Descargar el PDF
Descargar el PDF
La hemoglobina es un compuesto complejo y rico en hierro que se encuentra en la sangre. Su función principal es transportar el oxígeno de los pulmones a las células de las diferentes partes del cuerpo. Otra función importante es sacar el dióxido de carbono de las células y transportarlo a los pulmones. Las concentraciones normales de hemoglobina en la sangre son; 13,5 a 18 g/dL en hombres y 12 a 16 g/dL en mujeres. Si tus niveles de hemoglobina están bajos, puedes incrementarlos haciendo cambios en tu dieta, intentando remedios naturales y, si deseas, usando tratamiento médico. Mira el paso 1 a continuación para comenzar.
Pasos
-
Consume alimentos ricos en hierro. El hierro es un elemento importante en la producción de hemoglobina. Si tienes un recuento bajo de hemoglobina, incrementa tu consumo de alimentos ricos en hierro, tales como: [1] X Fuente de investigación
- Hígado
- Carne
- Camarones
- Carne de res
- Tofu
- Espinaca
- Piña
- Frutos secos como las almendras. Estos se deben consumir con precaución para evitar una reacción alérgica.
-
Incrementa tu ingesta de vitamina C. La vitamina C puede facilitar la absorción de hierro en el cuerpo. Esta puede obtenerse por el consumo de estas frutas y verduras:
- Naranjas
- Mangos
- Mandarinas
- Fresas
- Col
- Brócoli
- Pimientos
- Espinaca
-
Consume más alimentos ricos en ácido fólico. Los ácidos fólicos son vitales en la producción de glóbulos rojos. Los alimentos que son ricos en ácidos fólicos incluyen:
- Semillas
- Cacahuetes
- Germen de trigo
- Brotes
- Brócoli
- Nueces
- Si tu dieta incluye grandes cantidades de vitamina C, es recomendable que consumas un poco más de ácido fólico, ya que la vitamina C provoca que se excrete esta sustancia.
-
Consume granos enteros. Los cereales, las pastas y los panes hechos de granos enteros, están enriquecidos con hierro. Como ya se ha mencionado, el hierro es el principal componente en la producción de hemoglobina (la sangre lo necesita para formar las proteínas). Consumir estos alimentos puede elevar tus niveles de hierro, lo que a su vez incrementa tu nivel de hemoglobina.
- Aléjate del pan, pasta y cereales blancos. El procesamiento que les hace perder el color, también provoca que pierdan sus nutrientes. Estos alimentos ofrecen pocos beneficios nutricionales y a menudo están llenos de carbohidratos simples o azucares.
-
Evita los alimentos que bloquean el hierro. Evita los bloqueadores de hierro. Estos son alimentos que pueden inhibir la capacidad de cuerpo para absorber hierro. Entre los alimentos y sustancias bloqueadoras de hierro se encuentran: [2] X Fuente de investigación
- Perejil
- Café
- Leche
- Té
- Gaseosas
- Antiácidos de venta libre
- Alimentos ricos en fibra y calcio
-
Intenta consumir menos gluten. El gluten es una forma de proteína que se puede obtener de los granos. Para algunas personas que padecen de enteropatía sensible al gluten, la ingesta de alimentos que contengan esta sustancia puede dañar el revestimiento del intestino delgado, lo que a su vez puede causar el deterioro en la absorción de nutrientes como el calcio, grasas, ácido fólico y el hierro.
- Hoy en día, tener una dieta libre de gluten no tiene por qué ser inconveniente. Muchos restaurantes se adaptan fácilmente a las necesidades de aquellos que necesitan alimentos libres de gluten. Además, muchos productos que contienen gluten son etiquetados en las tiendas de alimentos.
Anuncio
-
Usa suplementos de withania para mejorar tus niveles de hemoglobina. Los estudios muestran que el uso de esta hierba puede causar un incremento substancial en los niveles de hemoglobina, especialmente en niños. Además es usada en la medicina ayurvédica para tratar la anemia por deficiencia de hierro. [3] X Fuente de investigación
- En el estudio antes mencionado, aquellas personas que usaron withania tuvieron un aumento en el recuento de glóbulos rojos e incrementaron sus niveles de hemoglobina. Consulta con tu médico sobre el uso de este suplemento y la dosis apropiada para ti.
-
Consume hojas de ortiga para obtener una rica fuente de hierro. La ortiga es una hierba que puede ser una rica fuente de hierro y es utilizada habitualmente para tratar la artritis. El hierro juega un rol importante en la producción y absorción de hemoglobina. Mientras más hierro ingieras, más hemoglobina producirás.
- La ortiga está disponible en muchas tiendas de vitaminas y suplementos y también se puede encontrar en Internet. Está disponible como aceite, en forma de cápsulas y hasta como té.
-
Prueba suplementos de dong quai. Estudios experimentales revelan que el consumo de dong quai puede restaurar los niveles de hemoglobina, llevándolos casi a un nivel normal. [4] X Fuente de investigación Esta hierba es tradicionalmente usada para tratar el síndrome pre menstrual (PMS), síntomas menstruales, calambres menstruales, estreñimiento y anemia. Se cree que el cobalto en el dong quai incrementa el contenido de hemoglobina en la sangre.
- El dong quai se encuentra, principalmente, en forma de cápsulas, aunque también puede usarse como un aceite que se mezcla con las bebidas. Está disponible en tiendas de suplementos, algunas farmacias y en Internet.
-
Considera probar el quitosano. Los estudios demostraron que los pacientes con fallas renales que consumieron 45 mg de quitosano, mostraron una disminución relativa del colesterol e incrementaron sus niveles de hemoglobina. [5] X Fuente de investigación Jing SB, Li L, Ji D, et al. Effect of chitosan on renal function in patients with chronic renal failure. J Pharm Pharmacol 1997;49:721-3. Consulta con tu médico sobre el uso de este remedio natural y si es apropiado para ti.
- El quitosano está disponible en Internet y, en especial, en tiendas de suplementos y vitaminas.
Anuncio
-
Consulta con tu médico acerca del uso de suplementos para incrementar tus niveles de hemoglobina. A algunos pacientes se les recomienda el uso de medicamentos prescritos o de venta libre o suplementos, para aumentar sus niveles de hemoglobina. Los suplementos incluyen: [6] X Fuente de investigación
- Entre 20 y 25 mg de hierro al día. Esto estimula la producción de hematina.
- 400 mcg de ácido fólico al día. Esto se toma para incrementar la producción de glóbulos rojos, los cuales transportan la hemoglobina.
- Entre 50 y 100 mcg de vitamina B6 al día. Su función es incrementar la producción de glóbulos rojos.
- Entre 500 y 1000 mg de vitamina B12 al día. Se prescribe para aumentar el recuento de glóbulos rojos.
- 1000 mg de vitamina C al día. Se administra para mejorar la producción de glóbulos rojos.
-
Consulta con tu médico sobre el uso de inyecciones de eritropoyetina. La eritropoyetina es una hormona fabricada por los riñones, la cual promueve el desarrollo de los glóbulos rojos en la médula ósea. Una vez que las células del riñón detectan que el nivel de oxígeno en la sangre es muy bajo, producen y liberan eritropoyetina para estimular la generación de más glóbulos rojos en la médula ósea. El incremento en el recuento de estas células también aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
- En general, la eritropoyetina sirve principalmente para estimular la producción de glóbulos rojos e iniciar la síntesis de hemoglobina (un componente de los glóbulos rojos que está encargado de transportar el oxígeno).
- La eritropoyetina se administra a través de inyecciones, ya sea por vía venosa o subcutánea (porción externa y grasosa de las piernas y muslos).
-
Considera recurrir a una transfusión de sangre, si tus niveles de hemoglobina están muy bajos. Las transfusiones de sangre son recomendadas, en algunas ocasiones, por los profesionales de la salud, para mejorar el recuento de hemoglobina.
- Antes de una transfusión, deben tomarse medidas de seguridad para asegurar la calidad y compatibilidad de la sangre. Esta se evalúa en busca de signos de contaminación que puedan causar reacciones adversas a los pacientes. La sangre donada puede contener los componentes infecciosos del VIH/SIDA y la hepatitis, por lo que es muy importante realizar una evaluación apropiada.
- Luego de un examen minucioso, ocurre la transfusión de sangre. Es administrada a través de un catéter venoso central o una línea intravenosa en el brazo, a lo largo de varias horas.
- El paciente es observado cuidadosamente, en busca de signos adversos de la transfusión como; dificultad para respirar, picazón o erupciones cutáneas e incremento en la temperatura del cuerpo.
Anuncio
Advertencias
- Ten en cuenta que si tu recuento de hemoglobina es bajo, podrías estar sufriendo de una gran variedad de enfermedades. Existen numerosas causas para un recuento de hemoglobina bajo, incluyendo; la enfermedad de Crohn, tiroides disfuncional, enfermedad del riñón y leucemia, entre otras.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.newhealthguide.org/How-To-Increase-Hemoglobin.html
- ↑ http://bloodcenter.stanford.edu/donate/Hemoglobin.html
- ↑ http://doctorschar.com/archives/ashagwanda-withania-somnifera/
- ↑ http://bodyecology.com/articles/nine_benefits_of_dong_quai.php#.U5hc09KSwhE
- ↑ Jing SB, Li L, Ji D, et al. Effect of chitosan on renal function in patients with chronic renal failure. J Pharm Pharmacol 1997;49:721-3.
- ↑ http://www.md-health.com/How-To-Increase-Hemoglobin.html
Anuncio