PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La depresión y la ansiedad pueden tener un gran impacto en la vida de las personas y, además, pueden provocar que se sientan aisladas e incapaces de lidiar con la vida cotidiana. Es difícil ver a alguien que te importa enfrentando problemas de salud mental y no saber cómo ayudar. Una de las mejores formas de ayudar es estar presente en la vida de esa persona y demostrarle que te importa.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Responder a los síntomas

PDF download Descargar el PDF
  1. Infórmate sobre la depresión y ansiedad. [1] Existe una expresión que dice “El conocimiento es poder” y, en este caso, esto es cierto a fin de ayudar a alguien con una enfermedad mental. Cuanto más comprendas sobre la depresión y ansiedad, mejor podrás responder a las necesidades de alguien. Investiga un poco en línea sobre la depresión y ansiedad y habla con un psicólogo, psiquiatra, terapeuta o médico.
    • Es posible que desees investigar con cuánta frecuencia la depresión y ansiedad van de la mano y cómo se ven.
    • Para obtener más información sobre la ansiedad, revisa los artículos Cómo reconocer el trastorno de ansiedad social, Cómo vencer la ansiedad y Cómo diagnosticar la depresión , los cuales también te pueden ayudar a identificar las señales de depresión.
  2. Si bien la depresión y ansiedad tienen marcadores específicos para el diagnóstico, puedes detectar las señales de advertencia de una persona antes de que desarrolle depresión o ansiedad por completo. Cuando alguien tiene depresión, puede empezar a dejar actividades, ser cada vez más negativo en sus discursos u opiniones o dejar de cuidarse a sí mismo (falta de higiene, etc.). [2] Además, las primeras señales de ansiedad podrían incluir estar muy preocupado por determinados sucesos o situaciones y por el miedo que lo embarga. Una vez que notes las primeras señales de advertencia, puedes ayudar a tu ser querido a identificar y abordar los síntomas.
    • Pon atención a cualquier patrón de estrés o abstinencia que la persona muestre como una señal temprana. También puedes aprender a anticipar los síntomas. Por ejemplo, si alguien está a punto de mudarse y de empezar un trabajo nuevo, puedes anticipar el estrés e incomodidad y ayudarlo a lidiar con ese problema antes de que surjan síntomas de depresión o ansiedad.
  3. . Algunas personas con problemas de salud mental, en especial las que tienen depresión, pueden estar en mayor riesgo de suicidio. Así, las personas que están en riesgo pueden hablar de suicidio, muerte y deseos de morirse, además de autolesionarse, expresar desesperanza u odio hacia sí mismas, buscar medios (como pastillas, armas u otras formas) de terminar con sus vidas o experimentar un sentido repentino de calma después de una depresión profunda. [3] Si alguien que conoces muestra cualquier señal de advertencia, habla de tus inquietudes de inmediato.
    • Puedes ponerte en contacto con la línea local que atiende los problemas de suicidio (en los Estados Unidos, llama a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255).
    • Puedes llamar a los servicios de emergencias si la persona hace amenazas de violencia contra sí misma o contra otros, si ha hecho un plan de suicidio o si tienes otros motivos para pensar que puede estar lista para tratar de suicidarse. En circunstancias extremas, puedes llevar a la persona al departamento de emergencias de tu hospital local o registrarlo en una unidad o instalación de salud del comportamiento para atender casos de crisis.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ofrecer ayuda

PDF download Descargar el PDF
  1. [4] Hazle saber a tu ser querido que te preocupa su salud y que estás ahí para brindarle atención y apoyo. Puede ser reconfortante para alguien saber que los demás están preocupados y dispuestos a ayudar. Algunas personas tratan de ocultar sus luchas, por lo que pueden sentir alivio si manifiestas tu inquietud y atención.
    • Puedes decir “He notado que has tenido más dificultades de lo normal y quiero que sepas que me preocupo por ti”.
    • Recuérdale a esa persona que está bien hablar sobre su salud mental y sus luchas diarias. Nadie debe sufrir solo estos problemas.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Liana Georgoulis, PsyD

    Psicóloga licenciada
    La Dr. Liana Georgoulis es una psicóloga clínica licenciada con más de 10 años de experiencia. Actualmente, es directora clínica de Coast Psychological Services en Los Ángeles. Recibió su doctorado en Psicología en la Universidad de Pepperdine en 2009. Su práctica proporciona terapia cognitiva conductual y otras terapias basadas en la evidencia para adolescentes, adultos y parejas.
    Liana Georgoulis, PsyD
    Psicóloga licenciada

    Si alguien parece realmente ansioso y necesita apoyo, lo mejor que puedes hacer es reconocer primero su experiencia. Comienza diciendo algo entre líneas: "Pareces un poco nervioso ahora" o "Parece como si estuvieras un poco abrumado o estresado". Siempre habla con la persona de una manera que no suene crítica o juiciosa, y mantén tu disposición a ayudarla a tomar una pausa y determinar qué ocurre.

  2. Hazle saber a tu amigo o familiar que estás dispuesto a ayudar. Puedes preguntar “¿Qué puedo hacer para ayudar?” o puedes ofrecer ayuda específica, por ejemplo, ofrecerte para estudiar juntos o llamar a un terapeuta para programar una cita. [5] Puedes brindar apoyo emocional y verbal, ofrecerte a preparar comidas, ayudar con el transporte y hacer actividades juntos.
    • Pregunta si la persona está recibiendo tratamiento. De lo contrario, ofrece ayuda para encontrar un terapeuta o para ir a un centro de salud mental en tu campus universitario.
  3. Algunas veces las personas con depresión no reconocen que están deprimidas. La depresión también puede dejar avergonzada a una persona. Hazle saber que ves su dolor y que deseas que se sienta mejor. [6] Si bien es posible que desees hacer todo lo que esté a tu alcance para ayudar, recuérdale a esa persona que los profesionales capacitados pueden ayudar con la depresión y ansiedad y que está bien buscar ayuda.
    • Puedes expresar tu deseo de ayudar al programar citas con un médico o psicólogo, ir con tu ser querido a las citas o visitarlo después.
    • Si alguien se resiste al tratamiento, averigua por qué no quiere la terapia. Algunas veces las personas sienten vergüenza de querer o necesitar ayuda. Incluso si tu ser querido se sigue resistiendo, garantízale que te preocupas y que, si las cosas cambian, estarás dispuesto a ayudarlo a encontrar tratamiento. [7]
  4. Ayuda a establecer objetivos . Los objetivos pueden ser útiles a fin de darle a tu ser querido una dirección y algo hacia lo cual trabajar. Siéntate con la persona y establezcan juntos algunos objetivos. Estos pueden ser objetivos profesionales, familiares, sociales, laborales y de pasatiempo. Asegúrate de que sean realistas, alcanzables y de que se puedan lograr paso a paso. [8]
    • Si esa persona tiene problemas con el aislamiento, establece el objetivo social de que se reúna con su familia o amigos una vez a la semana. Esto puede incluir actividades como pasar la noche viendo películas, ir a jugar bolos o ir a cenar.
  5. Parte de controlar la depresión y ansiedad proviene de los hábitos saludables. Alienta a tu ser querido a dormir bien cada noche, a hacer ejercicios con regularidad y a comer una dieta balanceada. [9] Estos hábitos en el estilo de vida pueden ayudar en el bienestar general y así atenuar el riesgo de que aumenten los síntomas de depresión y ansiedad.
    • Predica con el ejemplo al modelar tu propio estilo de vida saludable. [10]
    • Desalienta el consumo de sustancias. Consumir alcohol o drogas no es la forma de lidiar con el estrés. Además, estas sustancias pueden empeorar los síntomas de depresión y ansiedad.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Interactuar con la persona de forma compasiva

PDF download Descargar el PDF
  1. [11] Si notaste un cambio en el comportamiento que se relaciona con la depresión o ansiedad, díselo a tu ser querido. Puede ser útil tener personas influyentes externas que reconozcan cuándo cambia un comportamiento. Además, eso puede ayudar a generar autoconciencia sobre los síntomas y comportamientos. Tal vez podrías optar por hacerlo a través de un interrogatorio, lo cual puede sentirse como menos acusador.
    • Sé amable en tu enfoque. En vez de decir “Parece que hoy estás ansioso y deprimido”, puedes decir “Parece que estás más nervioso de lo normal. ¿Hay algo que te moleste o que te cause estrés?”.
  2. Si bien podría ser difícil para ti estar cerca de esa persona, recuerda tratarla con gentileza y compasión. Evita decir cosas como “Supéralo” o “Desearía que pudieras salir de eso” y no trates de resolver sus problemas. En vez de eso, enfócate más en la experiencia emocional y en ser un amigo solidario. Háblale a tu ser querido con una voz normal y sin menospreciarlo. [12] Sé solidario y respetuoso, incluso cuando tu paciencia se acabe o cuando no tengas deseos de interactuar.
    • No es útil decir “Solo sonríe”. En vez de eso, puedes decir “Me doy cuenta de que hoy estás realmente deprimido. Lamento que te sientas mal”.
  3. Escucha . Alienta a tu ser querido a que hable sobre la depresión y préstale atención. Al escuchar a alguien, evita cualquier juicio o consejo que puedas tener y, en vez de ello, enfócate en alentarlo a hablar sobre sus pensamientos y sentimientos. Muéstrate disponible a escuchar y recuerda que una conversación no hará que la depresión y ansiedad desaparezcan. [13]
    • Resiste tus ganas de resolver problemas y de “arreglar” a la persona. Sé compasivo al escuchar y responder.
  4. Es probable que desees que tu ser querido se mejore lo más pronto y que siga teniendo una vida plena. Si bien es posible que sean necesarios algunos empujones, es importante reconocer cuándo eso lastima a la otra persona o cuándo perjudica tu relación. Trata de encontrar un equilibrio entre alentar con gentileza a la persona a llegar al límite de sus posibilidades y dejar que tranquilamente tome sus propias decisiones. [14]
    • Puedes encontrar un equilibrio entre empujar y ser paciente a través del método de prueba y error. Enfócate en cómo tu ser querido responde a ambas circunstancias y determina cuándo una es más adecuada que la otra.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6830 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio