Descargar el PDF
Descargar el PDF
Cuando una mujer está embarazada, el útero forma un saco amniótico que produce líquido amniótico. Este fluido protege al bebé mientras está en el útero. El oligohidramnios es una condición que se puede desarrollar cuando existe una disminución del volumen de dicho líquido. Esto ocasiona problemas para el embarazo; por lo tanto, es muy importante hacer que el volumen del líquido amniótico regrese a la normalidad a través de métodos médicos y caseros. Lee el paso 1 para aprender a hacerlo.
Pasos
-
Ten en cuenta que el tratamiento se basa en la etapa de tu embarazo. Las recomendaciones que te dé el médico dependerán de la etapa de embarazo en la que te encuentres. Por lo general, tu médico te recomendará uno de los tratamientos mencionados en esta sección, además de rehidratarte en casa, lo cual se menciona en la segunda sección de este artículo. [1] X Fuente de investigación Outline in obstetrics. A textbook and reviewer for nurses and midwives by Maria Loreto J. Evangelista – Sia. 2008 Edition
- Si aún te falta tiempo para dar a luz, tu médico monitoreará el volumen de líquido amniótico muy de cerca. Te hará pruebas, tales como la prueba con estrés o la prueba de tolerancia a las contracciones, para monitorear la actividad del bebé. De igual modo, es probable que tu médico sugiera uno de los tratamientos mencionados en este método.
- Si ya estás por dar a luz, posiblemente tu médico te recomiende dar a luz por cesárea ya que tener un volumen del líquido amniótico bajo justo antes de dar a luz puede ser peligroso para el bebé y para ti.
-
Recibe una inyección de líquido amniótico. Durante este procedimiento, tu médico inyectará el líquido filtrado nuevamente al saco amniótico usando una aguja. Esto te ayudará porque aumentará el volumen del líquido amniótico en tu útero. Este procedimiento es muy similar a la amniocentesis (una manera de verificar el volumen de dicho líquido), solo que, en lugar de extraer el líquido, el médico lo inyecta de nuevo en el saco amniótico. [2] X Fuente de investigación William’s Obstetrics Twenty-Second Ed. Cunningham, F. Gary, et al, Ch. 21.
- A menudo, este procedimiento se utiliza como una solución a corto plazo porque el líquido tiende a filtrarse nuevamente luego de unas semanas. Sin embargo, algunos médicos eligen usarlo porque los ayuda a descubrir la causa de la disminución del líquido amniótico.
-
Recibe el líquido vía intravenosa. Algunas mujeres son admitidas en los hospitales para recibir el líquido amniótico adicional a través de una terapia intravenosa si los métodos naturales de rehidratación (como beber mucha agua) no las ayudan a aumentar dicho líquido. Si has intentado rehidratarte en casa sin presentar variaciones, es probable que te apliquen una IV (inyección vía intravenosa) para permanecer hidratada. [3] X Fuente de investigación Copel, J., D’Alton, M., et al (n.d.). Obstetric Imaging 1st Edition.
- Una vez que el volumen del líquido amniótico se normalice, te darán de alta.
- Recuerda que, si tienes problemas para permanecer hidratada, algunas veces el tratamiento vía intravenosa continuará hasta que estés lista para dar a luz.
-
Usa un catéter para aumentar el volumen del líquido amniótico. La amnioinfusión es cuando se instila una solución de lactato de Ringer o una solución salina regular en el saco amniótico a través de un catéter. Hacerlo incrementa el volumen del líquido amniótico que rodea al bebé y provee un entorno de amortiguación para él y el cordón umbilical. [4] X Fuente de investigación Maternal & Child Health Nursing: Care of the Childbearing & Childrearing Family 5th Edition. Philadelphia: Lippincott, Williams, & Wilkins.Smeltzer, S. C., & Bare, B. G. (2008).
- La cantidad de solución salina a inyectar dependerá del volumen del líquido amniótico.
-
Habla con tu médico sobre la posibilidad de colocar un shunt en tu cuerpo. Los shunts se utilizan para mover los fluidos de tu cuerpo de un lado a otro. En este caso, un shunt desvía la orina fetal en la cavidad del líquido amniótico si la razón del volumen bajo se debe a una uropatía obstructiva fetal (problemas renales que disminuyen este líquido). [5] X Fuente de investigación Brunner & Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing 11th Edition. Philadelphia: Lippincott, Williams, & Wilkins.Anuncio
-
Bebe por lo menos entre 8 a 10 vasos de agua a diario . Una de las formas más sencillas de aumentar el líquido amniótico es asegurarte de estar siempre hidratada. Cuando aumentas la cantidad de agua en tu cuerpo, también aumenta el líquido amniótico. [6] X Fuente de investigación
- Bebe agua durante el día e intenta beber entre 8 a 10 vasos como mínimo.
-
Consume frutas que contengan agua. Una manera extraordinaria de mantenerte hidratada al mismo tiempo que adquieres nutrientes es consumir frutas y verduras con altas concentraciones de agua. Como se mencionó anteriormente, cuando aumentas la hidratación de tu cuerpo, aumentas la cantidad del líquido amniótico. A continuación, algunas frutas y verduras buenas que puedes consumir cuando necesitas hidratarte. [7] X Fuente de investigación :
- Verduras: Pepino (96,7 % de agua), lechuga americana (95,6 %), apio (95,4 %), rabanitos (95,3 %), pimientos verdes (93,9 %), coliflor (92,1 %), espinaca (91,4 %), brócoli (90,7 %) y zanahorias bebés (90,4 %).
- Frutas: Sandía (91,5 %), tomates (94,5 %), carambola (91,4 %), fresas (91 %), uvas (90,5 %) y melón (90,2 %).
-
Evita consumir suplementos de hierbas que puedan deshidratarte. Algunos de estos suplementos pueden actuar como diuréticos que provocan que orines más. Mientras más vayas al baño, más probabilidades de que te deshidrates. Cuando estés preocupada por el volumen del líquido amniótico, es muy importante mantenerte hidratada. Algunos de los suplementos de hierbas que debes evitar son:
- Extracto de diente de león, semillas de apio y perejil. [8] X Fuente de investigación
-
Evita consumir alcohol. Si estás embarazada, no debes consumir alcohol en lo absoluto porque no es bueno para la salud de tu bebé. Asimismo, el alcohol puede deshidratarte y disminuir el volumen del líquido amniótico.
-
Haz ejercicios ligeros a menudo, siempre y cuando tu médico no te haya pedido guardar reposo. Haz ejercicios que no te exijan cargar peso por lo menos entre 30 y 45 minutos al día. Hacer ejercicios promueve el flujo sanguíneo en distintas áreas del cuerpo. Si hay un aumento de la circulación sanguínea en el útero y placenta, entonces también habrá un aumento del índice del líquido amniótico y del ritmo de producción de orina fetal (la cantidad que tu bebé orina). Mientras más orina deposite tu bebé en el saco amniótico, más volumen del líquido amniótico. Algunos de los ejercicios que debes considerar son:
- Practica natación o aeróbicos acuáticos. Estos son los mejores ejercicios que uno debe practicar durante el embarazo porque quita todo el peso del bebé.
- Camina o haz senderismo liviano.
-
Recuéstate sobre tu lado izquierdo cuando quieras relajarte. Si tu médico te ordena guardar reposo (al que se refiere como reposo absoluto), debes recostarte sobre tu lado izquierdo cuando puedas. Cuando lo haces, tu sangre fluye sin problemas a través de los vasos sanguíneos del útero y permite que el flujo sanguíneo de tu bebé se ponga a un ritmo regular, lo que puede ocasionar que el índice de flujo sanguíneo aumente.
-
Habla con tu médico para que cambie tus medicamentos recetados en caso de que estés tomando inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Los IECA son medicamentos que ayudan a disminuir la presión sanguínea alta, deteniendo la conversión de la angiotensina I en angiotensina II. Por lo general, es bueno tomar estos medicamentos. Sin embargo, no debes tomarlos durante el embarazo porque pueden disminuir la cantidad de líquido amniótico que tu cuerpo produce. [9] X Fuente confiable PubMed Central Ir a la fuenteAnuncio
-
Primero, debes comprender la función del líquido amniótico. La función más importante de este líquido es mantener a tu bebé seguro mientras está en el útero, proporcionando amortiguación para tu bebé. Además, tiene otras funciones que incluyen:
- Mantener al bebé cálido.
- Actuar como lubricante. Algunas veces, los bebés nacen con los dedos y pies palmeados debido a la insuficiencia de líquido amniótico
- Promover el desarrollo adecuado de los pulmones y riñones.
- Permitir que el bebé se mueva libremente, lo que le permite ejercitar sus extremidades y permanecer fuerte.
-
Recuerda los síntomas del oligohidramnios. Esta condición ocurre cuando el líquido amniótico es muy bajo (específicamente por debajo de los 300 ml). Si te preocupa tener esta condición, acude a tu médico. Si te preocupa desarrollar esta condición en el futuro, es de gran ayuda conocer los síntomas. Algunos incluyen:
- Filtración del líquido amniótico
- Abdomen más pequeño de lo que debería en tu periodo de gestación (¿cuánto tiempo tienes de embarazo?)
- Sentir que el bebé se mueve menos
- Cantidad de orina menor a lo previsto cuando vas al baño
- Falta de líquido amniótico visible al realizarte un ultrasonido
-
Sé consciente de los factores de riesgo que pueden conducirte a tener bajas cantidades de dicho líquido. Existen algunas condiciones o factores que pueden predisponerte a estos problemas relacionados con el líquido amniótico. Algunas de las razones comunes incluyen:
- Tu bebé es pequeño para tu periodo de gestación
- Tener presión sanguínea alta durante el embarazo (una condición conocida como preeclampsia)
- El desprendimiento parcial o completo de la placenta de la pared uterina antes de dar a luz. Esta condición se conoce como “desprendimiento prematuro de placenta”.
- Estar embarazada de gemelos. Si estos comparten una sola placenta, a veces el líquido amniótico puede desequilibrarse. Esto sucede cuando un gemelo recibe más sangre que el otro a través de la placenta.
- Tener ciertos tipos de condiciones médicas como el lupus.
- Haberte excedido del periodo de gestación. Si tu embarazo dura más de 42 semanas, tienes un riesgo alto de tener el volumen del líquido amniótico bajo debido a la disminución de la función de la placenta. Este líquido comienza a disminuir en la semana 38 del embarazo.
-
Debes saber que, por lo general, el volumen del líquido amniótico bajo solo se puede detectar a través de un ultrasonido. El volumen real de dicho fluido no se pueden medir de manera segura directamente; por lo tanto, solo se puede diagnosticar con ultrasonidos que verifican el índice de líquido amniótico. [10] X Fuente de investigación Nabhan AF, Abdelmoula YA. 2008. Amniotic fluid index versus single deepest vertical pocket as a screening test for preventing adverse pregnancy outcome. Cochrane Database of Systematic Reviews
- Un rango normal se encuentra entre 5 y 25 cm.
Anuncio
Consejos
- Haz que beber agua sea más placentero añadiendo un toque de jugos de fruta para darle un poco de sabor.
Anuncio
Advertencias
- Si te preocupa tener un volumen del líquido amniótico bajo, acude a tu medico de inmediato.
Anuncio
Referencias
- ↑ Outline in obstetrics. A textbook and reviewer for nurses and midwives by Maria Loreto J. Evangelista – Sia. 2008 Edition
- ↑ William’s Obstetrics Twenty-Second Ed. Cunningham, F. Gary, et al, Ch. 21.
- ↑ Copel, J., D’Alton, M., et al (n.d.). Obstetric Imaging 1st Edition.
- ↑ Maternal & Child Health Nursing: Care of the Childbearing & Childrearing Family 5th Edition. Philadelphia: Lippincott, Williams, & Wilkins.Smeltzer, S. C., & Bare, B. G. (2008).
- ↑ Brunner & Suddarth's Textbook of Medical-Surgical Nursing 11th Edition. Philadelphia: Lippincott, Williams, & Wilkins.
- ↑ http://reference.medscape.com/article/975821-treatment
- ↑ http://www.health.com/health/gallery/0,,20709014,00.html
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/2013/05/31/worst-dehydrating-foods_n_3354216.html
- ↑ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9406146
- ↑ Nabhan AF, Abdelmoula YA. 2008. Amniotic fluid index versus single deepest vertical pocket as a screening test for preventing adverse pregnancy outcome. Cochrane Database of Systematic Reviews
Anuncio