PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los ajolotes son anfibios pequeños y adorables a los que se les conoce como "peces andantes mexicanos". Se establecieron como en peligro crítico en 2006 y, a día de hoy, es posible que queden apenas 500 en su hábitat natural. [1] A pesar de su bajo número en su estado salvaje, se suele criar en cautiverio y vender como mascotas alrededor del mundo. Estas criaturas fascinantes también han llamado la atención de los científicos a raíz de su capacidad para regenerar a la perfección sus extremidades y órganos con facilidad. Aunque no vivas cerca del único hábitat silvestre que les queda (Xochimilco, México), puedes ayudar a protegerlos desde tu casa con tus acciones, tu voz, tu dinero y tu tiempo.

Método 1
Método 1 de 2:

Abogar por los ajolotes

PDF download Descargar el PDF
  1. Publica artículos y noticias en las redes sociales sobre la importancia de proteger los ajolotes y su hábitat. Proporciona enlaces a organizaciones benéficas y sitios web de buena reputación de forma que tus amigos, parientes y conocidos puedan leer sobre ellos de fuentes confiables.
    • Asimismo, podrías incluir enlaces a varias organizaciones benéficas y grupos de conservación a los que las personas puedan apoyar.
    • Considera la posibilidad de organizar una fiesta de recaudación de fondos e invitar a tus amigos, familia y vecinos a pasar una noche aprendiendo sobre los ajolotes y la forma como puedan ayudar.
    • Comparte algunos datos geniales sobre los ajolotes, como el hecho de que pueden respirar por la piel o que pueden regenerar a la perfección sus extremidades, órganos, columna vertebral, cerebro y otras partes del cuerpo cientos de veces.
    • Si eres profesor, padre o hermano mayor, busca diversas actividades divertidas que puedas realizar para enseñarles a los niños sobre estos anfibios adorables y fascinantes. Puedes encontrar hojas de trabajo, juegos y videos divertidos en línea con solo buscar "actividades sobre ajolotes para niños" o "educación sobre ajolotes para niños".
  2. Podrías sentirte tentado de querer tener a uno de estos anfibios tiernos en casa, pero no debes tenerlos como mascotas. En cambio, podrías donar el dinero que habrías gastado en cuidar del ajolote a grupos de conservación y organizaciones de protección ambiental. [2]
    • Una menor diversidad genética quiere decir que una especie tiene una susceptibilidad mucho mayor a las enfermedades, las pestes y otros factores estresantes, lo que significa que una cepa de una enfermedad podría acabar con toda la especie.
    • Si de por sí tienes un ajolote como mascota, trátalo bien . Si alguien te pregunta por tu mascota, aprovecha la oportunidad para informarle sobre por qué son importantes y la forma como pueda ayudar a proteger a los ajolotes silvestres.
    • Si te encuentras con alguien que venda ajolotes como mascotas, repórtalo a las autoridades competentes.
  3. Busca "grupo de conservación de ajolotes" u "organización benéfica para salvar a los ajolotes" y lee un poco sobre lo que hagan para ayudar a proteger a los ajolotes. Dona cuanto desees para ayudar a financiar investigaciones y expediciones para conservar su sustento.
    • Asegúrate de elegir una organización sin ánimo de lucro que tenga una certificación 501(c)(3) de forma que sepas que el 100 % de los fondos se adjudican a la conservación.
    • Algunos lugares a donde puedes hacer donaciones para proteger a los ajolotes y su hábitat son Axolotl Science Outreach, el Instituto Earthwatch, el Fondo Mundial para la Naturaleza y World Land Trust.
  4. Empieza una campaña en Kickstarter o GoFundMe y compártela con tus amigos y parientes por las redes sociales para correr la voz. Incluye un poco de investigación en la página sobre la población de ajolotes y el motivo por el cual salvarlos es tan importante para ti. [3]
    • Por ejemplo, podrías ponerle a la campaña el nombre "Conservación del hábitat de los ajolotes" y explicar que todas las ganancias se adjudicarán al programa de protección de hábitats del Instituto Earthwatch.
  5. Investiga antes de cada elección local, estatal y nacional para fijarte en quién apoya la conservación de la vida silvestre. Aunque no mencione específicamente la conservación de la vida silvestre en su campaña, los asuntos importantes como frenar el calentamiento global, la contaminación y la limitación del uso de combustibles fósiles marcan una gran diferencia. [4]
    • Si no estás seguro en cuanto a la postura de un candidato en particular, escríbele una carta preguntándole si apoya la protección de las especies en peligro de extinción y si tiene planes de adjudicar más fondos a la conservación de la tierra y el agua.
  6. Comunícate con grupos de conservación o centros de investigación de hábitats de la vida silvestre en línea y pregunta por la forma como puedas contribuir a sus esfuerzos. Infórmales sobre las habilidades especiales que tengas que podrían ser beneficiosas. Si actualmente estás buscando un trabajo nuevo, fíjate si hay vacantes en diversas organizaciones para la conservación de la vida silvestre. Es posible que necesiten a alguien que escriba notas de prensa, administre su sitio web, interactúe con la comunidad o coordine eventos para ayudar con la causa. [5]
    • Trabajar con un grupo de conservación podría implicar escribir cartas o llamar a agencias o constructoras de la ciudad acerca de evitar el desarrollo urbano alrededor de Xochimilco.
    • Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, podrías ofrecerte a crear un logotipo para su campaña más reciente. Si tienes experiencia con la escritura o la edición, podrías escribir notas de prensa o artículos educativos. Si eres programador, podrías ayudarlos a administrar su sitio web.
  7. Si estás actualmente en la universidad, comunícate con el departamento de Biología para fijarte si tienen oportunidades de estudio en el extranjero mediante las cuales puedas ir a Xochimilco y brindar un poco de apoyo práctico. Asimismo, puedes comunicarte con el departamento de Biología de universidades en la Ciudad de México y sus alrededores para consultar sobre oportunidades en cuanto a la conservación del hábitat de los ajolotes. [6]
    • El tipo de trabajo que podrías hacer oscila desde limpiar los humedales en donde viven los ajolotes, plantar árboles y vegetación para evitar la escorrentía contaminada de granjas cercanas, instalar puertas de madera para separar a los peces invasivos de las poblaciones de ajolotes y monitorear la población de ajolotes en determinadas zonas.
    • Xochimilco se encuentra a 40 minutos en auto al sur de la Ciudad de México, por lo que debes estar preparado para conducir si optas por alojarte en la Ciudad de México durante tu viaje de voluntariado.
    • La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en Xochimilco es un excelente lugar para consultar sobre oportunidades prácticas.

    Dato curioso: los aztecas construyeron islas pequeñas de jardines (llamadas "chinampas") que crearon un entorno perfecto para que los ajolotes se desarrollaran bien. Construir estos jardines usando troncos y lodo del fondo del lago es algo que podrías ayudar a hacer en tu viaje de voluntariado. [7]

    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Cambiar tus hábitos

PDF download Descargar el PDF
  1. Evita comprar pescados como la carpa asiática y la tilapia en los mercados o comerlos en los restaurantes para ayudar a reducir la demanda y las prácticas de granja artificial. Estimula a tus amigos y parientes a hacer lo mismo para tener un mayor impacto. Si quieres ayudar a todos los animales, incluyendo el ajolote, podrías reemplazar el pescado por alternativas veganas (por ejemplo, el tofu, el seitán o el tempeh). [8]
    • La carpa asiática y la tilapia, dos grandes depredadores del ajolote, suelen introducirse artificialmente en los hábitats en donde viven estos animales.
  2. Usa únicamente productos que no contengan contaminantes como el amoniaco y los metales pesados, ya que estos químicos pueden ir a parar a los humedales en donde viven los ajolotes. Al comprar artículos de limpieza y productos de cuidado personal, busca que la etiqueta diga "orgánico", "de base vegetal" o "completamente natural". Revisa la parte trasera del empaque o la botella para asegurarte de que sea reciclable y no contenga químicos fuertes.
    • Si vives en una zona corriente arriba de los canales de Xochimilco, esto es de particular importancia, ya que la gravedad puede transportar químicos tóxicos por una larga distancia mediante la lluvia y la escorrentía de las alcantarillas.
    • Si no quieres comprar limpiadores naturales, puedes preparar unos tú mismo con ingredientes que es probable que ya tengas.
    • Estos son algunos de los peores productos de limpieza doméstica y de cuidado personal:
      • las microesferas (se encuentran en algunos jabones faciales, exfoliantes, pastas dentales y limpiadores abrasivos)
      • las toallitas húmedas
      • las latas de aerosol
      • los detergentes que contengan fosfatos
      • la lejía a base de cloro
  3. No uses bolsas de plástico en el supermercado y lleva tus propias bolsas reutilizables. Haz el intento de no comprar alimentos que se vendan en recipientes de plástico que podrían terminar contaminando el aire, la tierra y el agua más adelante al quemarlos o transportarlos a un vertedero. Si no puedes evitar los recipientes de plástico, asegúrate de que sean reciclables. [9]
    • Revisa el número en la parte inferior de los recipientes para saber con exactitud cómo debes reciclar el plástico de forma que sepas que no terminará en un vertedero.
    • Aunque vivas muy lejos del hábitat natural del ajolote, los cambios pequeños como estos marcan una gran diferencia, ya que la contaminación del aire, la tierra y el agua puede tener un impacto sobre otros lugares a cientos de kilómetros.

    Dato curioso: los ajolotes respiran por la piel y las branquias (el plumaje alrededor de su cabeza). Por ende, la calidad del agua en la que se encuentren es de extrema importancia para su salud. [10]

    Anuncio

Consejos

  • Investiga antes de visitar zoológicos o acuarios para asegurarte de que no exploten a los animales (incluyendo a los ajolotes). Una buena opción son los zoológicos y acuarios que dirigen las organizaciones sin ánimo de lucro.
Anuncio

Advertencias

  • No debes tratar de liberar a un ajolote que se haya criado en cautiverio, ya que es posible que no sobreviva y podría introducir un hongo al ecosistema y dañar a otras especies. Muchos científicos optan por evitar la reintroducción a su estado salvaje a raíz de este riesgo. [11]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 42 226 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio