Descargar el PDF Descargar el PDF

La agresividad en los perros es una forma de expresar sus emociones, en especial si se sienten amenazados y se manifiesta mediante una serie de conductas, como por ejemplo, gruñir, rugir, mordisquear e incluso morder. [1] La agresividad es un problema frecuente en los perros de edad avanzada que puede tener diversas causas, como la pérdida de visión o la audición, falta de movilidad y dolor. [2] Si tienes un perro de edad avanzada y notas que se ha vuelto agresivo, intenta identificar qué es lo que provoca esa conducta y llévalo al veterinario para que realice un diagnóstico.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Observar el comportamiento del perro

Descargar el PDF
  1. Los perros mayores no siempre se adaptan adecuadamente al cambio, por lo que pueden sentirse muy ansiosos y mostrarse agresivos si una persona o mascota que no conoce se le acerca. [3]
    • Los perros que padecen de demencia senil (síndrome de disfunción cognitiva) presentan dificultades para reconocer a las personas y mascotas que le son familiares, por este motivo, pueden mostrarse agresivos porque no recuerdan quienes son.
    • Otros síntomas de demencia senil incluyen vocalizaciones sin motivo aparente (ladridos, gruñidos, aullidos , etc.), desorientación en lugares conocidos o períodos de confusión, como pararse en una esquina sin saber cómo salir de allí.
  2. En las casas donde hay varios perros pueden presentarse casos de agresión en los perros mayores. Si tienes perros de diversas edades, el más joven puede empezar a desafiar el dominio del mayor, el cual puede mostrarse agresivo en un intento por mantener su posición de control.
    • Asimismo, ambos perros pueden agredirse porque posiblemente el mayor ya no cuenta con la capacidad física para comunicarse con claridad con el más joven; por lo tanto, si las señales sociales no funcionan adecuadamente se puede producir la agresión. [4]
  3. Los perros de edad avanzada que han perdido la capacidad visual o auditiva captan menos estímulos externos de su entorno, lo que significa que no se dan cuenta plenamente de lo que sucede a su alrededor. Por ejemplo, si tu perro no oye bien, no notará si alguien se le acerca. Esto podría hacer que se sobresalte y provocar que reaccione con agresividad.
    • Si tu perro ha perdido la visión, pero aún puede oír, quizá se sobresalte al escuchar un ruido y no sabe de dónde viene.
    • Los perros mayores que han perdido la capacidad visual y auditiva, suelen mostrarse aún más atemorizados, lo que conlleva a una conducta agresiva.
    • Para evaluar su capacidad visual, deja caer una bolita de algodón (o cualquier otro objeto bastante liviano, pero que pueda verse con facilidad) cerca del perro. Deja caer el objeto justo frente a sus ojos. Si sigue el objeto con la mirada mientras cae significa que puede ver. De lo contrario, no lo mirará o no lo notará.
    • Para evaluar su capacidad auditiva, párate detrás de él y aplaude unas cuantas veces o haz cualquier otro ruido sorpresivo, pero asegúrate de que no pueda verte. Si voltea para ver de dónde proviene el ruido significa que puede oír; de lo contrario, es probable que no haya escuchado el sonido.
  4. Cuando un perro mayor siente dolor se vuelve irritable, lo que puede originar una reacción agresiva. La enfermedad periodontal puede ser muy dolorosa y es una condición subyacente frecuentemente asociada con conductas agresivas en perros mayores. [5] Si el perro te lo permite, observa la parte interna de su hocico y fíjate si existe algún síntoma de enfermedad periodontal: [6]
    • mal aliento
    • gingivitis (encías rojas e irritadas)
    • sangrado bucal
    • dientes flojos, rotos o piezas faltantes
    • acumulación de sarro en los dientes
  5. A medida que los perros envejecen las articulaciones se vuelven rígidas y pueden ocasionar dolor, lo que a su vez dificulta su capacidad de movimiento. Si el perro no puede alejarse de un lugar que lo intimida o le molesta puede reaccionar agresivamente. [7]
    • Fíjate si después de estar acostado tiene dificultades para pararse o si no puede subir y bajar las escaleras como lo hacía antes.
    • La artritis no solo dificulta el movimiento del perro, sino que puede ocasionar mucho dolor. En este caso, tu perro puede reaccionar agresivamente para evitar que lo toquen. [8]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Buscar un diagnóstico profesional

Descargar el PDF
  1. Es cierto que ver que tu perro se ha vuelto agresivo puede ser difícil; sin embargo, antes de tratar la agresividad es necesario identificar el origen de su conducta. [9] El veterinario lo examinará, elaborará su historia médica a partir de la información que tú le brindes y le realizará pruebas diagnósticas para para determinar la causa de la agresividad.
  2. El veterinario necesitará información detallada sobre su comportamiento, ya que en los perros de edad avanzada la agresividad puede tener diversos orígenes. Bríndale detalles acerca de:
    • cuándo empezó a reaccionar agresivamente;
    • formas en que se manifiesta la agresividad (rugir, gruñir, mostrar los dientes, mordisquear);
    • en qué situaciones se presenta esta conducta (conocer nuevas personas, interactuar con otros perros, cuando alguien intenta tocarlo);
    • algún problema de agresividad cuando era más joven y qué tratamiento recibió.
  3. El veterinario lo revisará para determinar si existe algún problema físico que pueda estar originando una conducta agresiva. Por ejemplo, le examinará el hocico para verificar si hay algún síntoma de enfermedad periodontal que le esté causando dolor; asimismo, revisará sus articulaciones para saber si sufre de artritis.
    • Además, le realizará un examen neurológico para evaluar la posibilidad de que sufra de demencia senil, lo que explicaría la conducta agresiva. [10]
    • Adicionalmente, es posible que lleve a cabo pruebas para evaluar la capacidad visual y auditiva del perro.
    • Si tu perro está muy adolorido, probablemente sea necesario sedarlo brevemente para que el veterinario pueda examinarle el hocico y las articulaciones con mayor seguridad.
  4. De acuerdo a los resultados del examen físico y a la información que tú le brindes, es probable que el veterinario necesite realizar pruebas diagnósticas adicionales. Si el perro presenta rigidez articular, quizá recomiende hacer radiografías para examinar las articulaciones más exhaustivamente.
    • Si el hocico de tu perro se encuentra en mal estado, una radiografía dental sería de utilidad para determinar el alcance de la enfermedad periodontal.
    • Asimismo, quizá sea necesario un análisis de sangre para averiguar si existe una condición subyacente que esté ocasionando una conducta agresiva.
  5. Si la agresividad no se debe a una condición médica, podría tratarse de un problema de comportamiento. Probablemente, el veterinario te derivará con un especialista calificado en comportamiento animal quien podrá llevar a cabo un diagnóstico más detallado del caso. [11]
    • Los especialistas en conducta animal cuentan con diversas certificaciones, entre ellas, Especialista certificado en comportamiento animal aplicado y Veterinario conductista certificado por la junta. [12]
    • Visita http://iaabc.org/consultants o cualquier otra página similar en tu país para encontrar un especialista en comportamiento animal.
    Anuncio

Consejos

  • Hoy en día los perros viven más tiempo, sin embargo, una vida larga puede significar mayores probabilidades de sufrir problemas relacionados con la edad, como por ejemplo, la agresividad. [13]
  • Generalmente, detrás de la agresividad en un perro mayor hay algo más, como un problema médico. No tomes el tema en un sentido literal. [14]
Anuncio

Advertencias

  • La agresividad en un perro mayor puede ser peligrosa, particularmente si este llega al punto de morder o lastimar gravemente a una persona o a otro animal.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1980 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio