Descargar el PDF Descargar el PDF

A muchas personas les encanta atrapar y estudiar reptiles silvestres. Una buena forma de atraparlos es utilizar una trampa. Pero, ¿qué sucedería si encuentras una lagartija y no tienes tiempo para conseguir o hacer una? Existen varias opciones disponibles para atrapar lagartijas sin necesidad de utilizar una trampa. Sin importar el método que escojas para atraparlas, siempre debes tener mucho para no lastimar a las lagartijas.

Método 1
Método 1 de 5:

Capturar una lagartija en un ambiente cerrado

Descargar el PDF
  1. Algunas lagartijas suelen moverse muy rápido, mientras que otras lo hacen lentamente. Si encuentras una lagartija, debes actuar rápidamente para atraparla. Si corretea y se esconde detrás de un mueble pesado, debes esperar a que retorne antes de realizar algún movimiento.
    • Si la lagartija se esconde en algún lugar durante mucho tiempo, es probable que tengas que recurrir al uso de una trampa. [1]
  2. [2] Debes perseguirla para dirigirla hacia un área cada vez más pequeña. Mueve las manos alrededor de la lagartija para guiarla en una dirección determinada. Por ejemplo, si deseas que corra hacia la derecha, debes desplazar la mano hacia la lagartija desde la izquierda. Debes mantenerla lejos de las puertas, las ventanas y los ductos de ventilación. Dirígela hacia un área libre de desorden y que tenga una buena línea de visión. Una vez que hayas acorralado a tu presa, esta no podrá escapar.
    • Acércate lentamente hacia la lagartija. Si empieza a correr, deja de moverte y probablemente se detendrá.
    • Puedes echarle un poco de agua fría para conseguir que disminuya la velocidad o se detenga por completo.
  3. [3] La caja debe quedar abierta por una lado. Apunta este lado hacia la lagartija. Si comienza a trepar por la pared, debes sostener la caja a lo largo del recorrido de la lagartija.
    • Una vez que la lagartija haya ingresado en la caja, debes cubrirla con otro pedazo de cartón para que se quede atrapada dentro. Asegúrate de que la tapa contenga varios agujeros pequeños para que la lagartija pueda respirar.
    • Si la lagartija no muestra interés en entrar a una caja oscura, puedes dirigirla hacia adentro ahuyentándola suavemente con una escoba. Debes tocar solo el costado y las patas traseras de la lagartija.
    • Ten cuidado de no golpearla con la escoba.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Atrapar una lagartija utilizando un nudo corredizo

Descargar el PDF
  1. [4] El palo debe tener cerca de 60 o 90 cm (2 o 3 pies) de largo y no más de 2,5 cm (1 pulgada) de diámetro. Si no logras encontrar un palo de estas dimensiones, puedes tallar uno que sea más ancho y más largo hasta que tenga el tamaño adecuado.
  2. [5] El hilo dental debe tener cerca de 25 cm (10 pulgadas) de largo. Utiliza 17 cm (7 pulgadas) del hilo para formar un lazo. Los 8 cm (3 pulgadas) restantes deben colgar de un extremo del palo. Luego, forma un nudo corredizo con el hilo dental.
    • Para hacer un nudo corredizo, coloca un extremo del hilo dental a aproximadamente dos tercios del trayecto hacia el otro extremo. El hilo debe lucir como una "C".
    • Con el lado curvo del lazo sobre la mano izquierda y los dos extremos de la "C" en la otra mano, debes doblar la mano izquierda para formar un lazo. Pasa la mano izquierda a través del lazo y jala el extremo de este hacia atrás. No pases el extremo entero del hilo a través del lazo. Deja la punta del hilo justo afuera.
  3. [6] Amarra el extremo largo del lazo en uno de los extremos del palo. El lazo debe colgar entre 10 y 15 cm (4 y 6 pulgadas) debajo del extremo del palo. Debes acercarte a la lagartija despacio y con cautela. Coloca el lazo ligeramente delante del reptil y espera a que ingrese en él. También puedes colocar el lazo suavemente alrededor de su cuello. De cualquier forma, una vez que el cuello se encuentre dentro del lazo, debes jalar hacia arriba suavemente para apretar el nudo y atrapar a la lagartija.
  4. [7] Para retirar el nudo corredizo, debes colocar a la lagartija sobre una superficie plana. Coloca una mano encima del animal con el dedo índice descansando suavemente sobre la parte superior de su cabeza. Mueve la otra mano lentamente hacia el lazo amarrado alrededor del cuello y con cuidado jala el hilo dental lejos de su cuerpo. De esta manera, aflojarás el nudo corredizo y aliviarás la presión sobre la parte frontal de su cabeza.
    • Si la lagartija se queda atrapada en el interior del nudo corredizo por poco tiempo, existen pocas probabilidades de que se lastime o se asfixie. Sin embargo, si la dejas luchando por escapar, podría lastimarse. Por lo tanto, debes retirar el nudo corredizo tan pronto como puedas.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Atrapar una lagartija que se oculta bajo tierra

Descargar el PDF
  1. Sigue las huellas del reptil y busca rastros de escamas de su vientre sobre la tierra. Esto son indicios de que existe una madriguera cerca. Una vez que localices la madriguera, debes esperar a ver que la lagartija ingrese antes de proceder con la captura. De lo contrario, corres el riesgo de que tu búsqueda sea infructuosa. [8]
  2. Si el agujero queda completamente al descubierto, tu trabajo habrá terminado. Si ese no es el caso, te encuentras frente a una especie que deja una fina capa de tierra entre el agujero y el terreno de encima. Raspa la superficie de la arena en un radio de 1,5 m (4,9 pies) alrededor de la madriguera utilizando una pala para localizar el agujero de salida. En cuanto notes que la tierra o la arena se derrumban al tocar la pala, habrás localizado el agujero de salida. [9]
  3. Encuentra el punto medio entre los agujeros de entrada y salida para ubicarte justo en ese lugar. Una vez que hayas localizado el punto medio, pídele a un amigo que vigile el agujero de salida y a otro que proteja el agujero de entrada. Ellos deben estar preparados para atrapar a la lagartija en caso de que salga huyendo. [10]
  4. Pisa fuerte sobre la tierra encima del punto medio entre los agujeros de entrada y salida. De esta manera, aflojarás la arena que se encuentra dentro y por encima de la madriguera. Introduce una mano profundamente dentro de la tierra suelta. Hurga para verificar si la lagartija se encuentra alrededor. Atrápala con la mano y sácala de la tierra. [11]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Cortar la ruta de escape de la lagartija

Descargar el PDF
  1. Los ptenopus y otras especies de lagartijas suelen detenerse a la mitad del trayecto de sus túneles subterráneos y sacar la cabeza por encima de la tierra para buscar a sus compañeros. Cuando veas una lagartija, debes acercarte por detrás con una pala. Debes mover la pala lenta y silenciosamente para evitar que la lagartija se asuste. [12]
  2. [13] Sostén la pala en un ángulo de cuarenta y cinco grados. Luego, debes detenerte cuando te encuentres a 1 o 2 m de la lagartija. Introduce la pala en el suelo a unos 30 cm (1 pie) de profundidad directamente detrás de la lagartija. Debes utilizar toda tu fuerza cuando coloques la pala detrás del reptil. De esta manera, evitarás que se esconda debajo del agujero.
  3. Es probable que la lagartija se sobresalte y se quede petrificada. En este caso, debes retirarla suavemente del agujero con la mano. Puede serte útil contar con un pequeño recipiente o una caja en la que puedas acorralar a la lagartija para que no se escape. Sin embargo, si logra escaparse, debes rastrearla para asegurarte de que no ingrese a otro túnel subterráneo.
    • Debes atraparla lo antes posible. Coloca una mano debajo del vientre, el dedo índice sobre la cabeza y la otra mano sobre la espalda de la lagartija.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Tomar medidas de seguridad para ti y la lagartija

Descargar el PDF
  1. Si bien la mayoría de lagartijas se consideran molestas más que peligrosas, existen algunas especies exóticas que pueden resultar peligrosas. [14] Siempre debes asegurarte de conocer con anticipación exactamente qué tipo de lagartija es la que vas atrapar.
    • Si tienes una lagartija en casa que podría ser peligrosa, debes comunicarte con un centro de control de animales o contratar un servicio privado de control de vida silvestre para atrapar a la lagartija.
    • Las lagartijas leopardo y las de collar deben manipularse con especial cuidado. [15]
  2. Aunque la mayoría de las lagartijas no representan una amenaza directa para los seres humanos, pueden transportar bacterias infecciosas como la salmonela. Si un gato o un perro atrapa y se come una lagartija, puede infectarse con esta bacteria. Del mismo modo, los niños pueden enfermarse por jugar con estos reptiles. Por estas razones, si encuentras una lagartija dentro de tu casa, debes actuar rápidamente para atraparla y deshacerte de ella.
  3. Con el fin de evitar contraer salmonela u otros gérmenes, debes utilizar guantes de látex desechables para manipular lagartijas pequeñas. Luego de atrapar a la lagartija y colocarla dentro de una jaula o un recipiente, debes quitarte los guantes y desecharlos. Si vas a manipular lagartijas más grandes, debes utilizar guantes gruesos para evitar que tus manos sufran mordeduras o rasguños. [16] Puedes utilizar guantes para trabajo pesado o para jardinería. Lava toda la ropa que haya entrado en contacto con el reptil.
  4. [17] En función del tipo de lagartija que hayas capturado, es probable que no esté permitido que la sueltes nuevamente en su hábitat natural. Debes comunicarte con el departamento de protección del medio ambiente de tu localidad para consultar lo que puedes y lo que no puedes hacer con la lagartija.
  5. [18] Es más probable que la lagartija entre en pánico y se arrastre para tratar de huir de tu alcance si intentas agarrarla por la cola o desde arriba, ya que estos movimientos son similares a los que emplean sus depredadores naturales. En realidad, podría lograr escaparse de tus manos dependiendo de su especie. Deja que la lagartija te vea desde un costado y lentamente coloca una mano debajo de su vientre.
  6. Para sostener lagartijas pequeñas, suele ser suficiente emplear una mano. Coloca la mano debajo de ellas. Arquea el dedo índice entre las patas delanteras y detente justo antes del cuello. Para sostener lagartijas más grandes (como iguanas o varanos), debes emplear ambas manos. Coloca una mano en la misma posición en la que sostienes una lagartija pequeña. Coloca la otra mano sobre el vientre, con la muñeca entre las patas traseras. [19]
    Anuncio

Consejos

  • No sostengas la lagartija por la cola, ya que puede desprenderse de esta para salir huyendo.
  • Para transportarla de vuelta a casa, coloca la lagartija sobre una mano y utiliza la otra para sujetar suavemente su espalda.
  • Si vas a colocar la lagartija en una jaula, debes asegurarte de que pueda respirar. Además, debes alimentarla dos veces al día.
  • No sujetes la lagartija de la cabeza o el cuello, ya que podrías lastimarla.
  • Ten cuidado cuando coloques la mano cerca de su boca, ya que la lagartija podría morderte.
  • Algunas lagartijas son venenosas, como los monstruos de Gila y las lagartijas moteadas, así que ten cuidado al manipularlas o simplemente no molestes a ese tipo de lagartijas.
Anuncio

Advertencias

  • La lagartija podría orinarte encima mientras la transportas. Si es el caso, podrías experimentar una sensación de ardor. Una vez que llegues a casa, debes lavarte las manos con jabón para detener el ardor y limpiarte.
  • Debes manipular estos reptiles suavemente y con mucho cuidado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 024 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio