PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

A medida que los precios de la gasolina continúan en aumento, incrementar el rendimiento del combustible es la mejor forma de proteger tu bolsillo. Estas son algunas formas de gastar menos dinero en gasolina incrementando la eficiencia de tu carro al usarla.

Método 1
Método 1 de 4:

El carro

PDF download Descargar el PDF
  1. Los neumáticos inflados correctamente pueden reducir el consumo de combustible hasta en un 3 %. Los neumáticos también pierden alrededor de 6,9 kPa (1 PSI o libra por pulgada cuadrada, por sus siglas en inglés) de aire al mes, y, cuando están fríos (por ejemplo, en el invierno), la presión disminuye debido a la contracción térmica del aire. Se recomienda revisar los neumáticos por lo menos una vez al mes, de preferencia una vez a la semana. Tener neumáticos inflados correctamente también te ayudarán a evitar el desgaste irregular sobre la banda de rodadura.
    • Algunas gasolineras tienen compresores automáticos de aire que se detienen a un nivel predeterminado. (Por seguridad, revisa dos veces la presión con tu propio manómetro, sobre todo si la otra medida sugiere que les pongas a los neumáticos una cantidad de aire sorpresivamente grande).
    • Las extensiones pequeñas al vástago de la válvula que se instalan de forma permanente pueden permitir llenar los neumáticos de aire sin retirar los tapones, pero revisa que las mismas extensiones no sean propensas a filtraciones ni a atascarse con materias extrañas.
    • Las presiones de inflado recomendadas son para neumáticos fríos; es mejor inflarlos a primera hora de la mañana o haber conducido por menos de 3 km (2 millas) para que tus lecturas sean exactas. Si has conducido por un buen tiempo o hace calor en el exterior, agrega 3 PSI. Infla siguiendo la presión recomendada en el manual del carro o en la pegatina ubicada en el marco de la puerta del conductor. Ten en cuenta que la lectura impresa en el neumático es la presión máxima, no la recomendada.
  2. Un motor afinado correctamente maximiza la potencia y puede realzar en gran medida la eficiencia del combustible. Pero ten cuidado, ya que muchos afinadores inhabilitarán las medidas de eficiencia al afinar la potencia.
    • Asegúrate de mantener las bujías del motor estén en buenas condiciones, de cambiar el aceite cuando sea debido, de limpiar el filtro de aire, etc.
  3. Un filtro sucio reducirá el ahorro de combustible o hará que el motor se apague cuando el carro esté parado. Tal como cortar césped polvoriento, conducir por caminos polvorientos obstruirá el filtro de aire. Evita las nubes de polvo.
  4. Esto hará mucho por realzar la eficiencia del combustible.
  5. Consigue el carro más liviano que satisfaga tus necesidades. El peso es una de las causas principales de la pérdida de energía cinética en carros que no sean híbridos. Si no vas a comprar un carro, quítale algo del peso adicional al carro que ya tengas. Si puedes quitar los asientos que no usas, hazlo. Si usas el maletero como un espacio de almacenamiento para cosas pesadas, búscales otro lugar. Unos 45 kg (100 libras) adicionales incrementan el consumo de combustible en 1 a 2 %. (El peso es lo más importante al conducir con paradas frecuentes. Si conduces casi exclusivamente en carreteras, esto importa muy poco: una vez que el carro alcanza la velocidad deseada, solo debe empujar contra el aire). No quites cosas del carro que necesites con frecuencia; en cambio, asegúrate de que estén en el carro y sean fácilmente accesibles, porque los viajes que hagas para recuperarlas o reemplazarlas serán mucho peores que un rendimiento de combustible un poco más bajo.
  6. Los neumáticos estrechos tienen un área frontal menor, reduciendo de esta forma la resistencia aerodinámica. No obstante, recuerda que los neumáticos estrechos también tienen menos tracción (que es la razón por la que los carros de carreras tienen neumáticos tan anchos). No consigas un neumático que sea incompatible con tus ruedas (utiliza los que vinieron junto con el carro) y no consigas ruedas más pequeñas a menos que el fabricante lo apruebe.
  7. Estos pueden incrementar el ahorro de combustible en cierto porcentaje. No obstante, la diferencia no es alarmante ni un sustituto para el inflado adecuado. Sería un desperdicio reemplazar los neumáticos antiguos por estos antes de que se desgasten.
  8. En carros con sistemas de inyección de combustible, asegúrate de que los sensores de oxígeno, el sistema de emisiones del motor y los sistemas de control de emisiones por evaporación estén en buen estado. A menudo, si la "luz de verificación del motor" se enciende, es una indicación de que hay un problema con alguno de estos componentes. Un sensor de oxígeno dañado puede ocasionar que tu carro tenga una mezcla de combustible demasiado fuerte, lo cual disminuirá el rendimiento del combustible en un 20 % o más.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Ahorrar combustible

PDF download Descargar el PDF
  1. Si te queda poco combustible, podrías ejercer presión sobre la bomba de combustible. 38 litros (10 galones) de combustible agregan un peso de 27 kg (60 libras). Por consiguiente, un tanque llenado hasta la mitad puede aumentar el rendimiento del carro.
  2. Esto puede incrementar tu rendimiento de combustible hasta en un 15 % si sigues las instrucciones y el uso recomendado por el fabricante. Ten en cuenta que la utilidad de esto es cuestionable: podría ser poco probable que el "aditivo" de aceite sintético ocasione que un carro trabaje menos duro. Esto no haría que el aceite en general sea mucho menos viscoso, y circular el aceite es solo una tarea relativamente pequeña para el motor de un carro.
  3. Ningún combustible es igual a otro, y, si bien el combustible de marcas "de descuento" puede ahorrarte algunos centavos por litro o galón, puede contener un porcentaje más alto de etanol, el cual se quema a un ritmo mucho más rápido. Compara el rendimiento entre diferentes marcas de combustible y averigua qué es lo mejor para tu carro.
  4. Evita usar el aire acondicionado al conducir con paradas frecuentes en la ciudad, ya que esto ocasiona que el motor trabaje duro y consuma más combustible. Sin embargo, los estudios demuestran que, a velocidades de carretera, los carros obtienen un rendimiento un poco mejor con el aire acondicionado encendido y las ventanas cerradas. La resistencia ocasionada por las ventanas abiertas a altas velocidades reduce la eficiencia del combustible más que el aire acondicionado.
  5. Si tratas de encontrar una forma directa de controlar la cantidad de gasolina que usas, monitorear cuánto trabaja el motor es clave. Por supuesto, el aire acondicionado, la aceleración y la velocidad afectan el trabajo del motor, pero estos no son indicadores directos. Trata de monitorear las RPM (o revoluciones por minuto) a las que el motor está funcionando. Es como monitorear tu pulso para averiguar cuánto está trabajando tu corazón. Encontrarás que hay rangos de RPM que son ideales para tu carro y otros que no lo son.
    • Si encuentras que el motor está funcionando a más de 3000 RPM, es posible que estés acelerando en una marcha innecesariamente baja. Así que, afloja el pedal y deja que el motor progrese hasta una velocidad más alta a un número más bajo de RPM. Mientras menor sea el número promedio de RPM a las que viajes, el motor trabajará menos, y esto determina directamente el rendimiento del combustible.
    • ¿Cómo monitoreas tus RPM? La mayoría de carros tiene un indicador a la izquierda del velocímetro, llamado tacómetro. Este mide tus RPM a una escala de x1000, lo que significa que, si el indicador está entre 2 y 3, el carro está andando a 2500 RPM. Una zona cómoda o eficiente de RPM es entre 2000 y 3000. Sin embargo, trata de mantenerte lo más que puedas por debajo de 2000 y no muy por encima de 2700, a menos que sea necesario, como subir una colina si estás detenido en un semáforo. Esto significa que no llegarás a más de 65 km/h (40 millas por hora), aunque no necesariamente, y alcanzarás entre 80 y 88 km/h (50 a 55 millas por hora) en la ciudad y hasta 105 km/h (65 millas por hora) en la carretera estando aún a 2500 RPM. Trata de encontrar tu zona eficiente y quizás puedas obtener unos cuantos kilómetros más por litro observando cuánto trabaja el motor.
    • Ten en cuenta que algunos carros están monitoreados por x100.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Tus hábitos de conducción

PDF download Descargar el PDF
  1. En la mayoría de situaciones, usar el control de velocidad reduce el consumo de combustible al mantener una velocidad constante.
  2. Mientras más rápido te desplaces, el motor tendrá que trabajar más duro para abrirse paso a través del aire. El exceso de velocidad puede reducir la eficiencia del combustible hasta en un 33 %. Otros factores aparte de la resistencia del aire reducen el ahorro de combustible cuando el carro se encuentra por debajo de 95 km/h (60 millas por hora), así que el ahorro de combustible no es una razón para ir más lento, pero el ahorro de combustible disminuye rápidamente por encima de esa velocidad.
  3. Los motores son más eficientes con un caudal de aire (acelerador) moderadamente alto y a revoluciones por minuto (RPM) que lleguen hasta el pico de su potencia (para motores pequeños y de tamaño mediano, esto es generalmente algún punto entre 4000 y 5000 RPM). En un carro de transmisión manual, practica cambiar a marchas más altas apenas alcances tu velocidad deseada omitiendo las marchas intermedias. Por ejemplo, acelera a 65 km/h (40 millas por hora) usando la primera y la segunda marcha, luego cambia directamente a la cuarta (omitiendo la tercera) o, si el motor puede mantener tu velocidad, a la quinta. (Ten cuidado porque, si tienes que pisar a fondo el acelerador en la quinta marcha para mantener la velocidad, ¡deberías estar en cuarta!).
  4. Frenar desperdicia energía del combustible que ya has quemado, y acelerar después de frenar consume aún más combustible que conducir a una velocidad constante. En calles de ciudad, mira hacia adelante y anda en punto muerto cuando veas una luz roja o un embotellamiento en frente.
  5. Dejar un vehículo parado desperdicia una cantidad significativa de combustible. La mejor forma de calentar un vehículo es conducirlo lentamente hasta que alcance la temperatura adecuada de funcionamiento. No obstante, en climas muy fríos, sigue siendo recomendable dejar el motor en ralentí durante uno o dos minutos antes de comenzar a conducir.
  6. Algunos carros obtienen un mejor rendimiento a velocidades específicas, generalmente 80 km/h (50 millas por hora). La "velocidad ideal" de tu carro es la velocidad mínima a la que el carro está andando en la marcha más alta (observa las caídas en RPM a medida que aceleras para determinar cuándo la transmisión está cambiando a marchas más altas). Por ejemplo, la mayoría de los Jeep Cherokees funcionan mejor a 88 km/h (55 millas por hora), y las Toyota 4Runners funcionan mejor a alrededor de 80 km/h (50 millas por hora). Encuentra la "velocidad ideal" de tu vehículo y, de acuerdo a esto, elige las pistas sobre las que lo vayas a conducir.
  7. Si tu carro tiene una transmisión automática con sobremarcha, asegúrate de habilitarla excepto al arrastrar remolques muy pesados. La sobremarcha se habilita por defecto con la "D" en la mayoría de palancas de cambios. Varios carros tienen botones en la palanca que te permiten inhabilitar el cambio a sobremarcha. No lo inhabilites excepto en situaciones específicas en las que su inhabilitación pueda ser necesaria, como en el frenado del motor cuesta abajo o al no lograr proceder con fluidez cuesta arriba en sobremarcha. La sobremarcha te ahorra consumo de combustible por kilómetro a velocidades más altas usando un engranaje más alto en la transmisión. Por ejemplo, por cada ¾ de giro del motor que entra en la transmisión, la salida es de uno.
  8. Busca un lugar en la mitad vacía del estacionamiento. Muchas personas pasan un tiempo significativo paradas esperando a que un "lugar cercano" esté libre.
  9. No te pegues al guardabarros del carro directamente frente a ti. Frenarás más y acelerarás más para mantener ese espacio innecesario y peligrosamente estrecho. Relájate y quédate atrás. Esto también te dará mucho más espacio cuando calcules los semáforos. Cuando el conductor delante de ti frene de golpe, puedes avanzar en punto muerto y ver si la luz cambia rápidamente a verde (algunas lo hacen). Incluso puedes pasar junto a ese carro en punto muerto justo cuando la luz cambie a verde y él tendrá que acelerar desde una posición completamente detenida.
  10. Si tu ruta lo permite, procura hacer la menor cantidad posible de giros a la izquierda mientras te diriges a tu destino (o a la derecha en países con un tráfico hacia la izquierda). Detenerte y esperar en una intersección para dar una vuelta en el carril próximo permitirá que el motor entre en ralentí, lo que desperdicia combustible, al igual que acelerar de nuevo para dar la vuelta. [1]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Planificar con anticipación

PDF download Descargar el PDF
  1. Ten listas de lo que necesitarás en un viaje y trata de lograr múltiples objetivos con cada viaje. Esto no incrementará el rendimiento de tu combustible (el número de kilómetros que tu carro se desplace por cada litro de combustible), pero te ayudará a conducir menos (lo cual, a su vez, significa que usas menos combustible).
  2. Toma la ruta con la menor cantidad de paradas y curvas y el menor tráfico. En donde sea posible, prefiere carreteras a calles de ciudad.
  3. Mantén un registro a lo largo del tiempo de cuántos kilómetros recorres (el odómetro principal) y cuánta gasolina llenas (a partir de la bomba de combustible, incluyendo las fracciones). Coloca esta información en una hoja de cálculo. Esto te ayudará a mantenerte enfocado, además de que los otros métodos no son exactos; nunca sabrás con seguridad si estás ahorrando combustible, desperdiciándolo o simplemente viendo errores por causa de bombas de combustible que dejan de bombear en diferentes puntos, o por fracciones de kilómetros que desaparecen del odómetro de tu viaje al ponerlo en cero.
    Anuncio

Consejos

  • El rendimiento del combustible depende principalmente de tus hábitos de conducción. Conduce con prudencia y notarás una diferencia.
  • Si tu carro tiene una parrilla en el techo, retírala cuando no se use, si es posible. Si toda la unidad no puede retirarse, quita las barras cruzadas para reducir el área frontal y la resistencia.
  • Evita que los depósitos de carbono se acumulen en el motor. Haz esto revolucionando el motor hasta RPM altas alrededor de una vez a la semana. Los ingresos a las carreteras y cuando rebasas vehículos son buenos momentos para hacer esto.
  • Trata de programar tus viajes y gestiones cuando el tráfico esté ligero. Hacer esto también contribuirá a tu salud mental, ya que disminuirá la cantidad de estrés que sufrirás al conducir.
  • Un poco de peso en el maletero, como una o dos bolsas de piedras, puede ser bueno en el invierno para mejorar la tracción en vehículos de tracción trasera. Si la tracción es necesaria, la seguridad adicional para las personas y la propiedad es más importante que el ligero gasto en combustible. Simplemente quita el peso cuando ya no sea necesario.
  • Al esperar en fila en una ventanilla de autoservicio o en filas para rellenar el combustible, no dejes el carro parado. Apágalo y enciéndelo otra vez cuando sea momento de avanzar.
  • Los vehículos con efecto suelo, los kits aerodinámicos y las paletas aerodinámicas, como deflectores para la tapa del maletero, incrementan la resistencia del carro, disminuyendo de esta forma el ahorro de combustible. A menudo, tales aditamentos solo sirven como valor estético y no ofrecen mejoras en la manipulación. También coloca señales o carga en el techo de tal forma que la superficie más pequeña de la pieza esté mirando hacia adelante. Esto disminuirá el área frontal y, por lo tanto, creará una resistencia más baja.
  • En los carros con modos de "ahorro" versus modos de "potencia", el "modo" cambia la curva de respuesta del acelerador. Generalmente tienes la misma potencia en el modo de "ahorro" si pisas fuerte el acelerador, pero, cuando no lo haces, tienes más control en el extremo más bajo de la entrada para el acelerador.
  • Algunos carros que tienen un patrón torcido de cambios para la transmisión automática de la palanca de cambios en el piso tienen el "4" y la "D" en la misma fila. Muchas personas hacen el cambio pasando por la "D" hasta llegar a "4" porque es lo que "se siente bien" y luego conducen por la carretera quejándose de un mal rendimiento del combustible.
  • Las transmisiones manuales tienden a obtener un mejor rendimiento del combustible, generalmente representando el 15 % de la pérdida de potencia a través del tren motriz, mientras que las transmisiones automáticas consumen alrededor del 20% de combustible en pérdidas parasíticas.
Anuncio

Advertencias

  • Conducir cerca de otro carro siempre es inseguro; perseguirlo de cerca lo es aún más. Conducir cerca de otro carro también tiene efectos legales. Otros peligros incluyen que el carro de en frente frene o se detenga de golpe, cambie de dirección para evitar algo en la pista, pase por encima de algo en la pista que tu carro no tenga suficiente distancia al suelo para pasar, levante desechos en la pista o tenga un accidente. Siempre mantente a una distancia segura de los carros.
  • Generalmente, una distancia de seguridad de 3 segundos es lo más efectivo para mantener una distancia segura y evitar los peligros en la pista incluso si están ocultos por el vehículo frente a ti.
  • Ten cuidado al usar aditivos para el aceite, ya que algunos pueden invalidar la garantía. Lee la parte trasera del empaque antes de usarlo o consulta con el fabricante de tu vehículo.
  • Ten cuidado con el descascarillado y otras modificaciones en apariencia menores, pero de todas formas significativas para el vehículo. Estas definitivamente invalidarán la garantía, y la modificación incorrecta puede desperdiciar combustible y dañar componentes costosos del motor, ocasionándote problemas.
  • Ten cuidado con remedios charlatanes y testimonios sobre ahorros increíbles. Todos los imanes y adminículos maravilla que se desprestigiaron en los años 70 han regresado para tentar a una nueva generación.
  • Conducir lentamente por la carretera puede ser más peligroso. Generalmente, es ilegal conducir a más de 25 km/h (15 millas por hora) por debajo del límite de velocidad publicitado sin que se activen las luces intermitentes de emergencia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 295 085 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio