Descargar el PDF Descargar el PDF

Un revestimiento uterino (o endometrio) saludable ayuda a las mujeres a tener periodos regulares y a salir embarazadas. Si tienes un revestimiento uterino fino, quizás tengas problemas para salir embarazada. Afortunadamente, un endometrio fino se puede tratar con algunas modificaciones en tu estilo de vida. Además, puedes trabajar con un doctor para engrosar el endometrio con métodos médicos. Mantente positiva, pues muchas mujeres pueden aumentar el revestimiento uterino y mejorar sus probabilidades de salir embarazadas.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar métodos naturales

Descargar el PDF
  1. Hacer ejercicios aumenta el flujo sanguíneo a lo largo del cuerpo y eso incluye al del útero. [1] Un buen flujo sanguíneo permite que se desarrolle un mejor endometrio. Toma al menos treinta minutos del día para estar activa (ya sea que te guste nadar, correr, montar bicicleta, hacer yoga o simplemente caminar).
    • Si tienes un trabajo que requiera que estés sentada por mucho tiempo, trata de ponerte de pie y de moverte por dos minutos cada hora.
  2. Trata de dormir bien para mantener estables tus niveles hormonales (el estrógeno y otras hormonas se equilibran mientras duermes). [2] Trata de desarrollar un patrón de sueño saludable para asegurarte de dormir 7 a 9 horas cada noche. Trata de seguir los siguientes pasos para mejorar tu patrón de sueño:
    • Establece una hora específica para acostarte y para levantarte cada día. Trata de irte a dormir aproximadamente entre las 10 y las 11 p.m.
    • Evita tomar siestas durante el día.
    • Trata de que tu dormitorio sea exclusivamente para dormir (no para ver televisión en la cama, por ejemplo).
    • Ten una rutina nocturna relajante, como tomar un baño caliente o hacerte un masaje en las manos.
    • Duerme en un dormitorio fresco y oscuro.
  3. El estrés y las sustancias químicas que libera pueden afectar a tu cuerpo negativamente, incluyendo a tu equilibrio hormonal. Controla el estrés tomando cada día un tiempo para relajarte. Prueba el yoga , la meditación , un proyecto creativo como escribir o pintar, la aromaterapia o cualquier otra cosa que te relaje. Si tienes una vida casera o laboral estresante, trata de practicar la meditación plena.
  4. 4
    Prueba una dieta de fertilidad . Tu dieta podría afectar tu fertilidad. Consume una dieta rica en vegetales, frutas y granos integrales. También podría ser de utilidad que sigas una rica en grasas y baja en carbohidratos. Si es posible, obtén una mayor cantidad de proteínas de los vegetales y los frejoles que de la carne. Evitas las grasas trans y los alimentos procesados. [3]
  5. Aunque no se ha comprobado científicamente que aumenten el grosor uterino, tomar ciertas hierbas puede ayudar a aumentar la circulación y, por tanto, mejorar el flujo sanguíneo del útero o amplificar el suministro de estrógeno de tu cuerpo. Muchos suplementos se pueden encontrar en una farmacia, en una tienda de alimentos saludables o en línea (solo asegúrate de comprarlos de un vendedor que tenga buena reputación). Consulta con un doctor o con un farmacéutico antes de comenzar a tomar un suplemento herbario. Estos son naturales, pero pueden interaccionar con otros medicamentos o trastornos médicos. Considera la posibilidad de consumir los siguientes productos para mejorar o equilibrar los niveles de estrógeno o aumentar la circulación: [4]
    • batata silvestre
    • cohosh negro
    • dong quai
    • regaliz
    • trébol rojo [5]
    • té de hojas de frambuesa roja
  6. La acupuntura ayuda a regular la salud menstrual mejorando el flujo de sangre uterino. Acude a un acupunturista certificado para que te brinde tratamiento. Él te colocará agujas en puntos específicos del cuerpo para ayudarte a mejorar tu circulación, regular tus hormonas y fomentar la curación. [6]
  7. Así como pruebas prácticas para aumentar el flujo sanguíneo, debes evitar hacer algo que lo reduzca. Las siguientes son algunas de las prácticas más comunes que disminuyen el flujo sanguíneo: [7]
    • Fumar. ¡Deja de fumar! . Es peligroso para tu salud y disminuye el flujo sanguíneo.
    • Beber cafeína. Trata de minimizar tu consumo de cafeína a 1 taza al día. Disminuye tu consumo de cafeína gradualmente para evitar los efectos de la abstinencia.
    • Tomar descongestionantes. Los medicamentos para las alergias y para la congestión nasal que contienen fenilefrina u otros “vasoconstrictores” reducen los vasos sanguíneos, así que trata de usar otros productos que no contengan este ingrediente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Probar las prácticas médicas estándar

Descargar el PDF
  1. Si tienes un periodo irregular o problemas para salir embarazada , visita a tu doctor regular o a un ginecólogo u obstetra. Hay muchas razones por las que puede ocurrir, así que hazte un examen físico para descartar otras causas además de tener un revestimiento uterino fino. Si el problema es que tienes un endometrio fino, el doctor es la persona más adecuada para ayudarte a elegir un tratamiento.
    • Es importante determinar la causa del endometrio fino para tratar mejor el trastorno.
  2. El primer paso para aumentar el revestimiento uterino generalmente es la manipulación de hormonas a través de la terapia de estrógeno. [8] El doctor puede prescribirte un método anticonceptivo que contenga estrógeno o darte estrógeno en forma de pastilla, parche, gel, crema o espray. [9]
    • Tomar estrógeno puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos, enfermedades cardíacas y algunos cánceres. [10] Habla con el doctor acerca de tus antecedentes familiares y de salud.
  3. El revestimiento uterino necesita un buen flujo sanguíneo para crecer, de manera que las arterias restringidas pueden producir un endometrio fino. [11] Habla con un doctor acerca de la posibilidad de tomar un medicamento que expanda tus vasos sanguíneos (un vasodilatador) para mejorar el flujo sanguíneo del útero.
    • Las personas con ciertos trastornos médicos no deben tomar vasodilatadores, pues estos medicamentos pueden causar efectos secundarios (como ritmo cardíaco acelerado, retención de fluidos, dolor de cabeza, dolor de pecho y náusea). [12] Habla de tus antecedentes de salud con el doctor antes de empezar a tomar cualquier medicamento.
  4. Tomar vitamina E puede mejorar el flujo sanguíneo del revestimiento uterino y mejorar el grosor endometrial. Come alimentos ricos en vitamina E y habla con un doctor acerca de tomar un suplemento de vitamina E (que algunas veces se llama tocoferol). [13] La ingesta diaria recomendada de vitamina E es de 15 mg para las mujeres. Consulta con un doctor acerca de dosis mayores para aumentar el revestimiento uterino (para fines investigativos, a algunas mujeres se les dio 600 mg). [14] Los alimentos con alto contenido de vitamina E incluyen a los siguientes: [15]
    • almendras, piñones, avellanas, maní y mantequilla de maní
    • semillas crudas como las de calabaza, girasol y sésamo
    • acelga, col rizada y espinaca
    • hojas de mostaza, hojas de nabo y perejil
    • aguacate, brócoli, tomate y aceitunas
    • mango, papaya y kiwi
    • aceite de germen de trigo, aceite de cártamo y aceite de maíz
  5. La insuficiencia de hierro puede generar un revestimiento uterino delgado. Pídele al doctor que te realice un análisis de sangre para verificar tus niveles de hierro. Si tus niveles están bajos, podrías tener que consumir más alimentos ricos en hierro o tomar un suplemento.
    • La carne de res y el pescado son las mejores fuentes de hierro.
    • Los veganos y los vegetarianos corren un mayor riesgo de sufrir una insuficiencia de hierro. Asegúrate de consumir granos y vegetales ricos en hierro, como la quinua, las lentejas, la espinaca y el tofu.
  6. Hay una gran evidencia científica de que tomar un suplemento de L-arginina ayuda a las personas con problemas cardíacos y dolores en la pierna por arterias obstruidas. [16] Debido a su capacidad de expandir las arterias y mejorar el flujo sanguíneo, tomar L-arginina puede ayudar a aumentar el revestimiento uterino. [17] Puedes obtener estos suplementos en una farmacia o en una tienda de alimentos saludables.
    • No hay un límite de dosificación establecido para la L-arginina, pero puedes tomar cualquier dosis en el rango de 0,5 a 15 mg para diferentes dolencias. [18] Para fines de estudio, se ha utilizado 6 g al día para tratar el revestimiento uterino delgado. Habla con un doctor acerca de la dosificación y de si este suplemento es bueno para ti.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tomar en cuenta opciones médicas más recientes

Descargar el PDF
  1. Se ha demostrado que tomar dosis bajas de aspirina mejora un poco el índice de embarazo de las mujeres, aunque no se sabe con toda seguridad si se debe al aumento del grosor del revestimiento uterino. [19] Solo toma aspirina con la aprobación del doctor y después de hablar de tus antecedentes de salud.
  2. La pentoxifilina (Trental) es un medicamento que aumenta el flujo sanguíneo. Se ha combinado con vitamina E para engrosar el revestimiento uterino de las mujeres que desean salir embarazadas. [20] Te puede causar mareos y malestar estomacal. Habla de la pentoxifilina con el doctor y asegúrate de decirle la siguiente información: [21]
    • si eres alérgica a la cafeína o a cualquier droga
    • qué medicamentos tomas, especialmente cualquier diluyente de la sangre (anticoagulante)
    • si tienes o has tenido problemas renales
    • si tratas de salir embarazada
    • si vas a tener alguna cirugía pronto
  3. Si las prácticas estándar no te ayudan a engrosar el revestimiento uterino, considera la posibilidad de trabajar con un especialista para probar un procedimiento médico más reciente. El tratamiento con el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) ha mejorado el endometrio en las pruebas con mujeres que se preparan para la fertilización in vitro. Este es un nuevo método cuya investigación está en proceso, pero consulta con un doctor si debes considerar la posibilidad. [22]
    Anuncio

Consejos

  • El medicamento Clomid y los anticonceptivos con cantidades altas de progesterona pueden adelgazar el revestimiento uterino. Consulta con un doctor acerca de la posibilidad de dejar estos medicamentos. [23]
Anuncio

Advertencias

  • Tener un revestimiento uterino muy grueso o tener niveles altos de estrógeno en el cuerpo aumenta tu riesgo de cáncer endometrial. [24] Asegúrate de tener citas de seguimiento con un doctor regularmente para controlar cualquier problema.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 10 384 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio