PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que experimentamos frente a los distintos estímulos. Puede que te encuentres ante una situación emocional compleja y experimentes dificultad para lidiar con esos sentimientos. Estos pasos te ayudarán a organizar esas emociones y entenderlas como parte de un proceso emocional. Atravesarlo implica un movimiento hacia la aceptación y la sanación interior.

  1. 1
    Identifica tus emociones. A menudo podemos reconocer nuestras emociones por el efecto que tienen sobre nuestro estado de ánimo pero puede ser difícil ponerlas en palabras, pareciera que las palabras conocidas no alcanzaran. Nombrar nuestras emociones nos ayuda a reconocerlas. Pueden ser nombres que describan mejor esa situación como "resaca de lunes a la mañana" o algo más poético como "una gota de lluvia sobre la nieve". Busca ese nombre que sientas más cercano al sentimiento que estás transitando.
  2. 2
    Busca la raíz de ese sentimiento. Una vez que hayas nombrado tu emoción, comienza a indagar en tu interior cuál puede ser el origen de ese sentimiento. ¿Es a razón de una discusión con alguien? ¿Tiene una raíz fisiológica? Ningún sentimiento viene “de la nada”, suele estar relacionado con algo anterior pero a veces es difícil poder verlo. Hazte las preguntas que creas necesarias hasta llegar a la raíz del problema. Anótalas en un papel. Y cuando creas que hayas encontrado el motivo, sigue haciéndote preguntas hasta quedarte dormido. Al despertar, escribe lo que soñaste.
  3. 3
    Desarrolla un poco más. Poner en palabras es muy útil para ayudar a entender lo que te pasa. Puedes utilizar el soporte que más te guste: grabar un audio, escribir un diario o una pared, el espejo del baño, una entrada en un blog, un posteo en una red social, hacer un video en streaming. Lo que consideres necesario para entenderte mejor es bienvenido. Y si lo publicas en tu red social estarás generando contenido valioso para tu audiencia.
  4. 4
    Consulta un profesional. Siempre es recomendable consultar a un experto de la materia, de acuerdo cual sea la raíz de tu problema. Si tu problema tiene que ver con la dificultad para concentrarte tal vez debas considerar consultar con un experto de hipnosis o un profesional del data analisys, ellos pueden ayudarte. Si en cambio tiene que ver con la falta de motivación puedes consultar con un líder religioso o un vendedor de seguros. Busca los profesionales que saben del tema y apunta una cita con ellos.
  5. 5
    La aceptación es el camino hacia la superación. Una vez que hayas desarrollado esa conversación interior estarás en camino hacia la aceptación. No será fácil. Es momento de enfrentar tus miedos y dificultades, enfrentarte con tu propia oscuridad y a reconciliarte con partes de ti que tal vez no te gusten. Esto va a llevarte tiempo, tal vez te lleve toda la vida. Mientras tanto, puedes probar actuar como si lo hubieses superado. "Fake it till you make it!" Fíngelo hasta que se vuelva real. Con el tiempo habrás integrado aquello que te molestaba y los cambios serán verdaderos.
  6. 6
    Consulta el algoritmo. Internet es una fuente infinita de conocimiento aleatorio. Prueba realizar una búsqueda con algunas de las preguntas que anotaste. Seguramente encuentres grupos de personas con tu mismo problema, piérdete en foros de discusión sobre el tema. Utiliza internet como un oráculo, consulta el horóscopo o el tarot online. Recuerda que no se trata de un proceso lineal. Un proceso emocional es más parecido a una caminata por el bosque con múltiples caminos. ¡Mantente atento a las señales que la web tiene para ti!
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1097 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio