, trata de descubrir la trampa o dejar la parte posterior expuesta.
    • No dejes la comida en un tazón. El gato podría agitarse después de capturarlo, y podría lastimarse con algún objeto que esté dentro de la jaula.
  3. Las trampas para capturar animales sin lastimarlos son muy seguras, pero no debes dejar al gato al aire libre y expuesto en una trampa sin supervisión por un largo periodo de tiempo. Esto significa que es importante revisarla con frecuencia y observar si has atrapado al animal. Si es así, llévalo dentro de casa, al área que has preparado, o llévalo de inmediato al veterinario, si es el momento apropiado.
  4. Después de atrapar al gato, cubre la trampa con el paño y llévala de inmediato al área de contención. El gato estará más calmado si lo mantienes a oscuras cuando lo trasladas, así que reduce las luces y mantén la jaula cubierta.
    • Deja al gato en la trampa. No dejes al gato fuera de la trampa ni trates de pasarlo a una jaula para gatos; de lo contrario, tendrás que iniciar todo el proceso de nuevo. Después de atrapar y trasladar al gato, este querrá ocultarse en un espacio angosto y pequeño, lo que hará que la jaula sea el lugar ideal para él en este momento. ¡El gato estará bien!
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Encontrarle un nuevo hogar al gato callejero

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz que lo castren (si es macho) o lo esterilicen (si es hembra) y que, como mínimo, reciba la vacuna para la rabia, tratamiento para parásitos (pulgas o lombrices) y la vacuna para el moquillo. También se recomienda que se realice un examen para la leucemia felina. En muchos casos, estos servicios se ofrecen gratis como una política general de control de animales.
  2. Las gatas deben mantenerse bajo observación en una jaula con acceso a una caja de arena, comida y agua en los 5 días posteriores a la cirugía de esterilización. Los machos pueden liberarse al día siguiente de la operación. Puedes regresarlo al hábitat de donde proviene o llevarlo a otro lugar.
    • Si vas a liberar al gato en un área nueva, se debe contar con un cuidador que pueda ayudar al gato a adaptarse a su nuevo entorno, lo cual puede tomar varias semanas. En general, la ASPCA promueve esta política como una forma de ayudar a controlar la población de gatos. Si parece que al gato le va bien en el entorno, libéralo y colócale comida, agua y un refugio con frecuencia. Es poco probable que los gatos sobrevivan si son liberados en áreas que no conocen, salvo que cuenten con un cuidador, ya que no contarán con una fuente de comida, agua o refugio. También podrían ser atacados por otros gatos en esa área, en disputas por territorio.
  3. Si vives en un área urbana, liberar a un gato callejero podría ser algo irresponsable. Las organizaciones para el rescate de gatos y los refugios que no sacrifican animales son una opción mucho mejor. Probablemente estarán felices de encontrarle un buen hogar al gato.
    • Los gatos salvajes casi nunca son adoptados por refugios, ya que cuentan con un alto índice de eutanasia de más del 90 %. Si el gato no puede ser adoptado, es mejor liberarlo en el área en donde haya sido atrapado.
    • Muchas organizaciones de rescate pagarán por ti los gastos veterinarios de un gato callejero. Guarda los recibos.
    • Si es posible, ofrécete a albergar al gato hasta que le encuentren un hogar. Algunas organizaciones tienen más gatos que hogares adoptivos. Pero no te ofendas si prefieren alojar al animal en la casa de una persona que tenga más experiencia con gatos.
  4. Si estás seguro de que el gato no tiene dueño y te incomoda o no puedes llevarlo a otro lugar, búscale un hogar adecuado por tu cuenta. Puedes colocar anuncios, preguntar a las personas y encontrar un candidato adecuado para conservar al gato como mascota.
    • Pregunta de manera informal para averiguar si alguno de tus amigos o familiares podría estar interesado en cuidar al gato. Empieza preguntándole a tus amigos y conocidos de confianza. De esta forma, el gato podrá encontrar un buen hogar y podrás visitarlo de vez en cuando.
    • Coloca anuncios sobre el gato en tu localidad. Si vives en los EE.UU., coloca la información del gato en Petfinder.com. Asegúrate de que el perfil sea sincero en relación con la condición del gato. También puedes colocar un anuncio en Internet o en los avisos clasificados locales.
  5. Considera quedarte con el gato . Algunos gatos callejeros se convierten en mascotas grandiosas después de adaptarse a la vida en un hogar con humanos. Piensa cuidadosamente si tienes tiempo, dinero y un buen ambiente para adoptar una mascota. Si planeas quedarte con el animal, asegúrate de que lo atiendan minuciosamente en la veterinaria y de que sea seguro estar cerca de él antes de llevarlo a tu casa.
    Anuncio

Consejos

  • Algunas organizaciones de rescate y de protección de animales te prestarán una trampa sin costo alguno.
  • Los gatos pueden ser quisquillosos con las personas. Si el gato parece no lucir muy receptivo contigo, pídele a un amigo que lo intente.
  • Domesticar a un gato salvaje puede ser difícil. Si el gato forma parte de una colonia de gatos salvajes, la ASPCA recomienda el método Trap-Neuter-Return. Captúralo, llévalo al veterinario y luego regrésalo a la colonia, para que viva allí el resto de su vida.
  • Usa prendas gruesas cuando trates de atrapar a un gato callejero, en caso de que trate de arañarte.
  • No lleves al gato a una tienda de mascotas o a un refugio con un alto índice de sacrificios. Averigua sobre toda organización antes de entregar al gato.
  • Determina si el gato es callejero o salvaje. Para ello, podrías necesitar la ayuda de un grupo de rescate de gatos. Algo que debes tener en cuenta es que los gatos salvajes casi nunca vocalizan.
Anuncio

Advertencias

  • ¡Las mordeduras de animales son graves! Si te muerden, busca atención médica y mantén al gato en cuarentena, en caso de que tenga rabia o alguna otra enfermedad contagiosa.
  • Puedes sostener a los gatitos pequeños del cogote, pero esto lastimará a un gato adulto. Ellos también pueden torcer sus cuerpos y arañarte en esta posición.
  • Sé cuidadoso cuando separes a los gatitos de su madre. Los gatitos no deben destetarse antes de las 4 a 6 semanas de edad, así que si capturas a una madre lactante, sus gatitos podrían morir si los dejas a su suerte.
  • Nunca alimentes a un gato con dueño, salvo que tengas el permiso de esta persona. El gato podría tener problemas dietéticos, como la diabetes. Asimismo, el gato puede acostumbrarse a que lo alimenten al aire libre, y podría abandonar a su dueño.
  • Los gatos callejeros pueden portar enfermedades como la leucemia felina y el moquillo. Lávate bien las manos y la ropa antes de tocar a tus propias mascotas. Mantén al gato callejero lejos de tus mascotas y sus objetos (incluidas su jaula y su caja de arena) hasta que hayas podido llevarlo al veterinario.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 129 341 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio