Descargar el PDF Descargar el PDF

Las lesbianas son mujeres que se sienten atraídas de manera romántica y sexual hacia otras mujeres y prefieren tener parejas de largo plazo que sean mujeres y citas con mujeres, así como también novias y esposas. El proceso para determinar tu orientación sexual puede ser difícil y confuso y podría preocuparte lo que los demás piensen de ti o incluso podrías sentirte confundida en cuanto a lo que debas hacer. Sin embargo, para determinar si eres lesbiana, puedes comprender la orientación sexual en conjunto, evaluar tu nivel de atracción y planificar tus próximos pasos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Evaluar tu atracción

Descargar el PDF
  1. Una vez que sepas un poco más sobre las identidades sexuales, debes dedicar un tiempo a reflexionar un poco más sobre la tuya. Puedes hacerte las siguientes preguntas para ayudarte a evaluar en qué parte del espectro te encuentras: [1]
    • ¿Qué pensamientos has tenido que te hayan llevado a considerar que podrías ser lesbiana? ¿Alguna vez pensaste en los hombres de una manera sexual? ¿Con cuánta frecuencia tienes estos dos tipos de pensamientos?
    • Si has tenido relaciones con hombres, ¿cómo era tu nivel de atracción en esas relaciones? ¿Sentías una motivación para propiciar el afecto y la intimidad físicos?
    • Si alguna vez pensaste que otra mujer es bonita, debes saber que esto no es un indicador de la identidad sexual, ya que es normal poder reconocer la belleza en los demás.
  2. Empieza a pensar en tus sentimientos hacia otras mujeres y no solo en tus pensamientos. Podría darse el caso de que incluso anteriormente hayas sentido que estuviste enamorada de una mujer debido a tus sentimientos hacia esta persona y a que te imaginabas teniendo un futuro con ella. Ten en cuenta que esto no significa de manera intrínseca que seas lesbiana pero sí podría significar que no eres heterosexual. Al evaluar tus sentimientos, hazte las siguientes preguntas: [2]
    • ¿Alguna vez has querido besar o tocar a otras mujeres o hacer algo romántico por ellas? ¿Alguna vez has pensado de esta forma en los hombres? ¿De cuáles de estos sentimientos obtienes el mayor placer?
  3. Aparte de tus pensamientos y sentimientos, debes considerar lo que hayas hecho con otras mujeres. Si has tenido citas, relaciones o relaciones sexuales con otras mujeres, es posible que seas lesbiana, en particular si no te interesa hacer lo mismo con los hombres. [3]
  4. Para evaluar tus sentimientos, otra opción es hablar con mujeres lesbianas. Podrías averiguar cómo es que se dieron cuenta de que lo eran o si siempre lo supieron, cómo experimentaron la atracción hacia las personas de su mismo sexo y si alguna vez sintieron algo por un hombre. Trata de hacerlo con alguien a quien conozcas bien y con quien te sientas cómoda a la hora de hacerle preguntas personales.
    • Podrías anotar tus preguntas con anticipación para que así no te las olvides en caso de que te pongas nerviosa.
    • También ten cuidado de confiar en esta persona de manera que no vaya a revelar tu orientación antes de que te sientas preparada.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Planificar tus próximos pasos

Descargar el PDF
  1. Una vez que hayas dedicado un tiempo a reflexionar sobre tus pensamientos, sentimientos y antecedentes, debes dejar de presionarte. Deja que estas reflexiones se queden dentro de ti sin sentirte obligada a tomar una decisión o decírselo a nadie hasta que te sientas preparada. [4] Es posible que incluso quienes te apoyen ejerzan presión sobre ti de manera inconsciente para que te definas a ti misma o para que tomes una decisión. Debes decirles que tomarás esta decisión a su tiempo.
    • Si no tienes ganas de seguir hablando del asunto, debes defenderte.
    • Podrías ver programas de televisión o películas en los que haya personajes de mujeres lesbianas. Si te identificas en mayor medida con ellos que con los personajes heterosexuales, es posible que seas lesbiana.
    • Asimismo, podrías leer libros con personajes de mujeres lesbianas.
  2. Si consideras que tus amigos y tu familia te apoyarán independientemente de cuál sea tu identidad sexual, podrías hablar con ellos sobre tu confusión. Es posible que ellos hayan notado ciertos comportamientos en ti de los que no te hayas dado cuenta tú misma, como mirar fijamente a otras mujeres. [5]
    • Puedes decir algo como "Oye, Mónica, considero que eres una de mis mejores amigas. Espero que no me juzgues, pero últimamente me he estado preguntando si seré lesbiana o no. ¿Alguna vez has pensado que yo tal vez lo sea?".
    • En caso de que decírselo a tus amigos te ponga nerviosa, puedes preguntarles por su opinión sobre los asuntos de la comunidad LGBTQ en general diciendo algo como "Me alegra que el matrimonio homosexual sea legal ahora, pero me parece que aún hay muchos obstáculos para que las personas de la comunidad LGBTQ sean tratadas de manera equitativa en nuestro país. ¿Ustedes qué opinan?".
    • Si tienes buenas razones para temer la reacción de tu familia o tus amigos, no hables con ellos al respecto. Debes protegerte si es que es probable que seas víctima de abuso o que te deshereden financieramente. Sin embargo, sí debes conseguir a alguien con quien hablar. En caso de que no te sientas preparada para decírselo a nadie a quien conozcas, puedes buscar una línea directa de ayuda, un foro en línea, un grupo de apoyo o un consejero o terapeuta.
  3. En última instancia, no es una buena idea llamarte lesbiana antes de estar segura de ello. Asimismo, tampoco es ideal fingir que eres heterosexual cuando sabes que no lo eres. Sin embargo, independientemente de tu orientación sexual, debes saber que no es necesario que te pongas una etiqueta antes de sentirte preparada y segura al respecto. Debes ser quien eres al margen de las etiquetas. [6]
    • Si no te sientes segura, puedes decirles a los demás que estás "cuestionándote".
    • Incluso puedes optar por identificarte como " queer ", la cual es una etiqueta que no implica una especificación entre sentir una diferencia en cuanto a la orientación, el género o ambos.
    • Si sientes la necesidad de etiquetarte, debes considerar si esto proviene de ti misma o del hecho de que te sientas presionada por algo o por alguien. No debes permitir que nadie te haga sentir obligada a tomar una decisión.
  4. Debes tomarte un tiempo para explorar tus atracciones. Coquetea con otras mujeres para ver cómo te sientes. Si un chico te gusta y quieres charlar con él, puedes darle tu número. Podrías tener algunas citas con personas de ambos géneros para así poder evaluar cuál de ellos te atrae más, tanto emocional como físicamente. Lo más importante, sin embargo, es divertirte.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Comprender la orientación sexual

Descargar el PDF
  1. En el mundo existen muchas lesbianas, pero también debes tener en cuenta que existen orientaciones sexuales que van más allá de ser heterosexual u homosexual. En algunos casos, las personas sienten una atracción sexual y romántica hacia personas de ambos sexos, por lo que podrían identificarse como bisexuales. En otros casos, las personas podrían no fijarse en el género del todo a la hora de elegir una pareja, por lo que podrían identificarse como pansexuales o queer . Es posible que seas lesbiana, pero debes saber que la atracción no siempre funciona en blanco y negro. [7]
  2. Debes aprender que el sexo es el género que se te asignó al nacer (ya sea masculino o femenino) según los órganos reproductivos, y la orientación sexual es la identidad sexual basada en el género al que uno se siente atraído. [8]
    • La identidad de género es la forma como te identifiques al margen de lo que figure en tu partida de nacimiento. Es posible que allí figure que eres mujer, pero siempre te hayas identificado con los hombres y sientas que eres uno, en cuyo caso tu identidad de género sería la de un hombre transgénero.
  3. Debes tener en cuenta que lo que te haya atraído en el pasado no necesariamente determinará lo que te atraerá en el futuro. Es posible que ahora mismo tengas muchas ganas de besar a una determinada mujer a quien conozcas, pero el día de mañana quieras besar a un hombre y nunca vuelvas a pensar en otra mujer. Ten en cuenta que las atracciones pueden cambiar. Sin embargo, es posible que seas lesbiana si nunca te has sentido atraída por un hombre y solo tienes sentimientos hacia las mujeres. [9]
    • Ten en cuenta que, si niegas tus sentimientos solo para cumplir con las expectativas de una etiqueta que te hayas puesto a ti misma anteriormente, esto puede ocasionarte daños emocionales y mentales. Si seguir por un camino nuevo es lo adecuado para ti, está bien hacerlo.
  4. Podría serte difícil darte cuenta de que eres lesbiana. Quizás tu familia sea muy religiosa o vivas en un pueblo pequeño y temas la reacción negativa de los demás si se llegan a enterar. Sin embargo, independientemente de tus circunstancias, debes tener en cuenta que tu atracción no puede cambiarse. Tú eres quien eres. Si bien debes esforzarte por mantenerte a salvo, no debes perderte al hacerlo. [10]
    • La terapia, los grupos de apoyo, escribir un diario de afirmación y desarrollar una red de apoyo de aliados son formas que te ayudarán a mantenerte fuerte en los momentos en los que te sientas juzgada o atacada. De esta forma, podrás ser fiel a quien eres.
  5. Es posible que algunas personas confundan ambas cosas, pero debes tener en cuenta que la atracción sexual y la emocional son intrínsecamente diferentes. Por ejemplo, podrías tener una amiga a la que siempre quieras besar y tocar, pero no necesariamente quieras salir a cenar con ella. Asimismo, podrías conocer a algunos chicos con los que tengas muchas ganas de tener una cita. Debes saber que ambas atracciones son diferentes y determinar cuál de ellas te importa más. [11]
    • También debes estar consciente de la forma en la que las mujeres y los hombres están programados para pensar en las personas del sexo opuesto. Desde una edad temprana, las personas de todos los géneros están programadas para pensar de manera romántica solo en las personas del sexo opuesto. Por tanto, si tus sentimientos hacia las mujeres parecen ser estrictamente sexuales, esta podría ser la razón.
    • Una forma de ayudarte a determinar si este es tu caso es dedicar un tiempo a considerar a las mujeres dentro de un contexto romántico de una forma consciente e intencionada.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 044 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio